Ejecutivo gasta en vuelos 9 mdp
El Auditor Superior del Estado, Héctor
Vicente Mayorga Delgado, informó que el gobierno de Fernando Toranzo Fernández,
gastó durante el año 2011, más de 9 millones de pesos en la capacitación de
personal, mantenimiento y el uso de 5 aeronaves de su propiedad, que son 2
aviones y 3 helicópteros.
Las aeronaves realizaron 376 vuelos entre
traslado de funcionarios a eventos oficiales, vuelos de prueba, vigilancia
policíaca, traslado y regreso para mantenimientos, traslado de enfermos y
apoyos en emergencias.
De acuerdo a la Cuenta Pública 2011 en
ese año se erogaron dos millones 632 mil pesos en turbosina; un millón 101 mil
pesos en capacitación y mantenimiento de pilotos. Dicho personal participó en
cinco cursos de capacitación, cuatro de ellos en Forth Worth, Texas y uno en
Quebec, Canadá.
La cuenta pública reporta que el gobierno
gastó otros cuatro millones 709 mil pesos en pólizas de seguros y 311 mil pesos
en renta del área de hangares en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Sobre los vuelos realizados, el avión
King Air B200, matrícula XC-SLP, realizó 125, mientras que el Cessna 206,
matrícula XC-CAO, realizó 33. El helicóptero Bell 412 SP, matrícula XC-VCT,
realizó 75 vuelos; el AS350 B3 Eurocopter, matrícula XC-PSL, 57 y el AS350 B3
Eurocopter, matrícula XC-RVR, 86.
Fortalece UASLP
valores entre la comunidad.
Trabaja en planes transversales
específicos para fortalecer el razonamiento crítico y los valores universales
como el respeto, la honestidad, la educación para la paz y la no violencia, a
través de acciones como el voluntariado, la asistencia social, prácticas
profesionales y servicio social, informó el responsable del Observatorio
Universitario de Equidad y Género, maestro Víctor Manuel Arreguín Rocha.
Al respecto el maestro Arreguín explicó:
la universidad a través del Observatorio de Equidad y Género y la Oficina
Universitaria de Acción Solidaria ha estado formando a los estudiantes en
estrategias de contención de la violencia, de respeto y de educación para la
paz, con una serie de actividades permanentes en la institución”.
Agregó: “El objetivo es incorporar a los
estudiantes en acciones de voluntariado hacia poblaciones vulnerables, en
principio hacia los estudiantes y quienes presentan alguna discapacidad. En
otro programa, a las estudiantes que son madres solteras y luego incorporarlos
en voluntariados de animación de hospitales, en coordinación con otras
dependencias como la División de Servicios Estudiantiles y la Agenda
Ambiental”.
El maestro Arreguín, abundó: Las acciones
que la universidad está desarrollando son en tres niveles: primero, difusión y
capacitación en derechos humanos, a través de la Maestría en Derechos Humanos y
otras acciones institucionales. Segundo,
capacitación de estudiantes a través de talleres sobre prevención de violencia en
el noviazgo, contención de comportamientos de la violencia, respeto a las
diferencias, promoción de equidad y transversalidad y para que los mismos
maestros y alumnos formen núcleos reproductores de estos talleres. Y tercero, capacitación a través de servicio
social, principalmente a comunidades vulnerables, como el trabajo realizado en
el Centro Educativo “País de las Maravillas”, las Clínicas Periférica y de
Atención Psicológica, la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en
Salud, donde los estudiantes adquieren valores porque los ponen en práctica
directa con la población vulnerable”.
Destacó: “Los estudiantes están en un
proceso de formación a través de la actividad en el aula y sobre todo en sus
prácticas profesionales y servicio social. Y esto también forma parte de su
incorporación social y en muchas casos con población vulnerable. Entonces esto
hace posible que el alumno tome conciencia de su actividad y de su compromiso
social”.
Buscamos además “Transmitir valores a los
estudiantes universitarios a través de actividades solidarias con poblaciones
que así lo requieren. Y esa es la forma
que el estudiante puede fortalecer sus valores.
Y por otro lado, una campaña muy amplia e insistente como una recomendación
de la ONU y la UNESCO de dar a conocer permanentemente los derechos humanos;
esto es importante porque de esta manera el estudiante tiene información y va
elaborando conceptual y cognitivamente un conocimiento que le permita enfrentar
situaciones en la vida social con un enfoque de respeto a los derechos humanos
y de los otros”.
Y la actividad del Observatorio
Universitario de Equidad y Género se está extendiendo con oficinas y maestros
involucrados en capacitación para que introduzcan los modelos de intervención
con los estudiantes y les ayude a generar comportamientos de respeto, de
tolerancia de contención de la violencia y en general de formación de su
personalidad en un sentido de respeto a los demás, en los campus de Valles,
Rioverde y próximamente en Matehuala y Tamazunchale.
El maestro Arreguín, insistió: “El rector
de la universidad, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio está muy interesado
en toda esta actividad con los jóvenes con un objetivo final; que los jóvenes
fortalezcan áreas débiles en su comportamiento: como el respeto a los demás, la
tolerancia, el sentido de responsabilidad en un marco de educación para la paz
y educación para la no violencia”.
Finalmente el responsable del
Observatorio Universitario de Equidad y Género de la máxima casa de estudios
potosina, subrayó: “El papel de la universidad en estos temas es fortalecer la
razón y la educación; fortalecer la capacidad de razonamiento de los
estudiantes, sus actitudes actividades de responsabilidad hacia la sociedad y
educarlos en valores, actitudes favorables y en responsabilidad social”.
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