martes, 20 de enero de 2009
Toranzo: virtual ganador de la contienda interna priísta por la gubernatura de SLP
EL MAESTRO Miguel Romero Ruiz Esparza, presidente de la CEPI y el virtual candidato del PRI al gobierno potosino
Buro político
- La pugna no debe ir más allá del desconcierto, es hora de la unidad
- Se quedaron “chiflando” Manlio Fabio Beltrones y Peña Nieto
- Peligrosa opción laboral para nuestros jóvenes
Por Margarita Basañez Jiménez
Decir que el PRI es cuna nacional del fraude electoral es tan injusto como asegurar que todos los hermanos son Caín sólo porque en tiempo fueron primeros, o decir que todos los hombres son iguales.
Si bien la Biblia dice que Caín fue el primer hombre que asesinó a su hermano, afortunadamente la historia demuestra que cuando se repite, el fratricidio es una excepción más no la regla aunque, con frecuencia se cumple aquello de que el alumno supera al maestro.
Ese es el beneficio que debiera concederse a la Consulta priísta, la cual dista mucho del “cochinero “ del pasado 7 de diciembre porque, para empezar, allá sólo votaron arriba de 30 mil personas y acá, casi 140 mil.
Esta fue una elección abierta y en el PAN fue cerrada; corrieron el riesgo del boicot que otros partidos pudieron organizar a favor o contra equis precandidato y ahora, quienes perdieron deben dar fe de la grandeza con que aspiraban a servir a los potosinos y sumarse a la causa del ganador.
Lo único que puede empañar ésta elección es la inmadurez de los perdedores, y el empecinamiento de quienes representaban los intereses de otros, con miras al 2012 y no en el SLP de este año.
Al doctor Toranzo le espera ahora la tremenda tarea de desligarse de su ex jefe, el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, primer panista del Estado, y explicar fehacientemente porqué había vehículos oficiales en las banquetas de su Casa de Campaña el día de la elección.
Ciertamente en el Debate del pasado jueves enfrentó las dudas sobre su militancia, pero lo dijo muy bajo. Tendrá que subir el tono, decirlo con enjundia y sobre todo demostrarlo porque, obras son amores, no buenas razones.
FUERA RÉMORAS
También deberá recomponer su equipo de campaña, tan plagado de rémoras tricolores, de esas que son chile de todos los moles y que de cada enmolada sacan una curul, una regiduría, alguna diputación o senaduría y todo tipo de chambas pues son puros chaqueteros. Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.
Afortunadamente el impasse terminó la noche del mismo lunes, cuando la CEPI optó por ser congruente con los signos de los tiempos y dejar de depender de los lineamientos del CEN, donde están aún más sorprendidos del mensaje localista de ésta elección interna.
Y es que al dejar fuera a los candidatos de Beltrones y Enrique Peña, los priístas solo dijeron lo más sensato: este PRI es de los potosinos. Así de simple fue la lección del 18 de Enero.
Nadie vino antes a defenderlos cuando Arreola los hizo trizas; no hubo interés alguno cuando se perdieron todas las diputaciones federales y sólo ganaron un Distrito local mientras demasiadas alcaldías se pintaban de azul hace 3 años, ¿Y ahora, quieren venirlo a manejar?
Para mayor tranquilidad de la militancia, la Comisión Estatal del Proceso Interno, CEPI, que preside el maestro Miguel Romero Ruiz Esparza, (no Calzada, como le llamaron el lunes en una televisora local) decidió actuar con congruencia y dar a conocer lo que ya sabíamos todos: que la tendencia a favor del galeno era irreversible.
DECISIÓN LOCAL
Dejar pasar el tiempo con ese absurdo hermetismo – algo de lo más criticado al gobierno panista actual- sólo alentaba el desprestigio partidista y de esto nunca quiso tomar nota la dirigente Beatriz Paredes Rangel.
Presuntamente el silencio era para dar tiempo a que el enviado del CEN Jesús Murillo Karam, practicara una “operación cicatriz”, con un viaje relámpago al DF donde Paredes hizo de réferi entre los intereses de Beltrones y Peña Nieto, sin que se pusieran de acuerdo.
Sobre todo porque pese a la millonada que derrochó Stabros, la elección interna no cubrió las expectativas deseadas y porque, salvo el choque de titanes que debió atemperar, es obvio que a la tlaxcalteca, SLP le importa lo mismo que un pepino.
Cabe destacar que si bien la Consulta Abierta sumó casi 140 mil votos, son insuficientes para garantizar que Fernando Toranzo ganará también la constitucional pues lo menos que debieron lograr para una muestra estadísticamente confiable, eran 250 mil votos.
O sea: sólo llegaron a mitad del camino. Ojala esto no se convierta en marca propia porque, gracias a los promotores del doctor Toranzo, -entiéndase: Horacio Sánchez, Silva Nieto y compañía- el PRI estaría ante otra debacle anunciada.
Por lo pronto, habrá que dar vuelta a la hoja y ponerse a trabajar aunque la campaña arranca hasta fines de Abril, porque el tiempo vuela y ntienen una gubernatura por recuperar.
OPCIÓN LABORAL
En nuestra ciudad, cada día aumenta el número de familias con el Jesús en la Boca a causa de la incertidumbre laboral que representa el hecho de que la empresa donde laboran sus jefes, entre a la estrategia de los “paros técnicos”, porque equivale a caer en la desgracia económica y social.
Los trabajadores están dispuestos a cualquier sacrificio para sostener su fuente laboral y las empresas abusan de esto. Les reducen salarios pese a que va contra la Ley Federal del Trabajo, LFT, y nadie, mucho menos la Delegación de la STyPS, cuyo titular anda más preocupado por una candidatura panista, se preocupa por los pobres obreros potosinos.
De tal forma que lejos de mejorar, la situación laboral empeoró al crecer el número de despidos luego que subiera a 130 el número de empresas con paros técnicos, los que amenazan mantener hasta mediados de año.
Sumémosle que miles de ilegales están regresando de los Estados Unidos porque allá también estaban desempleados y prefieren morir de hambre aquí, y que la única empresa no impactada por la caída de las bolsas, la quiebra de algunos bancos o la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos: es el crimen organizado.
Por tanto, no resultan extrañas las denuncias de políticos en torno a que, en medio de la crisis el narcotráfico aprovecha para reclutar mujeres y jóvenes de 12 a 16 años para capacitarlos como sicarios que les brinden protección.
Eso no pasa sólo en Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas, Guerrero o Tamaulipas. Pasa también en SLP, donde tenemos un gobernador que gana 900 salarios mínimos, frente a un promedio salarial de 2.3 mínimos para sus gobernados. Con esos sueldazos materializan aquello de “pueblo pobre y gobierno rico”, y aunque haya quien a favor asuma que “los buenos sueldos crean riqueza”, lo cierto es que así, resulta imposible hablar de justicia social.
BUEN PERFIL
Mientras el PRI resuelve sus problemas, en Acción Nacional ultiman detalles para redondear la lista de prospectos a una curul local y federal que el CDE respaldará ante los cabilderos del CEN.
En ese marco, el diputado Juan Pablo Escobar ha resultado uno de los perfiles más sólidos en las encuestas o sondeos partidistas por lo cual, en cuanto emitan la convocatoria buscará su registro.
Entre otras, Juan Pablo Escobar ha destacado por haber impuesto orden en el Congreso del Estado; lograr 12 nuevas leyes y casi todos los consensos legislativos han sido con 21 votos como mínimo, es decir: con mayoría, por lo que también de erige como buen negociador.
No obstante debe lidiar con personajes, también incluidos en las encuestas donde lo valoraron, como Jorge Lozano Jr y Francisco Zapata Perogordo, para quienes sus apellidos trabajan a favor.
Y es que, como quienes realizan las encuestas no son potosinos, se han limitado a preguntar a los encuestados si “saben quien es, conocen o votarían por Jorge Lozano, o por el licenciado Zapata Perogordo”.
Como es lógico, una abrumadora mayoría responde que sí y eso es lo que reportarán al CEN, lo que revela que quienes alimentan la información de las encuestadoras las han manipulado con el claro fin de engañar también a la dirigencia nacional. O sea: “Pa los toros del Jaral, los vaqueros de allá mesmo”.
Y, no sin antes consignar que este día el Consejo Directivo de la UASLP sesiona de manera extraordinaria para dar un merecido reconocimiento a Don Pepe Hernández garza por los 43 años de servicio al Alma Máter, desde tiempos del Rector Guillermo Delgado Robles hasta el actual, Mario García Valdez; aquí nos leemos en otro BURO POLITICO el próximo domingo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario