Vistas de página en total

lunes, 25 de agosto de 2008

También para la Iglesia potosina, el Pacto llegó tarde

Riesgo de freno a pacto anticrimen
El Arzobispo advierte que elecciones podrían distraer atención del acuerdo
GRACIELA CASTAÑÓN San Luis Potosí/Pulso
25 AGO 2008
81 Visitas0 ComentariosComentar
El arzobispo Luis Morales Reyes, advirtió del riesgo de que el nuevo plan contra la inseguridad “se quede en el museo” ante el ya próximo proceso electoral. Consideró que el acuerdo debió realizarse desde el inicio del sexenio y sin la coyuntura de un secuestro y asesinato. Pidió además verlo con ojos muy positivos y optimistas. En entrevista, después de oficiar la misa en la catedral metropolitana, Morales Reyes confió en que este acuerdo no se quede en el museo, como ocurrió con otro que se anunció hace algunos años.
Agregó que ése es el riesgo que corre este nuevo acuerdo, ya que vienen también los procesos electorales del 2009 que podrían distraernos, y hasta un nuevo asesinato y la convocatoria se renovaría. Pidió además que la ciudadanía se sume al llamado “porque el gobierno solo ni ha podido, ni puede ni podrá. Necesita a todos los actores de la sociedad para sumar esfuerzos, voluntades e información para poner remedio a este mal, y detenerlo por lo pronto para que no crezca y luego disminuirlo”. Consideró que el acuerdo “debió darse a principios de sexenio, puesto que era la prioridad, pero bueno, vale más tarde que nunca hacer una convocatoria a todos en México, y qué bueno que se acordaron que existimos las asociaciones religiosas, porque se les había olvidado”. Propuso que esa gran convocatoria tiene que ir seguida de acciones mucho muy concretas, “porque en México sabemos decir los qués, pero nos empantanamos y entrampamos en los cómos. Recuerdo que hace 10 años también el Presiden te Zedillo nos convocó a un gran acuerdo contra la delincuencia y criminalidad, el cual quedó en el Museo de Antropología e Historia, pues se comentó 2 ó 3 días y después nos olvidamos”.
Arman descomunal gresca en la Fenapo
Ebrios se enfrascaron en una pelea en Plaza del Mariachi
OLIVER GUEVARA San Luis Potosí/ Pulso
25 AGO 2008
1063 Visitas7 ComentariosComentar
Tremenda trifulca en la Fenapo, en la Plaza del Mariachi, ocasionó que ocho personas fueran detenidas por participar en la reyerta, además causaron destrozos en el módulo se seguridad al que fueron llevados. Los detenidos son Ildefonso Moreno Hernández de 25 años, con domicilio en la calle Francisco I. Madero en la colonia San Antonio; Luis Ángel López Cano de 22 años, con domicilio en la calle Taboada en la colonia San Leonel; Jesús Alejandro López Cano de 24 años, con domicilio en calle Zinapécuaro en la colonia San Leonel; Marco Antonio López López de 27 años, con domicilio en segunda privada de Vallejo, en San Juan de Guadalupe; además de Cruz David López Cano de 26 años, con domicilio en la calle Tabeada en la colonia San Leonel; Omar Loredo Pedea de 22 años con domicilio en calle Francisco I Madero en la colonia San Antonio, José Luís López Márquez de 52 años con domicilio en calle Republica de Brasil, en la colonia Satélite y José Arnulfo López Márquez de 48 años con domicilio en calle Taboada en la colonia San Leonel.
Todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de daños, ultrajes y amenazas. Se estableció que los sujetos, cerca de las 00:30 horas estaban participando en una descomunal riña dentro de las instalaciones de la Plaza del Mariachi, debido a la ingesta de bebidas embriagantes. Luego de que los presentes llamaran a la policía, la cual se encontraba en un módulo ubicado frente a dicha plaza, se requirió el apoyo de más elementos que finalmente aseguraron a ocho de los participantes, quienes fueron llevados al módulo. Ya en el interior siguieron escandalizando y continuaron con las agresiones verbales y físicas en contra de los agentes de Seguridad Pública del Estado, derribando incluso del escritorio el equipo de cómputo.
Con mensaje, intimidan a personal de la PGJE
Ayer encontraron el recado en las computadoras del Ministerio Público
REDACCIÓN San Luis Potosí/ Pulso
25 AGO 2008
835 Visitas13 ComentariosComentar
Ayer por la mañana aparecieron mensajes intimidatorios en las mesas del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, donde se amenaza todos a los colaboradores del Gobernador en lo que respecta al combate a la delincuencia. Diversos escribientes y fiscales que laboran en la Procuraduría General de Justicia, manifestaron a este medio que al llegar a iniciar sus labores por la mañana, descubrieron con sorpresa un mensaje en sus computadoras. No especificaron si fue escrito en papel o si apareció en la pantalla de sus computadoras, pero versaba lo siguiente: “En la procuraduría, todoz loz que colaboran con el gobernador, son lamebotaz y ze van a morir el 24 de agosto”.
Cabe mencionar que varias de las palabras terminaban en la letra “s”, la cual fue cambiada por una “z”, además de colocar la letra “h” a manera de intermedia. Los empleados, que no quisieron identificarse por temor a represalias en contra de su persona y/o su familia, manifestaron que “si es una broma, es de mal gusto, ya que la situación del país y del Estado no está para este tipo de humor negro”. Otros comentaron: “¿Cómo quieren que no haya sicosis con éste tipo de mensajes que aparecen en tu computadora?, ya ni de investigar el hecho hablamos”. Finalmente, trascendió que el mensaje estaba en todas las mesas del Ministerio Público, especialmente en las adscritas a Tránsito.
“Cámbiense de vivienda”, sugieren autoridades
Melisa Cobos San Luis Potosí/Pulso
25 AGO 2008

No quisieron dejar sus casas; se quedaron en el segundo piso.
429 Visitas5 ComentariosComentar
Desesperados por la falta de atención de las autoridades municipales, estatales y dependencias como Interapas, Protección Civil y bomberos, habitantes de Praderas del Real bloquearon parte de los carriles de circulación del Periférico, en donde hace esquina con Ricardo B. Anaya. “Ya estamos hartos de que sólo nos den atole con el dedo”, manifestó una de las manifestantes. Según declaraciones de los colonos de Praderas del Real, el delegado de Villa de Pozos, Eduardo Castañón Moreno afirmó que no habría solución a sus problemas de drenaje ya que las tuberías son muy costosas y la única solución que les podía dar era que buscarán otra casa a dónde irse a una zona de la ciudad que no esté afectada.
Impotentes, decidieron bloquear la vialidad en demanda de que les resuelvan su situación. “No vamos a aceptar ninguna ‘ayudadita’, necesitamos que nos resuelvan el problema de manera definitiva. Desde la madrugada del 23 de agosto estamos pidiendo ayuda y nadie nos hace caso, no hemos podido dormir y todo lo que teníamos se echó a perder”. “No podemos desalojar nuestras casas, ya que los pocos que se han ido han sido robados”, comentó una de las afectadas. Luego de un par de horas de protesta, personal de la delegación municipal de Villa de Pozos los convenció de retirarse.
Rechazan tianguistas a nuevos compañeros
Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso
25 AGO 2008
161 Visitas0 ComentariosComentar
Tianguistas de la Ruta 20 desconocerían a su líder si se niega a retirar a nuevos vendedores que, además de competir con los giros de sus compañeros, no se encontraban en el padrón original, asegura Ramón Juárez Martínez, comerciante de chicharrones y carnitas del tianguis sobrerruedas de la Ruta 20, que el domingo se instala en la avenida del Sauce, a la altura de la colonia Plan Ponciano Arriaga. “El líder que tenemos quiso meter giros que perjudican a los demás compañeros… quiso meter a un abarrotero sabiendo que desde hace muchos años hay quien presta el servicio y también quis o poner un puesto de frutas y legumbres sabiendo que también perjudica a otro trabajador del tianguis”.
Explicó que los tianguistas ya no aceptan ni quieren reconocer como líder a Eduardo Coyol, y eso ha ocasionado que haya conflictos violentos y hace aproximadamente surgieron armas de fuego, aunque no fueron detonadas y golpearon a otro comerciante. Explica que el dirigente, Eduardo Coyol, desde hace cinco meses ha tratado de meter nuevos comerciantes e incluso trató de hacerlo a escondidas. Los comerciantes pagan una cuota que oscila entre los 10 y los 15 pesos para “representación”, “líder” y “papeleo” y “para pagar al Municipio” y recordó que ahora que quisieron quitarlo, en el Ayuntamiento se dieron cuenta de que el dirigente no había depositado ni un peso del dinero que dice pagar. Este domingo acudieron inspectores municipales de Plazas y Mercados a verificar los lugares para que no hubiera gente de más, sino la que componga el padrón protocolizado desde hace varios años, el líder formó más puestos y el Municipio les indicó que ya no se instalarían, y que hasta ayer los levantarían con la fuerza pública, pero no acudieron y se registró un enfrentamiento verbal entre un tianguista tradicional y uno de los nuevos.
Abre Interapas compuertas de presa San José
Para la operación de desfogue se tuvo que reutilizar el canalón que ya habían clausurado
Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso
25 AGO 2008
345 Visitas2 ComentariosComentar
La tromba caída durante la madrugada de ayer llenó a más del cien por ciento de su capacidad la presa San José y, de forma imprevista, ha sido necesario desalojar el agua por el colector y reutilizar el viejo canal de piedra que ya había sido cancelado. Por lo menos cuatro colonias de la capital resultaron severamente afectadas por la lluvia continua de horas. Ayer, los vertederos de la presa San José desfogaban casi 4 mil litros por segundo de agua, cantidad muy superior al desalojo ordinario con fines de tratamiento en la planta Los Filtros.
Inclusive volvió a llenarse el canal por el exceso de agua. Por la mañana, policías municipales y trabajadores de Interapas impidieron el acceso de los paseantes a la presa San José, por considerar que se encuentra a niveles peligrosos de agua. Entre las medidas preventivas, no permitieron que la gente subiera a la cortina para evitar percances, porque sobrepasa el nivel del cien por ciento. La cantidad de agua desalojada obligó a cerrar a la circulación vehicular el río Santiago y hay afectación en toda la ciudad porque cayó una tromba y llovió durante toda la madrugada. Por la mañana, el director de Interapas con personal de la Comisión Estatal del Agua y Protección Civil sobrevolaron la ciudad para evaluar los daños y constataron problemas en las colonias del oriente y sur de la ciudad, tales como Las Mercedes, Los Molinos, Los Silos y Nueva Progreso. La lluvia afectó a toda la zona metropolitana de 2 a 7 de la mañana, desde que se presentó una tromba y no dejó de llover, aunque disminuyó la intensidad. La presa El Peaje se encuentra al 80 por ciento y El Potosino a más del 50 por ciento de su capacidad. La Planta los Filtros dejó desalojar un caudal impresionante de agua desde la planta hacia el puente de Morales. “Hay días que no hay agua en la colonia Los Filtros y se tira tanta”, explica Mónica Leyva, vecina del lugar.
Se desborda lago adentro de Fenapo
Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso
25 AGO 2008
241 Visitas0 ComentariosComentar
Expositores de la Feria que este año acudieron a expender sus mercancías, adquirieron sus lugares rentados a 6 mil pesos por puesto. A diferencia de otros sitios urbanizados, el agua de la Sierra de San Miguelito cae directamente en los terrenos de la Feria y se deposita en la represa que funciona en esa zona desde hace décadas. Manuel González Hernández, expositor, explicó que no habían tenido problema hasta que iniciaron las lluvias. Comerciantes dijeron que hace varios años se desbordó el lago y el golpe del agua derribó un muro lateral de piedra de la Fenapo y envió el agua a las colonias vecinas.
A un costado del lago, en el pasillo principal, todos los puestos están inundados. Los comerciantes aseguran que no hay bombas para sacar el agua de la zona que les afectó. “Toda la semana tenemos los comerciantes con ese problema, hagamos de cuenta que los puestos son lanchas”, explicó González. Aseguró que ya hay daños en toda la mercancía, que por el agua se deteriora y ya no es posible venderla.
FCH inaugurará el Centro de las Artes
J. Carlos Gutiérrez San Luis Potosí/Pulso
25 AGO 2008
97 Visitas0 ComentariosComentar
Con un aspecto completamente diferente, la antigua penitenciaría del Estado luce ahora como el Centro Estatal de las Artes, el cual iniciará actividades el primero de septiembre, con cursos y talleres en las diferentes disciplinas. Por ahora, el edificio permanece cerrado a personas ajenas, pues elementos del Estado Mayor Presidencial inspeccionarán las instalaciones previo a la inauguración del Centro Estatal de las Artes por el presidente Felipe Calderón, a realizarse el próximo miércoles 27 .
Sin embargo, personal de la Secretaría de Cultura informó que la inauguración comprende la presentación de la ópera Asis y Galatea, primera producción del Centro Estatal de las Artes, así como una obra en el Teatro de la Paz y talleres de pintura, teatro y danza para niños. Las viejas instalaciones se conjugan ahora con modernos jardines Zen, una enorme plaza principal (que también sufrió inundación por las lluvias) en lo que antes era el área administrativa, libre de los viejos árboles que alguna vez sombrearon al personal penitenciario e internos, así como un andador en lo que fuera el perímetro de las diversas áreas de reclusión. Por su parte, Juan Carlos González, responsable del departamento de difusión del Centro Estatal de las Artes informó que éste no duplicará la labor de las instituciones ya existentes dedicadas a la formación artística, y que se coordinará con la red estatal de casas de cultura en los municipios, para trabajar de manera conjunta. Agregó que el Centro se vinculará con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural Municipal (Paicum) con el fin de extender la actividad académica con la formación de 33 espacios culturales en distintas comunidades de la entidad.
Arriban a La Pila 15 presos diarios
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso
25 AGO 2008
31 Visitas0 ComentariosComentar
En el Centro de Prevención y Readaptación Social de “La Pila” se registran 15 ingresos diarios en promedio, de los cuales cinco salen el mismo día, siete permanecen 72 horas y tres se quedan más tiempo sujetos a un proceso penal, estimó el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Raúl Arredondo Quintero. Estimó que durante este año la población penitenciaria en ese reclusorio ha fluctuado entre mil 700 y mil 800 internos, y descartó que se pudiera llegar a registrar un incremento significativo de reos en los próximos meses tras las recientes modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión en cuestión de delitos graves.
El funcionario estimó que actualmente ingresan a la prisión 15 personas detenidas, de las que cinco egresan el mismo día, otras siete permanecen tres días y sólo tres se quedan en la cárcel sometidos a proceso.
De todos
Totalmente rebasados Maquillaje al centro
25 AGO 2008
93 Visitas0 ComentariosComentar
Miles de discursos se han pronunciado, miles de anuncios se han difundido y miles de promesas se han hecho sobre el fin de los problemas derivados por las lluvias en la capital. Todo ello fue arrasado ayer por la segunda gran lluvia en una semana, al igual que la capacidad de las autoridades estatales y municipales para garantizar a la ciudad y a sus pobladores que las aguas no afectarán sus patrimonios. La zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, ha quedado claro, tienen una planeación y un sistema hidráulico tercermundista.
Seguramente hoy no faltará quien use la excusa de que la precipitación no tuvo precedentes, pero el pretexto será fútil. Porque si ha habido precedentes, tan cercanos como la semana pasada. Y si una ciudad se inunda con lluvias de menores dimensiones que las que han caído en estos días, la situación será peor con volúmenes mayores. Y en todo caso, el buen urbanismo dicta que en materia de desagüe, la planeación siempre debe hacerse pensando en el extremo, para tener margen de maniobra. La palabrería ha corrido en la alcaldía y en el Palacio de Gobierno, las actuales y las del pasado, presumiendo los ceros de las cifras invertidas en el sistema pluvial, pero en la práctica se ha demostrado que ha sido dinero tirado a la basura. Pero el martirio de los desafortunados habitantes de las zonas que resienten el mayor impacto de las inundaciones no para cuando acaba la tormenta. También son víctimas de la negligencia de las autoridades de protección civil, que ayer, simplemente, las abandonaron. Si no ha sido por el Ejército y la Policía Municipal, centenares de familias habrían quedado sin auxilio. Esta negligencia debería ser castigada con severidad. La lluvia, es lo peor, no para. Anoche la ciudad volvió a resentir una gran precipitación que se ha ensañado con los que ya habían sido afectados. La ayuda les urge. Pero de nada servirá cualquier auxilio si no se llega a la solución de fondo: renovar el sistema hidráulico de la ciudad. Costará millones, habrá molestias y las autoridades deberán enfrentar resistencias, pero todo valdrá la pena para evitar que la ciudad y sus habitantes ya no sufran la odisea que hoy enfrentan. Ambulantes, prostitutas y franeleros del Centro Histórico están recibiendo una peculiar invitación de parte de la alcaldía: no aparecerse, entre el miércoles y el domingo de la semana entrante, por los lugares que habitualmente toman para trabajar. En el caso de los lavacoches, hasta una cantidad les ofrecen para que acepten. Para reponer pérdidas, pues. El asunto está vinculado a la visita de una delegación extranjera a la ciudad, la cual pondría especial énfasis en la presencia de estos grupos en las calles céntricas. ¿Será la Unesco en una visita de evaluación para la nominación a patrimonio histórico? En todo caso, resultaría una chapuza del más bajo nivel montar una escenografía de lo que, en la realidad, el Centro Histórico está lejos de ser.
Sin respaldo de la sociedad el Estado no podrá con el crimen
El Sol de San Luis
25 de agosto de 2008

Patricia Briones ZermeñoSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- El Estado no podrá combatir al crimen organizado y la inseguridad que genera, si no cuenta con el respaldo de la sociedad civil.Tras oficiar la misa de las 12:00 horas en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el arzobispo, monseñor Luis Morales Reyes, consideró importante que se le dé seguimiento a las acciones y programas de seguridad; que la sociedad civil esté al pendiente y participe, para que esto ofrezca como fruto la disminución de los índices de delincuencia en el país.Al referirse a la marcha a la que convoca el empresario Alejandro Martí, el 31 de agosto, el prelado de la Iglesia Católica en San Luis Potosí dijo esperar que no ocurra lo mismo que sucedió hace 10 años, en la convocatoria similar que lanzó el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, donde hubo euforia dos o tres días, y después todo quedó en el olvido.Además, el pastor de la grey católica indicó que es importante que la convocatoria se hubiese realizado a principios del presente sexenio, pero lamentablemente se hace en un momento coyuntural, en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, de 14 años que fue secuestrado en junio del presente año y que encontrado muerto el pasado 31 de julio."Lamentablemente, se dio en estas circunstancias, pero el gobierno federal no debió esperar a que esto sucediera, no debió haber dejado pasar tanto tiempo", puntualizó.Por otra parte, en su homilía, monseñor Morales Reyes reconoció que San Luis Potosí la gente ya no acude a las parroquias, lo cual ha percibido en sus recorridos por la Arquidiócesis, en sus visitas pastorales.De ahí que hiciera un llamado a la gente para que retornen a las parroquias y no se dejen llevar por la espectacularidad de los juegos olímpicos o el fútbol, incluso por el proceso electoral que se avecina
Ayuntamiento, pésimo negociante
"El particular a que se concesione el servicio pagará sólo un peso por cada metro cúbico de agua que extraiga". José Juan Pérez Guillén Regidor del Frente Cívico. Foto: El Sol de San Luis.
El Sol de San Luis
25 de agosto de 2008

Alma Gutiérrez IbarraSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Es insuficiente la ganancia que obtendrá el ayuntamiento por otorgar la concesión a la empresa Aguas del Poniente, ya que en el dictamen financiero se propone que el particular pague solamente un peso por cada metro cúbico que extraiga, lo que prácticamente abarata la privatización que pretende hacer del servicio el municipio capitalinoCon ese margen de utilidad tan bajo, que se les puso el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) no podrá solventar los costos que hay en las colonias populares, debido a que esa cuota se obtiene de los márgenes que hay en los fraccionamientos residenciales, consideró el regidor del Frente Cívico Potosino (FCP), José Juan Pérez Guillén.Explicó que para que la empresaobtenga la concesión será necesario que se apruebe también este dictamen financiero, el cual no cumple con los requisitos que se requiere como sucedió con el dictamen técnico, sin embargo, es casi un hecho que se aprobará con el consentimiento de la fracción del PAN.Pérez Guillén dijo que debido a la propuesta que presentó la empresa, si es que se aprueba, tendrá derechos de extracción y suministro del agua en los siguientes 15 años, y con posibilidad de una prórroga.Lamentó que haya intereses ajenos en los panistas que finalmente los responsabilizarán de lo que ocurra con el agua en los siguientes 15 años en la capital, ya que no es posible que permitan que empresas privadas terminen con el derecho de todos a tener agua.Por último, el regidor frenteciviquista precisó que como se trata de una concesión que se dará por asignación directa no será necesario que la propuesta se turne al Congreso del Estado para su aprobación, por lo que la empresa está cada vez más cerca de obtener la concesión del servicio.
writePostTexto()

Habrá alternancia: PRI
Para evitar problemas, en la presa San José se ha iniciado el desfogue de excedentes acuíferos. Foto: Eugenio Martínez / El Sol de San Luis.
Normal el desgaste del PAN, pues no ha resuelto los problemas básicos
El Sol de San Luis
25 de agosto de 2008

Raymundo Rocha LozanoSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- En las elecciones de 2009 existe la posibilidad de la alternancia en la gubernatura del estado y otras posiciones, ya que el Partido Acción Nacional (PAN), no ha resuelto los problemas básicos de la población, principalmente de inseguridad así como de buen gobierno en diversos municipios de la entidad.Esto pese a que el desgaste del partido en el poder está en los parámetros de la normalidad, que es ejercer el gobierno y equivocarse; también hay gobiernos erráticos del PAN que no tienen experiencia y que no han logrado los proyectos que le ofrecieron a la ciudadanía, manifestó el presidente del PRI Adolfo Micalco Méndez.Precisó que ahora, las condiciones son diferentes y hay una tendencia nacional a favor del PRI, basada en su reconciliación con las causas sociales, que se refuerza con el mal papel de los gobiernos panistas.Son condiciones inmejorables para que el tricolor recupere la gubernatura y las principales posiciones en disputa, como la mayoría en el Congreso local y en el federal "por lo que se prevé la alternancia".Desde su perspectiva, el PRI ha planteado respuestas específicas a las inquietudes de la gente en todo el país, y eso genera que el panorama se vea con optimismo, siempre y cuando las divisiones internas se acaben.Por su parte el politólogo Angel Castillo Torres, de amplia trayectoria académica, además de haber ocupado posiciones públicas en diversos momentos, consideró que sin embargo en algunos partidos tienen incubado el germen de la división, no hay unidad y no hay cohesión lo que en el PAN se observa más marcada.La presencia de grupos, de facciones, de intereses que influyen en las decisiones de los partidos, del poder económico, en particular los empresarios inmobiliarios, han generado problemas, hay una pérdida de identidad y un desprestigio de la opinión publica, de tal manera que no hay liderazgos fuertes ni estructuras orgánicas, son partidos en crisis.Angel Castillo añadió que la alternancia dependerá de las condiciones en que cierren las elecciones de los candidatos al gobierno del estado; el partido que mantenga la mayor unidad, la mayor cohesión, será el que estaría en posibilidades de obtener el triunfo.Existe la posibilidad de la alternancia, es uno de los escenarios posibles, no es el que perciben la mayoría de los analistas, la tendencia es percibir que el PAN podría refrendar sus triunfos, pero en ciertas condiciones la posibilidad no está descartada.En los ámbitos municipales, el ejercicio del poder los ha desgastado porque hay muchos problemas que padecen los ciudadanos en esta zona que no han sido resueltos como el agua potable, la inseguridad, inundaciones, basura, mercados, vialidades y para el gobierno del estado el proyecto de Ciudad Satélite, puede convertirse en un tema en la agenda pública que, al ser debatido y cuestionado en pleno proceso electoral, le pudiera significar un desgaste y un voto de castigo. En el caso del PRI, su fortaleza es que trae una racha ganadora en el último año y medio que le ha permitido ganar de 15 elecciones prácticamente 11 y ha recuperado el millón de votos, también la experiencia electoral, cuadros profesionales, estructura territorial experta en movilizar votantes. Castillo Torres dijo que en el caso del PRD está en una situación más complicada, aunque si lograran un pacto en torno a algún candidato o ese viejo sueño de lograr una coalición con otros partidos junto con el PRI, probablemente se vuelvan competitivos y le disputen los espacios al PAN.El resto de los partidos no pintan, tendrán más bien problemas para mantener su registro a excepción del PVEM que ha tenido el 4.0 ó 5.0 por ciento de la votación estatal.
“Casi no hay obra pública en Valles”, PAN
Samuel Roa Botello EMSA Noticias Cd. Valles, S.L.P. Sábado, 23 de Agosto de 2008
El dirigente del Comite Municipal del PAN Jaime Yáñez Peredo entregó este sábado credenciales a 63 nuevos miembros activos del PAN en Valles.
El Presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Valles Jaime Yánez Peredo reconoció que el municipio padece una ausencia de obra importante, esto en gran medida por que no se han desarrollado proyectos de infraestructura de alto impacto.Cuestionado sobre las voces que señalan este problema, el dirigente partidista indicó que esto no es privativo de Valles, sino muchos municipios han enfocado gran parte de sus recursos al desarrollo de programas sociales en lugar de potenciar proyectos de alto impacto en materia de pavimentación e infraestructura.En el caso local, dio la razón a quienes ubican a la administración de Rómulo Garza Martínez como uno de los Gobiernos que no han desarrollado grandes proyectos como vialidades, puentes a desnivel, alumbrado.”Creo que se ha hecho el mejor de los esfuerzos, pero en definitiva no hay un porcentaje de obra pública importante”, apuntó.Justificó el tema, en el sentido de las grandes carencias sociales que tiene la sociedad vallense en la zona urbana y rural.”El presupuesto que le llega a Valles es insuficiente, no alcanza, efectivamente hay mucho atraso, pero también hay que reconocer que tenemos un bajo porcentaje de obra pública”, explicó.A pregunta expresa sobre si ha faltado planeación, dijo desconocer esta situación, lo que si es evidente es que no se ha alcanzado un nivel de mezcla de recursos como se esperaba.”No me consta si ha existido o no mala planeación, pero si es cierto que la gente señala que no hay suficiente grandes obras en proceso”, explicó.Yánez Peredo ubico el desarrollo de vivienda económica como uno de los pocos proyectos de infraestructura que se han venido desarrollando en el actual Gobierno Municipal.”Ese proyecto esta pensado a futuro, el hecho de poder construir más de 300 casas es un ejemplo de un proyecto de infraestructura, pero ello no es suficiente”, indicó.En tono molesto, negó de manera rotunda el hecho de que la actual administración municipal y de la DAPAS padezcan del síndrome del “Gavilán Estreñido”, por aquello de que planean, planean y no obran nada.”Yo no se de lo que me hablas, pero no soy veterinario, lo que si se es que se hace el mejor de los esfuerzos, pero de que no hay suficiente obra pública pues no lo hay, tenemos que trabajar más en ello”, finalizó.
writePostTexto()
Los enganchadores un riesgo: Diputados
Samuel Roa Botello EMSA Noticias Cd. Valles, S.L.P. Sábado, 23 de Agosto de 2008
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Hilario Vázquez Solano, hizo un llamado a las personas que pretenden ir a Estados Unidos a trabajar a que tengan cuidado y no se dejen sorprender por enganchadores que vienen de otros estados, les ofrecen trabajo, les piden una cierta cantidad de dinero y después no les cumplen lo que les ofrecen. “En esta temporada no he sabido que estén operando esos enganchadores, pero sí hay , se han acercado personas, le estoy hablando de 5 ó 6 meses, donde llegaron les ofrecieron trabajo, les pedían un tanto por ciento y llegaban allá y los dejaban a la deriva, pero hasta ahorita no he tenido ninguna queja”.Expuso que fue en el municipio de Rioverde donde, hace unos 5 o 6 meses, se presentó un caso, se llevaron a unas personas, les cobraron 25 mil pesos y no les dieron el trabajo.Manifestó que han estado vigilando bien de cerca todo este tipo de situaciones, “no nos ha tocado desgraciadamente saber con exactitud quiénes son los enganchadores, se han acercado las personas afectadas, pero no nos hemos dado cuenta de quienes se los han llevado, son enganchadores que vienen de otros estados, pero sí les pedimos que tengan mucho cuidado con ese tipo de situaciones”.El legislador dijo que siguen vigilando no solamente esta situación sino también que los connacionales que trabajan en Estados Unidos y que visitan nuestro país no sean objeto de extorsiones por parte de algunas autoridades. “Nosotros estamos para proteger a todos nuestros paisanos, por ello sí les pido a las autoridades que intervengan más en la vigilancia”, sostuvo el legislador Vázquez Solano
JORNADASANLUIS
Sólo esperan revisar documentación para hacer viable el incremento
En pláticas aumento a las tarifas de transporte público

Sara Guzmán Posadas
Los incrementos tanto al transporte público como a las unidades de taxi aún están en pláticas, ya que mientras que en el caso de los taxis ya se tiene establecido que el aumento será de 7% pero aún no se tiene una fecha fija para comenzar a imponer, en el caso del transporte público todavía no se tiene una cantidad establecida, informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Perogordo Oliva.Desde hace dos años, los taxis no han aumentado su tarifa, el transporte urbano tampoco a incrementado sus costos desde hace un año que el precio del pasaje aumentó a cinco pesos. Al respecto, el secretario comentó que es difícil que las tarifas de los vehículos públicos se incrementen, por que hay muchos factores que hay que analizar antes de que se tome la decisión.“Si hubo un comentario al inicio de la gestión dentro de los tres primeros meses, como lo establece la ley, se han estado haciendo algunos avances respecto del sistema del prepago que es uno de los factores o condiciones importantes para que pudiera eventualmente existir algún ajuste, pero todavía no concluye este proceso”.Manifestó que los autobuses urbanos que circulan en la ciudad, se encuentran dentro del rango de uso de menos de cinco años por lo que sólo falta revisar los documentos de los vehículos para saber que tan factible es aumentar las tarifas al público.“Una vez que se hagan las pruebas y cuando coopera adecuadamente y se analicen también los factores que se determinan para llevar a cabo un calculo de la posible variación, entonces estaríamos en condiciones de checarlo, por el momento no hemos aterrizado esta situación y no podríamos hablar en este instante de un incremento respecto del transporte píublico urbano”.El funcionario estatal, indicó que en cambio, la situación de las tarifas de los taxis ya está mas clara, por que estos si pedirán un nuevo costo por su servicio en los próximos meses. “Esta se encuentra ya en un proceso de valoración, se está acordando con la Secretaría General de Gobierno que vean el contenido de la propuesta y eventualmente se pudiera, si no hubiera inconveniente, determinar ya la nueva tarifa”.Reiteró que aunque la tarifa sea aprobada, esta no será modificada mientras la Feria Nacional Potosina (FENAPO) está todavía abierta al público, ya que no se quiere afectar al bolsillo de los potosinos que año con año, acuden a este evento.
Lunes 25 de Agosto del 2008
No desistirán habitantes hasta recuperar lo que por derecho les pertence
Toman comuneros el Cerro de la Campaña

Marcela Loyola
Ante la falta de resultados por parte de las autoridades judiciales, el comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, San Miguelito, Tierra Blanca y sus anexos decidieron hacer valer sus derechos y tomaron el Cerro de la Campaña.Este domingo alrededor de las 12:30 del día, 250 comuneros decidieron tomar lo que por derecho les corresponde, y está reconocido legalmente por el Juez Cuarto del Ramo Penal, quien les otorgó la restitución del Cerro de la Campana a sus poseedores legales, que es la comunidad de San Juan de Guadalupe.La abogada de la comunidad, Fabiola Quintanilla Reynoso, aclaró que tuvieron que realizar esa acción motivada por la falta de voluntad y criterio jurídico de dar una solución a esta problemática, y debido a la falta de hechos concretos del Gobierno del Estado, para buscar una resolución.Añadió que tendrán tomado el Cerro de la Campana hasta que no se los entreguen de forma material, porque el terreno ya se les restituyó de manera legal, la cual no ha sido ejecutada por dicha autoridad de tecnicismos jurídicos.“Los comuneros reaccionaron a las injusticias, cansados de las omisiones, ningún asesor legal que por años los apoyó, gobierno y autoridad, no han tomado en serio la situación, y sin embargo han sido usados para los fines personales de cada uno de ellos, han sido escalafones para aspiraciones políticas”, apuntó.Fabiola Quintanilla aseveró que ningún asesor, gobierno, ni autoridad judicial, estatal o federal, podrá detener que los comuneros recuperen lo que por derecho les pertenece.Agregó que Gobierno del Estado y el Poder Judicial se levaron las manos y les faltó capacidad y criterio jurídico para ejecutar la restitución de la Campana, ya que el paquete era muy grande y muchos los intereses que se juegan, por eso le dejaron el paquete completo a los comuneros, siendo ellos los que con sus propios medios defenderán sus derechos.En el Cerro de la Campana se encuentran todos los comuneros reconocidos legalmente, respetando siempre los derechos de todos y cada uno, incluidos el grupo de los Juanes Perreros, por lo que se quiere entablar un diálogo con ellos, para dar solución al interior de la comunidad, pero en acatamiento legal de una repartición justa y equitativa.
Sólo esperan revisar documentación para hacer viable el incremento
En pláticas aumento a las tarifas de transporte público

Sara Guzmán Posadas
Los incrementos tanto al transporte público como a las unidades de taxi aún están en pláticas, ya que mientras que en el caso de los taxis ya se tiene establecido que el aumento será de 7% pero aún no se tiene una fecha fija para comenzar a imponer, en el caso del transporte público todavía no se tiene una cantidad establecida, informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Perogordo Oliva.Desde hace dos años, los taxis no han aumentado su tarifa, el transporte urbano tampoco a incrementado sus costos desde hace un año que el precio del pasaje aumentó a cinco pesos. Al respecto, el secretario comentó que es difícil que las tarifas de los vehículos públicos se incrementen, por que hay muchos factores que hay que analizar antes de que se tome la decisión.“Si hubo un comentario al inicio de la gestión dentro de los tres primeros meses, como lo establece la ley, se han estado haciendo algunos avances respecto del sistema del prepago que es uno de los factores o condiciones importantes para que pudiera eventualmente existir algún ajuste, pero todavía no concluye este proceso”.Manifestó que los autobuses urbanos que circulan en la ciudad, se encuentran dentro del rango de uso de menos de cinco años por lo que sólo falta revisar los documentos de los vehículos para saber que tan factible es aumentar las tarifas al público.“Una vez que se hagan las pruebas y cuando coopera adecuadamente y se analicen también los factores que se determinan para llevar a cabo un calculo de la posible variación, entonces estaríamos en condiciones de checarlo, por el momento no hemos aterrizado esta situación y no podríamos hablar en este instante de un incremento respecto del transporte píublico urbano”.El funcionario estatal, indicó que en cambio, la situación de las tarifas de los taxis ya está mas clara, por que estos si pedirán un nuevo costo por su servicio en los próximos meses. “Esta se encuentra ya en un proceso de valoración, se está acordando con la Secretaría General de Gobierno que vean el contenido de la propuesta y eventualmente se pudiera, si no hubiera inconveniente, determinar ya la nueva tarifa”.Reiteró que aunque la tarifa sea aprobada, esta no será modificada mientras la Feria Nacional Potosina (FENAPO) está todavía abierta al público, ya que no se quiere afectar al bolsillo de los potosinos que año con año, acuden a este evento.
Puentes en Boulevard Rocha Cordero y en Av. Chapultepec presentan embotellamientos
Construcción de magna obra sólo ocasiona problemas viales

Sara Guzmán Posadas
Pese a ser una de las vías para llegar a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el periférico de la ciudad no sólo presenta serios embotellamientos en la zona de la construcción del puente entre el Boulevard Rocha Cordero y la Avenida Chapultepec, con las obras que se están edificando, sino que además no cuenta con un alumbrado adecuado, situación que dificulta el tráfico de los vehículos que transitan a altas horas de la noche por la vialidad. Anunciada en un principio como una magna obra de la administración de Jorge Lozano Armengol, el puente que se está construyendo sobre la avenida sólo ha ocasionado fuertes caos viales en especial ahora en los tiempos de feria, ya que por ser una de las vialidades más rápidas de acceso a la Fenapo, esta constantemente llena de vehículos que quieren llegar al evento.Estos problemas se han recrudecido con las lluvias que han caído en la última semana, por que los carriles en los que no se está trabajando son muy angostos y usualmente están llenos de transportes de carga pesada, haciendo lento el recorrido de los automóviles particulares, quienes tienen que sortear los baches que se han creado en la vialidad.Otro de los problemas evidentes de la vialidad es la falta de iluminación en el área. Por la noches es casi imposible distinguir la señalética del periférico y el movimiento aledaño a este. Esta situación se mantiene a lo largo de un buen trayecto del camino.En un recorrido realizado por este medio hacia la Fenapo, la Jornada San Luis fue testigo de cómo el agua y la oscuridad reinante en el lugar son obstáculos difíciles para los conductores que tienen que atravesarla para salir de la feria, ya que también la avenida Juárez se convierte en una laguna, de la cual es difícil de salir y donde los vehículos se han quedado parados por la anegación de agua.
Sólo eran cuatro vehículos lo que no les querían entregar
Sede Dirección de Tránsito Municipal a entregar autos chocolate

Marcela Loyola
La Dirección de Tránsito Municipal sede a las presiones de las organizaciones para que se les entreguen los autos chocolates que se les recogieron y no se los habían regresado pese a que habían pagado todas las multas. El líder de la Unión Nacional de Campesinos Revolucionarios (UNCR), Elías Domínguez Villa, manifestó que a los integrantes de la organización se les levantaron cuatro vehículos chocolates, y pese que ya habían pagado todas las infracciones y requerimientos de ley, no se los habían regresado, pero ya se llegó aún acuerdo para que se les regresaran.“Antes -a los integrantes de la organización- les daban la infracción pagaban todo, y después no querían dárselo, ahora si que estaban peor que hacienda no, porque en hacienda no los quitaban pero no nos hacían pagar multa, estos no nos hacen pagar la multa, el arrastre de la grúa y luego todavía se niegan a entregar el vehículo”, apuntó.Agregó debido a esos problemas que se presentaban, las autoridades municipales de tránsito se comprometieron a regresarles tres de los cuatro vehículos que les fueron recogido.“Las autoridades municipales ya se comprometieron a entregarnos tres vehículos esta semana y estamos viendo porque nos entreguen el otro, haber que es lo que pasa”, argumentó.Elías Domínguez aseveró que del a UNCR sólo eran cuatro vehículos lo que no les querían entregar, pero de otras organizaciones son más y ellos tendrán que llegar a un acuerdo con los afectados para ver su les regresan las unidades.
JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
ASTILLERO

Dado que el PRI considera muy viable su retorno a Los Pinos en 2012, en su reciente asamblea nacional tuvo a bien hacer acomodos al vapor para tratar de colocarse como taimado opositor central del calderonismo (una oposición ventajosa, que negocia en temas como la privatizadora reforma petrolera, a cuyo tenor allanó sus propios documentos básicos, pero disiente retóricamente en otros temas) y como supuesta opción razonable de izquierda, con un giro teórico hacia la socialdemocracia que en términos prácticos le ayuda a desembarazarse de la fraseología de la Revolución Mexicana (ya electoralmente ineficaz) y a lanzar anzuelos a los ciudadanos hartos del fracaso de la derecha con botas o sin ellas y desconfiados de la viabilidad electoral futura de un perredismo enfrascado en crudos pleitos internos.Con dos precandidatos presidenciales en punta (el gobernador del estado de México, inflado con el presupuesto público que derrocha en la promoción de su imagen, y el sonorense coordinador de los senadores priístas, que ha aprovechado la inexperiencia del equipo felipense para fortalecerse y, ahora, comenzar a distanciarse), la presidenta del partido de tres colores, Beatriz Paredes, manejó los hilos de la citada asamblea con precisión notable, abriéndose camino hacia San Lázaro, donde buscará ser la sucesora de Emilio Gamboa en la coordinación de la bancada priísta, y, a la vez, abriendo camino a los buscadores de la candidatura presidencial de 2012 para que desde 2009 peleen por el control de la estructura formal del PRI que dejará libre la tlaxcalteca de los huipiles. La pretensión priísta de vestirse de izquierda, mediante la marca socialdemócrata, tiene la mirada puesta en la crisis del perredismo y las eventuales dificultades que tenga el lopezobradorismo para discurrir electoralmente por los cauces de los partidos del Trabajo y Convergencia en caso de que acaben totalmente cerrados los del sol azteca, tomados por un chuchismo cada vez más decidido a empujar al tabasqueño hacia la salida. El PRI de nuevo envase sería, según esos cálculos, el recolector en 2012 de la insatisfacción social generada por la exclusión en 2006 del movimiento social encabezado por López Obrador y, debidamente maquillado por los especialistas en simulación de la empresa Nueva Izquierda SA de CV, el candidato presidencial priísta que fuera (Peña Nieto o Beltrones, que con ambos tiene contratos de prestación de servicios esa firma habilitadora de imágenes, Ni Izquierda) se presentaría ante los electores como una vengadora revancha presuntamente zurda ante los excesos y errores de la derecha calderónica (en caso de que el fiestón de Los Pinos dure los seis años).Pendiente de resolver el litigio interno (ampliamente ganado, hasta ahora, por el chuchismo, que a sus posiciones importantes en el Poder Legislativo ha sumado la conversión de la presidencia sustituta del comité nacional perredista en un instrumento de porrismo y confusión), el movimiento social más cargado genuinamente a la izquierda, el que dirige López Obrador, tiene enfrente una tarea para la que se ha preparado largamente, pero a la que le han creado un ambiente social adverso, a partir de la manipulación informativa, sobre todo en las grandes cadenas nacionales de televisión, y con el inflamiento del caso Martí, convertido intencionalmente en “la causa” nacional del momento, frente a la cual ninguna otra presión o movilización debería tener cabida.La confección de un “movimiento ciudadano” que se estaría “empoderando” a partir de la “conmoción social” causada por uno de los muchísimos actos criminales reprobables que suceden diariamente en el país ha sido una de las formas en que desde el poder federal se pretende deslegitimar la lucha activa contra la privatización petrolera (otra forma de secuestro en sí pero, además, una futura causa estructural del incremento de la delincuencia). Luego, el mal circo armado la semana anterior en Palacio Nacional con un supuesto acuerdo contra la inseguridad pública hace que la atención mediática esté concentrada en los detalles de esa gran maniobra de distracción.Los tiempos definitorios están, sin embargo, encima. Ayer se realizó la última de las consultas sobre el petróleo, en algunas de las entidades donde suele haber menos apoyo a las propuestas de izquierda. Hoy, con Jesús Ortega al frente, y la ausencia física, pero no política, de Cuauhtémoc Cárdenas, el perredismo colaborador presentará su propuesta de reforma en el Senado, luego de una marcha que saldrá del Monumento a la Revolución. Por su parte, el Frente Amplio Progresista ha recibido el texto final que será llevado al Congreso y defendido como la propuesta de la “izquierda” mexicana ante el problema petrolero, en un lance que compromete a esa corriente a aceptar el desenlace del proceso legislativo, pues para ello suma sus iniciativas a las de Calderón y el PRI. La decisión de llevar el mencionado texto al ámbito legislativo y convalidar con ello el procesamiento que institucionalmente se le dé generó tensas discusiones porque López Obrador estuvo en desacuerdo con esa vía, que desembocará en la aprobación por mayoría pripánica de reformas que satisfarán los apetitos privatizadores. Ayer mismo, el siempre bien dispuesto senador Graco Ramírez dio a conocer su estimación de que a mediados de septiembre estará listo el dictamen de reforma petrolera, luego de haber encontrado, en las diversas propuestas, las diferencias y, obviamente… las coincidencias.Y, sin embargo, se mueve la resistencia civil pacífica.
Pero, mientras continúan las empeñosas gestiones ante el gobierno venezolano de parte del director de relaciones públicas de Cementos Mexicanos, el abogado Felipe Calderón Hinojosa (que no termina de pagar deudas por anteriores financiamientos electorales), ¡hasta mañana, en esta columna cuyo autor no tiene nada que ver con tormentas tropicales!
ELHERALDODESANLUIS
Evacúa Ejército colonias

oo Aplica Plan DN-III por inundaciones
oo Pegan lluvias a zonas de sur y oriente
El Ejército Mexicano procedió a desalojar a habitantes del fraccionamioento Los Silos al inundarse sus viviendas por las lluvias.

Como consecuencia de las severas inundaciones que azotaron a varias colonias populares del oriente y norte de esta capital durante las últimas 48 horas, el Ejército Mexicano se vio obligado a aplicar el Plan DN-III, con el propósito de evacuar a decenas de familias que las habitan, y resguardar su integridad trasladándolas a albergues seguros. Por la gravedad de la situación causada por las lluvias de ayer, el Ayuntamiento capitalino igualmente decrertó la emergencia, por lo que el alcalde Jorge Lozano Armengo dispuso un frente de esfuerzos de las dependencias dirigido a auxiliar a la población,que también se verá reforzado por el apoyo de las fuerzas castrenses. El titular de la Dirección de Protección Civil, Oscar Mendoza Hernández, informó que en la capital del Estado y zona conurbada de Soledad de Graciano Sánchez se establecieron acciones emergentes de combate a contingencias con el apoyo de las fuerzas militares, para mitigar los daños ocasionados por las inundaciones en colonias como Los Molinos, Las Mercedes, Los Silos y Cactus en Soledad, donde decenas de familias fueron evacuadas a manera de prevención y ante las inundaciones sufridas por sus viviendas. Aseguró que el dispositivo de auxilio a los afectados respaldado por el Ejército se mantendrá, en atención a que esperan que continúen las intensas precipitaciones y esa zona es de las más castigadas por el agua. Asimismo, el funcionario recomendó a la población a extremar precauciones en virtud de las condiciones meteorológicas se mantendrán y sobre todo porque se mantendrán cerrados al paso vehicular los puentes Arbolitos, el paso de Acceso Norte y los bulevar de río Santiago y Españita, situación que prácticamente estrangula la circulación vehicular de la zona metropolitana. En la delegación de Pozos, la situación se puso caótica por el alto volúmen de agua que cayó, así como otras colonias como las de Praderas del Real y Cielo Claro, donde debieron evacuarse familias con severas afectaciones en sus viviendas. También dio a conocer que las fuertes precipitaciones pluviales ocasionaron serios daños en los municipios de Ciudad Valles y Tamasopo en lo que se refiere la comunidad de Las Crucitas, donde hubo inundaciones que afortunadamente no llegaron a mayores pero que se encuentran bajo una constante supervisión en razón de que se prevé que continuarán las lluvias y sobre todo porque los principales daños se ocasionaron en la infraestructura ferroviaria que desde ayer fue atendida por la empresa Kansas City.
oo Debido a la lluvia que empezó a caer en las primeras horas de la madrugada
Las compuertas de la presa San José fueron abiertas para verter los excedentes de agua que han dejado las precipitaciones pluviales.
El vaso de captación de la presa de San José llegó a su máximo nivel, por lo que los excedentes empezaron a caer por los 2 vertederos de dicho embalse, casi 3 mil litros por segundo, aproximadamente, que fueron a parar a bulevar del río de Santiago, con lo que se cerró la circulación de vehículos. Cabe señalar, que el embalse de la presa San José llegó al 106 por ciento de su capacidad, por lo que fue necesario desfogar los excedentes sobre el río Santiago, ya que la tormenta del día de ayer por la madrugada fue de aproximadamente 50 milímetros, debido del fenómeno meteorológico que se encuentra ubicado en Atlántico y afecta a la República Mexicana. Esto lo informó el titular del Organismo Operador Intera-pas, Francisco Muñiz Pereyra, por lo que se manera coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales, se tomaron las medidas preventivas, como fue el cierre al paso vehicular sobre el río de Santiago. Con el desfogue de los excedentes sobre el bulevar Santiago, la circulación vehicular está prácticamente impedida por los altos niveles de agua que lo cubren, motivo por el que se ha constituido en un auténtico peligro para aquellos automovilistas que intenten transitarlo pese a las condiciones en que está; «arriesgará su vida cualquiera que lo haga», advirtió. Asimismo, indicó que autoridades municipales a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, procedieron a impedir el paso sobre la cortina de la presa de San José a las personas que acudieron a ese lugar, para evitar cualquier contingencia de índole personal. Adicionalmente, Francisco Muñiz Pereyra junto con representantes federales, estatales y municipales, realizaron un recorrido por helicóptero para evaluar los daños que dejaron las inundaciones producto de las lluvias que se presentaron desde anteayer.
oo En desazolve de drenajes se han recolectado 25 toneladas de desechos para un mejor desfogue de agua
«Qué bueno que para el Pacto de Seguridad se acordaron de convocar a religiosos», José Morales Reyes.

En el combate al crimen organizado y la inseguridad, está probado que el gobierno no ha podido, no puede ni podrá lograr resultados satisfactorios, si no cuenta con el apoyo y la coadyuvancia de la sociedad civil, subrayó ayer el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, al celebrar el Acuerdo Nacional de Seguridad. Celebró que en esta ocasión «se hayan acordado también de convocar a los líderes religiosos» y aseguró que existe una gran esperanza en el entorno del acuerdo y que se espera que, en esta ocasión, a diferencia del pacto nacional convocado una década atrás, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se le dé seguimiento a las acciones tendientes a controlar primero y a disminuir después la incidencia de la criminalidad. Pidió ver este acuerdo con ojos positivos y optimistas y observó que «se da en una coyuntura de un secuestro y asesinato», destacando que hubiera sido mejor que este acuerdo se ofreciera fuera de circunstancias coyunturales y que se hubiera convocado casi a principios de sexenio. Manifestó que: «Vale más tarde que nunca hacer una convocatoria a todos en México y, qué bueno que se acordaron que existimos las asociaciones religiosas, porque se les había olvidado y, bueno, la cosa es que ese gran pronunciamiento, ese mensaje, esa gran convocatoria tiene que seguirse con acciones muy concretas, mucho muy concretas. Los cómos. En México sabemos decir los qué, pero nos empantanamos y nos entrampamos en los cómos concretos; entonces, tiene que haber un seguimiento para darle el cómo concreto a ese acuerdo». —Me acuerdo que hace 10 años, en el 98, era presidente de los obispos y, también el presidente Zedillo nos convocó a un Gran Acuerdo contra la Delincuencia y la Criminalidad, por cierto que el orador principal fue un precandidato del PRI a la Presidencia de la República y se dio allí en el Museo de Antropología e Historia. Allí fue, con una gran convocatoria que se comentó dos, tres días y, después, nos olvidamos. Ahora es el riesgo de que el proceso electoral del 2009 nos distraiga y... asta que haya otro asesinato, otra convocatoria y no sería correcto, no.
LUX CRONICA POTOSINA
Lux y sombra de San Luis Potosí



23.08.2008
Fut-bol y corrupción. Emilio Azcarraga y Marcelo de los Santos
Es imposible no verlo, sería infame no decirlo. Marcelo de los Santos sigue corrompiendo el deporte.
De entrada, todo mundo sabe que San Luis Potosí es un estado futbolero, incluso a un servidor le gusta el deporte de las patadas, pero no por eso vamos a permitir que el actual gobernador panista haga un cochinero en torno a los Gladiadores.
Ante ello resulta refutable que el contador-gobernador canalice recursos públicos millonarios, desde hace más de 3 años, al equipo de la primera división profesional, propiedad del magnate de la televisión Emilio Azcarraga Jean, mientras miles de indígenas sobreviven de milagro enclavados en plena “Sierra gorda”.
Es importante agregar que además Emilio Azcarraga cobra, a través de sus empleados, más de 100 pesos por el boleto más barato de entrada al estadio Alfonso Lastras Ramírez por ver un partido de los Gladiadores, más los patrocinios por cada estampado en el uniforme de los jugadores, más el circuito cerrado teniendo como local al equipo, también se lleva una fuerte cantidad de dinero por la venta inmoderada de bebidas alcohólicas, refrescos y botanas, encima Marcelo le da recursos ajenos, los del pueblo.
La red de complicidades que se ha ido tejiendo alrededor de los Gladiadores de San Luis implica, algunos favores televisivos como la transmisión de programas desde suelo potosino, entre otras banalidades teniendo como invitado de lujo a Marcelo l por supuesto, alguno que otro reflector en el noticiero de cobertura nacional se suma al paquete.
La verdad de todo esto es que Emilio Azcarraga tiene muy poca necesidad de que Marcelo de los Santos ande desviando partidas millonarias para supuestamente mantener aquí al equipo de la primera división profesional.
Nos preguntamos -¿Sabrá Emilio Azcarraga que se les podría dar de comer a varios centenares de miserables que habitan los 58 municipios de San Luis Potosí, sin embargo por culpa de la corrupción que propicia Marcelo de los Santos al asignar una fuerte cantidad de dinero público a su equipo profesional así no sucede?-
Ante este desolador panorama solo nos queda pedir, a todos los santos, que baje lo antes posible el equipo de los Gladiadores a la segunda división de donde nunca debió salir, toda vez que han sido motivo de vergüenza al tenerlo como parapeto para poder desviar los recursos el contador-gobernador.
Para terminar asentaremos que si no hubiera ganancia que repartir sobre los Gladiadores de San Luis, Emilio Azcarraga ya lo hubiera mandado a otro estado de la república, como ha venido sucediendo con otros de sus equipos, como con el Necaxa que lo descentralizo para que se fuera a Aguascalientes.
No sobra apuntar la gran molestia que sienten miles de mexicanos al ver como una sola persona posee tres equipos de primera división. Hasta donde tenemos conocimiento en todo el mundo, esto solo se da en México, es por ello que nuestros atletas en la olimpiada solo pudieron traerse 2 medallas. Por la alta corrupción.
La cortina de humo de “ El toto Herrán “….



23.08.2008
A pregunta expresa de los reporteros de la fuente política, en su reciente visita a Cd. Valles que le cuestionaban la falta de capacidad de Marcelo de los santos Fraga gobernador panista del estado de San Luis Potosí para combatir la inseguridad que ha permeado a todo lo largo y ancho de nuestra entidad, el dirigente estatal de su mismo partido Antonio Herrán Cabrera soltaba, como el pulpo o el calamar, la tinta negra de la distracción:
“Lo que pasa es que en los anteriores gobiernos estatales priistas, el narco y el crimen organizado – que son lo mismo mi estimado –estaban coludidos en una mafia cooperativa entre si…(?)
“Ellos cooperaban con el gobierno y el gobierno ni los tocaba. Por eso es que ahora con un gobierno panista, en donde no hay arreglo, se han desatado en todo el estado los actos delictivos”….
Si. Como no.
Vaya manera que tiene Antonio Herrán de salir de las preguntas difíciles, ácidas pero efectivas y entendibles de los reporteros….
Habilidad que no por ser rápida y al parecer efectiva escapa del calificativo de tonta, inadecuada y estúpida……
Pero no. Fíjese que no. Los huastecos, bueno y también los de la zona media y altiplano del estado, que no se diga los de la capital nos tragamos el cuento….
La incapacidad de gobernar y de atender no solo este tema de la inseguridad que debería de ser la primera garantía que debe de tener un gobernante, sino en muchos mas aspectos ha sido la tónica de Marcelo de los Santos….
Incapacidad…. Incapacidad de gobernar y de garantizar certeza en su gobierno….En este y en muchos aspectos ha sido la divisa que caracteriza al gobierno marcelista……
Para Marcelo ,en cuanto a desarrollo, infraestructura y servicios, el reclamo persistente de los huastecos es ese: San Luis Potosí, para el y para los panistas de la capital solo existe desde Rioverde para allá…
Pero bueno, no dejemos el tema central aparte….Y hagamos un poco de historia…
En el año de 1992 cuando Eligio Quintanilla iniciaba su trienio como presidente municipal bajo las siglas de un partido al cual nunca volvió y solo pisó cuando Javier Cardoso le tomaba la propuesta de rigor como candidato aquél jueves 31 de Octubre de 1991, en ese entonces, a instancias del Comité directivo municipal que presidía quien esto escribe, se tomaba el acuerdo de expulsar a este mal presidente y por demás mal elemento de las filas de acción nacional en las cuales para ser sinceros nunca estuvo…….
La corrupción que empezaba a aflorar como en las alcantarillas tapadas de impurezas por decirlo de forma amable, era la causante de que en ese momento los panistas tradicionales tomáramos esa decisión. Bueno además del marcado maridaje y contubernio que compartía con sus regidores panistas a quienes por supuesto ya había, hábilmente como sabe hacerlo, centaveado…
Fue en ese entonces cuando los panistas inauguraron la moda de pedir préstamos millonarios a la caja de tesorería del ayuntamiento municipal…A cuenta de sus sueldos ya encontrábamos en una auditoria hecha por el entonces secretario de finanzas del Partido Don Javier de la Fuente y su servidor préstamos de 5, 10 y hasta 15 millones de pesos de aquellos años para casi todos los regidores panistas y uno del pri… Nicolás Leal…
Firmaban el acuerdo de expulsión tomado en la asamblea todos los integrantes del comité municipal menos uno….
Erasmo Linares Nájera, Dámaso Robles García, Elmer González, Domingo Coronado Barrón, Servando Mayorga, Romualdo Hinojosa Regalado, Irma Sun de Cardoso, Cecilia Carolina soto, Javier De la Fuente, y Alejandro Flores Gonzáles.
Quien se negó a firmarlo siguiendo las órdenes de su iniciador en la política el profesor Romero del Bosque a quien como hemos visto superó después, fue el Secretario de Acción Juvenil en aquél entonces Rómulo Garza Martínez…..
La campaña para gobernador del Estado iniciaba con el recorrido a la par de Jorge Lozano Armengold como candidato panista…
Al momento de enviar el documento de expulsión de Eligio nada más para conocimiento del Comité Directivo Estatal que presidía el mismo Antonio Herrán, este soltaba con la misma liviandad y torpeza de ahora:” Oiga don Erasmo: Mejor espérese un poco… todos sabemos lo sinvergüenza que es Eligio – textual- pero en este momento no es recomendable ni conveniente expulsarlo….. Jorge vá para allá y se vá a entrevistar con el…. Vamos a ver si nos apoya.. el tiene mucha gente y necesitamos de su ayuda para ganar….
Yo le comenté entonces: Perdón licenciado: Me está usted tratando de decir que si Eligio le dá su apoyo a Jorge en la campaña, rompemos el documento y se le quita lo corrupto, sinvergüenza y ladrón?..... Y si no lo apoya entonce si duro contra él?..... Me contestó en la misma forma en que lo sabe hacer con un rotundo, puntual acentuado y enfático: Si. Y luego como queriendo convencer y convencerse a si mismo se extendió aún más: Si Don Erasmo así es…..
No si les digo… Es el mismo “ toto Herràn “ de hace 16 años…
Por eso el Doctor Salvador Nava corregía en una plática que sosteníamos en un restaurante de un hotel por aquellos mismos años a su hijo Salvador cuando este decía: No cabe duda que lo pendejo se quita con los años…..Sí. corregía el Doctor llevándose el bocado a su boca…. Se quita o se acentúa mas…..
Eligio de todos modos apoyó a quien quiso y fue expulsado- sin la firma de Rómulo que ni falta hizo- de las filas de las cuales su mismo secretario particular Salvador Espinoza, gravitando como siempre se adelantó a declarar en ese entonces….: “El nunca ha firmado su cédula de afiliación al partido por lo tanto no se le puede expulsar de un partido al cual nunca ha pertenecido”…
Contra esas inercias deberá de luchar el próximo candidato a gobernador de los panistas….Sea quien sea…. Contra la ineficacia e ineptitud de sus dirigentes,,, contra la impericia de sus mismos compañeros de partido… contra la incapacidad y mal papel del actual gobernador del estado y localmente de un presidente municipal que ha actuado como “ el principito “…O acaso creen Ustedes que en escasos once meses serán ellos el gobernador Marcelo y el principito Rómulo capaces de remontar un marcador que se antoja abultadamente en contra?...
A estas alturas del partido tan solo empatar se antoja un sueño…
Casi casi como pensar que todavía México podría emparejársele a China o a los Estados unidos en el tablero de medallas de los juegos de Pekín…
Si Acción Nacional no saca un candidato de excelencia a nivel local, mal presagio tiene en puerta…Fuera de la protagónica “Coquito”, del perfumado Jaime Yañez o de cualquier otro que traiga el sello marcelista o de Rómulo cualquier otro pudiera ser… mientras tanto el Revolucionario Institucional, nada más se frota las manos acariciando la idea de quienes aseguran que: la oportunidad como dicen, La pintan calva….

No hay comentarios: