Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

UASLP demanda acción legal contra autores de Espectaculares




-       Usaron indebidamente el emblema de la Universidad

-       Bienvenidas las críticas, no los anónimos



En una larga entrevista, este día el rector de la UASLP, Mario García Valdez lamenta las difamaciones que se plasmaron ayer en al menos un espectacular de la Avenida Salvador Nava y al tiempo de anunciar acciones penales contra los autores, aclaró que no le han hecho ninguna propuesta concreta sobre candidatura alguna, por lo que seguirá cumpliendo sus responsabilidades en la máxima casa de estudios potosina.



Aquí, la entrevista realizada hoy al licenciado Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante el cambio de mesa directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. evento al que asistió como invitado especial.



Licenciado pues ya comenzó la campaña negra ¿Qué opinión tiene de estos espectaculares que aparecieron el día de ayer?

-“Es muy lamentable, que pena, San Luis no merece, los jóvenes de San Luis Potosí no merecen que la política encuentre este tipo de cauces difamatorios, anónimos, que denigran la función o acción política, por supuesto que la crítica siempre es válida pero quien la emite tiene que tener la capacidad de sostenerla y decirla, poner el nombre.



La verdad que yo veo en esto una acción muy lamentable, deplorable, porque San Luis Potosí tiene que avanzar hacia una civilidad democrática en donde sí la critica, la oposición, la diferencia, tiene lugar como en toda democracia moderna pero este tipo de expresiones si demeritan la acción de quiénes la han realizado.



Creo que esto se revierte para quienes lo realizan porque la sociedad de San Luis Potosí también sabe y reconoce que este no  es el camino. De verdad lamento y creo que es muy deplorable que se den ese tipo de expresiones. Reiteró, soy un hombre público expuesto a la crítica, desde luego hay quienes pueden no coincidir con mi desempeño y es correcto, es algo que se asumen pero no puede hacerse a esta manera tan denigrante, tan cobarde de manera anónima, sobre todo invirtiendo tanto dinero porque esos espectaculares cuestan y habrá que ver quién esta detrás de esta acción, quién lo esta invirtiendo y por esta manera.



Quiero informarles que he recibido además de muchas muestras de apoyo y solidaridad, también la queja y el reclamo de muchísimos estudiantes, profesores, directores, que verdaderamente se sienten lastimados por el uso del escudo en estos espectaculares tienen un perfil político y en donde definitivamente la  comunidad rechaza este tipo de acciones.



En lo personal, por supuesto, les reitero estoy expuesto a la crítica habrá quien coincida conmigo y quien no, pero no puede hacerse de manera anónima, ni tampoco usar sin permiso y de manera política el escudo de la universidad, sobre todo porque no sabemos quien lo usa”.



En este sentido ¿Ustedes actuarán de manera legal?



-“Por supuesto es lo que quiero comentarles, he dado instrucciones al abogado general en virtud de estos reclamos de la comunidad universitaria que se inicien las acciones legales tanto al ayuntamiento o ante las autoridades electorales, o ante quien corresponda, porque definitivamente la comunidad universitaria no está conforme con que se utilice el escudo, nuestro símbolo en cuestiones políticas o en cuestiones de este tipo.



El abogado general está iniciando el día de hoy las acciones legales que correspondan para proceder en consecuencia”.



Si bien es cierto está afectando su imagen, a la de la universidad, ¿No sería más sano renunciar antes de tiempo para tener estas aspiraciones políticas?



-“Pero renunciar para qué. En su momento, por supuesto, cuando exista esa propuesta la valoraré, por lo pronto yo tengo la responsabilidad de seguir trabajando pro la universidad, de seguir velando por los intereses de la universidad, lo voy a seguir haciendo aunque a muchos no les guste y a muchos les moleste.



Por ejemplo ahora en enero, sólo por mencionarte logramos el campus de Tamanzuchale, logramos el campus de Villa de Pozos, logramos la firma de los contratos colectivos con los sindicatos, esa es mi responsabilidad y no voy a dejar de trabajar a favor de la universidad. Lo que quiero dejar claro a la comunidad universitaria y a la sociedad, cuando yo termine o cuando decida terminar esta responsabilidad entonces abordaré el tema de lo que respecta a Mario García Valdez en lo personal, mientras tanto nada ni nadie evitará que siga velando por los intereses de la universidad.



Es más, dentro de lo reprobable y lamentable que es este suceso tengo una excelente noticia, en días pasado estuve con el doctor Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación encargado del despacho de la SEP y con motivo de la visita que hicimos con el Gobernador a la ciudad de México el mes pasado ya  autorizó a la universidad 25 millones de pesos para el campus de Tamazunchale, que son extra de nuestro presupuesto ordinario.



Ese es el tipo de responsabilidades a las que no voy a renunciar mientras este en funciones y no por especulaciones de que si voy o no voy porque la verdad no sabemos si voy. No se han dado las convocatorias y los espacios y me he declarado absolutamente respetuoso de los tiempos, de los partidos, de sus militantes, de sus estatutos.



De modo que tampoco podemos prestarnos a que intereses oscuros promuevan las circunstancias de la vida de la universidad o de la vida política de San Luis Potosí. Insisto, no me pronunciaré porque todavía no tengo nada en concreto, y lo que quiero dejar en claro a la sociedad y a la comunidad universitaria es que cuando tome una decisión en lo particular, por supuesto que la postura de Mario García quedará muy clara y alejada de mi responsabilidad.



Rechazo que se diga que he usado a la universidad, lo que estoy haciendo es cumplir con mi responsabilidad, con mi trabajo, y lo seguiré haciendo aunque les pese, como les digo estos intereses oscuros quieren tener a San Luis Potosí en la inmovilidad, que no haya cosas buenas para la gente, que no suceda lo positivo, y creo que debemos rechazar actitudes de este tipo porque San Luis Potosí no lo merece.



Y pongo sobre la mesa, simplemente estas últimas acciones que les he comentado, que si yo me siento, me retraigo o no lo hago pues quien pierde es la universidad y la sociedad. Tengan la certeza que si en algún momento hay las circunstancias que propicien mi posible participación porque como ciudadano tengo derecho, por supuesto que delimitaré mi responsabilidad con la universidad y actuaré con mi responsabilidad, pero mientras esto no se de seguiré trabajando porque seguimos cumpliendo con la responsabilidad que nos dio la comunidad universitaria.



Quiero ser muy responsable, soy respetuoso, pero sobre todo la sociedad potosina no merece que al final del día las cuestiones de orden público o político se diriman de esta manera con anónimos, violando la ley seguramente, creo que San Luis Potosí merece otra forma de conducción política, los jóvenes merecen ver que la democracia, que la participación puede tener cauces que dignifiquen a la política. Ante la guerra sucia vamos a dar guante blanco, vamos a seguir trabajando por la universidad”.



¿Sospecha de alguien que este detrás de esta campaña negra?



-“No tengo idea pero estoy seguro que la verdad saldrá a flote, no puedo ni tengo ningún elemento para especular sobre eso, estoy seguro que se sabrá, porque además ahora con las acciones legales por la demanda de la propia comunidad universitaria seguramente vamos a seguir la línea de donde proviene esto. Me reiteró como un personaje que admite la crítica, que se que tengo personas que no coinciden conmigo y eso es perfectamente válido pero no de esta forma y difamante”.



¿Sería una sola demanda?



-“La universidad como institución por el tema del  escudo, es institucional hasta donde puedo ver y es el abogado general el encargado de este asunto”.


No hay comentarios: