Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2007

nOTICIAS DEL 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2007

PORTAL PLANO UBFORMATICO
Raúl Arredondo deberá comparecen ante el Congreso
Jesús Navarrete CM Noticias

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado acordaron citar a comparecer al titular de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Raúl Arredondo Quintero, para que dé respuesta a las quejas y denuncias sobre los problemas que privan en el CEPRERESO de La Pila.

El diputado José Luis Ramiro Galero, presidente de esta comisión, señaló que esta reunión se realizará el próximo miércoles 28 de noviembre a las 11 de la mañana en las instalaciones del Congreso del Estado.

Indicó que el funcionario deberá responder a las denuncias de custodios que aseguran no cuentan con los elementos suficientes para realizar su trabajo y que piden un incremento en sus prestaciones, además de la aparición de videos tomados en áreas restringidas.

“Queremos que nos explique qué es lo que sucede ahí y si es necesario aplicar alguna sanción, que se haga”, sostuvo el legislador.

Indicó que es necesario que el funcionario de una respuesta satisfactoria para deslindar las responsabilidades correspondientes y solicitar la aplicación de la ley contra los funcionarios que estén incumpliendo con su labor de garantizar la seguridad en este centro penitenciario.

“Otra cosa que nos preocupa es que cada vez que hacen operativos en esta zona encuentran droga, armas blancas y hechizas, celulares y esto forzosamente tiene que pasar por la aduana de vigilancia del CEPRERESO, entonces queremos que este funcionario nos explique qué es lo que está pasando porque no se puede permitir esta situación”, finalizó el legislador.


Con el paso del tiempo será más difícil esclarecer crimen en el Salesiano: Vera
Imelda Hernández Plano Informativo

El diputado Jorge Vera Noyola se manifestó preocupado por la falta de resultados en las investigaciones del homicidio de la joven Itzachel Shantal González López, pues señaló que a medida que pasa el tiempo se hace más difícil la captura de los delincuentes.

El representante del Partido Conciencia Popular en el Congreso del Estado consideró que la falta de resultados por parte de la Procuraduría sólo genera especulaciones entre la población.

Vera Noyola manifestó que este caso debe de ser resuelto en definitiva sin chivos expiatorios. Además, lamentó que aún en los medios policíacos se carezca de cultura para evitar la contaminación en las escenas del crimen, pues sigue siendo algo común que complica las investigaciones y con esto la captura de los culpables.

Asimismo advirtió que se espera que con los nuevos métodos tecnológicos y científicos se llegue al autor de este crimen que ha inquietado a la sociedad potosina. Finalmente, el diputado consideró que es importante la presencia de policías federales en la investigación, pues el conocimiento que estos elementos poseen podría permearse en las instituciones locales, promoviendo nuevos conocimientos que ayuden en situaciones posteriores.

IP reprueba posible aumento a diputados
Fátima Bravo CM Noticias


Líderes de cámaras empresariales reprueban y consideran inmerecido un incremento de salario a los diputados locales. Coinciden de antemano que los legisladores perciben muy buen sueldo, por ello, señalaron, no es justo ni es el momento adecuado para el incremento.

El presidente de Industriales Potosinos (IPAC), Luis Lauro Ramos Ortiz, consideró que los diputados no están siendo solidarios con la población potosina. “Para mi gusto no se lo merecen, tienen que estar trabajando todos los días y en base a resultados se debe revisar si un incremento es procedente, como lo hacen todos los trabajadores día a día”.

El empresario expuso que por lo pronto, los diputados gozan de un salario de primer mundo en un país “de segundo mundo”.

Por su parte, el empresario y líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eduardo Rueda Moreno, señaló que el estado requiere otro tipo de inversiones sociales o productivas, no en el sueldo de un funcionario que hasta el momento gana muy bien.

“Definitivamente estoy en contra de un incremento al sueldo de los diputados, son bastante bien pagados a comparación de otros estados de la República”.

Precisó que no es el momento para aspirar a un incremento del 7 por ciento, “creo que son funcionarios bien pagados por el pueblo para que todavía ellos pretendan incrementar su sueldo”, concluyó
PORTAL INFORMATIVO: SAN LUIS INFORMA
Acusan a la SEGE dedesviar recursos públicos
San Luis Potosí, SLP, 20 de noviembre Acusan a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de desviación de recursos públicos, violentando la Ley de Contabilidad y Gasto Público, al canalizar recursos provenientes del rubro de servicios personales para la construcción de un cafetería para los maestros. Estos recursos bien los pudieron haber aplicado para cubrir los grupos de alumnos que no cuentan con maestros, como es el caso de una escuela de Ciudad Valles, donde los niños son atendidos por personal de intendencia. Asimismo, los diputados locales reclamaron a la SEGE la tardanza para informar sobre los casos de discriminación que recientemente sucedieron en el Colegio Real San Luis, acusaron los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local .Personal directivo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para desahogar la información pendiente en materia presupuestal, incluida en la glosa del IV Informe de Gobierno.Al respecto informaron las legisladoras Socorro Herrera Orta y Guadalupe Almaguer Pardo, durante la comparecencia, que el canalizar recursos provenientes del rubro de servicios personales para la construcción de infraestructura representa una clara violación a la Ley de Contabilidad y Gasto Público, además de una responsabilidad sancionable de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por destinar recursos que bien pudieron aplicarse para cubrir los grupos que no cuentan con maestros, como es el caso de una escuela preescolar en Ciudad Valles en donde los niños han sido atendidos por personal de intendencia.
El desvío
Antes el funcionario de la SEGE Vinicio de León informó a la Comisión Legislativa que por concepto de economías derivadas de inasistencias y licencias sin goce de sueldo por personal, se ha logrado a la fecha un ahorro de 4.5 millones de pesos, mismos que fueron canalizados para la construcción de un archivo y una cafetería para el personal de la SEGE que tuvo un costo de 123 mil 825 pesos y el pago de maestros que cubren interinatos por permisos por gravidez y prejubilatorios.En otro punto y al no contar con la información requerida, los directivos acordaron enviar por escrito la información requerida sobre el número de docentes cuya remuneración depende de los municipios y de los padres de familia, los docentes que solicitaron permisos sin goce de sueldo de enero a agosto del presente año, la relación de los docentes que cubrieron dichas ausencias, los permisos por gravidez y enfermedad en dicho periodo, el número de plazas adicionales por zona escolar creados en este periodo y los nombres de los docentes.
Omisos
Además, la legisladora Guadalupe Almaguer solicitó a los funcionarios se informe sobre los avances de la investigación que realiza el SEER por la denuncia por discriminación en contra de tres alumnos del Colegio del Real, de la que aún no se ha dado a conocer ningún informe. P.- Y del resto de esos 4 millones ¿saben dónde están o no les informaron de manera completa?
Hay sospechas sobre el manejo del capítulo 1000
La legisladora Socorro Herrera agregó que estamos solicitando la relación de maestros que cubrieron estas economías para ver cómo se aplicaron.¿De las dudas que tuvieron aquí en qué giraron principalmente? , se le preguntó- Definitivamente para nosotros las dudas más claras están en el capítulo mil en recursos personales, cómo se está gastando el recurso en el pago de maestros, eso es importantísimo, esas economías, ese bolso tan grande que se reúne por los permisos de los maestros a dónde se está destinando, entonces no es posible que en Ciudad Valles exista un jardín de niños que se llama Enrique Laucher donde durante tres años no se les recuperaron su maestro, no lo repusieron, entonces ahí dicen los padres de familia estamos preocupados porque en ese tiempo los atendía la directora de la escuela, los atendía una maestra de otra aula y también los a

Presupuesto de egresos no da la debida importancia a la educación

San Luis Potosí, SLP, 20 de noviembre Jaime Chalita Zarur, líder nacional del Consejo Masónico Mexicano, aseguró que la educación, laica, gratuita y de calidad es la principal arma para que el país salga de la pobreza. Y la Cámara de Diputados no le está dando esa importancia, le asignaron a este rubro muy pocos recursos en el presupuesto de egresos recientemente aprobado. En entrevista con el periódico digital sanluis informa.com el liberal potosino dijo que el presupuesto federal recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, no está atendiendo del todo el aspecto de la educación para los mexicanos.
Educación laica y gratuita para todos los mexicanos: Constitución Política de México
Agregó que nosotros los masones, siempre hemos insistido en que la educación por norma constitucional deberá de ser laica, gratuita, obligatoria y de calidad, porque es la principal arma para salir de la pobreza. Los miembros del Poder Legislativo dejaron muchas dudas con relación a los acuerdos, está claro que están respondiendo sólo a sus propios intereses, a los cupulares, de grupo y de sus partidos, quién sabe y favorezcan a los de la población esos acuerdos.Jaime Chalita alertó. Y dijo que en estos momentos estamos enfrentando una situación globalizada muy peligrosa, con un triple aumento, primero el aumento del maíz, segundo el aumento que se da con el anuncio anticipado que va aumentar la gasolina y el tercero el que viene en enero, con el aumento oficial a los combustibles. De tal forma que el presupuesto recién aprobado está lleno de claroscuros, pero fundamentalmente no va a paliar la pobreza, esto en consecuencia va a generar más inseguridad. Enfatizó que en el renglón de educación, ni siquiera la dejan como estaba, le redujeron los apoyos financieros de manera terrible, sobre todo los recursos para los investigadores de México.
El presupuesto lo asignan en su mayor parte para pagar a la burocracia dorada
En San Luis Potosí, agregó Jaime Chalita Zarur, es decir a nivel local, los presupuestos que se aprueban, la inmensa mayoría se va para el pago de la burocracia privilegiada, y solamente una pequeña cantidad se aplica a combatir la pobreza. Aquí habrá que reconocer la valentía fugaz o permanente del actual secretario de Salud del gobierno de San Luis Potosí, quien reconoció que actualmente mueren 8 niños al año por hambre y que 45 por ciento de los infantes del municipio de Matlapa, me parece, padecen de desnutrición. Situación que no es un secreto. Si en la Huasteca potosina sucede esto, así pasa en el resto de México. Si los niños padecen desnutrición no podrán desarrollarse como debieran, no se puede tapar el sol con un dedo. Estas muertes no se pueden negar, lo vemos y lo sabemos todos. Estos hechos son terribles, con un niño que muera es catastrófico.
La tragedia de Tabasco
En cuanto a este tema, Jaime Chalita Zarur puntualizó que la posición del CMM es que en primer lugar se debe cuidar la vida de los ciudadanos tabasqueños, en segundo lugar no deberá politizarse la tragedia de los hermanos de Tabasco. Si debe haber responsables y responsabilidades, en cuanto a la gran tragedia. Por oto lado, si bien es cierto la furia de la naturaleza no se puede controlar, sí se puede prevenir sus daños.
El caso Fox. Si en la venganza de Korrodi está la aplicación de la ley del pueblo mexicano, qué bueno: Jaime Chalita Zarur
El liberal potosino advirtió que en primer lugar Lino Korrodi (empresario que apoyó a Fox, ahora recientemente ratificó ante las autoridades judiciales una averiguación penal en contra del ex presidente) también trae lo suyo, aunque si en la venganza de Korrodi está la aplicación de la ley del pueblo mexicano, qué bueno. No hay que perder de vista que Vicente Fox actualmente es una vergüenza para su propio partido el PAN. Es una vergüenza nacional, es una persona que coyunturalmente se ganó la confianza de los mexicanos, pero después traicionó a la patria, se llevó el dinero, sucumbió ante los deseos de su esposa Marta Sahagún y de los hijos de ésta. En detrimento de millones de mexicanos. Con toda seguridad esto tendrá un castigo. Si no, por lo menos el repudio de la gente hacia este personaje, finalizó.

tendía el intendente, entonces esto es preocupante, por qué no se repuso inmediatamente a la maestra que pidió permiso.



Presentará el PAN tabulador de sueldos para funcionarios municipales
San Luis Potosí, SLP, 20 de noviembre El Partido Acción Nacional presentará a los 28 Presidentes Municipales de extracción panista y al Congreso del Estado un tabulador de sueldos para funcionarios públicos, con objeto de que sus percepciones se ajusten a la situación de sus Alcaldías, informo Héctor Mendizábal Pérez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.Reconoció que en tanto no se modifique el Articulo 115 de la Constitución será difícil evitar que se autoricen altos sueldos en algunos Municipios, “no estamos de acuerdo, por eso nos hemos comprometido para que de manera voluntaria pueda haber una autorregulación de los sueldos, por lo menos en los ayuntamientos panistas” Dijo que el tabulador de sueldos que el PAN se comprometió a preparar ya esta listo y se pondrá a disposición del Poder Legislativo, “además lo vamos a circular en la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, que yo estoy seguro lo va a adoptar, se van a pronunciar a favor de aplicarlo, aunque no exista la obligatoriedad”, añadió.Por otra parte Mendizábal Pérez se pronunció en contra de la intolerancia manifestada por seguidores de Andrés Manuel López Obrador en la Catedral metropolitana de la Ciudad de México, “un hecho así, siempre será condenable, pero más cuando está fundado en motivaciones políticas, esto le hace mucho daño al país”, expresó.Dijo por último que los dirigentes del PRD no han entendido que esas posturas radicales no tienen lugar en la vida política del país, lamento además que ha dos días del suceso, ninguno de los líderes de ese partido haya ofrecido una disculpa pública o se hayan desmarcado del hecho, más bien se han sumido en un enredo de declaraciones intentando justificar el hecho”, concluyó.
Soledad de Graciano Sánchez
Celebran 50 aniversario luctuosode Graciano Sánchez Romo Soledad de G.S., SLP, 20 de noviembre Celebrando el 50 Aniversario luctuoso del Prof. Graciano Sánchez Romo, Autoridades Municipales de Soledad de Graciano Sánchez se dieron cita esta mañana para llevar a cabo un acto cívico en su honor.Posteriormente el Presidente Municipal Juan Manuel Velázquez Galarza y varios de sus colaboradores montaron una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral en el monumento que se erigió en su nombre ubicado en la Carretera a Matehuala Km. 11.Durante el evento se recordaron las aportaciones de este personaje al país, mencionando por ejemplo que fue partícipe activo del primer movimiento magisterial, colaborador de partidos políticos, propulsor del aprovechamiento de las aguas residuales en el campo y creador de la cooperativa.Así mismo el Prof. Jesús Manuel García Hernández, director de educación y cultura del Ayuntamiento soledense señaló que dada la sociedad globalizada en la que vivimos actualmente, se hace más necesario buscar aristas de apoyo a quienes nos dieron patria y pusieron en nuestras manos un México libre.Graciano Sánchez Romo continuará siendo recordado no sólo por haber sido Soledense, sino por su vida y obra que en todo momento brindó ejemplo para las actuales generaciones.
Pide Lozano unión de municipios de la zona metropolitana de SL San Luis Potosí, SLP, 20 de noviembre La unión de los municipios que integran la zona metropolitana de San Luis Potosí, así como el impulso de proyectos conjuntos son actualmente indispensables para garantizar el desarrollo y progreso de todos los potosinos. La conjunción de acciones y obras, no sólo deben darse en materia de infraestructura, sino en operativos de seguridad y demás servicios, declaró a la prensa el alcalde capitalino, Jorge Lozano Armengol. Los Ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza y Mexquitic de Carmona, tenemos la responsabilidad, insistió, de atender las crecientes demandas de la población de esta zona del Estado, pero con una visión de planeación metropolitana. Destacó el trabajo continuo del Instituto Municipal de Planeación, así como los acercamientos que mantienen con representantes de los municipios circunvecinos de la Capital potosina para planear a corto, mediano y largo plazo el crecimiento de toda esta zona. En materia de seguridad, remarcó que también debe seguirse con esa visión de conjuntar acciones, “puesto que hoy, la primera solicitud de la ciudadanía es seguridad, por lo que necesitamos policías mejor preparados y equipados, acción en la que estamos ya trabajando por parte del Ayuntamiento de la Capital”. Insistió que en la actualidad se necesita una corporación más activa que reactiva, con capacidad de investigación, mejor preparada y pagada, además con todas las herramientas necesarias para otorgar un servicio de calidad y oportuno, “por eso, no hemos ni escatimaremos recursos para poner en funcionamiento nuevas estrategias de seguridad en San Luis Potosí”.
EL MAÑANA DE VALLES
Encuentro de rituales sobre procesión de espíritus, en ‘Tamtoc’
Participarán más de 300 indígenas de cinco estados
Por: Antonio Martínez Chávez

Indígenas de cinco estados del país se reunirán en el sitio arqueológico de Tamtoc los días 28 y 29 de este mes, para llevar a cabo el denominado encuentro de rituales, procesión de espíritus relacionado con el recientemente celebrado ‘Día de Muertos’, una de las más subyugantes tradiciones del pueblo mexicano declarada incluso patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad por la UNESCO.
Habrán de participar en este encuentro 200 indígenas de las etnias xi´oi, náhuatl y tének, 25 mazatecos de Oaxaca, 25 totonacos de Veracruz, 20 mazahuas de Michoacán, y 40 chichimecas de Guanajuato, informaron en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina.
El encuentro busca intercambios entre los pueblos indígenas y la sociedad en general sobre la fiesta indígena dedicada a los muertos, y será un escenario de reflexión sobre el patrimonio oral de los pueblos indios.
De acuerdo al programa del encuentro de rituales, procesión de espíritus, el primer día se desarrollará el montaje de altares de los pueblos participantes y se efectuará el ritual de bienvenida a cargo del Consejo de Ancianos Tének. Habrá además una visita guiada a la imponente zona arqueológica de Tamtoc.
Continuarán las actividades el 29 con el ritual de despedida a los muertos, habrá la presentación de los proyectos del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias relacionados con el ‘Día de Muertos’, así como la presentación de una colección de los discos ‘Eterno retorno’ dedicado a los difuntos.
Para finalizar se llevará a cabo la ceremonia de declaración de la festividad indígena como obra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.
Amarran intercambiosValles–Cuba, regidores
Por: Antonio Martínez

Durante su asistencia al Encuentro de Superación y Solidaridad de los ayuntamientos de La Habana Vieja, y a los festejos por el 488 aniversario de esa ciudad, los regidores que llevaron la representación de Ciudad Valles al evento afinaron importantes intercambios en diversas disciplinas, con la isla.
Jaime Guerrero Ramiro, regidor del PRI, quien participó en los eventos junto con Víctor Manuel Santos y Rolando Oliva Licona, señaló que existe toda la disposición de especialistas cubanos en ofrecer conferencias, asesorías, talleres en los ámbitos de la agricultura, deporte, medicina, educación y en otras áreas a los vallenses.
Cuba tiene muchas cosas que aportar, y mantiene un enlace de hermandad con el municipio de Valles, indicó.
Ponderó el excelente trato que recibieron de los cubanos y las relaciones que lograron establecer con representantes de diversos países asistentes al encuentro, pero de manera especial con enviados de Barcelona, España, a quienes lograron interesar por intercambios con nuestra ciudad.
Fue, dijo Guerrero Ramiro un viaje interesante y productivo, que no implicó ninguna erogación costosa al Ayuntamiento de Valles que sólo cubrió gastos elementales y lo demás corrió por cuenta de cada regidor.


Dunstano Gómez’, 30 años de forjar el futuro de Valles
Por: Julio Espinoza

Corría el año de 1977 y la población de Ciudad Valles cada día era más, con lo cual se incrementaban las necesidades de todo tipo incluida la de más espacios educativos, ya que en el nivel medio sólo existía la secundaria número uno.
Derivado de ello las autoridades educativas idearon la creación de la secundaria No. 2 y sus primeros alumnos comenzaron a tomar sus clases bajo los árboles y locales de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), según relata el profesor Bertín Santos Reyes.
Sin embargo uno de los precursores de la educación, Ernesto Tinajero, anunció que donaría un predio al Sur de la ciudad, pero su única condición es que le pusieran al plantel el nombre de uno de sus maestros más queridos, Dunstano Gómez Castillo, de quien se ignora a la fecha si daba clases en un plantel de la localidad o en otra entidad, pues el profesionista llevó su preparación en diferentes lugares de la República Mexicana.
Recuerda que esta institución fue fundada el 14 de Septiembre de 1977 y su primer director Martín Redondo Villegas, iniciando labores con una planta de 14 trabajadores, aunque la celebración de su 30 aniversario será realizado el próximo 28 de Noviembre.
Actualmente la ‘Dugoca’, como le dicen sus alumnos, cuenta con amplias y modernas instalaciones hasta donde se trasladan diariamente sus alumnos, cuenta con 36 grupos en ambos turnos así como con siete diferentes talleres que proporcionan al alumnado el adiestramiento y la práctica constante.
Señala Santos Reyes que en estos años de funcionamiento, la dos a entregado a la sociedad generaciones de alumnos comprometidos con los reclamos actuales, ya que muchos egresados se han incorporado a la vida productiva del país, lo que constituye un orgullo para la institución de la cual egresó el alcalde Rómulo Garza Martínez.
Indicó que en el presente ciclo escolar la Dunstano Gómez Castillo ha destacado en los aspectos académicos, culturales y deportivos, pero en años anteriores sus alumnos no se han quedado atrás, lo cual se debe al trabajo colegiado de cada uno de ellos, sus maestros y la de los padres de familia.
El Naranjo recibirá ruta Prevenmovihl, hoy
Por: Rocío Maldonado

Escuelas de nivel medio superior recibirán este día al personal que trabaja la ruta Prevenmovihl, a través de la cual se dará información relevante sobre el uso del condón y cómo evitar enfermedades de transmisión sexual.
Alejandro Muñoz Y Doanna, director del Centro de Atención a Pacientes con SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits), dijo que la unidad cuenta con un televisor por medio del cual se transmite información sobre el uso del condón, sobre una relación sexual saludable, así como las enfermedades más comunes.
Indicó que el personal de la unidad regala a los jóvenes, condones, así como material informativo sobre su uso, de enfermedades de transmisión sexual, así como del SIDA.
Recalcó que este método anticonceptivo es uno de los más efectivos para evitar tanto enfermedades como embarazos no deseados, aunado a que también debe mantenerse la fidelidad en la pareja.
Cualquier información sobre la ruta que tomará posteriormente en la Huasteca, pueden acudir al Capasits, ubicado en el Fraccionamiento Rosas del Tepeyac, a un costado de la Unidad Médica de Especialidades (Uneme).

No hay comentarios: