Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Cómo llegamos a ésto?

Por siempre habíamos escuchado que la ciudad de San Luis Potosí, "centro de México", como dice la canción, era una de las mas tranquilas y seguras ciudades de la provincia. Por eso fue que mi madre, cuando en PEMEX movilizaron a mi hermano mayor a la fronteriza Reynosa, Tamaulipas; por razones de seguridad optó por enviarme a estudiar aquí, "a San Luis de las tunas", decía ella en su jocoso acento tabasqueño.
Y es que nuestro arribo a "Reynosa la polvolrosa", como siempre la he llamado yo, no fue muy afortunado. Desde la primera noche que pasamos allá, no pudimos dormir por una balacera nocturna con persecución y todo. Yo creía que estaba oyendo un capítulo de la serie "Los Trágicos Veintes" y que de un momento a otro vería a mi madre saludando u otra cosa a su ídolo: Elliot Ness.

No era así. Al día siguiente la gente se extrañó más por nuestras preguntas, ansiedades y miedos que por lo transcurrido la noche anterior. Acostímbrense, dijeron. Esto pasa aquí todas las noches. Y mamá hizo mis maletas muy a su pesar púes yo era, según ella, todavía muy bebita.

Y anoche, cuando tuve conocimiento de lo que pasaba a una cuadra del Palacio de Gobierno y a una hora, todavía "familiar", las 19.57 horas. Me pregunté: ¿Cómo llegamos a ésto?
La Información sale en todos los periódicos pero en todos es igual de confusa.

Por principio de cuentas, nadie dice aún, de manera oficial, ¿A quién o quienes perseguían nuestras fuerzas policiales? ¿Porqué no intervinieron las fuerzas de la AFI, huespedes del gobierno potosino en hoteles de 5 estrellas desde hace un par de mese? ¿Porqué la persecución culminó en las cercanías de la Delegación del IX Cirtuito de la PGR? ¿Porqué el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un morelense de reciente adquisición, llegó casi hora y media después al lugar de los hechos, cuando en ésta humilde Corresponsalía lo supimos 10 minutos después de la primera balacera? ¿Porqué no usaron los helicópteros en la persecución de casi 2 horas?¿Como supieron que eran "chicos malos", a los que perseguían? y, ¡Porqué se les fueron?

Mas nos sorprendimos de escuchar al gobernador Marcelo de los Santos decir que no usaron los carísimos helicópteros recientemente adquiridos, "porque ya había una persecución por tierra"(Sic) ¿? ¿Qué, no hay pilotos capacitados para sobrevuelos nocturnos o tenían ocupada la nave en otras cosas?

MSF rechazó la versión del frustrado secuestro al junior de Roberto garcía Navarro, dueño de Canel, Aromáticos La Victoria, Hotel Westin y otras negociaciones, quien asistía a una cena con hoteleros de todo el país en los patios de la Acción Católica en el sector de la balacera y a quien custodiaban dos de los escoltas fallecidos.

MSF dijo que "es muy posible que era un atentado contra un alto jefe policiaco. Hubo operativos hasta las 6 de la mañana y se sigue buscando. Por lo pronto recalcó que seguirá pidiendo más fuerzas federales de apoyo para defender la plaza por encima de todo y que no hay detenidos.

¿Sería contra Carvajal?

Son las 15:25 horas y la versión oficial es que no hay detenidos; se les pelaron, pues. Que todas las carreteras están cerradas y se revisa todo vehículo sospechoso que entra o sale.

Lo que sí, es que la censura gubernamental no ha funcionado ésta vez. Persecuciones a balazos se venían dando en colonias de la periferia como la Pedroza, Cactus, Simón Díaz, Arbolitos, Guanos, Satélite, Rancho Pavón y más, pero no habían trascendido a los medios. La cen$ura había prevalecido y también las pre$iones $obre los empre$ario$ informativo$.

Tras las declaraciones del gobernador, todos los demás funcionarios públicos y dirigentes del sector privado callaron. Sólo el Rector de la UASLP y los políticos hablaron. Mario García Valdez, rector de la UASLP, llamó a no hacer una apología del delito, aunque reconoció el derecho de los potosinos a recuperar la tranquilidad perdida, mientras que los priístas echaron la culpa a los gobiernos emanados de Acción Nacional.

Manuel Barttlet, ex gobernado poblano, ex secretario de gobernación y actual senador del PRI, dijo que "es que los gobiernos del PAN no saben gobernar. Todo inició en el desgobierno de Fox y Calderón lo ha conbtinuado. No hay una clara definición que marque un paso firme".

Carlos Jiménez Macías, potosino y también senador, dijo lo siguiente:
VERSION ESTENOGRAFICA

30 DE NOVIEMBRE DE 2007


LOS HECHOS ACONTECIDOS AYER REALMENTE SON UN SIGNO MUY OMINOSO, MUY PREOCUPANTE, PARECERIA QUE ESTE TIPO DE HECHOS SE ESTAN VOLVIENDO COTIDIANO, SE ESTAN VOLVIENDO UNA COSTUMBRE Y ES SUMAMENTE GRAVE QUE LA SEGURIDAD QUE DURANTE TANTO TIEMPO TUVIMOS LOS POTOSINOS SE PUEDA PERDER.

YO ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES NECESARIO QUE EXISTA UNA GRAN COORDINACION ENTRE TODOS LOS POLICIAS, QUE HAYA UNA GRAN COORDINACION CON LAS TODAS LAS AGRUPACIONES FEDERALES Y QUE HAYA UNA ESTRATEGIA MUY BIEN CONCEDIDA, QUE MAS QUE ANUNCIOS EN LOS MEDIOS O DECLARACIONES, EN LOS HECHOS SE VEA COORDINACION, ESA ESTRATEGIA Y SE PONGA UN ALTO, PORQUE EL RIESGO ES QUE ESO PUEDA LLEGAR PARA QUEDARSE Y SERIA LAMENTABLEMENTE UN FRACASO PARA LAS AUTORIDADES. QUE ESO SUCEDIERA EN NUESTRO ESTADO.
HAY QUE TRATAR DE CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA EN DONDE SE INVOLUCRE A LA CIUDADANIA EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD ESO ES MUCHO MUY IMPORTANTE Y QUE TAMBIEN LA INFORMACION SEA MUY CLARA Y MUY PRECISA PORQUE CUANDO NO HAY UNA INFORMACION CLARA LAS ESPECULACIONES GENERAN UN AMBIENTE DE DOBLE TEMOR POR PARTE DE LA SOCIEDAD Y DE UNA PROFUNDA PREOCUPACION, LOS GOBIERNOS, LAS AUTORIDADES TIENEN QUE ACTUAR CON UNA FIRMEZA Y CON UNA CONTUNDENCIA QUE RESPONDA A LOGRAR DETENER LO QUE ESTA PASANDO. NO PRETENDO SER ALARMISTA, NO PRETENDO POLITIZAR ESTE ASUNTO, COMO SENADOR POR SAN LUIS Y CONSIDERANDOME UNA DE LAS VOCES DE LA SOCIEDAD POTOSINA LLAMADO Y ESTE RECLAMO ESTA EXIGENCIA PLANTEO LO QUE MILES Y MILES DE POTOSINOS SE ESTAN PLANTEANDO ANTE ESTA CIRCUNSTANCIA.

¿QUE SIGUE?




rupo ERCCO agreden a comunicadores
Se registra balacera en pleno Centro Histórico

Mientras el discurso de las autoridades y principalmente del ejecutivo avala la supuesta “tranquilidad” en la ciudad, ayer a las 19 horas se registró una balacera en pleno Centro Histórico que cobró la vida de cuatro personas (confirmadas, aunque se habló de un quinto muerto) y dejó al menos 11 civiles lesionados. Entre las personas muertas dos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y dos escoltas del empresario potosino, Roberto García Meade, hijo de Roberto García Navarro.Aunque versiones extraoficiales –que no fueron confirmadas ni negadas por parte de las autoridades estatales— apuntaron la existencia de una persecución previa a la balacera del centro que inició en la calle Independencia esquina con Carranza, los hechos de sangre se registraron hasta la calle Madero esquina con Independencia (a escasas dos cuadras del Palacio de Gobierno).En esa zona inició un tiroteo entre tres automóviles, un stratus color blanco con placas VAR 7374 del estado de San Luis Potosí que protegía una camioneta blanca –de supuesta propiedad de la familia García Navarro— con placas VBB-52-37 también del estado, que circulaba en sentido contrario en la avenida Venustiano Carranza y que ingresó a la calle Independencia para ser interceptada por una camioneta tipo Cherokee color negro que la esperaba en la misma calle esquina con Madero y por otro que lo seguía por detrás y que provenía también de la avenida Carranza. Asimismo, no se descartó la participación de otro vehículo tipo suburban y de una pick up tipo F150.
En este sitio, cayó el primer oficial de la Dirección de Seguridad Pública del Estado. En la esquina de Independencia y Madero, justo a las afueras de la iglesia Acción Católica, las unidades se detuvieron para abrir fuego entre ellas y de esa balacera habría resultado muerto Federico García López de 28 años escolta de Roberto García Meade. El cuerpo del escolta quedó postrado en la calle de Madero, mientras que su compañero Margarito Silva Martínez, de 36 años cayó muerto a las puertas de la iglesia ; los cuerpos fueron cubierto con una toalla y permanecieron en la zona al menos una hora y media sin que las autoridades los retirarán.A la balacera del Centro Histórico se unieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva, quienes interceptaron a los agresores y respondieron al fuego, lo que provocó que una cuadra más adelante –frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda—cayera lesionado un elemento de la DGSPE de nombre Manuel Alfonso Vargas Rodríguez.Otro elemento que fue herido en la misma zona fue trasladado a la clínica del IMSS ubicada en la calle Nicolás Zapata, pero perdió la vida en el trayecto. En total murieron dos elementos Roberto Guerrero Sosa y Manuel Alfonso Vargas Rodríguez y dos escoltas Federico García López, Margarito Silva Martínez. Los heridos fueron José Remedios Gómez Hernández y Francisco Félix Salazar Torres –aunque éste último al cierre de la edición también se reportaba muerto, pero no fue confirmado por la autoridad— así Ricardo Rodríguez De la Cruz, funcionario de la Secretaría de Finanzas.El intercambio de disparos no sólo causó la muerte de tres policías estatales, sino que dejó al menos 11 personas lesionadas, entre ellos civiles que circulaban por la zona y que se afectaron por balas perdidas que los hirieron en diferentes partes del cuerpo.
Persecución policial
Los presuntos secuestradores siguieron en huída por la calle de Independencia hasta llegar a la avenida Himno Nacional en donde se registró nuevamente un intercambio de tiros y siguieron hasta tomar la prolongación avenida Juárez, para supuestamente abandonar el vehículo en que viajaban y balear una patrulla tipo tsuru de la policía estatal con número económico 1650 con placas 02-659 de la policía del estadoAunque se dijo que la persecución se habría extendido hasta la carretera 57 esquina con periférico y que más tarde se habría detenido a cuatro personas frente al Hotel Camino Real en la carretera a Guadalajara, los hechos no fueron confirmados por las autoridades.
El operativo

Luego que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado “perdieron” a los presuntos secuestradores cuando éstos abandonaron el vehículo en el que viajaban y que según versiones de testigos era una camioneta tipo Cherokee color negra, se montó un operativo de seguridad en la ciudad que incluyó el cierre de carreteras y la vigilancia con elementos de la milicia de la carretera 70 con destino al municipio de Rioverde, el resguardo de las diferentes plazas comerciales de la capital y el patrullaje de las principales avenidas.
Agresión a comunicadores

A la escena del crimen acudieron funcionarios estatales relacionados con la seguridad como el titular del Consejo de Seguridad Pública del Estado, Cesareo Carvajal Guajardo, quien era custodiado por al menos 10 personas al momento de la agresión entraría a una reunión con el gobernador del estado, sin embargo, eludió a los medios de comunicación, quienes fueron agredidos por elementos de corporaciones estatales.
Se montó un operativo de seguridad en la ciudad que incluyó el cierre de carreteras y la vigilancia con elementos de la milicia de la carretera 70. Foto: Adriana Carrillo Alemán
Reporteros de Controladora de Medios, MG Radio, periódicos Pulso y El Heraldo recibieron golpes por parte de agentes del Grupo ERCCO, quienes les confiscaron material gráfico y a los reporteros intentaron despojarlos de sus grabadoras. En el caso de Pulso, El Heraldo y MG Radio, sus representantes fueron encañonados para retirarlos del lugar.

Mientras tanto, en Medellín "llovían" billetes. ¿Qué diferencia, verdad?

Un despacho de la Agencia EFE, cita que, según emisoras de Medellín, el dinero se salió o fue arrojado desde un vehículo, lo que causó que transeúntes se arremolinaran para atraparlo
Las autoridades de la ciudad colombiana de Medellín investigan el origen de una lluvia de billetes que cayó sobre una avenida, al parecer luego de que el dinero se saliera o fuera arrojado de un vehículo, y los transeúntes se arremolinaran para atraparlos, informaron hoy emisoras locales.
El hecho se registró el jueves en la noche en el barrio La Consolata, de la capital del departamento de Antioquia (noroccidente), donde los billetes de distintas denominaciones de pesos colombianos fueron arrastrados por el viento luego de que pasaran una motocicleta y otros dos vehículos, según indicó el corresponsal de la radio RCN.
El remolino de dinero y de gente persiguiendo los billetes quedó registrado en la cámara de seguridad de una estación de gasolina del sector y se investiga a quién pertenecía la remesa o si se trató de un accidente, señalo la emisora.
Ulises Gómez, empleado de la estación, dijo que cayeron billetes de 1.000 hasta 50 mil pesos, equivalentes a 0.50 y 25 dólares, respectivamente.
Precisó que una familia de desplazados por el conflicto que caminaba por la zona alcanzó a recoger 200 mil pesos (100 dólares).
Mientras tanto, varios automovilistas se detuvieron y descendieron de sus vehículos detrás de los billetes.

Aquí, ésta es la POSTURA OFICIAL
San Luis Potosí, S.L.P. a 29 de Noviembre del 2007


BOLETÍN DE PRENSA

Respecto de los hechos violentos ocurridos el día de hoy en el Centro Histórico de la Ciudad Capital, el Gobierno del Estado reconoce la gravedad de los hechos y asume la responsabilidad y el compromiso de continuar su lucha en contra de la delincuencia.

El saldo del enfrentamiento hasta el momento de elaborar este despacho informativo es de 4 muertos y 3 heridos.

Preservar la seguridad física y patrimonial de los potosinos es prioridad para el Gobierno del Estado al grado de que en el esfuerzo lamentablemente hay sacrificios; como el ofrendado por dos agentes de la Policía Estatal, que desafortunadamente perdieron la vida.

La información preeliminar obtenida en base a las primeras diligencias realizadas por el Ministerio Público revela la existencia de un enfrentamiento entre policías y delincuentes que dio inició aproximadamente a las 20:00 horas en la esquina que forman las calles de Carranza e Independencia en el Centro Histórico misma que se prolongó en todo el sector centro, Avenida Juárez y prolongación Avenida Juárez.

Lo más crudo del enfrentamiento ocurrió en la esquina de las calles de Independencia y Madero; en un esfuerzo de coordinación se procedió a cerrar los circuitos viales y la persecución continuó por más de una hora.

En la persecución participaron elementos de la Policía Estatal, Ejército, AFI y se contó con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, gracias a los convenios de colaboración se tienen cerradas todas las carreteras por lo que la búsqueda de los responsables de este episodio continúa.

El Gobierno del Estado informará puntualmente el avance de las investigaciones una vez que se tengan conclusiones.

Las personas fallecidas en el enfrentamiento son: Federico García López, Margarito Silva Martínez, Roberto Guerrero Sosa y Manuel Alfonso Vargas Rodríguez.

Los heridos son José Remedios Gómez Hernández y Francisco Félix Salazar Torres y Ricardo Rodríguez De la Cruz.

Pasado el mediodía, el gobernador dijo en breve entrevista que pedirá mas apoyos de las fuerzas federales y que aparentemente no hubo tal intento de secuestro a un joven empresario sino que "todo era dirigido contra un alto mando policiaco que se encontraba en el Hotel Panorama", a una cuadra del Palacio de Gobierno.


N. de la R.- ¿Ustedes creen que esto fue fortuito?
Después de la balacera, al filo de las 22 horas, la familia García Navarro desmintió que hubiera habido algún intento de secuestro a un miembro de su familia, como maneja una versión.
El periódico El Heraldo de San Luis, por su parte, asume que era un intento de "levantón" para el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo.
Nosotros solo queremos LA VERDAD
¿Y usted, qué píensa?

No hay comentarios: