Vistas de página en total

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Urge aprobación de refinanciamiento de la deuda municipal para no perder recursos millonarios.

El regidor Sergio Zapata afirmó que están en riesgo mil millones de pesos para el MIG y la planta de El Morro.

De no aprobarse este mismo año el refinanciamiento de deuda propuesto por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez, la situación financiera entraría en una etapa crítica y afectaría directamente a la ciudadanía.

Además, están en riesgo el Programa de Mejora Integral de Gestión -MIG- del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y la planta tratadora de El Morro, sentenció el regidor presidente de la Comisión del Agua, Sergio Zapata Montoya.

Recordó que para poner en marcha el MIG, el Gobierno Federal destinará mil millones de pesos; sin embargo, una de las condiciones es que el Ayuntamiento de la Capital sea aval solidario, “pero no estamos en condiciones actuales de serlo, porque administraciones anteriores comprometieron el 80% de las participaciones, por ello está en riesgo estos recursos millonarios”.

Con la propuesta de refinanciamiento, explicó, se tendría la posibilidad de superar esta situación, además nos permitirá, como autoridad, tener un mayor margen de maniobra financiera para desarrollar obras, acciones y programas en beneficio de la ciudadanía.

Por ello, hizo un exhorto “con respeto a los legisladores locales a analizar con seriedad la proposición para mejorar las finanzas municipales, dejando de lado tintes partidistas o intereses personales, y privilegiar el bienestar de San Luis Potosí y sus habitantes”.

Dijo, Zapata Montoya, que aunque el Ayuntamiento es respetuoso de los tiempos del Congreso del Estado, lo ideal es lograr esta aprobación para la primera quincena de diciembre.

Manifestó que hay confianza en la sensibilidad y profesionalismo de los diputados del Congreso Local, “por lo que esperamos que la respuesta sea positiva y sobre todo, se de pronto para aplicar el refinanciamiento impulsado por el Alcalde Mario García Valdez”.

El regidor del PVEM insistió en que ya no se puede esperar más, “porque si iniciamos el 2014 sin una respuesta por parte de los legisladores, la situación financiera de la administración capitalina sería precaria y en perjuicio de la población”.

Continúa el Concurso Intercolonial de Canto para detectar talentos potosinos
El Ayuntamiento mantiene su compromiso de impulsar programas sociales incluyentes.

Crece el interés de los ciudadanos por participar en el Concurso Intercolonial de Canto, que organiza el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Cultura Municipal, y que se encuentra en su fase eliminatoria para elegir a 15 participantes que competirán por los tres primeros lugares.

La etapa de semifinales se llevará a cabo en los Barrios de San Juan de Guadalupe el 18 de diciembre y en El Montecillo el día 19, en donde se definirán a los finalistas de este concurso en una selección por rondas eliminatorias.

La final de este concurso tendrá lugar en la Plaza de Armas el 20 de diciembre, en donde el jurado calificador seleccionará a los tres mejores intérpretes, que recibirán como premio para el primer lugar Cinco mil pesos; el segundo lugar Tres mil pesos y el tercer lugar Mil quinientos pesos.

Esta actividad se desarrolla dentro del programa de impulso a la cultura y al arte, que estableció el gobierno del Alcalde Mario García Valdez, y a través de una política incluyente promover y difundir las diferentes disciplinas artísticas como canto, artes plásticas, literatura y  la danza.

De acuerdo a las bases, los participantes concursaron en diferentes géneros musicales como bolero, ranchero, balada pop, folklor mexicano, huapango, tropical, jazz, blues, solistas de banda, rock en sus diversas modalidades y otros, pero con el único requisito de ser interpretaciones en español.

El concurso tiene tres categorías, infantil que comprende de 6 a 12 años; juvenil de 13 a 17 años y adultos de 18 años en adelante. Los menores tendrán que acudir acompañados de un adulto, además de que los participantes deben acreditar su residencia en la colonia donde se inscriben.

Cabe recordar que estas actividades tienen el objetivo de acercar a la ciudadanía eventos artísticos y culturales, ya que uno de los lineamientos del Gobierno de la Capital es promover la participación ciudadana, además de generar un ambiente sano, que redunde en una mejor calidad de vida.

Prevalecen bajas temperaturas

El ayuntamiento se mantiene en alerta permanente ante posibles contingencias

Seguirán las bajas temperaturas en la Capital del Estado las próximas 48 horas debido a la interacción del frente frío número 14 y una masa de aire ártico proveniente del norte del país; la madrugada de este miércoles la Ciudad amaneció a 3.8 grados centígrados.

Así lo informó el Director de Protección Civil Municipal Ricardo Tapia Cuevas, por lo que el Ayuntamiento Capitalino aplica los mecanismos apropiados para evitar afectaciones a la población, especialmente en niños,  personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, además de mantener una coordinación con instancias estatales y federales.

Invitó a la ciudadanía a mantenerse abrigados y evitar los cambios de temperatura, sobre todo proteger a los sectores más vulnerables de la población, y en caso de ser posible, evitar el uso de anafres que incrementan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, ya que esta es una práctica que se da principalmente en las zonas rurales.

Agregó que por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez están en guardia permanente para esta temporada invernal, que se caracteriza por un descenso considerable en la temperatura, además de posibilidad de lluvias para los próximos días.

“Se tiene constante comunicación con funcionarios de las 3 delegaciones de Bocas, Villa de Pozos y La Pila, para que a su vez  apliquen las medidas preventivas ante esta baja en la temperatura, y se hace un llamado a la población para que protejan a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”.

Tapia Cuevas detalló que los albergues de la autoridad municipal están abiertos los 365 días del año, y en esta época invernal se encuentran listos para ser abiertos en cuanto sea necesario y también hay recorridos por diversas zonas de la Ciudad para atender a las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecer albergue, cena, instalaciones para su aseo personal y ropa abrigadora.

Precisó que el área operativa de la Dirección que encabeza cuenta con un censo con fotografías, nombre y ubicación de las personas que regularmente presentan situación de calle para ofrecerles estos servicios e incluso llevarlos a la clínica de atención psiquiátrica para quienes lo requieran.

Acciones exitosas del ayuntamiento a favor de personas discapacitadas

La presidenta del DIF, Maricela Castañón de García destacó la importancia del programa “Actívate a la Vida”

El programa “Actívate a la Vida”, que impulsa el Ayuntamiento de la Capital, promueve una cultura de inclusión hacia las personas con discapacidad, afirmó la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Maricela Castañón de García quien reafirmó el compromiso de la administración que encabeza el alcalde Mario García Valdez, de fomentar políticas públicas incluyentes hacia todos los grupos vulnerables.

Busca también transformar el entorno para contribuir en la autonomía e independencia de este importante sector de la población como lo son las personas con discapacidad.

Destacó el apoyo del Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, así como de la asociación “Vida Independiente”, lo que permite llevar este tipo de actividades a más de 25 municipios, y destacó la presencia de las titulares de los DIF de Matehuala, Huehuetlán, Cerritos y Soledad de Graciano Sánchez.

Acompañada de representantes del DIF Estatal, regidores, funcionarios municipales, del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo así como de beneficiarios y familias del programa “Actívate a la Vida”, Maricela Castañón insistió en la importancia de sumar acciones “para quitar los frenos para que las personas con alguna discapacidad motriz puedan seguir su propio rumbo y alcanzar metas en una sociedad más incluyente y equitativa”.

Hizo un especial reconocimiento a las personas que se han sumado a esta acción municipal, “porque  son un ejemplo de vida y de tenacidad debido a que los entrenamientos no son fáciles, pero gracias a su dedicación y entrega logran mayor libertad y movilidad, lo que a su vez tendrá un impacto en sus familias y en la sociedad”.

La Presidenta del DIF Capitalino junto con el representante de “Vida Independiente”, Santiago Velázquez Duarte, entregó en donativo una silla de ruedas y presenciaron la demostración de las destrezas aprendidas como parte del programa “Actívate a la Vida”, donde Fátima y Gabriel de 12 años realizaron actividades en su silla de ruedas y que aprendieron en tan sólo dos días de capacitación.

De igual forma, Juanis, Demetrio y Mary demostraron cómo, en sillas de ruedas, pueden atravesar rieles, usar escaleras, rampas o plataformas, ya que lograron tener un óptimo manejo de su silla de ruedas.

Por su parte, Santiago Velázquez aseguró que el Municipio de San Luis Potosí “es punta de lanza en este tipo de acciones a favor de discapacitados, en donde no sólo se trata de la entrega de sillas de ruedas, sino que este programa implica un proyecto de vida que va mucho más allá de un actividad gubernamental de asistencialismo. De ahí la trascendencia de seguir con estos apoyos y ampliar sus beneficios”.

Finalmente, la señora Maricela Castañón de García dio el arranque de la rodada en Plaza de Armas, donde participaron decenas de usuarios de sillas de ruedas acompañados de sus familias.

Garantiza DGSPM seguridad con Operativos Paisano y Aguinaldo Seguro

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de todos sus elementos, atenderá de manera respetuosa y digna a los connacionales que visiten o crucen por nuestro municipio, a fin de no recibir quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por malas actuaciones de la Policía Municipal.

Para ello, se giraron las instrucciones necesarias a todo el estado de fuerza, dijo Arturo Javier Calvario Ramírez, director de Seguridad Pública Municipal, al anunciar que el próximo 1 de diciembre arrancará de manera oficial el “Operativo Paisano” para brindar seguridad y mantener vigilados los accesos a nuestra ciudad para la tranquilidad de los connacionales que, por las fiestas decembrinas, visitarán nuestra ciudad.

El Jefe de la Policía capitalina dijo que ya se giraron las instrucciones para brindar información general a los potosinos que vienen a visitar a sus familias así como orientarlos respecto al Reglamento de Tránsito.

En este sentido, Arturo Calvario aseguró que quienes porten placas foráneas no deberán ser detenidos por elementos de la policía Vial ni de Fuerzas Municipales, a menos de que cometan alguna infracción al reglamento de Tránsito, y en caso de tener algún reporte se atenderán en el número de Atención integral 144-01-21, que funcionará las 24 horas del día para atender posibles denuncias por una mala actuación de los policías municipales.

Calvario Ramírez dijo que también el próximo mes arrancará el operativo aguinaldo seguro, luego de que varias empresas de la zona industrial y dependencias de gobierno comienzan el reparto de aguinaldos, por lo que se reforzarán los rondines de vigilancia en instituciones bancarias, centros comerciales y calles de la capital para inhibir asaltos.

Finalmente, el Director General de Seguridad Pública Municipal externó que ya se prepara también el programa de vigilancia para la festividad de la Virgen de Guadalupe, conocido como el tradicional “Operativo Guadalupe-Reyes”, para garantizar que la tranquilidad y seguridad de quienes participan de estos eventos.

La dirección de comercio estará atenta en el tema del ambulantaje

Como parte del compromiso del Presidente Municipal, Mario García Valdez, y regular el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad y en los barrios tradicionales durante la próxima temporada decembrina, la Dirección de Comercio estará atenta con diversos operativos y rondines para evitar que los ambulantes violen la ley.

Aunque en anteriores administraciones se otorgaban tolerancias en esta temporada a vendedores de artículos invernales e instalarse en algunas zonas comerciales como el Jardín de San Juan de Dios, ahora no habrá más permisos para vendedores informales, puntualizó el titular de la dirección de comercio Municipal, José Juan Pérez Guillen.

Por ello, no se permitirá ni un ambulante más de los que ya están contemplados para estas fechas en el primer cuadro de la ciudad ni en ninguna otra zona, dijo el funcionario municipal y aseguró que no hay invasión del comercio informal, como lo aseguran integrantes de la asociación de comerciantes Nuestro Centro.

“Pero, el área de inspección general estará vigilante de que los informales permitidos no violen la ley, porque no es una invasión ni un evento nuevo, son comerciantes que vienen desde 2005, que se instalan año con año, en San Juan de Dios”, afirmó el director de Comercio.

Enfatizó que ya se hizo del conocimiento a los integrantes de Nuestro Centro sobre esta situación y se les reiteró que son compromisos otorgados en administraciones pasadas, pero de cualquier forma, serán controlados.

Mientras tanto, afirmó que seguirán de forma permanente las mesas de diálogo con distintas agrupaciones, y se tiene confianza en que pronto, habrá acuerdos que beneficien a ambas partes y que se logrará reordenar el comercio en las próximas fechas navideñas.


No hay comentarios: