Vistas de página en total

jueves, 5 de noviembre de 2009

Industria Automotriz, en la peor crisis de su historia


EDIL Soletense no quiere informar al Congreso. "Lo pagaremos nosotros", dice


EL GOBERNADOR FTF con el equipo de Julio Toledo y Demián Bichir, que harán la película "Hidalgo Molliere"


FOTO de la charla sostenida anoche en el DF con los diputados federales panistas, en antesala a la reunión que tiene hoy en San Làzaro


• Pierde Industria Automotriz 60 mil empleos
• FTF PIDE 12 MMDP MÁS PARA PRESUPUESTO
• Pueblos Libres, primer round de la subsecretaria YEG
• MSX no ha interpuesto amparo alguno
• Concesión de Vigue, cosa del Municipio
• PRI si es transparente: Gancedo
• Filmarán aquí “Hidalgo Molliere”


ESTAN EN LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA

La industria automotriz vive la peor crisis de su historia, con un desplome de aproximadamente 31% en sus ventas y hasta 38% en la producción, “que ocasionaron el despido de 50 mil trabajadores en menos de un año”, afirmó ayer aquí el presidente nacional de la Asociación de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

En el marco de la Conferencia de la Industria Automotriz “México Now”, el dirigente de AMIA agregó que las exportaciones de vehículos cayeron 35%,.
Hace falta asegurar programas con el gobierno federal y el legislativo que permitan transitar por esta complicada coyuntura, “nosotros hemos de insistir en incentivos fiscales que promuevan las ventas y requerimos de un programa de renovación del parque vehicular como se hace en otros países, como Brasil”

el programa piloto de renovación vehicular ha tenido muy escasa respuesta apenas estamos hablando de 3 mil unidades en 10 semanas porque falta impulso e incentivos.
La baja del 31% representa 300 mil unidades menos de venta, pero también se perjudicaron por el lado de producción y exportación, ya que de 2 millones 50 mil que se ensamblaron en el 2008, ahora solo serán un millón 450 mil

Pide FTF 12 MMDP Adicionales al Presupuesto

Fernando Toranzo Fernández planteará a los diputados federales una serie de proyectos para beneficio de San Luis Potosí, que en conjunto requerirán la autorización de un monto de recursos superior a 12 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de egresos.

Indicó que hasta el mediodía de este miércoles aún se afinaban detalles y estaban por cerrarse las cifras de todos los proyectos de inversión que mañana se presentarán a las presidencias de las comisiones que el Congreso de la Unión implementa para ese tipo de presentaciones, en donde se plantearán distintas obras en materia de educación, salud, carreteras, y en general en todos los ámbitos que se quieren detonar en San Luis Potosí.

Indicó que dentro del documento que se lleva a la Capital del país se incluyen planteamientos realmente ambiciosos, cuya aprobación permitiría dar respuesta a reclamos muy sentidos de nuestra comunidad, que incluso datan de hace muchos años.

El mandatario reveló que una vez aprobado en lo general el presupuesto para 2010, ahora sólo resta ver cuál será la distribución que le dan los diputados y senadores en cada una de las distintas comisiones, en el entendido de que los gobiernos de los estados hoy requieren de una mayor cantidad de recursos para sus proyectos.

Respecto al monto de recursos autorizado el año anterior, el jefe del Ejecutivo comentó que se obtuvieron poco más de 4 millones de pesos adicionales y posteriormente se otorgaron un mil millones más, pero ya que hoy se tiene la plena convicción de atacar muchos renglones que no han sido atendidos, en los que hay una demanda muy importante de la comunidad, ahora es preciso solicitar una inversión más

• NUEVA DINÁMICA CON ORGANIZACIONES.

Las respuestas o soluciones que el gobierno del estado pueda dar a las organizaciones que buscan apoyo serán dadas a conocer a la ciudadanía, planteó la subsecretaria de Gobernación, Yolanda Eugenia González Hernández.

La funcionaria manifestó que muchas de las demandas que grupos sociales presentan son de índole federal o municipal, no obstante el gobierno del estado las recibe y canaliza para encontrar solución dentro de una dinámica de reglamentación y de orden fundamental.

Sobre su llegada al gobierno del estado, la funcionaria expresó que “hemos iniciado, en coordinación con el secretario general de gobierno, todos los directores y el área de desarrollo político una serie de reuniones con el propósito de conocer las diferentes actividades que se están desarrollando, las tareas que cada dirección tienen establecidas así como las que directamente se hacen aquí, que entre otras, es atender a los grupos que se acercan a buscar el apoyo del Gobierno del Estado”.

González Hernández confió en que los liderazgos de estas organizaciones acuden al Gobierno Estatal de buena fe y en ese propósito está la necesidad de analizar cada una de las demandas para darle solución “algunas son inmediatas, porque son gestiones, otras implica programarlas en el Plan Estatal de Desarrollo y será cuestión de encausarlas en el lugar que les corresponde.”

Acotó que es muy importante establecer que el recurso con el que cuenta el gobierno del estado es limitado, por lo que es indispensable que se transparente su uso y destino.

En este sentido consideró necesario dar a conocer a la sociedad cuáles son las respuestas o apoyos que el Gobierno Estatal brinda a las organizaciones y a sus líderes.

Enfatizó que para el gobierno estatal, todas las problemáticas que se les presentan son importantes, “tanto una invasión de tierras como la necesidad de un tinaco”, de igual modo reiteró el compromiso establecido por el gobernador, Fernando Toranzo, de mantener una política de puertas abiertas y de atención a la ciudadanía.

NINGUN AMPARO HA INTERPIESTO MSX

New Gold Inc., la firma propietaria de Minera San Xavier (MSX), no ha presentado ningún recurso de revocación o amparo respecto al fallo que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el cual dejó sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto en Cerro de San Pedro, aseguró el abogado de Pro San Luis Ecológico, Héctor Barri González.
Agregó que como representante legal de la citada asociación desconoce el supuesto amparo de MSX. “Como parte defensora no hemos recibido ninguna notificación de un amparo, es una mentira de tantas que ha manifestado en forma cotidiana y permanente la MSX”, sostuvo.
Dijo que en caso de que MSX presente un amparo, éste no procedería porque no tiene argumento alguno para hacerlo, “¿contra qué se va amparar, contra la resolución del TFJFA?”, se preguntó el abogado, “no hay motivos para realizarlo y en caso de que se haga, ésta no procedería porque no puede ampararse contra la resolución del Poder Judicial de la Federación”.

El panorama que se vislumbra ahora, según explicó Héctor Barri González, es esperar a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, cumpla la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el día 13 de noviembre de lo contrario, dijo, la dependencia federal incurriría en un acto de desacato.
Explicó que en caso de que la SEMARNAT desacate la resolución federal, la asociación Pro San Luis Ecológico solicitará un juicio de responsabilidad penal contra todos a los que se les notificó la resolución, es decir en contra del titular de la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT y de las otras autoridades administrativas que fueron notificadas.
Dijo que no es posible que New Gold Incorporation pueda demandar al gobierno mexicano ante los paneles internacionales, porque aquí no hubo un decreto formal del gobernador en turno, contra las operaciones de la canadiense; al contrario, se han excedido en apoyarlos.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) anunció que el próximo martes a las 12:00 horas en el Club de Periodistas de la ciudad de México tendrá lugar una conferencia de prensa en la que se convocarán medios nacionales e internacionales para informarles la situación al respecto.
Finalmente, Ruiz Guadalajara indicó que si tanto el gobernador del estad Fernando Toranzo Fernández, como Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEGAM) desacatan la orden del Tribunal habría riesgo de caer en la ingobernabilidad.

CHOLE, POR 50 MDP

De no conseguir un crédito emergente por 50 millones de pesos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no podrá pagar aguinaldos ni salarios a los aproximadamente mil 500 trabajadores que tiene.
El presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, explicó que han entablado negociaciones con Banorte para la obtención de los recursos, aunque se quejó que antes les habían ofrecido un TIE más 2 y ahora les piden el 4, situación que empieza a preocupar.
Considera además que subir impuestos municipales no sería el mejor camino para hacerse de recursos, “pues si la gente no tiene dinero, ¿cómo les vamos a cobrar más?; también por el lado de las multas están rebajándolas al 50% para que vayan a pagar en lugar de dar mordidas.
Reveló además que la anterior administración basificó de manera “exprés” a casi 150 trabajadores y por lo mismo la nómina es demasiado abultada. “No los puedo correr, porque no hay dinero para liquidaciones”.
Tan mala es la situación que no hay ni para pagar al personal y no descarta un próximo recorte. “Pero estamos metidos en un verdadero dilema: existen muchos trabajadores que en realidad no hacen nada, pero no podemos echarlos porque no hay para liquidaciones, concluyó.

LA CONCESIÓN A VIGUE, COSA DEL MUNICIPIO

La concesión del servicio de recolección de basura estuvo amañada desde la pasada administración municipal, reiteró la entonces Regidora perredista – frenteciviquista y ahora diputada priísta, Beatriz Benavente Rodríguez.
Sobre todo porque, aseguró, en el caso de Vigue y la concesión de la basura la anterior administración de manera amañada dejó de prestar un buen servicio de recolección, dejando sucia la ciudad para justificar que era necesario hacer esta concesión.
Expuso que esto fue sabido y contemplado cuando se revisó el tema en el Congreso y simplemente se tomó la decisión de que una empresa particular brindara el servicio de recolección y disposición final de la
Empero, reconoció que en estos momentos eso ya no es tema del Congreso del Estado y que el hecho es que queda en manos de las autoridades municipales decidir si el proyecto con la empresa Vigue es viable o ya no lo es.
En entrevista, Benavente Rodríguez señaló que a estas alturas el tema de la concesión de la basura ya no corresponde ni en opiniones ni en decisiones al Congreso del Estado, sin embargo, refirió que hubo muchas situaciones qué atender en su momento que no se revisaron como era debido.
A título personal, dijo que en las opiniones que ha escuchado, la generalidad ve con buenos ojos la manera en que esta empresa particular está ofreciendo el servicio de recolección de basura, por lo que simplemente toca definir a la alcaldesa Victoria Labastida si mantiene o no el convenio con la empresa Red Ambiental.
Benavente Rodríguez agregó que el Congreso ahora tiene que avocarse a revisar temas que aún están en al ámbito de su competencia, como el asunto de la presa El Realito, la concesión de agua en una parte de la ciudad y algunos otros temas, con la posibilidad de que se haga lo necesario para que salgan de la mejor manera posible.

DICE GANCEDO QUE EN EL PRI SI HAY TRANSPARENCIA

Aurelio Gancedo Rodríguez dio a conocer en rueda de prensa que la Comisión Estatal de Garantías y Acceso a la Información Pública certificó que el PRI cumple al 100 por ciento con las obligaciones de difusión de información pública, por lo que se convierte en el primer partido político que cumple con esta meta.

“El órgano de esta materia nos acredita que hemos cumplido al 100 por ciento la obligación de información pública que corresponden al PRI y nos hemos convertido en el primer partido en San Luis Potosí que da cumplimiento a la información que por ley estamos obligados a cumplir a través de nuestra página de Internet”, completó.

Gancedo Rodríguez añadió que en el sitio de internet www.prisanluispotosi.org.mx está a disposición pública la información que la ley contempla y agregó que se habrá de responder en la misma vía las solicitudes que la ciudadanía haga con respecto al manejo administrativo, financiero y político del Partido Revolucionario Institucional.

“Con la certificación de la Comisión Estatal de Garantías y Acceso a la Información Pública estamos cumpliendo con las disposiciones legales y como partido político estamos abiertos al escrutinio de la sociedad en materia de transparencia y acceso a la información; somos el primer partido político que cumple con esta meta y esperemos que los demás entes den cumplimiento a esta disposición”, acotó.

“En la página de Internet www.prisanluispotosi.org.mx podrá consultarse la información y como ejercemos los recursos públicos que por ley se destinan a este partido político más aparte los recursos que vía la aportación de los militantes se ejercen para la manutención y la actividad ordinaria del PRI en el estado”, continuó.

Aurelio Gancedo indicó que hace una recomendación amplia para que todas las autoridades y los entes obligados que reciben financiamiento público transparenten el ejercicio. “Y más hoy que es necesario que las autoridades públicas gastemos menos y que lo hagamos de manera eficiente; es totalmente importante y lo hemos platicado con nuestros ayuntamientos que es una obligación a la que tenemos que dar cumplimiento para que no haya resquicio de ley para que no cumplamos ni los partidos o las autoridades”, explicó.

Sostuvo que en el proceso de transición que se ha iniciado en el partido para la elección de una nueva dirigencia el objetivo es entregar finanzas sanas y que la próxima administración en el partido reciba al instituto político sin deudas que comprometan la administración y su desarrollo

Filme histórico dejará millonaria derrama económica a SLP
- Entrevista de FTF con Luis Urquiza y Demián Bichir.
- Filmarán en SLP película “Hidalgo Moliere”


El Gobierno del Estado apoya la realización de producciones cinematográficas ante el gran valor agregado que dejan a San Luis Potosí con su promoción a nivel nacional e internacional, además de generar empleos y derrama económica importante. En el caso de la película “Hidalgo Moliere”, cuya inversión ascenderá a 40 millones de pesos, se espera una derrama económica por 20 millones de pesos en territorio potosino.

Lo anterior fue señalado por el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, durante una entrevista que sostuvo, en compañía del Secretario de Turismo Enrique Abud Dip, con Luis Urquiza Mondragón, productor de la película “Hidalgo Moliere”, y con el actor protagonista de la misma Damián Bichir.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobernadores, donde el mandatario estatal intercambió impresiones con los cineastas en torno a la importancia que esta producción se realice en suelo potosino, pues contará con más de 100 trabajadores y 400 extras, lo que representa una importante generación de empleo temporal para diversos municipios donde se grabarán las escenas.
“Hidalgo Moliere” es una de las cintas cinematográficas seleccionadas por Imcine para conmemorar dos de los hechos más importantes de la historia de nuestro país, la Independencia y la Revolución Mexicana.
Luis Urquiza Modragón, a través de la compañía Astillero Films, es el productor responsable de este filme que comenzará a grabar a partir del próximo 16 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre. Posteriormente volverán a filmar durante la segunda semana de enero del 2010, para hacer un total de casi seis semanas de filmaciones en el Estado.

Los protagonistas son Ana de la Reguera y Damián Bichir, y contarán con las actuaciones de Cecilia Suárez, Gerardo Trejo Luna, Raúl Méndez, Andrés Palacios, Juan Carlos Colombo, Carolina Polito, Flavio Medina, Iise Salas, Abril Mayet, Héctor Ortega y Marco Treviño.
Algunas de las locaciones en las que se estará grabando son Hacienda Corcovada, Villa Hidalgo, Ruedo Xoconostle, Hacienda Pozo del Carmen, Armadillo, La Luz (Real de Catorce) y Venado.
Entre otros apoyos, el gobierno del Estado ha gestionado para la producción de la película tarifas preferenciales en hoteles y servicios de alimentos, así como seguridad durante el rodaje, permisos y la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el score de la película.

1 comentario:

Cora Píriz dijo...

Gracias por dar a conocer una película de alto nivel cultural, Mexicana con actores Mexicanos y en las zonas de la República que muchos no conocemos, ojalá que tenga buena fotografía para admirar el entorno genera. Saludos