Vistas de página en total

domingo, 24 de agosto de 2008

tODO GIRA EN TORNO A LA iNSEGURIDAD DE LOS POTOSINOS

SSP aplicará en SLP el programa "Limpiemos México"
Plano Informativo
El programa “Limpiemos México”, que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública, cuya meta se enfoca a la prevención y denuncia del delito, se aplicará en el municipio de San Luis Potosí, anunció el Alcalde Jorge Lozano Armengol.
Dio a conocer que elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y personal del Ayuntamiento Capitalino, asistieron a cursos y talleres dirigidos a servidores públicos para promover y desarrollar estas acciones en la zona metropolitana.
“El objetivo es dar a conocer programas federales de prevención del delito en los municipios y desarrollarlos con la comunidad bajo la dinámica de agentes multiplicadores. La temática promueve tres aspectos generales: prevención integral para jóvenes, violencia familiar y de género, así como prevención del delito cibernético”.
Detalló que “Limpiemos México” busca establecer una red interinstitucional de intercambio de información para promover acciones inhibidoras de delitos. En el caso de la corporación municipal contribuirá a su aplicación a través del programa “Club Amigos del Policía”.
Durante la semana de capacitación, se contó con la participación de funcionarios de las direcciones de Participación Ciudadana, DIF Municipal, así como integrantes de juntas de mejoras de la Capital potosina y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP. También estuvieron presente personal del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.
La capacitación fue dirigida por el titular del Programa de Prevención, Vinculación y Participación Ciudadana de la SSP, Enrico Beteta y el Subdirector de la Dirección de Prevención del delito de la misma instancia, Hugo Hernández Huerta quienes coincidieron en la importancia de la participación de funcionarios y por supuesto de la ciudadanía en este tipo de programas.
Niegan que venta de autos chocolate esté relacionada con narcos
Guadalupe Guevara CM Noticias
Sólo es una estrategia más para inhibir la venta de autos chocolate el hecho de que se relacione al crimen organizado con la venta de estos vehículos americanos, puntualizó el dirigente de la Unión Nacional Campesina, Elías Domínguez Villa.
Aseguró que al menos en el mercado que él conoce, los autos americanos que son traídos a México nada tienen que ver con el comercio ilegal de droga, pues el crimen organizado no se mete con estos comerciantes y ellos no tocan al narco.
"Que los narcos se apuren de la guerra que trae Calderón con ellos", dice Domínguez Villa quien puntualiza que lo único que se ha logrado con esta guerra es descuidar al sector del campo ya que todo el dinero se va en seguridad y armamento.
Con esto, dijo, sólo se descuida a la gente pobre pues es un golpe más el restringir algo que no se puede adquirir de manera fácil en la República Mexicana. Sin embargo, para Elías Domínguez, el comercio de autos americanos no cesará, ya que la necesidad de la gente campesina por un vehículo nunca termina.
Debe activarse a la ganadería, reconoce De los Santos
Con el propósito de avanzar en la actividad ganadera, que es indispensable para el desarrollo del estado, una vez que genera una importante cantidad de empleos, se buscará desarrollar proyectos con apoyo de los tres niveles de gobierno y de los propios productores, indicó el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, al asistir a la comida con motivo de la Celebración del Día del Ganadero en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.
El mandatario estatal entregó además 2 vehículos camión-cisterna luego del compromiso adquirido con anterioridad, resultando beneficiadas la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca. Las unidades tienen una capacidad de carga de 24,494 kilogramos y un tanque cisterna con capacidad de 20 mil litros, para lo cual se invirtieron cerca de 870 mil pesos en cada vehículo.
En su mensaje a los productores pecuarios en el Día del Ganadero, el mandatario estatal sostuvo que ese gremio es el mejor ejemplo de lucha constante por salir avante frente a las dificultades, sin perder el ánimo, por participar en la construcción de un futuro mejor.
Con base en lo anterior, felicitó a los ganaderos en su día, al tiempo de considerar que las pipas entregadas a la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí y a su similar de la Huasteca, fortalecerán la actividad ganadera del Estado para seguir haciendo la diferencia en el campo potosino hacia un destino de progreso para quienes viven en las áreas rurales.
Para ello, sostuvo que los ganaderos cuentan con el apyo del Gobierno del Estado con el deseo de consolidar el liderazgo de San Luis Potosí como un Estado de calidad ganadera, y sostuvo que la presencia de los productores del sector en la FENAPO ratifica la importancia de la ganaderí apara el desarrollo económico y socia de San Luis Potosí.
La Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí fue fundada en el año de 1942, creada a respuesta de los productores de esta región que necesitaban un organismo que los representara en sus intereses comunes de manera oficial, hoy en día, esta conformada por 37 asociaciones ganaderas locales que se ubican en igual numero de municipios en las diversas zonas del estado.
Inseguridad en San Luis no es sólo por violencia nacional: Machinena
Guadalupe Guevara CM Noticias
Debe dejarse de culpar a la violencia nacional de lo que pasa en San Luis Potosí señaló Juan Carlos Machinena, aspirante a la gubernatura del estado y presidente de Avanzada Liberal Democrática.
Machinena Morales señaló que Marcelo de los Santos tuvo una actitud pasiva en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad por ello dijo debe renunciar al cargo para que mejor se dedique a contabilizar sus negocios.
El aspirante se colocó a las afueras de la Academia Estatal de Policía en donde dijo que la escuela debe reaabrirse para mejorar la seguridad de los potosinos, señaló que hay intereses externos a los potosinos pues los mandos están ocupados por gente externa.
Por ello, Machinena Morales indicó que se necesita que los puestos de seguridad como el director de la policía y el procurador sean de elección popular para ello pidió al Congreso que legisle al respecto.
Para el gobernador Marcelo de los Santos, Machinena Morales pidió que se le pueda revocar el mandato ya que cuando hay desinterés de la máxima autoridad la ciudadanía no puede ser presa.
var ADM_webcode = 14637;
document.write('');





El gobernador Marcelo de los Santos está moviendo todas sus influencias para trasladar hasta enero de 2009 las elecciones internas de su partido para elegir candidato a sucederlo, en un intento por extender su poder real aunque sea un mes. En tanto, el CEN blanquiazul y los principales aspirantes consideran que lo más adecuado es el primer o segundo domingo de diciembre. Sin embargo éste último tiene el inconveniente de caer en el puente del día 12, cuando se festeja a la Virgen de Guadalupe y el inicio de las posadas, lo que disminuiría el número de votantes. Por ello, lo más probable es que se celebren el domingo 7 de ese mes.

ELECCIÓN PANISTA EN ETAPAS
En las oficinas nacionales del PAN se analiza la posibilidad de realizar las elecciones internas de su candidato a gobernador en 3 ó 4 etapas, dividiendo el estado en zonas. También, podría establecerse un porcentaje mínimo de votos que deberá obtener cada candidato, para continuar en las fases subsecuentes. Un esquema similar fue utilizado por ese partido para elegir su abanderado a la presidencia de la República, en el 2005.

CAPITAL Y HUASTECA, SON CLAVE
La mayoría de los militantes y adherentes panistas que tendrán derecho a votar en este elección, alrededor de 60 mil, se concentran en la zona centro, que incluye la capital del estado, y en la Huasteca, con cerca de 20 mil cada una. Luego sigue el altiplano con 12 mil y, al final, la zona media con casi 8 mil.

POR UN SAN LUIS FUERTE Y PROTAGÓNICO
19/08/2008
El Expres

JESÚS RAMÍREZ STABROS/ ASPIRANTE DEL PRI A GOBERNADOR

El también piloto aviador, dice ser un hombre convencido de querer hacer algo por su tierra. “Desde que me acuerdo, en puestos sindicales, representante popular y hasta como seleccionado de futbol, he buscado que sobresalga San Luis. Que esté en un status distinto, no a media tabla. Hay cosas donde sobresalimos, pero otras en las que nadie nos toma en cuenta, nos cuesta mucho sobresalir. Yo quiero un San Luis fuerte, protagónico, una potencia dentro del país. Tenemos las condiciones, posición geográfica y talento de la gente”.

Dice que es su momento, para buscar la gubernatura estatal. “Hay una situación de responsabilidad generacional. No puedo permitir que otros ocupen el lugar que a la generación que yo represento, le corresponde”.
Entre sus atributos menciona importantes vínculos nacionales, así como preparación, honestidad y trabajo. Vengo de lo que decía Luis Donaldo Colosio Murrieta, de una cultura del esfuerzo. No soy privilegiado. Sé lo que cuesta ganarse la vida, tengo principios sólidos, basados en la honestidad, el trabajo y un expediente limpio.
En torno al proceso interno del PRI para elegir candidato a la gubernatura del estado, el diputado federal asegura que respetará el método que el partido designe, sea consulta abierta o asamblea de delegados. “Con ambos estoy seguro de ganar”.
Sobre su desempeño político fuera de San Luis Potosí, que pudiera ser visto como falta de arraigo, dijo: paradójicamente, el tema de mi desarrollo fuera del estado hace que pueda ser un eje articulador de todas las corrientes, pues no tengo compromisos con nadie.
Explicó que dondel el PRI pierde el poder, se forman muchas corrientes y no es fácil reconciliar y cerrar de heridas. Cualquier candidato que provenga, como cuadro, de alguna de esas corrientes, es rechazado. Yo no estoy peleado con nadie.
¿Quién le ha expresado su apoyo, se dijo en los medios que Fernando Silva. Es cierto?
Si, sin duda. Como él ha habido otros.
¿Quién o quiénes más?.
Horacio Sánchez, explícitamente no me ha dado su apoyo, pero la última vez que platicamos en un avión, hicimos un buen vínculo. Conocedor del tema político, me dijo que podría ser un candidato factible. Lo mismo me ha dicho Fernando Silva Nieto, y lo mismo algunas agrupaciones. Por ejemplo, también diputados cenecistas, como César Duarte, Rubén Escajeda, Víctor Padilla y Ramiro Galero, me han apoyado. Con la CTM tengo un vínculo profundo como trabajador y líder sindical.
¿Pero, expresamente, Emilio de Jesús ya le dio su apoyo?.
He platicado del tema con él y Carlos Aceves del Olmo, que tiene la cartera de acción política de la CTM. De entrada, no rechazan la posibilidad, al contrario.
¿Qué le dicen los más de 400 mil votos que obtuvo el PAN en SLP, en la pasada elección, contra 250 mil del PRI?.
Me dice más lo que le pasó al PRI, no lo que le pasó al PAN. Es claro el rompimiento que hubo a nivel nacional. El PRI aquí quedo muy mal, con una diputación federal plurinominal, un senador de primera minoría y un solo distrito local ganado. Pero las crisis sirven para dejar claro, en términos políticos, quiénes perdieron el poder y qué generaciones no pudieron avanzar. El PRI tiene una base muy poderosa, que lo puede llevar de regreso al poder.
¿A nivel local?
Claro que sí. Hay una inercia nacional que lleva al PRI a ganar espacios, no tiene porqué ser la excepción a nivel local. Estamos haciendo bien las cosas y los votantes están viendo quiénes y de qué forma están conduciendo al país. Y también quién tiene más capacidad.
¿Cómo ve el gobierno de Marcelo de los Santos?
“Es un buen gobierno, sin duda, pero eso no se hereda. Hay panismo que no está haciendo la tarea que le encargaron.
En la eventualidad de ser gobernador, ¿Que haría con los proyectos controvertidos de Marcelo de los Santos?
Continuarlos. Me parece que son deseables.
Alejandro Zapata, dice que los revisaría antes…
Yo no. La política de promoción del estado es correcta. En el debate nacional hay una opinión muy positiva de San Luis, como centro logístico, estratégico y de inversiones.
Defiende y habla mejor de Marcelo que los diputados panistas, ¿Por qué?
No me asusto del ejercicio político. Entiendo la política en términos de sumas. Soy un político seguro de mi mismo, de mis capacidades. No va a ser por la vía de la denostación del otro como pretendo acceder al poder. De ser gobernador, mi enemigo no será quien me anteceda sino los retos que plantea el futuro del estado.
Pero también la oposición tiene la obligación de ser contrapeso y señalar errores…
Son dos niveles distintos. No he dejado de señalar que existen hechos de inseguridad porque existen fallas en el gobierno. He criticado a nivel local que le quieren dar la vuelta al tema como si nada estuviera pasando. Mientras la gente tenga una percepción de inseguridad es porque la hay… y el gobierno tiene que responder.
Pero también aclara: pero la inseguridad muestra una falla del sistema democrático nacional. Algo estamos haciendo mal. Dejamos abierto un hueco que está cubriendo el crimen organizado. Se dejó de atender la educación. Hay gente que no tiene opciones, mas que la criminalidad. Dentro del status nacional San Luis tiene menos problemas que otros.
Sobre la falta de esclarecimiento de los hechos de violencia en San Luis, dijo que es responsabilidad tanto del gobierno estatal como del federal. “Mientras haya ese tipo de cosas, hay incapacidad del gobierno del estado, y por supuesto, del gobernador. Él es el jefe del del estado y del gobierno, él es el que debe de responder al tema, sin duda, claro, en ese tema específico así es.
¿Cómo se define como persona?
Amigable, sencillo, perseverante y feliz.
¿Qué le molesta?
Pobreza, injusticia, atraso y falta de acción; la hipocresía y la tendencia a destruir, no a sumar.
¿Es piloto aviador?
Trabajé como piloto en Mexicana de Aviación.
¿Con qué tipo de aviones?.
Fui capitán de aviones 727, con 164 pasajeros, y 737. Volaba a Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Nunca he tenido emergencias. Sólo aterrizajes difíciles. En Nueva York, por ejemplo, en la llamada tormenta del siglo, me tocó ser de los últimos que aterrizaron. Este es el momento donde desquitas el sueldo realmente. El trabajo del piloto, dicen, es sencillo, pero hay un día en que se desquita absolutamente el sueldo de toda tu vida.
¿La política no le ha dado un momento así?.
Lo apasionante de la política, igual que la aviación, es que te da un espacio de libertad absoluta, donde todo depende de tus capacidades, de la claridad de objetivos y la preparación. Si no eres un piloto bien preparado, un momento critico te cuesta la vida, en política te cuesta tu carrera.
P.- ¿A qué le tiene miedo?.
R.- A fallar y a las limitaciones que como ser humano uno puede tener. Sin embargo, creo que hay antídotos para eso, que es la seriedad y la preparación.
P.- ¿Está satisfecho de su trabajo como político?.
R.- Si, pero eso no quiere decir que no aspire a superarme. Creo que he dado pasos sólidos, que las cosas van bien, que tengo un buen expediente, buena reputación y he dado resultados.

PULSO DE SAN LUIS
En una década, 19 plagios en SL
ONG registra nueve casos en este gobierno y diez en el anterior
REDACCIÓN San Luis Potosí/Pulso
24 AGO 2008
1337 Visitas14 ComentariosComentar
Durante las administraciones estatales de Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga, la entidad ha registrado 19 casos de secuestro, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI). El estudio indica que solo en tres años del lapso que va de 1997 a 2007 no hubo plagios en la entidad. Según la institución, la cifra se origina en las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad que realiza año con año. Los reportes se refieren a las denuncias de plagio presentadas a las autoridades de cada estado, aunque advierten que el secuestro exprés es uno de los delitos con más alta tasa de cifra negra, es decir, casos no denunciados.
En lo referente al plagio clásico, el ICESI presume que por cada denuncia, existen otros nueve no reportados. De acuerdo a la tabla del ICESI, durante el sexe-nio del priísta Silva Nieto se registraron diez plagios, uno más que los presentados, hasta ahora, en la administración de Marcelo de los Santos Fraga. En el sexenio anterior, los primeros dos casos de secuestro se denunciaron en 1999. Dos años después, en 2001, hubo seis, la cifra más alta en un solo año dentro del lapso de estudio. En 2002 quedó registrado otro par de plagios. En 2003, ya en el gobierno de De los Santos Fraga, quedó anotado un caso. Para 2004 los secuestradores actuaron 4 veces, estableciendo el récord en este sexenio. El año siguiente, el 2005, es el único de esta administración que no ha registrado casos de plagio. Por desgracia, la cadena de plagios reinició en 2006 con un caso y continuó el año pasado, en el que el ICESI menciona que se re-gistraron tres secuestros.
“Quieren generar psicosis en la feria”
Esparcen rumores para desestabilizar, pero la Fenapo es segura dice el jefe Baca
MAGDALENA SANDOVAL San Luis Potosí/Pulso
24 AGO 2008
1789 Visitas40 ComentariosComentar
Aunque la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) no desestima las amenazas de riesgos durante la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el titular de la corporación, José Eduardo Baca González, afirmó que existen “desestabilizadores” que están creando psicosis entre la ciudadanía para evitar que asistan. Sin embargo, calificó de “rumores” las versiones que advertían sobre presuntos enfrentamientos a balazos y hasta la explosión de bombas en el recinto ferial.
El funcionario no descartó que los “desestabilizadores” tengan un propósito de corte político para crear la paranoia durante las fiestas del santo patrono San Luis Rey de Francia, este 25 de agosto. Baca González pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por estas personas, porque, aseguró, no existen condiciones de riesgo, ya que la seguridad está garantizada en las instalaciones de la feria, así como en toda la ciudad donde continúa la vigilancia cotidiana. Consideró que ante este tipo de rumores, la gente muestra civilidad y sigue saliendo a la calle, pues ha observado centros comerciales y plazas públicas abarrotadas con “familias y niños corriendo. Eso es sinónimo de seguridad”. Baca González pidió a la ciudadanía disfrutar de la Fenapo, en vista de que aseguró los cuerpos policiacos tienen garantizada la seguridad durante los días de feria. Insistió en que las amenazas son “sólo rumorología” que lanzan algunos a los que “parece les satisface crear psicosis”.
Foráneos estafan a potosinos
Graciela Castañón San Luis Potosí/Pulso
24 AGO 2008
339 Visitas0 ComentariosComentar
Ante la presencia de “enganchadores” que vienen de otros estados y estafan a la gente ofreciéndole trabajo en Estados Unidos a cambio de cierta cantidad de dinero, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Hilario Vázquez Solano, hizo un llamado a las personas que pretenden ir al vecino país a trabajar a que tengan cuidado y no se dejen sorprender por estos abusivos delincuentes. Refirió que hace algunos meses algunas personas le informaron que unos sujetos llegaron al municipio de Rioverde y les ofrecieron trabajo por 25 mil pesos y cuando llegaban a Estados Unidos los abandonaban a su suerte.
Manifestó que han estado vigilando bien de cerca todo este tipo de situaciones, “no nos ha tocado desgraciadamente saber con exactitud quiénes son los “enganchadores”, se han acercado las personas afectadas, pero no nos hemos dado cuenta de quiénes se los han llevado”. El legislador dijo que siguen vigilando no solamente esta situación sino también que los connacionales que trabajan en Estados Unidos y que visitan nuestro país no sean objeto de extorsiones por parte de algunas autoridades.
Reportan presunto “levantón” de un hombre
REDACCION San Luis Potosí/ Pulso
24 AGO 2008
1545 Visitas8 ComentariosComentar
Un supuesto levantón a un hombre en la colonia Manuel J. Othón, se registró ayer por la tarde en una plaza pública de la zona; lo perpetraron cuatro sujetos que huyeron a bordo de una camioneta Suburban color blanco, en el lugar quedaron casquillos calibres .9 y .45. Los hechos fueron reportados a través del C-4 alrededor de las 14:20 horas, cuando inicialmente se reportó que en la plaza Ricardo B. Anaya, en la colonia Manuel José Othón, un hombre había sido herido con arma de fuego. Hasta aquel lugar se trasladaron agentes de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública del Estado, quienes encontraron los casquillos, el calibre .
9 milímetros estaba percutido y el.45 sin percutir. Testigos dijeron a las autoridades que el hombre había sido subido a una camioneta Suburban donde se lo llevaron los cuatro sujetos, aunque hubo otra versión que indicaba que sólo había salido lesionado y que lo trasladaron a un nosocomio en vehículo particular mientras los agresores se daban a la fuga con rumbo desconocido.
Arriba a la Zona Militar personal del Ejército
MAGDALENA SANDOVAL San Luis Potosí/ Pulso
24 AGO 2008

Los vehículos fueron estacionados en la Calzada.
847 Visitas5 ComentariosComentar
Alrededor de unos treinta camiones del Ejército Mexicano arribaron esta tarde a la sede de la Doceava Zona Militar, ubicada sobre la avenida Juárez, donde quedaron estacionados durante varias horas. Dichos camiones venían equipados con utensilios de cocina como los vehículos se utilizan durante el operativo DN-III en lugares donde se registran catástrofes por fenómenos naturales en nuestro país. El parque vehicular, consistente en vehículos Hummers, camiones y jeeps, transportaba elementos del Ejército Mexicano que se bajaron en la sede militar de esta ciudad, aunque se desconoce si sólo iban de paso o se quedarían aquí.
Conos fluorescentes en color naranja fueron colocado en el extremo derecho de ese mismo carril de circulación sobre la avenida Juárez, para resguardar el área de estacionamiento afuera de la Zona Militar. Otros vehículos fueron varados a la entrada del inmueble que ocupa el Ejército Mexicano.

No hay comentarios: