Vistas de página en total

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pide FTF a Diputados Federales, Gestionar 12 MMDP Adicionales en el Presupuesto de SLP

• FTF PIDE 12 MMDP MÁS PARA PRESUPUESTO
• Pueblos Libres, primer round de la subsecretaria YEG
• MSX no ha interpuesto amparo alguno
• Concesión de Vigue, cosa del Municipio

Pide FTF 12 MMDP Adicionales al Presupuesto


Fernando Toranzo Fernández planteará a los diputados federales una serie de proyectos para beneficio de San Luis Potosí, que en conjunto requerirán la autorización de un monto de recursos superior a 12 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de egresos.

Indicó que hasta el mediodía de este miércoles aún se afinaban detalles y estaban por cerrarse las cifras de todos los proyectos de inversión que mañana se presentarán a las presidencias de las comisiones que el Congreso de la Unión implementa para ese tipo de presentaciones, en donde se plantearán distintas obras en materia de educación, salud, carreteras, y en general en todos los ámbitos que se quieren detonar en San Luis Potosí.

Indicó que dentro del documento que se lleva a la Capital del país se incluyen planteamientos realmente ambiciosos, cuya aprobación permitiría dar respuesta a reclamos muy sentidos de nuestra comunidad, que incluso datan de hace muchos años.

El mandatario reveló que una vez aprobado en lo general el presupuesto para 2010, ahora sólo resta ver cuál será la distribución que le dan los diputados y senadores en cada una de las distintas comisiones, en el entendido de que los gobiernos de los estados hoy requieren de una mayor cantidad de recursos para sus proyectos.

Respecto al monto de recursos autorizado el año anterior, el jefe del Ejecutivo comentó que se obtuvieron poco más de 4 millones de pesos adicionales y posteriormente se otorgaron un mil millones más, pero ya que hoy se tiene la plena convicción de atacar muchos renglones que no han sido atendidos, en los que hay una demanda muy importante de la comunidad, ahora es preciso solicitar una inversión más

• NUEVA DINÁMICA CON ORGANIZACIONES.}

Las respuestas o soluciones que el gobierno del estado pueda dar a las organizaciones que buscan apoyo serán dadas a conocer a la ciudadanía, planteó la subsecretaria de Gobernación, Yolanda Eugenia González Hernández.

La funcionaria manifestó que muchas de las demandas que grupos sociales presentan son de índole federal o municipal, no obstante el gobierno del estado las recibe y canaliza para encontrar solución dentro de una dinámica de reglamentación y de orden fundamental.

Sobre su llegada al gobierno del estado, la funcionaria expresó que “hemos iniciado, en coordinación con el secretario general de gobierno, todos los directores y el área de desarrollo político una serie de reuniones con el propósito de conocer las diferentes actividades que se están desarrollando, las tareas que cada dirección tienen establecidas así como las que directamente se hacen aquí, que entre otras, es atender a los grupos que se acercan a buscar el apoyo del Gobierno del Estado”.

González Hernández confió en que los liderazgos de estas organizaciones acuden al Gobierno Estatal de buena fe y en ese propósito está la necesidad de analizar cada una de las demandas para darle solución “algunas son inmediatas, porque son gestiones, otras implica programarlas en el Plan Estatal de Desarrollo y será cuestión de encausarlas en el lugar que les corresponde.”

Acotó que es muy importante establecer que el recurso con el que cuenta el gobierno del estado es limitado, por lo que es indispensable que se transparente su uso y destino.

En este sentido consideró necesario dar a conocer a la sociedad cuáles son las respuestas o apoyos que el Gobierno Estatal brinda a las organizaciones y a sus líderes.

Enfatizó que para el gobierno estatal, todas las problemáticas que se les presentan son importantes, “tanto una invasión de tierras como la necesidad de un tinaco”, de igual modo reiteró el compromiso establecido por el gobernador, Fernando Toranzo, de mantener una política de puertas abiertas y de atención a la ciudadanía.

NINGUN AMPARO HA INTERPIESTO MSX

New Gold Inc., la firma propietaria de Minera San Xavier (MSX), no ha presentado ningún recurso de revocación o amparo respecto al fallo que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el cual dejó sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto en Cerro de San Pedro, aseguró el abogado de Pro San Luis Ecológico, Héctor Barri González.
Agregó que como representante legal de la citada asociación desconoce el supuesto amparo de MSX. “Como parte defensora no hemos recibido ninguna notificación de un amparo, es una mentira de tantas que ha manifestado en forma cotidiana y permanente la MSX”, sostuvo.
Dijo que en caso de que MSX presente un amparo, éste no procedería porque no tiene argumento alguno para hacerlo, “¿contra qué se va amparar, contra la resolución del TFJFA?”, se preguntó el abogado, “no hay motivos para realizarlo y en caso de que se haga, ésta no procedería porque no puede ampararse contra la resolución del Poder Judicial de la Federación”.

El panorama que se vislumbra ahora, según explicó Héctor Barri González, es esperar a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, cumpla la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el día 13 de noviembre de lo contrario, dijo, la dependencia federal incurriría en un acto de desacato.
Explicó que en caso de que la SEMARNAT desacate la resolución federal, la asociación Pro San Luis Ecológico solicitará un juicio de responsabilidad penal contra todos a los que se les notificó la resolución, es decir en contra del titular de la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT y de las otras autoridades administrativas que fueron notificadas.
Dijo que no es posible que New Gold Incorporation pueda demandar al gobierno mexicano ante los paneles internacionales, porque aquí no hubo un decreto formal del gobernador en turno, contra las operaciones de la canadiense; al contrario, se han excedido en apoyarlos.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) anunció que el próximo martes a las 12:00 horas en el Club de Periodistas de la ciudad de México tendrá lugar una conferencia de prensa en la que se convocarán medios nacionales e internacionales para informarles la situación al respecto.
Finalmente, Ruiz Guadalajara indicó que si tanto el gobernador del estad Fernando Toranzo Fernández, como Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEGAM) desacatan la orden del Tribunal habría riesgo de caer en la ingobernabilidad.

LA CONCESIÓN A VIGUE, COSA DEL MUNICIPIO

La concesión del servicio de recolección de basura estuvo amañada desde la pasada administración municipal, reiteró la entonces Regidora perredista – frenteciviquista y ahora diputada priísta, Beatriz Benavente Rodríguez.
Sobre todo porque, aseguró, en el caso de Vigue y la concesión de la basura la anterior administración de manera amañada dejó de prestar un buen servicio de recolección, dejando sucia la ciudad para justificar que era necesario hacer esta concesión.
Expuso que esto fue sabido y contemplado cuando se revisó el tema en el Congreso y simplemente se tomó la decisión de que una empresa particular brindara el servicio de recolección y disposición final de la
Empero, reconoció que en estos momentos eso ya no es tema del Congreso del Estado y que el hecho es que queda en manos de las autoridades municipales decidir si el proyecto con la empresa Vigue es viable o ya no lo es.
En entrevista, Benavente Rodríguez señaló que a estas alturas el tema de la concesión de la basura ya no corresponde ni en opiniones ni en decisiones al Congreso del Estado, sin embargo, refirió que hubo muchas situaciones qué atender en su momento que no se revisaron como era debido.
A título personal, dijo que en las opiniones que ha escuchado, la generalidad ve con buenos ojos la manera en que esta empresa particular está ofreciendo el servicio de recolección de basura, por lo que simplemente toca definir a la alcaldesa Victoria Labastida si mantiene o no el convenio con la empresa Red Ambiental.
Benavente Rodríguez agregó que el Congreso ahora tiene que avocarse a revisar temas que aún están en al ámbito de su competencia, como el asunto de la presa El Realito, la concesión de agua en una parte de la ciudad y algunos otros temas, con la posibilidad de que se haga lo necesario para que salgan de la mejor manera posible.

No hay comentarios: