Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2013


Arrestan a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informaron fuentes oficiales.

El arresto de Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado hoy en una conferencia de prensa por el Procurador General, Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam dijo que las "múltiples operaciones" alcanzanlos 2 mil 600 millones de pesos.

Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

La investigación comenzó en diciembre pasado y el pasado domingo un juez penal emitió una orden de arresto, que fue cumplida hoy, en el aeropuerto de Toluca.

Además de Gordillo hay otras tres personas detenidas, dijo el titular de la PGR.

También informó de la existencia de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital está a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de "por lo menos dos millones de dólares".

Elba Esther Gordillo tiene el cargo formal de presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las operaciones financieras fueron realizadas por tres personas "no autorizadas" para manejar fondos del SNTE (Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz) y a través de sociedades intermedias.

"Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del sindicato de trabajadores de la educación", agregó Murillo.

¿Quién es Elba Esther Gordillo?

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió a la central gremial desde 1960.

Detenida hoy, acusada de operación con recursos de procedencia ilícita, Gordillo Morales ha sido secretaria general del SNTE, cargo en el que fue electa en 1990; como presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004, y como presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional de 2004 a la fecha.

En tres legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que ingresó en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que renunció en 2006.

Como legisladora, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de septiembre a diciembre de 2003.

Elba Esther Gordillo fungió además como vocera del Consejo Mexicano para la Cultura de la Paz, participó en foros internacionales como el congreso Internacional de Sindicatos de la Enseñanza en París, y en la XLIV Reunión Internacional de la Educación de la ONU.

Presidió la Confederación de Educadores Americanos, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América; así como el Grupo de Trabajo ISO/IWA 2, conformado para la aplicación de la norma en organizaciones que proveen productos o servicios educativo.

Gordillo Morales es autora de libros como "La construcción de un proyecto sindical", editado en 1995, y "El paseo de las Reformas, la batalla por México", en 2005.

Desconfía la CNTE de arresto de la maestra y ve simulación


Apro, México DF.- Ante la sorpresiva detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros opositores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su desconfianza porque sea un intento por “democratizar” al gremio; calificaron esta acción como una simulación.

El maestro César Mendoza Toro, de la Sección 10 de la CNTE, señaló en entrevista que la noticia los tomó por sorpresa y esperarían reunirse para consensuar una reacción, aunque, consideró, se trata de un Quinazo, como se le conoce a la decisión del expresidente Carlos Salinas de Gortari de detener al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia La Quina, acusado de homicidio y tráfico de armas, por lo que estuvo preso aproximadamente nueve años.

A su vez, Artemio Ortiz, dirigente de la CNTE, pidió que se investiguen a fondo las irregularidades cometidas por Gordillo Morales en el SNTE y no sólo el presunto lavado de dinero por casi 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales, obtenidas de las cuotas del sindicato más grande de América Latina que agrupa a alrededor de un millón 200 mil maestros.

La detención de Gordillo Morales se da después de que no se presentó a la promulgación de la reforma educativa celebrada el lunes 25 en Palacio Nacional y de que el SNTE protagonizó una serie de movilizaciones en diversas entidades contra ella e inició incluso paro de labores en Guerrero.

Además, se dio luego de que Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del sindicato minero, reveló que la dirigencia se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien les confió que entre sus prioridades está resolver el conflicto con su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México, los electricistas y pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación.

“En el nuevo gobierno del PRI no habrá ningún ataque en contra de los sindicatos ni sus dirigentes”, dijo Navarrete Prida porque, agregó, es la instrucción de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el dirigente minero.


No hay comentarios: