Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2007

Cierra IMMSA SLP

- Fue la primera chimenea en los cielos potosinos

San Luis Potosí, SLP, a 26 de nov. de 2007.- El gobierno potosino anunció con bombo y platillo ésta noche de martes, el cierre definitivo de la planta de arsénico de IMMSA en lo que antes llamaban, la fracción de Morales, en ésta capital.
Luego de un recorrido por el populoso sector, donde Xavier García de Quevedo, presidente de Southerm Copper- Minera México, entregó cerca de 50 obras de mejoramiento ambiental donde se invirtieron 54 millones de pesos, el también dueño de la fatídica mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde quedaron enterrados por siempre 62 mineros; confirmó el cierre definitivo de estas instalaciones.
Conocida en sus orígenes como “Azarco”, la planta de arsénico de IMMSA operaba desde hace décadas en el fraccionamiento de Morales de la capital potosina, pero la de cobre comenzó hace más de 120 años.
Fue la primera industria de ésta ciudad y su chimenea de más de 100 metros de altura, la primera en los cielos potosinos durante todo el pasado Siglo 20.
La decisión se tomó luego de que un grupo de ciudadanos conformara, hace un par de años, la organización “Ni un Día Más”, que logró capturar el compromiso e interés del gobernador Marcelo de los Santos Fraga en los riesgos de contaminación y problemas de salud pública que la planta generaba entre sus vecinos.
Xavier García de Quevedo, Presidente de Southern Copper-Minera México dijo a De los Santos Fraga, que con este cierre, "la empresa ha cumplido con el compromiso que le hizo, realizar obras de mejoramiento ambiental y social, y cerrar en definitiva la planta de arsénico, que conlleva una inversión de 275 millones de pesos".
Por su parte el gobernador MSF recordó que hace dos años sostuvo la primera reunión con los directivos de IMMSA, para tratar asuntos sobre las obras de mejoramiento ambiental, y ahora se da cuenta que están cumpliendo con este compromiso en beneficio de miles de habitantes de esa zona de la ciudad.
De igual forma, dijo que la empresa cumplió al sacar los procesos de arsénico de San Luis Potosí para llevarlos a Sonora y manifestó que la participación de diversas instancias académicas en materia de medio ambiente que aprobaron y dieron seguimiento al Plan de Mejoramiento Ambiental en esta zona, "es una muestra más del compromiso que tenemos como sociedad por el bienestar de los potosinos y el futuro que queremos para las próximas generaciones".
En el evento, Arturo Bermea Castro, director general de Operaciones de Southern Copper- Minera México, señaló que entre las obras de mejoramiento ambiental en la Planta San Luis Cobre, sobresale la remodelación, re-equipamiento y mantenimiento permanente de equipos para optimizar la reducción de emisiones en el proceso
Según la empresa, derivado de su Programa de Responsabilidad Ambiental y Social, trabajaron en obras y acciones dentro de sus instalaciones industriales y en diversas colonias vecinas.
Afirman que el Plan de Mejora Ambiental que iniciaron en el 2005, permitió desarrollar una etapa más de modernización operativa y mejoramiento ambiental en la Planta San Luis Cobre, aún cuando se cumple “puntualmente” las normas ambientales en vigor.
Las obras de referencia incluyen 18 calles pavimentadas de las colonias: Fracción Morales, Infonavit-Morales, Los Pirules, Morales-Campestre y Las Piedras.
Además, construyeron en esas mismas colonias dos jardines, una cancha de básquetbol y un estacionamiento; y rehabilitaron seis canchas de fútbol soccer infantil, nueve plazas, los andadores La Góndola, Platino, San Pedro y Veta de Plata y dos jardines: Camino Antiguo al Desierto y Prolongación Azufre.
En la entrega de obras estuvieron, además de los altos directivos de IMMSA: el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga; Joel Milán Navarro, delegado federal de SEMARNAT; Alfredo Sánchez, delegado federal de PROFEPA, el alcalde Jorge Lozano y Rodolfo Treviño, Secretario de Ecología y Gestión Ambiental.
Cabe precisar que García de Quevedo, es también presidente de IMMSA Coahuila y tras el hundimiento de la Mina Pasta de Conchos, en 2005, fue señalado como responsable del percance por incumplimiento en las normas de seguridad para los mineros de aquel lugar donde, por cierto, nunca ha vuelto a dar la cara.

No hay comentarios: