Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2009

Niega JLA que renuncie al PAN porque no le dieron una candidatura a su hijo


CON TIJERAS, JLA rompió su credencial azul

Renuncia al PAN, el Presidente Municipal de SLP
- Jorge Lozano Armengol no aguantó antidemocracia interna
- Los “dedazos” de Germán Martínez agotaron su paciencia
- Llegó al cargo con la votación más copiosa de la historia
- Se va “con las manos limpias y la frente en alto”, dice

Por Margarita Basañez Jiménez
En congruencia con los principios que han sustentado toda su actividad política, el alcalde Jorge Lozano Armengol presentó este martes su renuncia al Partido Acción Nacional, en el que militó durante 24 años, por considerar que no existen ya las condiciones de democracia que han sido origen y razón del partido.
Al presentar su renuncia en el Comité Directivo Estatal, la tarde-noche de ayer, Lozano Armengol manifestó que no puede ser parte de una institución donde el cacicazgo ha desplazado a la democracia y donde importan más los intereses de un grupo que los principios y la doctrina de Acción Nacional.
Destacó que es una decisión razonada, que fue tomada tras un cuidadoso análisis de las condiciones y circunstancias que existen en el partido, que no permiten ver a corto plazo una recomposición basada en el verdadero trabajo y la militancia partidista.
Este día, en diversas entrevistas, JLA refrendó su profundo malestar con la dictadura de Martínez Cazares, a quien además acusó de “refundir” al panismo nacional y ser directamente responsable de campañas como la del voto nulo.
Dijo que ante ello no puede permanecer indiferente y que toma esta decisión esperando que el efecto a su partido lo haga retomar sus causas y principios. “Lamentablemente esto puede desencadenar en una derrota de Acción Nacional pero, esperemos que sea para su bien”.
Además reiteró su decisión, anunciada desde el año pasado, de retirarse de toda actividad política y ahora hasta del PAN, negando que en esto tenga que ver la falta de una diputación para su hijo.
Jorge Lozano compañero de lucha de Salvador Nava Martínez, fue fundador y primer presidente del Frente Cívico Potosino. Así fue electo diputado local por el Frente Cívico Potosino, FCP– PAN para el periodo 1983 – 1985.
Con ésta representación, se convirtió entonces en el primer diputado de Oposición que presidió una Legislatura Estatal, lo que hizo en tiempos del ex gobernador Florencio Salazar Martínez.
Tras la lucha del movimiento navista, ingresó como militante al Partido Acción Nacional en 1985, donde ocupó diversos cargos.
En 1988 fue candidato a Diputado Federal y en 1993 candidato a Gobernador por el Partido Acción Nacional.
En 1997 coordinó la campaña de Marcelo de los Santos como candidato al Gobierno del Estado.
Fungió como presidente del Comité Directivo Estatal de 1997 a 2000.
Fue senador de la República del PAN por San Luis Potosí de 2000 a 2006.
En 2006 fue electo presidente municipal de San Luis Potosí, con la votación más alta de la historia en comicios municipales, con más de 161 mil votos, cargo que ocupa al momento de su renuncia.
Desde que hizo campaña y hasta que la fatalidad enlutó a su familia, Lozano Armengol era señalado como candidato natural al gobierno del Estado, sobre todo bajo el antecedente de que el gobernador actual, Marcelo9 de los Santos Fraga, usó al Ayuntamiento como trampolín político para este cargo, y lo mismo intentó, en su momento, el abanderado actual, Alejandro Zapata Perogordo.
Todavía en campaña, Jorge Lozano sufrió la pérdida de su padre, Mario Lozano González, quien además de procrearlo, fue su mentor y principal impulsor en el ámbito político.
Además, vale la pena señalar que para llegar a este desenlace, existe un recorrido público que podemos documentar.
1.- La inesperada muerte de su esposa, Margaret Soto de Lozano, en marzo del 2008.
2.- El anuncio de que se retira de la política a partir de que concluya su gestión, lo que será el 30 de septiembre próximo, dos meses después de tan sensible pérdida.

3.- Casi inmediatamente inició la promoción de su hijo, Jorge Lozano Soto, con miras a una diputación local o federal.
4.- En Octubre de 2008, extraoficialmente respaldó la precandidatura del senador Eugenio Guadalupe Govea a la candidatura que finalmente obtuvo AZP.
5.- A principios de noviembre, operó el CEN para que el ex secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz declinara a favor de AZP y lo mismo hizo JLA una semana después.
6.- Se manejó la versión de que ese apoyo fue a cambio de que se contemplara a su hijo para la codiciada curul y no fue desmentida pero tampoco confirmada.
7.- Finalmente la nominación de Jorge Lozano Soto llegó, pero en la lista de plurinominales de la Circunscripción Centro, y en el lugar 24, lo que hace nulas sus posibilidades de llegar a San Lázaro.
8.- Fuentes muy cercanas al ahora ex panista, advierten que más que porque su hijo se quedó sin diputación, JLA se decepcionó de AN porque en tal proceso no hubo ningún juego democrático. Es decir, si lo postulan y hay una consulta y la pierde, hubiera quedado contento o al menos, satisfecho. Sin embargo lo que hubo sólo fueron “dedazos” por amiguismos, compadrazgos o recomendados de los amigos, los compadres y los compromisos adquiridos por el líder nacional, Germán Martínez Cazares con quien, en definitiva JLA chocó y no pudo más.
9.- Aunque el CDE panista trata de minimizar la renuncia de JLA, lo cierto es que ocurre en un momento crucial, en el que el efecto mediático puede hacer más viable la derrota de AZP.
REACCIONES
Denota el desmoronamiento del PAN: Ramírez Stabros.
Es un partido (El PAN) que no ha sido capaz de construir acuerdos, ni ha sabido gobernar y no posee las aptitudes para poder seguir adelante. El hecho de que haya renunciado (JLA) demuestra una gran crisis y un desmoronamiento en el Partido Acción Nacional”, dijo el diputado federal Jesús Ramírez Stabros.
CAMBIAN PAPELES
Regidores panistas censuran al Edil y los priístas lo apoyan tras su renuncia al PAN.
Oscar Silos desmintió las razones del alcalde para renunciar a su militancia partidistas asegurando que fue porque no logró que su hijo fuera diputado. En cambio los priístas Fernando Díaz de León y Ángel Castillo no sólo apoyaron al presidente municipal sino que calificaron de ingratos a los panistas que lo atacan y no descartaron que los panistas intenten una venganza política a partir de la revisión de la cuenta pública; sin embargo no prosperará ya que ha habido un buen manejo de las finanzas públicas.
Los regidores panistas Oscar Silos y Gastón Gómez Meraz se dijeron respetuosos de la decisión de Jorge Lozano pero lo contravinieron pues a su juicio “AN sigue siendo el mejor partido de México y no hay cacicazgo sino reglamentos acordados por el consejo político del partido, del cual –recalcaron- forma parte el hijo del alcalde capitalino”.
Aseguraron que su renuncia no llama la atención porque es una cuestión que se veía venir pero criticaron que lo hiciera en tiempos electorales.
NIEGAN REPRESALIAS
Diputados panistas esperan que con la salida del alcalde Jorge Lozano Armengol al PAN se presenten más renuncias de militantes pero confían en que sólo los afecte internamente “porque todos los partidos viven estas convulsiones en tiempos electorales y nosotros las vemos normales”, asegura Raúl Paulín, diputado local por el distrito de Soledad de Graciano Sánches.
A su vez, Adrián Ibáñez y Luis Manuel Calzada Macías rechazaron que los diputados panistas del Congreso local vayan a hacer actos de represalia en contra de su ahora ex correligionario pues, “ “si está bien hecho su trabajo no tiene por que tener ningún temor, el que nada debe nada teme”.
FALLO EN CONTRA DE LA SCJN
Este día también se da a conocer la suspensión de la controversia constitucional 50/2009 promovida por el Ayuntamiento encabezado por JLA contra la LVIII Legislatura local, la cual fue resuelta en su contra.
La resolución, firmada por el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, le niega la suspensión definitiva respecto al decreto que le autorizaba la venta condicionada de terrenos con los que pretendía conseguir 150 millones de pesos para nuevas obras.
Según JLA el Decreto 664 del pasado 7 de abril lo exponía a violar leyes como la de Obra Pública o la de Responsabilidades de los Servidores Públicos si cumplía las condiciones ahí expuestas.
En cambio, le concede el Amparo para el caso de que el Congreso, ante el incumplimiento de dicho decreto, no ejerza responsabilidades sobre servidores municipales.
PEORES ENEMIGOS
Enterado de esto, el ahora ex panista externó que sus “peores enemigos en el trayecto municipal han sido panistas” y aclaró que su renuncia al PAN no implica su dimisión al cargo ya que dijo “el pueblo eligió a Jorge Lozano con una votación abundante (165 mil votos) y sigo sintiendo un compromiso muy grande con San Luis Potosí”.
Reveló por fin, haber sido objeto de “varias” campañas negras en contra suya e incluso contra su familia. “Es fuego amigo que siempre existe y es el más doloroso” por lo que se encuentra preparado para recibir represalias del grupo de panistas que dirigen al partido actualmente.
Sobre el fallo de la SCJN dijo que al rechazar la suspensión de actos del Legislativo, la venta de los 20 terrenos que implicaba aún no se puede efectuar pero como el proceso aún no concluye, espera que la resolución final sea favorable para el ayuntamiento.






DECLARACIONES como ésta, alentaron la campaña por el voto nulo

1 comentario:

Anónimo dijo...

MARGARITA:

Le pido por favor visite el sitio:

http//constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Es con el con el fin de que me pueda dar sus comentarios.

Yo vovo aquí en SLP.

Seguimos en contacto

Correo:

constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

Saludos

Alfredo Loredo