La FNPI lamenta el
fallecimiento del ingeniero Lorenzo Zambrano, presidente y director general de
CEMEX
En nombre de la
señora Mercedes Barcha de García Márquez y demás miembros de nuestra junta
directiva, en mi propio nombre y de los integrantes de nuestro equipo de
trabajo, y sobre todo de los maestros y miles de periodistas de toda América
Latina que entre 1998 y 2010 participaron en las actividades de formación y
estímulo a la calidad periodística que fueron posibilitadas gracias al apoyo de
CEMEX, expreso nuestros sentimientos de pesar por el fallecimiento del
ingeniero Lorenzo Zambrano ayer en Madrid, y le hago llegar el más sentido
abrazo de condolencia a su hermana Nina y demás familiares, así como a sus
compañeros y colaboradores en CEMEX.
Se va don Lorenzo
con nuestra imperecedera gratitud, por haber creído en el proyecto de su amigo
Gabriel García Márquez para promover un periodismo independiente y de
excelencia, por haber facilitado la fructífera alianza que tuvimos con CEMEX
por más de una década -la cual fue decisiva para nuestro arranque y
consolidación-, y por haber sido un inmejorable anfitrión de la celebración del
Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, en días felices que siempre permanecerán en
nuestra memoria.
Desde Ciudad de
México, donde nos encontramos para presentar mañana a medios y periodistas la
segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la ciudad de
Medellín, rendimos tributo de agradecimiento y admiración a este gran líder
empresarial, culto y generoso filántropo, amigo de las causas de la educación y
del buen periodismo.
JAIME ABELLO BANFI
Director General
Fundación Gabriel
García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
Gira de FTF por
Ciudad Valles
FTF ASISTE A SESIÓN
SOLEMNE DEL CONGRESO EN LA HUASTECA
• Como parte de su gira entrega obras
sociales, e inaugura un evento para adultos mayores.
Ciudad Valles,
S.L.P.- El gobernador del Estado, doctor
Fernando Toranzo Fernández, asistió como invitado especial, a la Sesión Solemne
que realizó el Congreso del Estado para conmemorar el CXC Aniversario de la
primera sesión plenaria de la primer legislatura constituida en San Luis
Potosí. El evento se realizó en el Centro Cultural de las Huastecas de Ciudad
Valles.
La gira de trabajo
del mandatario por este municipio inició en la Unidad Deportiva Municipal,
donde inauguró la edición XXII de los Juegos de Instituto Nacional Para la
Atención de los Adultos Mayores (INAPAM) en los que participarán más de mil
deportistas de 48 municipios de la entidad.
En este lugar
Toranzo Fernández señaló que todos los participantes deben seguir por ese
camino de ser jóvenes de espíritu, pensamiento y actitud, además de aplicar y
transmitir su vasta experiencia en su paso por la vida.
Posteriormente, en
la colonia La Pimienta, entregó la pavimentación de varias calles que suman más
de mil metros lineales, con una inversión de cinco millones 147 mil pesos; en
este lugar manifestó el alcalde de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara, que
por años los habitantes de la colonia no solo pedían este tipo de servicio,
sino que lo suplicaban.
Más adelante, en el Centro Cultural de las Huastecas en su
discurso durante la Sesión Solemne por el CXC Aniversario de la primera sesión de la primera
Legislatura potosina, resaltó que en el año de 1824 se formó el Congreso
Constituyente, que además de ser un valor histórico, con ese hecho también se
dio inicio a la vida política de San Luis Potosí, “hoy esperemos que se
mantenga en el mismo esquema para cultivar una mayor cercanía con los
habitantes”.
Finalmente, en el
ejido de Ignacio Zaragoza, entregó la ampliación de la red eléctrica, así como
la red de distribución de agua potable, con una inversión en ambas obras, de 5
millones 936 mil 632 pesos.
En esta gira el
mandatario estuvo acompañado por varios alcaldes entre ellos el de San Luis
Potosí, Mario García Valdez, los diputados locales Fernando Pérez Espinosa;
Delia Guerrero y Crisógono Sánchez Lara, así como por el diputado federal,
Jorge Terán Juárez.
EPN vendrá de nuevo
a SLP
Se reúne doctor Toranzo con subsecretario de Infraestructura de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
México, DF.- Se
planea que en las próximas semanas el Presidente Enrique Peña Nieto inaugure el
Libramiento Norte en la capital de San Luis Potosí, luego de que los trabajos
se concluyeron e incluso este martes 13 de mayo se realizará el proceso de
entrega-recepción de esta obra, que vendrá a desfogar el tráfico en esa
vialidad que comunica al estado con entidades del norte del país.
Este lunes, el
gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, celebró una reunión
de trabajo con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Raúl Murrieta Cummings, para ver el
avance que registran obras como la antes citada, así como otras actualmente en
proceso de construcción.
Acompañado por el
titular de la Junta Estatal de Caminos, Fermín Purata Espinoza, el mandatario
potosino analizó con el subsecretario federal los avances de obras tales como:
ampliación y modernización del Anillo Periférico Norponiente, cuyo costo
asciende casi a 1 mil 300 millones de pesos, así como el Libramiento a Villa de
Reyes.
En relación al
Periférico Norponiente, parte de los compromisos de campaña de Peña Nieto con
los habitantes del estado, se prevé que estará listo para el segundo semestre
del año entrante.
Asimismo, el subsecretario
de Comunicaciones y Transportes se comprometió a fortalecer el mantenimiento en
las laterales de la carretera 57, que atraviesan la zona urbana de la ciudad de
San Luis Potosí.
El subsecretario de
la SCT federal citó a la reunión al director general del centro SCT-SLP, César
E. García Coronado, y al subdirector de obras de este centro, Rigoberto
Villegas Montoya. En la junta de trabajo también estuvo presente el Director
General de Desarrollo Carretero de la SCT federal, Carlos Bussey Sarmiento.
Otras obras
analizadas de manera pormenorizada fueron: la construcción de accesos a la
Presa La Maroma, otro compromiso presidencial; el entronque a Cerro Gordo; y
libramientos Valles y Tamuín, entre otros.
Murrieta Cummings,
además, ofreció que la SCT seguirá apoyando al mantenimiento de la red
carretera estatal, que comprende más de 2 mil kilómetros de extensión.
Al salir de la
junta, el gobernador Toranzo se mostró muy satisfecho del resultado de la misma
y celebró la coordinación inmejorable que existe entre estado y federación en
este tipo de acciones.
Maratónica sesión solemne
del Congreso del Estado en Valles
En sesión ordinaria
realizada en el municipio de Ciudad Valles, el pleno del Congreso del Estado
aprobó por mayoría, con 17 votos a favor
y 10 votos en contra, el dictamen con proyecto
de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Gobernación; y Hacienda del
Estado que expide la Ley del Registro
Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis
Potosí. Deroga de los artículos 32 la fracción XXXII, y del 33 la fracción
XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis
Potosí. Y reforma el artículo 47 en su fracción X del Código Fiscal del Estado
de San Luis Potosí.
Esta ley tiene el
objetivo de preservar la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario en el
Estado, con base en los principios registrales de publicidad, legitimación,
rogación, prelación, calificación, consentimiento, inscripción,
especialización, tracto sucesivo y fe registral.
Establecer el
procedimiento catastral para el Estado y municipios de San Luis Potosí, y
Regular la organización y funcionamiento del Instituto Registral y Catastral
del Estado de San Luis Potosí.
El Catastro del
Estado y el Registro Público deberán vincularse, integrando además sus procesos
con los de las oficinas catastrales municipales, en términos de los convenios
que para tal efecto se celebren, con el propósito de diseñar y operar
mecanismos que sirvan para reforzar la certeza jurídica que otorga el Registro
Público, para dar congruencia a la información técnica con la que cuente el
Catastro, y la jurídica existente en el Registro Público, y enriquecer
el inventario de inmuebles ubicados en la Entidad.
En todo lo no
previsto por la presente Ley se aplicarán supletoriamente, los códigos, Civil,
y de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí; la Ley de
Hacienda para los Municipios del Estado de San Luis Potosí; la Ley de
Desarrollo Urbano; el Código Fiscal del Estado; la Ley para la Regularización
de la Firma Electrónica Avanzada del Estado, y demás ordenamientos aplicables.
Esta ley contempla
la creación del Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí,
el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios; autonomía
técnica, de gestión y económica.
El Instituto estará
sectorizado a la Secretaría General de Gobierno. La sede central o el domicilio
principal del Instituto se establecerá en la ciudad capital del Estado de San
Luis Potosí, y podrá contar con oficinas en los diversos municipios de la
entidad.
El Instituto se
constituye como autoridad, para los efectos de las atribuciones que se le
confieren, entre las que se encuentran todas las de carácter fiscal, con
respecto de las materias de su competencia, incluyendo la facultad económico
coactiva, para el cobro de contribuciones y demás créditos de carácter fiscal,
en los términos de la legislación aplicable.
En consecuencia, el
Instituto tendrá el carácter de autoridad fiscal, con atribuciones para determinar
créditos, las bases de su liquidación, así como fijarlos en cantidad líquida e
imponer las sanciones que, en el ámbito de su competencia, correspondan por las
infracciones a las disposiciones que rigen en la materia.
Los ingresos
derivados del pago de los derechos, impuestos y productos que se obtienen por
los servicios que se presten en materia de registro público de la propiedad y
catastro, en los términos de la Ley de Hacienda para el Estado, formarán parte,
de manera permanente, del patrimonio del Instituto.
Cuando menos el diez
por ciento de los ingresos y recursos recaudados por la prestación de servicios
del Instituto, deberán ser destinados a los procesos de modernización y
actualización del mismo. La Junta de Gobierno determinará de manera anual el
aumento de dicho porcentaje en la medida de las necesidades de modernización
del Instituto.
El Estado no podrá
contratar financiamiento otorgando en garantía bienes o ingresos presentes o
futuros del Instituto. El Instituto tendrá por objeto integrar,
electrónicamente, la información de las bases de datos y archivos públicos del
Registro Público de la Propiedad y el Catastro del Estado, con el objeto de
brindar seguridad y certidumbre a los actos jurídicos celebrados o con efectos
en el Estado, promover y procurar la eficiencia y eficacia de las funciones
administrativas del Gobierno del Estado y fortalecer el funcionamiento racional
de la sociedad, procurando que se cuente con información veraz y confiable; así
como realizar las funciones y prestar los servicios relativos al Registro
Público de la Propiedad y el Catastro en la entidad; entre otras atribuciones
de dicho instituto.
Después de este
asunto, fue aprobado por mayoría, con 24
votos a favor y 3 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto; y
resolución que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales;
Gobernación; Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Hacienda del
Estado y que reforma los artículos 92 y 96 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo; los artículos 11, 158 y 62 del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso del Estado; el artículo 21 de la Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública; y el artículo 56 de la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San
Luis Potosí.
Y desecha por
improcedente iniciativa que proponía reformar el artículo 92 de la Ley Orgánica
del Poder Legislativo; los artículos 57, 133, 138, 149, 150 y 157 del
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado; y el artículo 21
de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San
Luis Potosí.
Las reformas
aprobadas tienen el objetivo de dotar de responsabilidad al Poder Legislativo a
efecto de dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo que recibe en tiempos
definidos. En ese sentido, esta Soberanía coincide que la figura de la
caducidad legislativa debe concebirse como una herramienta de evaluación
ciudadana.
La reforma también
Además dota de eficacia el quehacer de los actores que hacen posible la
confección de la norma para que atiendan de manera más diligente los temas
estratégicos y prioritarios de la agenda legislativa, mismos que son permeados
por figuras como la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de las
atribuciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí. También se dota de
instrumentos a las comisiones para que puedan enfocar su atención en temas
relevantes y estratégicos para la vida pública del Estado, que además les
permita superar el déficit a partir de la proliferación de iniciativas en
variados temas y que, en ocasiones, por ser coyunturales pierden su
trascendencia con el paso del tiempo.
Con estas reformas
la legislación establecerá que las iniciativas deberán dictaminarse por las
comisiones aprobándolas en sus términos, con modificaciones de las comisiones
o, en su caso, desechándolas por improcedentes en un término máximo de seis
meses. Si la complejidad de la misma lo requiere, la comisión citada en primer
término podrá solicitar hasta dos prórrogas de tres meses cada una a la
Directiva.
Los puntos de
acuerdo que presenten los diputados se resolverán preferentemente en la misma
sesión; cuando la Directiva lo determine serán turnados a comisiones, las que
los presentarán para su resolución al Pleno, en un plazo máximo de treinta días
naturales, que son improrrogables, de no ser resueltos en el plazo dispuesto,
el presidente de la Directiva, o el presidente de la Diputación Permanente
declarará su caducidad, en términos del artículo 11 fracción XIV, del
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Por determinación
del Pleno, en caso de que los asuntos propuestos por ciudadanos no sean
resueltos en los plazos dispuestos en los párrafos anteriores, el asunto será
turnado por la Directiva, a una comisión creada ex profeso, la que deberá
resolver en un término máximo de tres meses.
Para el caso de las
iniciativas presentadas por los diputados; el Gobernador del Estado; el Supremo
Tribunal de Justicia; y los ayuntamientos, que no hayan sido resueltas en los
plazos dispuestos en los párrafos anteriores, el Presidente de la Directiva, o
de la diputación permanente declarará su caducidad, en términos de los
artículos 11 fracción XIV, y 157 fracción III, del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso del Estado, y sólo podrán volver a ser promovidas hasta
el siguiente periodo ordinario.
Solicitar, por
conducto de su Presidente, la información o documentación a las dependencias
centralizadas o descentralizadas del Poder Ejecutivo del Estado, ayuntamientos
u organismos autónomos, cuando se trate de un asunto sobre su ramo, o se
analice una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de
acuerdo con los ordenamientos aplicables.
Las autoridades y
funcionarios municipales, estatales y de sus organismos descentralizados, así
como los organismos constitucionales autónomos, están obligados a proporcionar
la información solicitada por las comisiones, en plazo no mayor de diez días
hábiles contados a partir del día en que fueran notificados; apercibidos que
para el caso de no hacerlo, o se negaren a entregarla dentro del término
señalado, o no entreguen satisfactoriamente la información o documentos
solicitados por las comisiones, el Presidente de éstas podrá dirigirse
oficialmente en queja al superior jerárquico que corresponda, sin perjuicio de
la responsabilidad administrativa aplicable a los funcionarios, en términos de
la fracción XXIII Ter del artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los
Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Turnar, en
cumplimiento de la determinación del Pleno, los asuntos propuestos por
ciudadanos, que no sean resueltos en los plazos dispuestos por la Ley Orgánica,
a una comisión creada ex profeso, la que deberá resolver en un término máximo
de tres meses; además declarar la caducidad de las iniciativas presentadas por,
los diputados; el Gobernador del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia; y los
ayuntamientos, que no hayan sido dictaminadas en los plazos establecidos en la
Ley Orgánica del Poder Legislativo y este Reglamento; así como declarar la
caducidad de los puntos de acuerdo presentados por los diputados, que no hayan
sido resueltos en los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Poder
Legislativo.
En el caso de las
iniciativas que presente el titular del Poder Ejecutivo del Estado, éste deberá
adjuntar dictamen sobre el posible impacto presupuestario que originen éstos o,
señalar, bajo su más estricta responsabilidad, que dicho efecto no se
producirá, en términos de lo dispuesto por la Ley del Presupuesto de Egresos
del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente.
Las comisiones y
comités podrán apoyarse en el Instituto de Investigaciones Legislativas para
allegarse información, estudios comparativos, doctrina, jurisprudencia, datos y
análisis financieros, o cualquier otro material de consulta que sea de
utilidad, para contar con elementos suficientes previos a la emisión de sus
dictámenes o resoluciones; debiendo formalizar sus solicitudes a través del
director, o del coordinador del mismo; quienes designarán a un investigador
para que se encargue del asunto.
Los indicadores de
gestión que debe publicar de oficio el Poder Legislativo deberán incluir
numeralia general e individual de iniciativas y puntos de acuerdo que hayan
promovido sus integrantes; dichos
registros deberán clasificarse en rubros tales como: aprobados; improcedentes;
pendientes; sin materia; archivados; y caducados.
Comparecer y
proporcionar en forma oportuna y veraz, la información o documentación
solicitada por el Congreso del Estado, o sus comisiones, cuando se trate de un
asunto sobre su ramo o se analice una iniciativa relativa a las materias que
les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables; entre
otros preceptos.
Fue aprobado por
mayoría, con 23 votos a favor y 3 votos en contra, el dictamen con proyecto de
decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Derechos
Humanos, Equidad y Género que adiciona
al Título Quinto el capítulo VIII Bis
“De la Coordinación de Derechos Humanos” y los artículos 88 Bis y 88 Ter
de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.
Con el objetivo de
establecer que sólo en aquellos
municipios del Estado que cuenten con población mayor a cuarenta mil
habitantes, será obligatorio contar con la Coordinación de Derechos Humanos. En
el resto de los municipios, el responsable de atender los asuntos jurídicos del
ayuntamiento, será quien ejercerá las atribuciones de la Coordinación de
Derechos Humanos.
Para elegir al del
titular de la Coordinación de Derechos Humanos en cada municipio, los
ayuntamientos, a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos,
determinarán las bases y lineamientos de elección, así como la publicación de
la convocatoria respectiva.
El nombramiento del
Coordinador de Derechos Humanos del municipio será por un período igual a la
duración de la administración que lo eligió, por acuerdo de las dos terceras
partes de los integrantes del cabildo, sin responsabilidad para el
ayuntamiento.
Quien ocupe la
titularidad de la Coordinación de Derechos Humanos, rendirá ante el cabildo un
informe semestral de actividades, en sesión solemne, debiendo asistir el
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o quien este designe
para que lo represente.
Además que las atribuciones de la Coordinación Municipal de
Derechos Humanos serán: Recibir las quejas de la población de su municipalidad,
y remitirlas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por conducto de las
visitadurías, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que tenga
conocimiento de las mismas. Informar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos,
acerca de presumibles violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones
cometidas por cualquier autoridad o servidor público que resida en el municipio
de su adscripción. Observar que el presidente municipal rinda de manera
oportuna y veraz los informes que solicite la Comisión Estatal de Derechos
Humanos; entre otras.
Se aprobó por
unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de
Asuntos Indígenas que adiciona al artículo 27 párrafo quinto de la Ley para el
Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas
del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que al Consejo
Consultivo también lo integrarán los
diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de San
Luis Potosí.
Debido a que además de contar con la participación del
Poder Ejecutivo, responsable de la política pública, es necesario contar con la
participación del Poder Legislativo del Estado en calidad además de
representante, en un importante aliado de la población indígena y Ejecutivo
para buscar impulsar los presupuestos que sean requeridos desde el Congreso del
Estado para hacer efectivo el cumplimiento de solicitudes que pudieran
generarse al seno del Consejo Consultivo.
La participación del
Poder Legislativo en el Consejo Consultivo, permitirá que de una manera más
directa se cuente con la posibilidad de apoyar al Consejo en temas que sean
necesarios de atención y gestoría tanto en el orden local como federal.
Se aprobó por
unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentaron las
comisiones de Hacienda del Estado; y
Derechos Humanos, Equidad y Género que contempla un punto de acuerdo para que
el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al titular del Poder
Ejecutivo del Estado, realice las gestiones ante las concesionarias de las
autopistas del Estado, para que se considere suspender o realizar algún descuento
en el cobro del peaje a ambulancias y unidades de servicio médico dedicadas al
traslado de pacientes.
Fue aprobado por
unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones
de Puntos Constitucionales; Gobernación; Justicia; y Trabajo y Previsión
Social que reforma la Ley de los
Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis
Potosí; y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y
Municipios de San Luis Potosí.
Con el objetivo de
establecer que tratándose de ayuntamientos, respecto de los laudos firmes que
se hayan originado con motivo del despido o cese injustificado de un
trabajador, y éste se haya generado durante su gestión, deberán acatarlo antes
de concluir el periodo para el que fueron electos; en caso de no hacerlo, serán
responsables en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores
Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí. En tres años si el beneficio obtenido o el
daño causado por el infractor no excede de diez veces el salario mínimo mensual
vigente en el Estado, y en diez años,
en los demás casos.
Se aprobó por
unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones
de Puntos Constitucionales; y Vigilancia que reforma los artículos 80 y 85 de
la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, a fin de
establecer que para ser Tesorero del
Ayuntamiento es necesario cumplir con los requisitos siguientes: Contar con título profesional a nivel
licenciatura en el área contable, y No haber sido condenado por sentencia
ejecutoriada por la comisión de delitos patrimoniales que hayan ameritado pena
privativa de libertad.
Además, para ser
Contralor Interno deberá cumplir con los requisitos siguientes: Contar con título
profesional a nivel licenciatura, y No haber sido condenado por sentencia
ejecutoriada por la comisión de delitos patrimoniales que hayan ameritado pena
privativa de libertad.
Fue aprobado por
unanimidad el dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que presentaron las
comisiones de Puntos Constitucionales; Derechos Humanos, Equidad y Género; y
Trabajo y Previsión Social que reforma el artículo 17 en su párrafo segundo de
la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.
A fin de establecer
que la Comisión Estatal de Derechos Humanos
será la encargada de conocer de las peticiones, quejas y denuncias en
contra de los actos y omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de
cualquier autoridad o servidor público, estatal o municipal, que violen los
derechos humanos reconocidos por el orden jurídico mexicano e internacional;
pero no será competente para conocer de asuntos electorales, y
jurisdiccionales. Sus recomendaciones serán públicas, autónomas y no
vinculatorias; y podrá presentar denuncias y quejas ante las autoridades
respectivas.
Se aprobó por
unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones
de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Salud y Asistencia Social que
contempla inscribir en el Muro de Honor del salón de sesiones “Ponciano Arriaga
Leija” del Honorable Congreso del Estado epígrafe “Benemérita y Centenaria Cruz
Roja Mexicana”.
Debido a que la Cruz
Roja Mexicana es la institución que representa los valores de mayor
solidaridad, con la que más mexicanos colaboran y al mismo tiempo la que a más
mexicanos ha servido para preservar su salud y auxiliarlos cuando se encuentra
en peligro su vida.
Esto ha sido posible
por su mayor fortaleza que son los voluntarios, el trabajo de veintinueve mil
hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de la población y que tienen
el deseo de servir a los demás sin recibir nada a cambio. Además, están
capacitados para ser verdaderos expertos en lo que hacen, ya sea como médicos,
paramédicos, socorristas o brigadistas. La importancia de su labor no sólo
radica en la cantidad o la gratuidad de sus servicios, sino en que son los
hombres y mujeres de mayor capacidad.
Fue aprobado por
unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones
de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Salud y Asistencia Social que
contempla que el Congreso del Estado de San Luis Potosí celebrará sesión
solemne el 27 de mayo de 2014 para
conmemorar el “Día Internacional de la Enfermera” y en ese mismo acto, brindar reconocimiento a
aquellas enfermeras que han desatacado por su trayectoria, capacidad y espíritu
de servicio otorgado en el ejercicio de su función.
Cabe recordar que el
Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo en reconocimiento a aquellas enfermeras que han
desatacado por su trayectoria, capacidad y espíritu de servicio.
Fue aprobado por
unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones
de Desarrollo Territorial Sustentable; y Gobernación que autoriza al
ayuntamiento de Xilitla vender 10 vehículos en subasta pública.
Se aprobó por
unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentaron las comisiones
de Hacienda del Estado; y Justicia que contempla un punto de acuerdo para que
el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte a la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros para que, en el
ámbito de sus atribuciones, a través de su delegación en San Luis Potosí,
realice una revisión exhaustiva de las condiciones de operación, servicio y
contratación de los créditos que ofertan las instituciones dedicadas al
otorgamiento de préstamos en efectivo, tales
como bancos, tiendas departamentales, sociedades mercantiles, cajas
populares, cooperativas y cualquiera
otra.
Cuyo giro original
es diverso pero que en la práctica fungen como prestamistas en los 58
municipios del Estado y que en ocasiones, aprovechándose de la necesidad
económica de los solicitantes colocan
sus servicios financieros bajo clausulas ilegales o abusivas y mediante
publicidad engañosa, confusa o insuficiente; así como solicitarle, emprenda una
campaña informativa en la que socialice con los
potosinos del Estado, los aspectos que deben atenderse a la hora de contratar un préstamo y para comenzar a
construir una cultura de responsabilidad
en la utilización de servicios financieros.
Se aprobó por
unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de
Hacienda del Estado que reforma el artículo 68 de la Ley de Hacienda para el
Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de cambiar la frase de “copeo
permanente” por el de “para consumo
inmediato” en el caso de los establecimientos que vendan o suministren bebidas
alcohólicas, ya que así lo señala la fracción XXIII del artículo 2 de la Ley de
Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí.
Además se retiraron
del orden del día, para consideraciones, dictámenes que buscaban reformar la
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley de Auditoría Superior;
Ley de la Administración Pública; Ley Orgánica del Municipio Libre; Ley
Orgánica del Poder Judicial; Ley Orgánica del Poder Legislativo; y Ley de Salud, todas del Estado de San Luis
Potosí.
También se retiró
del orden del día el dictamen con
proyecto de decreto que presentarían las comisiones de Desarrollo Territorial
Sustentable; Gobernación; y Puntos
Constitucionales que autorizaría al
ayuntamiento de San Luís Potosí a prorrogar hasta por un plazo de 6 seis años,
la concesión del establecimiento conocido como “Cancha Morelos”, solicitada por
la empresa denominada “Estacionamiento San Luís Real S.A. de C.V.”
Fue retirado del
orden del día el dictamen con proyecto de resolución que presentarían las comisiones de Seguridad Pública,
Prevención y Reinserción Social; y Desarrollo Rural y Forestal que contempla un
punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al
titular del Poder Ejecutivo Estatal para que en su caso instruya al Director
Estatal de Protección Civil así como a los 58 Presidentes Municipales por
conducto de sus coordinaciones municipales de Protección Civil, a fin de que
impulsen y capaciten a un mayor número de ciudadanas y ciudadanos potosinos de
los 58 municipios para formar brigadas comunitarias de protección civil;
asimismo para que se capacite a los productores cañeros, con la finalidad de
prevenir la ocurrencia de incendios forestales y difunda las medidas que deben
tomarse en caso de emergencia.
También fue retirado
del orden del día el dictamen con proyecto de resolución que presentaría la
Comisión de Hacienda del Estado que declararía improcedente iniciativa que
proponía reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí.
INICIATIVAS
La diputada María del Socorro Herrera Orta
presentó una iniciativa con la finalidad de
que se adicione un quinto párrafo
al artículo 167 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí para que se establezca
que los organismos operadores de agua que presten su servicio de forma
descentralizada de la Administración Pública Municipal, al ser empresas
públicas; deberán regirse bajo los principios de máxima eficiencia y
austeridad.
Por lo que dentro de
la integración del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de que se trate,
bajo ninguna circunstancia, el monto correspondiente a gastos personales, podrá
ser mayor al 25% (veinticinco por
ciento) del monto total de los egresos del organismo, durante el ejercicio
fiscal correspondiente. Esta iniciativa
de turnó a la Comisión del Agua para su análisis correspondiente.
A las comisiones de
Gobernación; y Desarrollo Rural y Forestal se turnó una iniciativa de
decreto, que presentó la diputada María
del Socorro Herrera Orta, por el cual se crea el organismo público
descentralizado denominado “Consejo Potosino de la Caña de Azúcar”.
Este organismo
tendría personalidad jurídica y patrimonio propios y con domicilio en la ciudad
de San Luis Potosí, para fomentar y desarrollar el cultivo sustentable de la
caña de azúcar en el Estado, por ser de interés social la promoción, modernización,
optimización, de los productos y derivados de la caña de azúcar, así como de
fuentes alternas de energía con base en la producción de caña de azúcar, en la
búsqueda del mejoramiento del bienestar económico y social de los productores
de caña de azúcar y sus familias.
A la Comisión de
Justicia se turnó una iniciativa que presentó la diputada Ruth Noemí Tiscareño
Agoitia que insta reformar el artículo
136 de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.
Con el objetivo de
establecer que los vicios o defectos que por error u omisión existan en las
actas y que sean atribuibles al Oficial, se podrán corregir gratuitamente a
petición de parte interesada en un plazo de cinco días hábiles, contados a
partir del registro del acto o hecho del estado civil mediante procedimiento
administrativo seguido en la Dirección, conforme lo señale el reglamento
respectivo; cuando tales correcciones no sean substanciales, no producirán la
nulidad del acto, a menos que judicialmente se pruebe la falsedad de éste.
A la Comisión de
Justicia se turnó una iniciativa que presentó el diputado Juan Manuel Segovia
Hernández para reformar los artículos 20, 27, 111, y 112, de la Ley del
Registro Civil del Estado de San Luis Potosí; y modificar el artículo Primero
Transitorio del Decreto 388 publicado en el Periódico Oficial del Estado el
trece de diciembre del dos mil trece.
A fin de establecer
que el Director será designado por el Secretario General de Gobierno, y gozará
de fe pública para declarar los hechos y actos del estado civil; cotejar y certificar las actas del Registro
Civil, en términos de la presente ley.
Que los oficiales del Registro Civil, estrictamente para efectos de la fe
pública, serán habilitados por el Ejecutivo del Estado, a propuesta del presidente
del municipio respectivo; entre otros preceptos.
A las comisiones de
Gobernación; Justicia; y Derechos Humanos, Equidad y Género se turnó una
iniciativa que presentó el legislador Miguel de Jesús Maza Hernández que propone adicionar párrafo tercero al
artículo 140 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de
San Luis Potosí, con la finalidad de
fortalecer las recomendaciones que emita el organismo garante de los derechos
humanos, al establecer la obligación de presentar denuncias ante el Ministerio
Público contra los servidores públicos que resulten responsables en los casos
en que sus recomendaciones sean rechazadas.
A las comisiones de
Gobernación; y Justicia se turnó una iniciativa que presentó la diputada Delia
Guerrero Coronado que plantea reformar la denominación del Capítulo V, y el
artículo 82; y adicionar los artículos 82 bis y 82 ter de la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
A fin de establecer
un procedimiento para determinar las responsabilidades de los servidores
públicos e imponer las consecuentes sanciones, más amplio, más explicito, en
donde previo al procedimiento de responsabilidad, se dé trámite a una etapa de
investigación previa, que permita a la autoridad allegarse de los elementos de
prueba suficientes para corroborar la existencia de una infracción a la ley por
parte de un servidor público, así como su probable responsabilidad
administrativa; entre otros preceptos.
A las comisiones de
Hacienda del Estado; Trabajo y Previsión Social; y Derechos Humanos, Equidad y
Género se turnó una iniciativa que presentó el diputado Juan José Jover Navarro
para reformar y adicionar el artículo 27
de la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de
incorporar disposiciones para conceder un beneficio fiscal a los patrones que
contraten a personas con discapacidad.
A las comisiones de
Puntos Constitucionales; y Vigilancia se turnó una iniciativa que presentó el
diputado Alfonso Díaz de León Guillén que busca reformar los artículos 19, 31
fracción II, 70 fracción V, 78 fracción IX, 85,
85 BIS y artículo 86 fracción IX de la Ley Orgánica del Municipio Libre
del Estado de San Luis Potosí, a fin de apoyar la independencia de las
Contralorías Municipales.
A las comisiones de
Justicia; Puntos Constitucionales; y Ecología y Medio Ambiente se turnó una
iniciativa que presentó el gobernador Fernando Toranzo Fernández que busca
reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Peritos del Estado de
San Luis Potosí, con el objetivo de perfeccionar las denominaciones y
competencias de las áreas administrativas que participan en su ejecución, pues
éstas deben encontrarse acotadas en el ejercicio de sus atribuciones y
responsabilidades y eliminarse, por tanto, del texto de la ley, entes públicos
que no existen.
A la Comisión de
Comunicaciones y Transportes se turnó una iniciativa que presentó el diputado
José Francisco Martínez Ibarra que busca reformar la fracción IV del articulo
76 la Ley del Transporte Público del Estado del San Luis Potosí, con el
objetivo de establecer que para otorgar licencias para conducir vehículos de
servicio público de transporte se debe cumplir con el requisito de carta de no
antecedentes penales, el cual podrá ser cumplido mediante constancia de no
antecedentes penales expedido por la Procuraduría General de Justicia del
Estado por si o a través de la
subprocuraduría regional de la misma, en cuya jurisdicción se encuentre el lugar
donde se presta el servicio.
Fue aprobado por
unanimidad un punto de acuerdo que
presentó el legislador José Francisco Martínez Ibarra para que el Congreso del
Estado insista en la exhortativa a la Secretaría de Energía y a la Secretaria de Hacienda y Crédito
Público, ambas del Poder ejecutivo Federal,
a efecto de que revise las condiciones climatológicas de los últimos
años en la huasteca potosina, particularmente en ciudad valles S.L.P. y se
realice un análisis técnico y económico
a efecto de reclasificar las tarifas eléctricas para aplicar tarifas
preferenciales en virtud de las altas
temperaturas que se registran en las diferentes épocas del año, en apoyo
a la economía popular de nuestra entidad.
El diputado
Christian Joaquín Sánchez Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhorta a las autoridades municipales a
que de acuerdo al Padrón Estatal de Comunidades Indígenas, tomen en cuenta las
faenas o trabajos comunitarios de obra y servicios comunitarios para el pago
del impuesto predial, generando por acuerdo de cabildo un tabulador que indique
el valor de cada faena.
En asuntos
generales los diputados Juan Pablo
Escobar Martínez y Crisógono Sánchez Lara presentaron, por separado,
pronunciamientos a favor de los docentes a propósito del Día del Maestro que se
conmemora este 15 de mayo.
En la sesión
ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa
correspondencia enviada por ente autónomo; ayuntamientos; Poder Federal;
Poderes de otras entidades del país; y particulares.
La sesión en Ciudad
Valles fue para conmemorar los 190 años de la primera sesión plenaria del Poder
Legislativo celebrada el 21 de abril de 1824.
Agotados los asuntos
agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria
programada a partir de las 10 horas del jueves 22 de mayo del año en curso en
el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19. •
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