Confiesa Melgar: Ningún detenido por lo
del Caliente
De los últimos acontecimientos registrados
en la entidad, no hay detenidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública
del Estado, aunque las investigaciones siguen, reconoció el titular de la SSPE,
Joel Melgar Arredondo.
Dijo que a pesar de que en las últimas
semanas se han reportado incidencias como aparición de cuerpos desmembrados,
decapitados y narcomantas, no se han reportado detenciones.
Joel Melgar Arredondo, comentó que todos
estos eventos tienen algunas líneas de investigación, pero sin capturas.
Además, explicó, este tipo de eventos
siguen siendo actos relacionados con la delincuencia organizada y por la lucha
que se desató entre dos bandas rivales del crimen organizado.
Finalmente, afirmó que siguen los
operativos de vigilancia en diversos sectores de la ciudad en coordinación con
autoridades de todos los niveles de gobierno.
Accidente en Pulso
-
Muere un trabajador por descarga eléctrica
La directiva y trabajadores de Grupo
Mival lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero Óscar Zúñiga
Castillo, en un accidente laboral ocurrido en los talleres de Editora Mival.
Unos
minutos después de las once de la mañana, Óscar revisaba con un multímetro el
voltaje de un electrodoméstico del comedor de empleados, cuando recibió una
potente descarga eléctrica. Paramédicos de Cruz Roja hicieron lo posible por
reanimarlo pero la descarga tuvo consecuencias fatales momentos después.
En
el lugar de los hechos se presentaron el agente del Ministerio Público José
Luis Reyes Licea y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General
de Justicia del Estado.
La
empresa correrá con los gastos funerarios. Sus deudos recibirán la prima de la
aseguradora que Grupo Mival tiene contratada como prestación para sus
empleados.
Cerca de mil negocios, podrían perder su licencia de funcionamiento
El director de Comercio del Ayuntamiento
de la Capital Edgar Durón Puente anunció que perderían su licencia de
funcionamiento mil negocios en toda la ciudad por incumplir los giros
mercantiles, si no se confirma que cumplieron requisitos, a pesar de haber recibido
permisos durante la administración pasada.
Así, aquellos que se encuentren cerca de
escuelas o iglesias podrían ser clausurados.
Precisó que todos esos permisos fueron
otorgados durante la administración pasada pero son revisados por el actual gobierno
municipal para determinar en qué situación se encuentran.
Así, el funcionario se refirió brevemente
a negocios de todos los giros que abrieron sus puertas durante la
administración pasada y a pesar de encontrarse fuera de la normatividad, o por
encontrarse en instalaciones prohibidas.
Comparece Gancedo por supuestas anomalías
El ex director de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino, Aurelio
Gancedo Rodríguez acudió a comparecer ante la Contraloría a fin de esclarecer
16 puntos observados en el proceso de entrega-recepción a la actual
administración.
Entre los puntos tuvo que explicar la compra de medicamentos, despensas
y material de construcción durante los meses de mayo a junio del presenté año
para lo cual se erogaron más de 11 millones de pesos.
En este sentido, Gancedo Rodríguez justificó el oneroso gasto al decir
“que estaba plenamente presupuestado” y el cual era del orden de 20 millones de
pesos.
Reconoció que la contraloría lo citó a aclarar el déficit de casi un
millón de pesos en el programa implementado durante su ejercicio, no obstante,
aseguro que dejó un superávit de 500 mil pesos.
De la misma manera indicó que la comparecencia busca aclarar la
ubicación de vehículos destinados a su dirección durante su función.
Asimismo, en el lugar se presentó el ex titular de Obras Públicas, Luis
Mancilla Villareal, quien evadió cuestionamientos al asegurar que “sólo acudió
a cotejar firmas”.
Explica tesorero origen de deuda municipal
El origen de los pasivos que tiene el
Ayuntamiento de la Capital está en el gasto excesivo, en el uso indebido de
fondos y el pago de proveedores con recursos ajenos correspondientes a diversos
programas, informó el tesorero municipal, Juan Ramón Nieto Navarro.
Aseguró que de todo el manejo irregular
de recursos, su origen y aplicación, se está rindiendo un informe detallado a
la Contraloría Interna Municipal y demás instancias competentes para que
procedan conforme a la ley contra los responsables hasta sus últimas
consecuencias.
De acuerdo con las revisiones que se han
hecho, se detectó que durante la anterior administración hubo uso indebido de
recursos, lo que dio lugar a un endeudamiento de alrededor de 593 millones de
pesos, indicó.
Este monto se desglosa en tres grandes
rubros: 1) Documentos Bancarios y Cadenas Productivas por 287 millones; 2)
Proveedores, acreedores, impuestos por pagar y fondos ajenos 204 millones
(entre ellos recursos como fondos de ahorro de los trabajadores por un monto
aproximado de 15 millones), y 3) Fondos para proyectos de obra, acciones y
programas, 102 millones.
Nieto Navarro dijo que posiblemente
esperaban cubrir los pasivos con lo que pagaría Telmex. “Pero ese dinero lo
pusieron como ingreso y lo gastaron sin tenerlo”, precisó.
Dio a conocer que también se hicieron en
la anterior administración otros pagos en exceso. En cuanto a los adeudos con
algunos proveedores, el tesorero municipal dijo que también se tomaron fondos
indebidamente, es decir, de rubros ajenos, para realizar los pagos.
Afirmó que de todo esto se informará
puntualmente a las instancias competentes una vez que queden debidamente
integrados los expedientes, para que no queden impunes las irregularidades.
CONDUSEF cancelara publicidad de Banco
Santander
Es engañosa la promoción de sus
servicios.
Y el Gobierno del Estado pretende
reestructurar la deuda con esa institución financiera
CONDUSEF está iniciando a ejercer la
atribución de suspender la publicidad de una institución financiera, por
considerar que se aparta de las sanas prácticas en el ofrecimiento de
productos, ya que confunde o induce a error al público al hacer un ofrecimiento
que no es real.
Se trata de la publicidad de la Hipoteca
Inteligente de Banco Santander. Como en otras ocasiones, primero se hizo del
conocimiento de la institución que la publicidad incumplía con la normativa
aplicable, ordenándole que la modificaran en un plazo de 15 días, sin embargo,
la institución no contestó los requerimientos ni modificó su publicidad.
Los cambios solicitados consistían
principalmente en aclarar que la tasa de interés que se ofrece y que
supuestamente es del 9%, realmente es una tasa variable y puede aumentar hasta
el 12% durante la vida del crédito.
La semana pasada se envió a la
Institución el oficio solicitándole que suspenda el uso de dicha publicidad y,
en caso de no hacerlo, pediremos a las autoridades competentes la suspensión de
ésta y se aplicará, en su caso, una sanción de hasta un millón doscientos
cuarenta y siete mil pesos una vez agotadas las instancias legales.
Es muy importante para CONDUSEF que la
información que reciban los usuarios sea clara y precisa, evitando que el uso
de frases mercadológicas o publicitarias alteren la realidad del producto,
pudiendo ocasionarles un perjuicio en su patrimonio, evitándoles tomar una
correcta decisión respecto del producto que más se apegue a sus necesidades.
Esto, independientemente de los elementos de competencia desleal en que pudiera
incurrirse.
Por lo anterior, continuaremos revisando
la publicidad de las instituciones, privilegiando el diálogo con ellas a fin de
que en caso de imprecisiones, realicen los cambios correspondientes partiendo
siempre de la buena fe que debe prevalecer en las relaciones de éstas con sus
clientes; sin embargo, en el caso de las entidades que no hagan las
modificaciones necesarias para la mejora y transparencia de su información
procederemos a suspenderla y a aplicar las sanciones correspondientes.
Para cualquier duda o consulta
comunicarse al 01 800 999 80 80, o bien visitarwww.condusef.gob.mx.
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