Vistas de página en total

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Investigaciones ubican ruta de recurso Sustraído de cuenta bancaria de AS


*Se había invertido en la compra de autos de lujo
*En proceso la recuperación del monto global

Gracias a la denuncia oportuna que hiciera la Auditoría Superior del Estado, en relación con el presunto fraude cibernético del que fuera víctima en días pasados, se tienen ya noticias satisfactorias derivadas de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en coordinación con otras corporaciones policiacas.

El Auditor Superior, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo, dio a conocer que  “las investigaciones van por buen camino y en estos momentos ya se conoce la ruta que siguió el recurso público sustraído de nuestra cuenta bancaria”.

Se tiene el conocimiento de que la mayor parte del monto sustrído de la cuenta bancaria de la ASE -luego de que los delincuentes utilizaran varias cuentas puente- fue a parar a una agencia de autos de lujo ubicada en la ciudad de Guadalajara, como pago por la adquisición de tres autos de lujo, mismos que ya fueron recuperados por las autoridades.

Ahora lo que falta es definir los detalles del reintegro total del monto sustraído a nuestra cuenta, cuyo destino aún está pendiente de esclarecerse, así que para eso esperamos un avance mayor en la indagatoria”, señaló Martínez Loredo.

El funcionario manifestó además que el resultado de la investigación obedece también a la intervención del personal bancario, de autoridades como CONDUSEF y de la Procuraduría de Justicia en el Estado,  quienes se han sumado a las acciones para el esclarecimiento de este ilícito, quienes han reaccionado de manera inmediata y eficiente, una vez que se detectó el faltante.

Analizan diputados ampliación presupuestal para la UASLP

Diputados que integran la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del congreso local estuvieron con el rector de la UASLP, Manuel  Fermín Villar Rubio, para analizar la ampliación de presupuesto que está solicitando la institución para 2017.

"Estamos haciendo todo lo posible para que la universidad cuente con los recursos necesarios para que siga brindando la calidad educativa que le ha valido el reconocimiento nacional y tenga la posibilidad de que ingresen más jóvenes que quieren estudiar y que haya más jóvenes potosinos preparados", dijo el diputado Gerardo Serrano Gaviño.

Comentó que la propuesta está siendo analizada al interior de la comisión de Hacienda, donde diputados también analizan destinar mayor recurso a otras instituciones educativas.

Añadió que en la reunión de la comisión se aprobó también una reforma de ley para modificar los esquemas de profesionalización, "con la que buscamos que haya mejores profesionistas en San Luis Potosí, se busca que en profesiones como las de contadores, abogados y médicos cada cierto periodo actualicen sus conocimientos para que estén mejor capacitados de acuerdo a la demanda que hay hoy en día y ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía."

Piden sanciones contra director de Pensiones “Por desfalco”

La secretaria del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Gobierno del Estado (SATGE) Nidia Azucena Morales Manzano presentó este miércoles ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una solicitud de juicio de responsabilidad administrativa contra Oziel Yudiche Lara director de Pensiones del Estado, para que se investigue por un presunto desfalco que finalmente está llevando a la quiebra a esa dependencia.

“De acuerdo al acta que solicitamos por transparencia en junio del 2010 se desprende que Yudiche hizo esta propuesta, y avaló el retiro, otra de las responsabilidades es que no acata lo dispuesto en la ley en razón de pago a los pensionados, toda vez que la ley marca que es con el último salario y se les paga con un salario anterior y aparte se les da un bono del 20% por un convenio” detalló.

La líder sindical afirmó que existe fondo para los trabajadores suficiente hasta el 2027, sin embargo señaló que esta situación transgrede la ley de Pensiones y daña el fondo burocrático, por lo que pidió a los diputados locales tomar cartas en el asunto para evitar un posible colapso de la dependencia.

“Nosotros solicitamos el cese la inhabilitación y de ser posible la recuperación de la pérdida”, mencionó la lideresa.

Carreras y NAFIN lanzan programa de financiamiento por 160 MDP

Derivado de la gestión del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, ante Nacional Financiera (NAFIN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), arrancó formalmente el programa de Financiamiento Impulso, a fin de detonar sectores estratégicos de San Luis Potosí con recursos adicionales por 160 millones de pesos, de los cuales en 15 días ya se han colocado 70 millones de pesos.

Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Nafin, el mandatario potosino consideró que “este programa dará un fuerte impulso a la competitividad y al desarrollo económico de nuestro estado, por lo que reiteró su compromiso de mantener el crecimiento de la entidad durante los próximos 5 años de su gobierno, además de diversificar las oportunidades de desarrollo en las 4 regiones del estado. 

Por su parte, Jorge Alberto Guerra Márquez, representantes regional de NAFIN, dio a conocer que al cierre del tercer trimestre del 2016, esta institución registró una derrama económica por 6 mil 636 millones de peso en San Luis Potosí, en apoyo a 2,401 empresas con garantía, a 922 Pymes con crédito y a 17,341 con microcréditos, de los cuales el sector industrial representó el 38 por ciento, el comercio 35 por ciento y servicios 27 por ciento, respectivamente.

El programa de Financiamiento Impulso busca detonar sectores estratégicos en nuestra entidad, a través de financiamiento adicional que beneficiará a micro, pequeños y medianos empresarios, con negocios que participen en la cadena de valor de los sectores estratégicos automotriz, metal-mecánico y de alimentos.

El mandatario estatal dijo que la administración pública que encabeza continuará generando las condiciones necesarias para que las inversiones en la entidad potosina se incrementen durante los próximos 5 años.

Destacó que en la entidad se fortalecen los proyectos estratégicos en infraestructura, como lo es el inicio de la construcción de la nueva terminal aérea; la rehabilitación y modernización de la carretera San Luis Potosí-Querétaro; la próxima conclusión del Libramiento Poniente; la construcción de los puentes sobre la Carretera 57 que conectan a Villa de Reyes y al parque Logistik y el compromiso de iniciar el próximo año la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.

Asimismo, Christian Meade Hervert, coordinador general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo de Estado (SIFIDE) destacó el papel que ha desarrollo esta institución durante el primer año de la administración gubernamental estatal, que le permitió colocar 510 millones de pesos en financiamiento, 15 por ciento más que el año anterior e incrementar a 19,800 acreditados en los 58 municipios del estado, que representa un 25 por ciento más también que el año anterior.

Asistieron al evento además Alejandro Hernández de la Rosa, presidente del Consejo Consultivo; Elena Gaviño Barroso, representante de Nacional Financiera en San Luis Potosí; Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico; Xavier Castro de la Maza, Delegado de la Secretaría de Economía; Jorge Martín Meade Alonso, expresidente de CANACINTRA; Mauro Ruíz Kmpfner, Director de la Secretaría de Economía y Javier Vázquez Durán, Subdirector del Área Sectorial de Nacional Financiera

INAPAM FIRMA CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES CON CEDH, SEGE, SECTUR, SECULT, SS Y SEDESORE

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Delegación San Luis Potosí, firmó convenios Interinstitucionales con diversas Secretarias de la Administración Pública Estatal así como con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de coordinar estrategias para el impulso y fortalecimiento de acciones gerontológicas, en beneficio de la población adulta mayor del estado de San Luis Potosí.

En su intervención la Delegada del INAPAM, Ysabel Gómez Galán resaltó la importancia que debe darse al envejecimiento en virtud de que la población en México cada día tiene un mayor porcentaje de Adultos Mayores, señalando que según las estadísticas más recientes para 2017 habrá 308,513 personas adultas mayores en nuestro estado.

Agradeció la presencia y el apoyo de los titulares de las diversas Dependencias y les pidió que siguieran sumando esfuerzos para lograr los objetivos planteados en cada uno de los convenios que hoy se firman y que se traduzcan en beneficios palpables para los Adultos Mayores de San Luis Potosí.

Por su parte, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, resaltó la importancia de la vinculación del niño y el abuelo, así como la oportunidad de enseñar el buen envejecer, comprometiéndose a impulsar acciones gerontológicas en pro de nuestros adultos Mayores.

El titular de cultura, Armando Herrera Silva, comentó la importancia del esparcimiento y la participación de los adultos mayores en los diferentes espectáculos en el estado, así como resaltar su experiencia en las artes y tradiciones.

Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo, declaró la gran oportunidad de fortalecer la recreación en los adultos mayores y la oportunidad de vinculación con el sector hotelero y de servicios así como de que el Estado reciba cada vez más turismo gerontológico, capacitando a los prestadores de servicios turísticos.

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Salud en el Estado, resaltó la importancia de mejorar la atención a este Sector de nuestra sociedad y enfatizó que es la primera vez que se otorgan beneficios para prótesis dentales, así como las intervenciones quirúrgicas de rodilla y cadera al implantar prótesis respectivas y continuar con los esquemas preventivos como lo es la vacunación entre otras acciones

Finalmente el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, destacó la importancia de garantizar y promover los Derechos Humanos, en particular los Derechos de los Adultos Mayores, así como buscar las acciones para combatir el maltrato hacia el adulto mayor y promover una cultura de respeto y dignificación del mismo.

La Delegada de Inapam agradeció su participación y refrendó el compromiso de estrechar los esfuerzos conjuntos por medio del Consejo Interinstitucional Gerontológico del Gobierno del Estado.

Garantiza Ugalde pago de pensiones a trabajadores gubernamentales

El pago de las pensiones de los trabajadores que desempeñaron actividades laborales, en la administración gubernamental, está garantizado para los próximos años, sin embargo el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes advirtió que es necesaria una transformación en el sistema estatal, para asegurar el cumplimiento a futuro de esas obligaciones.

También afirmó que no prevalece ningún colapso, como tampoco está descapitalizada, la Dirección General de Pensiones, como han acusado centrales sindicales como lo es el SITTGE.

El Sistema de Pensiones Estatal -explicó- está conformado por diferentes componentes que corresponden a los sectores, burocracia, maestros o telesecundarias, cada uno tiene un fondo que permite cumplir con el pago de las pensiones de los extrabajadores.

En este momento -agregó- cada fondo tiene la solvencia, para enfrentar esos pagos, sin embargo si es necesaria una transformación, con la que sea posible atender ese compromiso a un futuro más amplio.

Ugalde explicó que bajo el actual esquema, el pago de pensiones está garantizado hasta el año 2027 o 2029..

Además dijo que cada año, son realizados dos estudios actuariales que permiten conocer el estado que mantiene el sistema de pensiones y las proyecciones a futuro. Esa información es compartida con las diferentes centrales sindicales de la administración gubernamental.
Foro sobre Migración tras el triunfo de Donald Trump

·      Relación comercial, remesas y deportaciones, los tres temas que más preocupan a los mexicanos: Ricardo Anaya Cortés.

Una Delegación de panistas potosinos encabezada por el Presidente del CDE del PAN y el Secretario General, Xavier Azuara Zúñiga y Marcelino Rivera Hernández, respectivamente, asistieron a la segunda reunión del foro “La Nueva relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump”, en donde se analizó el tema migratorio.

Durante la inauguración, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dejo claro que lo peor que podrían hacer las autoridades mexicanas, sería minimizar o ignorar el triunfo de Donald Trump y las acciones que ha anunciado.

“Aunque el sentido común indique que lo que Trump está planteando es poco viable, debemos tomarnos en serio las medidas específicas que él ya ha estado adoptando, y analizar el impacto que podrían tener sobre nuestra propia economía”, indicó Anaya Cortés.

Enfatizó que la ruta correcta para encarar los retos que impone el triunfo de Donald Trump es, por principio, dimensionar la magnitud del problema para, entonces sí, poder actuar en consecuencia.

En el foro participaron la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad, Josefina Vázquez Mota; el Director de la Fundación Rafael Preciado y vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval; el especialista en seguridad fronteriza y migración, Gustavo Mohar; la especialista en temas de seguridad nacional, Ana María Salazar; y el director de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, Allert Brown. Los especialistas destacaron que “estos llamados huecos a la serenidad, como si nada hubiera sucedido en Estados Unidos, no nos van a llevar por la ruta correcta”.

En este marco, Ricardo Anaya se refirió a una encuesta publicada esta semana por GEA-ISA, que señala que casi el 90 por ciento de los mexicanos está enterado de que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, y que prácticamente el 70 por ciento tiene un sentimiento negativo respecto de este resultado electoral.

La Delegación potosina al foro sobre Migración conoció además diversos indicadores que dejan ver la importancia de atender oportunamente este fenómeno tras el triunfo de Donaldo Trump como Presidente de Estados Unidos, entre los que se encuentran la posible derogación o modificaciones al Tratado de Libre Comercio, que se confisquen las remesas y que no se tomen las medidas adecuadas para prevenir los efectos de los cambios que están sucediendo en Estados Unidos.


Fuego cruzado en Himno Nacional 

Frustran asalto a cuentahabiente de Banorte; 2 baleados


Dos personas, un presunto maleante y una mujer que viajaba en taxim resultaron heridas de bala tras una balacera registrada esta tarde en la avenida Himno Nacionasl y Juan de Oñate, en la capital de SLP.

Según los primeros reportes, una pareja de civiles en motocicleta intentaron asaltar a  una persona que acababa de realfuerte retiro de dinero en efectivo en la sucural Banorte de la avenida Venustiano Carranza, cercana a la Glorieta González Bocanegra.

El cuentahabiente era acompañado de dos escoltas, uno conducía el Jetta en que se desplazaban y el otro, al parecer ex militar, se percató que eran seguidos por los tripulantes de la moto desde que salieron de la sucursal bancaria.

En la citada esquina trataron de hacerlos frenar para perpetuar el asallto, por lo que el ex militar abrió fuego y los delincuentes también.

El fuego cruzado alcanzó a la pasajera del tazi número 1164, aún no identificada y quien requirió hospitalización. Otro vehículo estacionado ahí también recibió impactos de bala.

Al parecer el otro herido es uno de los atacantes. Su compañero logró huir en la moto con rumbo al parque de Morales.

Todavía no hay versión oficial.


No hay comentarios: