Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2015

SLP, PUNTA DE LANZA DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: SUBSECRETARIO TUIRÁN


•      Inaugura gobernador Juan Manuel Carreras López el Coloquio Nacional de Formación Docente.

San Luis Potosí tiene todo para ser la punta de lanza de la transformación educativa de México, con un gobernador como Juan Manuel Carreras López,  que tiene la experiencia de haber sido secretario de educación y que por tanto conoce y está comprometido con este desafío, dijo el subsecretario de Educación Media Superior del gobierno federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al asistir al XVI Coloquio Nacional de Formación Docente junto al mandatario potosino.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que el gran reto de la entidad, es ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la formación en el estado. “Estoy convencido que la educación es el instrumento transformador de la vida de las personas, y de las sociedad, es la misión y tarea que nos permitirá construir un San Luis Potosí más preparado para el futuro y más equitativo”.

El funcionario federal abundó que nuestra entidad “internacionalmente ubicada, tiene por delante un adecuado ambiente de negocios y una de las tasas más elevadas de retorno, con valioso capital humano para atender los retos económicos, sociales y culturales”.

El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio
informó que como parte de este conjunto de esfuerzo para situar a nuestra entidad en los primeros planos de la formación a nivel nacional, se dio a la tarea de emprender programas que trajeron como resultado que se cuente con una de las preparatorias mejor calificadas a nivel nacional.

A este evento que tendrá como duración este jueves y viernes, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, concurren maestras y profesores de todo el país a fin de efectuar intercambios de experiencias y acudir a ponencias de especialistas en materia de educación.

LA DEUDA SE DERIVA FUNDAMENTALMENTE DEL DÉFICIT EN EL SECTOR EDUCATIVO: JMCL


•      Se documentó públicamente la deuda en aras de la transparencia.
•      El déficit se generó desde 2008, por el cambio en la fórmula de distribución de los recursos educativos.
•      Se implementarán medidas para palear el problema.
•      La deuda bancaria es de cerca de los 4 mil 500 mdp.
•      El crédito para la instalación de la BMW tiene fuentes claras de financiamiento.

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que la deuda pública en su gran mayoría se deriva del déficit que durante los últimos 8 años (desde 2008) se ha generado en el rubro educativo, a raíz del cambio que realizó el Gobierno Federal a la fórmula para la distribución de los recursos para este sector.

Indicó que por ello se hace un gran esfuerzo junto con las autoridades federales para poder solventar este problema, para lo cual ya se dio un primer paso muy importante en el 2014 con la implementación del nuevo fondo educativo (FONE), de donde se obtuvieron más de 2 mil 500 millones de pesos, aunque todavía se tiene un reto importante en materia de telesecundarias, entre otros.


Carreras López destacó que en aras de la transparencia se documentó públicamente la deuda, a través de la Secretaría de Finanzas, que realizó un análisis correspondiente al proceso de entrega-recepción.

Consideró un ejercicio normal dar a conocer la información de la deuda pública, para que se conozcan los compromisos que se tenían cuando se recibió la administración y cómo se redujeron en algunos rubros hasta determinado monto, pero que también se adquieren otros.

El crédito para la instalación de la BMW tiene sus fuentes de financiamiento perfectamente bien acordadas, aunque todavía no se paga, pero  la federación va a cumplir su parte, y se irá cubriendo adecuadamente.



El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que tenemos finanzas que no han sido satisfactorias en muchas administraciones.

Aseguró que se implementará un conjunto de medidas, que iremos anunciando, para el control de gasto, una mayor eficiencia recaudatoria, mecanismos para establecer más recursos federales, renegociaciones y reestructuraciones, para ampliar márgenes de maniobra.

La Contraloría seguirá realizando su trabajo como órgano de control interno sobre todas las actuaciones de todos los funcionarios, para eso se establecen auditorías como procedimientos normales, no como tema específico.    

Cabe destacar que en los en los conceptos de Servicio de Deuda, Acreedores, Fideicomisos y Convenios, así como en el de Pasivos Contingentes disminuyó la deuda en 2 mil 657 millones de pesos y en el pasivo en Dependencias y Entidades se registró el mayor aumento, al pasar de 976 millones de pesos a 7 mil 785 millones de pesos, debido principalmente al cambio de la fórmula de recursos educativos.

El Servicio de la Deuda Pública son los intereses que se van a pagar en el transcurso de la vigencia de la deuda, estas cantidades no se van a pagar durante el sexenio, sino durante todo el tiempo que esté vigente la deuda.

 OFRECEN RESPALDO AL ALCALDE RICARDO GALLARDO LOS DIPUTADOS DEL PRD


Acordaron coordinar esfuerzos para beneficio de San Luis Potosí

Los diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática se reunieron con el alcalde la capital, Ricardo Gallardo Juárez, para ofrecer su apoyo y proponer una coordinación de esfuerzos en beneficio de San Luis Potosí.

El presidente municipal agradeció la buena disposición de los legisladores  y destacó la importancia de contar con su respaldo, pues dijo que hay muchos aspectos en los que es indispensable su colaboración para atender las necesidades de los potosinos.

Asimismo, afirmó que es necesaria la conjunción de esfuerzos de todos los sectores e instituciones, así como de la ciudadanía en general y afirmó que hoy existen las condiciones para establecer una gran alianza y enfrentar con mejores resultados los retos que enfrenta esta administración municipal.

Afirmó que esta reunión deja claro que hay unidad con todos los integrantes del PRD y en especial con los diputados Sergio Desfassioux Cabello, Dulcelina Sánchez de Lira, Graciela Gaitán Díaz y José Guadalupe Torres.

Agregó que de la misma manera buscará acuerdos con los legisladores de las demás fracciones, ya que en la tarea de sacar adelante a San Luis potosí no deben anteponerse intereses partidistas.


RESPALDO DEL GOBIERNO FEDERAL A SAN LUIS POTOSÍ PARA MEJORA DE LA EDUCACIÓN


Todo el apoyo del Gobierno Federal tendrá San Luis Potosí durante la gestión del gobernador Juan Manuel Carreras López, para fortalecer la educación, aseguró en entrevista el subsecretario de Educación Media Superior federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, tras reunirse con el mandatario potosino en el despacho del Ejecutivo de palacio de gobierno.

El funcionario federal señaló que durante el encuentro con el mandatario potosino se acordó mantener una comunicación permanente, a fin de trabajar hacia los objetivos y propósitos que se tiene para alcanzar nuevas metas en la materia.

Para tal fin, el jefe del Ejecutivo estatal fue invitado a la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la república en la ciudad de México, para continuar tratando los temas concernientes al ámbito educativo.

Planteles federales en el estado, tipo tele bachilleratos en localidades específicas, nueva infraestructura educativa, así como estrechar la coordinación de cooperación, fueron algunos de los aspectos abordados durante la junta de trabajo.

San Luis tiene todo para ser ejemplo a nivel nacional en buenas prácticas, y se espera su participación en el esfuerzo convocado por el titular de la secretaría de educación del país sobre 7 puntos esenciales para mejora de la educación en México.      

Esta cruzada por la educación en México, tendrá preámbulo la semana próxima durante una reunión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que se prevé asista y presida el Presidente Enrique Peña Nieto.

COORDINACIÓN ENTRE PRODUCTORES PARA DESARROLLAR EL CAMPO POTOSINO: CAMBESES BALLINA


•      Titular de SEDARH se reúne con autoridades municipales y productores de soya en Ébano.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, arrancó reuniones de trabajo con autoridades municipales y productores del sector agropecuario para mejorar los programas que actualmente se operan.

Alejandro Cambeses Ballina titular de la SEDARH estuvo en Ébano, en dónde dijo ante autoridades municipales que es importante tener una coordinación directa para gestionar recursos y proyectos que beneficien el campo potosino.

El funcionario, se reunió con productores de soya, quienes están enfrentando una problemática con los precios de mercado y se busca en coordinación con la SAGARPA, apoyarlos a través del programa Pro-Oleaginosas de esa dependencia federal.

Acompañado por el delegado federal de SAGARPA en el estado Gaston Santos Ward, Cambeses Ballina explicó a los productores y autoridades municipales que es importante para acceder al Seguro Catastrófico, contar con información precisa de daños por sequía en cada ejido y poder así dar aviso a la aseguradora contratada por el Gobierno  del Estado.

Finalmente, el titular de la SEDARH dijo que estará de manera regular realizando giras al interior del estado para seguir reuniéndose con productores y autoridades municipales.


DEPURAN NÓMINA Y REFUERZAN SERVICIOS PÚBLICOS EN LA PILA
-              Detectaron once aviadores


Para revertir los años de retraso en la delegación de La Pila, la actual administración llevó a cabo una reestructura del organigrama y depuración de la nómina para reforzar los servicios para beneficio de los pobladores de ese lugar, informó el nuevo titular de esa demarcación municipal, Luis Carlos Delgado Joseph.

“Estamos limpiando desde que llegamos, pues había más secretarias y choferes, que médicos y policías”, expresó el funcionario al informar que se recibió la delegación con 45 personas en el área administrativa y la meta es reducirla a la mitad, el resto serán reubicados a departamentos que requieran más personal, para eficientizar el trabajo en la delegación.

Dijo que existen muchas necesidades en La Pila, pero ya se trabaja para atenderlas, particularmente en los temas de atención médica, seguridad, infraestructura hidráulica, alumbrado y pavimentaciones, afirmó Delgado Joseph.

En el área de seguridad informó que ya se incrementó el personal para poder brindar mayor seguridad a los pobladores, recalcó.

Señaló que se fortaleciendo los trabajos para recuperar los espacios públicos y gracias a las gestiones del alcalde municipal Ricardo Gallardo Juárez se donará una ambulancia que viene a reforzar los servicios de salud con los que cuenta la localidad.


Añadió que se detectaron once  aviadores que tenían sueldos considerables de 9 mil a 30 mil pesos, además de departamentos “fantasma” que representaban un gasto para la Delegación, por ello se fortalecieron las medidas de supervisión el trabajo del personal.

No hay comentarios: