Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

PGJE DETIENE A APODERADA LEGAL DE EMPRESA QUE DEFRAUDÓ A MUNICIPIO DE RAYÓN



• El fraude asciende a más de 10 millones de pesos.
• Presentó pólizas de garantía apócrifas.
• Construía un tramo carretero y solo entregó el 10% de la obra.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó orden de aprehensión por el delito de fraude por más de 10 millones de pesos en agravio del Ayuntamiento de Rayón en contra de la apoderada legal “Del castillo Grupo Constructor San Luis Potosí, S.A. de C.V.” , empresa que se había comprometido a la construcción de modernización y pavimentación del tramo de la carretera que comunica de la comunidad de Las Guapas a la cabecera municipal de Rayón; y del cual únicamente se realizó el 10% de la obra.

De acuerdo a la denuncia que interpuso el síndico municipal del Ayuntamiento de Rayón, con fecha 26 de agosto del 2008, la ahora detenida, de nombre Bertha Araceli del Castillo Zúñiga, apoderada legal de la empresa en mención, presentó dos pólizas de garantía de la afianzadora Insurgentes S.A. de C.V. ambas con fecha 27 de agosto del año 2008, con el que se garantizaba el anticipo y la primera estimación de la obra, en caso de existir cualquier situación de incumplimiento del contrato, logrando que el Ayuntamiento de Rayón le entregará el total del importe por 10 millones 19 mil 926 pesos con 5 centavos ($10’019,926.05) de las primeras 5 estimaciones.

Sin embargo; al advertir que la obra únicamente avanzó en un 10%, el Ayuntamiento de Rayón buscó hacer efectivas las pólizas, encontrándose que la afianzadora desconoció los documentos que supuestamente garantizaban ese pago.

Dentro de las investigaciones que realizó la PGJE se pudo establecer que, de acuerdo al sistema de producción y emisión de la institución afianzadora, los documentos que presentó la inculpada, no correspondían a ese registro ni por número de folio, número de fianza, número de recibo, fecha de emisión y ni los montos señalados.

La PGJE corroboró lo anterior mediante el dictamen pericial grafoscópico mediante el cual se determinó que la firma que aparece en las pólizas de fianza no corresponde al puño y letra del nombre del agente de seguros que presuntamente habría autorizado la expedición de los documentos.

De esta manera el ministerio público encontró los elementos suficientes para solicitar y conseguir la orden de aprehensión por el delito de fraude en contra de Bertha Araceli del Castillo Zúñiga, de 38 años de edad, originaria de San Luis Potosí, la cual fue complementada por elementos de la policía ministerial, logrando su ubicación en el municipio de Tamasopo.

No es la primera vez que el Gobierno del Estado actúa para hacer valer la ley en contra de quienes afectan los intereses de los Potosinos; ya que con anterioridad, en el caso de los Invernaderos de la comunidad El Milagro, municipio de Guadalcazar se logró el pago de las afectaciones causadas por la empresa “As Integro, S.A. de C.V., haciendo prevalecer el estado de derecho

103 vehículos detenidos por vidrios polarizados
En el primer día del operativo para retirar vehículos con vidrios polarizados, la DGSPM reportó el aseguramiento de 103 unidades.
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, Juan Felipe Sánchez Rocha, dijo lo anterior y observó que además contaban con placas vencidas, sobrepuestas o con falta de licencia para conducir por parte del conductor.
Detalló que 27 automovilistas que fueron detenidas por traer los vidrios polarizados, pero que contaban con el resto de sus documentos en regla retiraron frente a los oficiales el polarizado de su auto, por lo que se les dejó ir sin ninguna sanción.
Especificó que este operativo solamente se aplica a vehículos que tienen lámina de polarizado, no importando el nivel del mismo.
Recordó que los automóviles de agencia que tienen los vidrios entintados no son detenidos, por lo que recomendó a los conductores tener a la mano la factura de su auto, ya que en ella se especifica que los vidrios son entintados de fábrica.
Respecto a las quejas que manifestaron propietarios de autos de procedencia norteamericana, el comisario externó que la mayoría de ese tipo de automóviles cuenta con entintado de fábrica, por lo que quedarían fuera del operativo.
Además, Sánchez Rocha comentó que en el caso de los autos que tienen el entintado de fábrica en los cuatro vidrios laterales tampoco aplica el operativo, pero en el caso de los taxis que solamente tienen una franja de polarizado, deben retirar la misma.
Indicó que algunos conductores han tratado de justificar el uso del polarizado en sus vidrios por una necesidad médica, sin embargo, esta justificación no es válida, por lo que deben retirar las micas de papel.
Finalmente, comentó que en los casos en los que todos los documentos están en regla, pero el conductor se niega a retirar el polarizado, se procede al aseguramiento de su unidad.

No hay comentarios: