Arrestan a ex alcalde San Martín Chalchicuautla y dos
colaboradores
La ASE los acusa de peculado y ejercicio indebido de la función
pública
Para responder por los delitos de peculado y ejercicio indebido
de las funciones públicas fue detenido el ex alcalde de San Martín
Chalchicuautla, Rafael N., de 35 años de edad, además de la ex tesorera, Edith
N., de 31 años de edad y Celerino N., de 38 años de edad, ex director de
Desarrollo Social del Municipio.
Las órdenes de aprehensión en contra de los tres ex funcionarios
municipales, se derivaron de una denuncia en su contra presentada por Héctor
Vicente Mayorga Delgado, en su carácter de Auditor Superior del Estado,
respecto de Obras de Modernización y Pavimentación, y en relación a la cuenta
Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009.
En la denuncia presentada en su oportunidad ante el Agente del
Ministerio Público, la Auditoría Superior del Estado detalló que encontró
anomalías en la información rendida por el Ayuntamiento, encausándoles
conductas sancionables de irregularidades detectadas en el mismo procedimiento
de auditoría, las cuales afectaron principalmente los ramos 28 Y 33.
En su función, cada uno de los servidores públicos mencionados,
en su carácter de Servidores Públicos Municipales, tenían la encomienda de
administrar y ejecutar el gasto Público Municipal de San Martín Chalchicuautla,
contando para ellos facultades y atribuciones así como obligaciones y
responsabilidades que debieron de haber seguido.
Fue por lo anterior que se libró la Orden de Aprehensión en su
contra y mediante un operativo se llevó a cabo el aseguramiento de los
indiciados de referencia en los límites de su lugar de origen, realizándose los
tramites de puesta a disposición para después ser trasladados a esta capital,
donde fueron puestos a disposición del Juez quien le reclama.
MÁS DE 163 MIL CONTRIBUYENTES YA
CUMPLIERON CON EL PREDIAL
La Ley de
Hacienda de los Municipios exenta del pago a dependencias gubernamentales
Hasta el
momento, del padrón catastral superior a los 307 mil contribuyentes, más de la
mitad, es decir, 163 mil 162 han cumplido con el predial al cierre de la
primera quincena de febrero de este año, no obstante, se continúan con la
invitación y el requerimiento del pago al resto de los 144 mil 715 propietarios
de predios para seguir con la tendencia positiva de recaudación que ha logrado
la administración que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez.
En este
aspecto, el Tesorero del Ayuntamiento Capitalino, José Bolaños Guangorena
recordó que el acumulado hasta el momento en recaudación alcanza los 177
millones de pesos.
Insistió
en que debido a la confianza de la ciudadanía y la credibilidad de la
administración, se han rebasado las expectativas, por lo que los número son muy
cambiantes de un día para otro, “sin embargo, también es importante hacer notar
que la población constata con programas como el de bacheo permanente que sus
impuestos son reinvertidos en el mejoramiento de la ciudad”, señaló el
Tesorero.
Si bien,
hay datos de deudores del 2009 al 2013, esas cifras cambiaron totalmente en
2014, ya que han pagado al cierre del 14 de febrero de este año 163 mil
contribuyentes, que representan más del
50% del padrón, que consiste de más de 300 mil propietarios de predios.
En cuanto
al cobro del predial para dependencias no sólo federales, sino estatales e
incluso municipales, Bolaños Guangorena precisó que están exentos del pago del
predial los tres niveles de gobierno en todo el país.
Especificó
que el Artículo 18 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de San Luis Potosí, textualmente establece:
“Están exentos de este impuesto los predios propiedad de la Federación, el
Estado y los municipios, así como los de organismos descentralizados de éstos,
siempre que los bienes inmuebles sean de dominio público y estén destinados a
la prestación de servicios públicos”.
¿Nueva
Constitución?
Alejandro
Zapata Perogordo
En las
últimas semanas ha vuelto a plantearse el tema sobre realizar una nueva
Constitución en el país. Esta inquietud ya lleva tiempo, en diversas ocasiones
la idea ha estado presente en forma intermitente, inclusive en el año dos mil,
al arribo de Vicente Fox a la presidencia, fue abordado con insistencia por
quienes consideran un absurdo continuar con reformas y bajo la argumentación de
ser simples parches, proponen la necesidad de una revisión integral a través de
un Congreso Constituyente, sin embargo, la moción no ha tenido el eco deseado
por sus impulsores.
Quienes
pretenden tan elevado ejercicio, toman como motivación y sustento para
desarrollar esa tarea, tres principales premisas: revertir las reformas estructurales,
particular y principalmente lo concerniente a la energética. Subsanar las
contradicciones de las que adolece la Constitución, sin señalar específicamente
alguna y, retomar los principios que dieron origen y causa en la Constitución
de 1917. Así mismo, aprecian que se ha desvirtuado la carta fundamental y
extraviado su esencia, por las más de 570 reformas que a lo largo de su
existencia ha padecido.
Aquí
cabría preguntarnos, ¿realmente nuestra Constitución es tan mala, como para
volverla a hacer?, ¿si nos introducimos a un mecanismo de esa naturaleza,
podríamos caer en abrir la caja de Pandora? En alguna ocasión le cuestioné a un
buen amigo y gran constitucionalista (q.e.p.d.), el compañero legislador don
Salvador Rocha Díaz, precisamente sobre lo mismo y, su respuesta me sorprendió,
avezado además en el conocimiento de la política mexicana, me dijo: nuestra
Constitución está dotada de gran especificidad y dinamismo.
Uno de
los elementos de la convivencia política mexicana, consiste en la permanente
desconfianza, históricamente todos han desconfiado unos de otros y, el
resultado ha sido la incorporación de un cúmulo de temas, inclusive hasta de
carácter reglamentario en la Carta Magna. Desde la perspectiva purista de
aquello que debe contener, resulta -por decir lo menos-, extremadamente
excesivo, mas no por ello, implica -por sí solo-, un desatino, por el
contrario, ha servido para encontrar cauces de entendimiento y avances
institucionales.
La
Constitución de 1917 significó un texto de avanzada en relación a los derechos
sociales, no así, al adoptar la doctrina rouseana a partir de la positivización
de los derechos individuales, cuestión superada cuando en la reforma del 2011,
se retoma la filosofía humanista y el espíritu liberal.
En realidad
hemos ido ajustando el sistema político y el andamiaje institucional, ahora
existen órganos de transparencia, institutos y reglas para la equidad y género,
en ciernes la mejora educativa, reglas más claras para la competencia económica
y en materia de telecomunicaciones, se establece la posibilidad de gobiernos
semipresidenciales o semiparlamentarios, los elementos para mejorar.
El
sistema de justicia están insertos y, se
debe aterrizar lo relativo al combate a la corrupción.
Prácticamente
el tema de división es el energético, donde hay una evidente posición en
contra, liderada por grupos de izquierda, postura respetable, como también la
es de quienes han sostenido su simpatía por la reforma en sus términos.
La
incorporación al texto constitucional de infinidad de rubros y su permanente
modificación, nos indica que aún seguimos en un proceso de transición, que no
hemos concluido en definitiva los acuerdos sociales, políticos y económicos.
Además que estos han sido graduales y paulatinos, pero en términos generales
han acreditado eficacia.
El
problema real no se va a resolver haciendo una nueva Constitución, por el
contrario, aflorarían múltiples dificultades y desencuentros. Lo ideal, la
aspiración que nos debe motivar es el cumplimiento y observancia de la propia
Constitución, tal como se manejó en el año dos mil, no introducirnos a
construir una nueva, sino el impulso a acatar los imperativos vigentes, es
decir una verdadera constitucionalidad, ni más, pero tampoco menos.
El
respetar las reglas establecidas implica, cuando existen diferencias y
pretender cambiarlas, hacerlo por las vías institucionales, tal como se ha
realizado desde 1824 cuando se hizo la primera Constitución hasta la fecha.
SEDESORE: VIVIENDA DIGNA PARA FAMILIAS EN HACINAMIENTO
Conscientes de que la vivienda es el centro de convivencia de
las personas, en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, se trabaja para
que las familias tengan una vivienda digna, porque esta es la base de su patrimonio, pero principalmente porque con
una vivienda más grande se mejora su calidad de vida.
Así lo señaló Fernando Chávez Méndez titular de la SEDESORE,
quien añadió que el Gobernador del estado
Dr. Fernando Toranzo, ha sido firme en sus instrucciones para que en
este Gobierno se atiendan los problemas de la gente con mayores rezagos
sociales.
En todo el Estado, a
través de la SEDESORE bajo diversos convenios, más de 76 mil potosinos se han
beneficiado con 17,481 ampliaciones de vivienda y unidades básicas de vivienda
en las que se han invertido en total 686
millones de pesos. “Con estas acciones estamos avanzando, no queremos a
ninguna persona en hacinamiento. Es una tarea de todos proteger a las familias
de cualquier riesgo”.
El Programa de Mejoramiento de Vivienda es uno de los programas
sociales que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE),
para favorecer a los municipios y localidades con mayores desventajas. Que las
familias disfruten de una vivienda digna y decorosa es un derecho social y en
San Luis Potosí, una parte de la población habita en condiciones precarias y de
hacinamiento, problemas que tienen una correlación muy fuerte con la pobreza.
Las familias sobre todo del medio rural del Estado poseen
viviendas reducidas, muchas de un solo cuarto y techos inseguros y padecen en
mayor medida condiciones de hacinamiento que se manifiestan en problemas de
promiscuidad, riesgo en la integridad de los menores, conflictos por los
espacios y la privacidad, falta de higiene y contaminación del medio ambiente.
Estas familias aspiran a mejorar el tamaño de sus viviendas y sus
características para potenciar el valor de su patrimonio, pero principalmente
para mejorar su propia calidad de vida.
La estructura de algunas viviendas no presenta condiciones para
proteger a las familias de la lluvia, el calor, el polvo, vectores de
enfermedades, se tiene el riesgo de incendios y de enfermedades. Además tienen
una mayor vulnerabilidad ante desastres naturales.
RECONOCE ALCALDE ACUERDOS POR MEXICO DE EPN
Participa en la Asamblea del Movimiento Territorial del PRI
México, D.F.- El Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez
participó en la Primera Asamblea Nacional Ordinaria del Movimiento Territorial
a la que asistió el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con quien
coincidió en que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha llagado a
acuerdos, además superar prácticas negativas para impulsar la transformación de
México.
Destacó las directrices marcadas tanto por el titular del
Ejecutivo Federal como del líder nacional del Revolucionario Institucional,
entre las que destacan la transparencia y rendición de cuentas, responsabilidad
en el ejercicio de la función pública, crecimiento y equidad, así como la
seguridad y justicia, entre otras.
Estos preceptos, añadió, los tenemos muy claros en la
administración capitalina y los ponemos en práctica cotidianamente, lo que nos
ha permitido ser un Gobierno diferentes y que transforma a San Luis Potosí con
acciones, programas y obras de impacto social.
En la sede nacional del PRI, el Presidente Municipal insistió en
que el Movimiento Territorial cuenta con proposiciones precisas para superar
los temas relacionados con la corrupción y la inseguridad, y especialmente en
el caso del Ayuntamiento, lo que también está relacionado con la falta de orden
urbano, además de los rezagos vinculados con la infraestructura y equipamiento
básico, “como también lo marcó César Camacho”.
García Valdez de igual manera mencionó que se deben fortalecer
el diálogo entre las diferentes instituciones y actores políticos para
“sumarnos y lograr pactos a favor del país, siempre en un clima de respeto y de
apertura”.
Finalmente, añadió que esta sinergia y unión de esfuerzos se da
al interior del Cabildo, cuyas decisiones consensadas han permitido la puesta
en marcha de proyectos importantes como el más reciente que incluye la
modernización de alumbrado público que implica la inclusión de nuevas
tecnologías para lograr ahorros económicos pero también, un ahorro en el
consumo de energía eléctrica”.
SAN LUIS POTOSÍ, ES EL PRIMER MUNICIPIO DE LA REGIÓN CENTRO DEL
PAÍS EN USAR LA TECNOLOGÍA DE LED'S DE FORMA INTEGRAL
- El Proyecto de
Modernización del Servicio de Alumbrado Público coloca a la vanguardia a SLP.
- Garantiza mayor
seguridad en calles y avenidas, al estar mejor iluminadas.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, trabaja en los aspectos
técnicos del Proyecto de Modernización del Servicio de Alumbrado Público, que
permitiría instalar lámparas de LED'S en la mayor parte de la Ciudad,
tecnología que traerá grandes beneficios.
Rafael González Santillán, Director de Alumbrado Público informó
que el proyecto es único a nivel nacional y en la región centro; ya que hay
algunos otros sitios donde se aplica sólo a avenidas principales mientras que
en el caso de SLP se pretende abarcar gran parte de las 46 mil luminarias que
hay actualmente.
Lo anterior traerá beneficios como la mejora en la eficiencia
del servicio, mayor iluminación y en consecuencia, más seguridad;
adicionalmente se tendrá ahorro de energía, en comparación con el consumo de
lámparas de vapor de sodio que se usan.
El funcionario municipal comentó que el proyecto es supervisado
de cerca por el Alcalde Mario García Valdez, ya que es uno de los más
importantes de su administración, y pretende transformar a San Luis en una
ciudad más competitiva, con servicios de calidad.
Agregó que personal a su cargo ya realizan las primeras pruebas
con diferentes lámparas de tecnología en LED'S, ya que se busca tener varias
opciones y elegir la mejor empresa, no sólo en precio sino en servicio,
"este proyecto no existe de forma integral en ninguna parte del país, y es
un proceso necesario que redundará en una mayor eficiencia".
Explicó que una vez aprobado por el Congreso, el Ayuntamiento
trabajará en una licitación pública nacional, y vigilará que la empresa que
resulte favorecida, cumpla todos los lineamientos marcados por la Norma Oficial
Mexicana.
Este proyecto ya fue aprobado por el Cabildo, se presentará al
Congreso del Estado y permitirá al Ayuntamiento de San Luis Potosí el uso de
nuevas tecnologías, sobre todo ecológicas, en la red de alumbrado público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario