Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

Federación debe clausurar MSX; Jefes policiacos de V. de Arista, con armas y droga

Impotencia de la SEGAM: Que alguien frene a MSX
-         Llamado a alguna instancia federal
-         Trabaja bajo amparo

Ya que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, PROFEPA, no puede clausurar a la empresa Minera San Xavier, que opera en Cerro de San Pedro, alguna otra autoridad federal debería hacerlo, señaló el secretario de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno Estatal, Manuel Barrera Guillén.

El funcionario asentó esto, luego de aclarar que en el fallo favorable a la SEGAM  en torno al recurso de revisión que la dependencia interpuso ante el IFAI se obliga a la PROFEPA a entregar a la SEGAM toda la información relacionada con sus actuaciones sobre la empresa canadiense.
Explicó que en la respuesta de la PROFEPA, prácticamente reconoce que no puede clausurar a la Minera San Xavier pese a que hay condiciones para hacerlo, ya que actualmente opera protegida por un amparo en proceso que dejará de surtir efectos cuando se dicte el fallo, para lo que faltan varios meses.

Por esas razones dijo que requerirán más información a la procuraduría, porque ellos no pueden clausurar sino que debe haber una dependencia federal con facultades para hacerlo.

Dijo que están concentrándose en el análisis de estos puntos para después determinar los siguientes pasos a dar, de modo que cuando la SEGAM determine actuar lo hará sin precipitaciones y con la ley y los argumentos legales en la mano, pues no se trata de caer en posturas intransigentes, que de nada ayudan.

GABINETE POLICIACO DE VILLA DE ARISTA,
EN POSESIÓN DE ARMAS Y DROGAS.

 En sorpresivo operativo realizado ayer por elementos del Ejército Mexicano, se detuvo al director, al subdirector y un comandante de la Policía Preventiva Municipal del municipio de Villa de Arista, luego de que les aseguraran armas de fuego y dosis de droga.

Tras la acción militar, los funcionarios policíacos fueron llevados al cuartel general de la Doceava Zona Militar y puestos a disposición de la autoridad federal, presuntamente por la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y por posesión de droga.

Los arrestados son Leonardo Jiménez Núñez, director general de la Policía Preventiva Municipal de Villa de Arista y sus mandos medios el subdirector José Guadalupe Landeros Fraga y el comandante Martín Estrada Barajas.

Trascendió que después de una llamada ciudadana anónima, los castrenses se presentaron de improviso en la Comandancia Municipal, y al parecer sorprendieron a los tres jefes policíacos en el interior de unos cuartos que tienen para descanso y realizar guardias.

Presuntamente tanto al director Jiménez Núñez, como al subdirector Landeros Fraga y al comandante Estrada Barajas, les encontraron en posesión armas cortas, tanto de calibre 9 milímetros, como de otros calibres más potentes, y de radios de comunicación no propios ni autorizados para la corporación, además de dosis de enervante, específicamente cocaína.

Se pudo saber que en los primeros interrogatorios a los que fueron sometidos, el subdirector José Guadalupe Landeros Fraga, al que presuntamente le fue encontrada la droga, reveló que efectivamente la "coca era de él y que se dedicaba a venderla" y que de lo anterior "estaba enterado su director", refiriéndose a Leonardo Jiménez Núñez, el que junto con sus subordinaos quedaron en poder de la autoridad competente en la capital potosina.

Será quizás mañana lunes que las autoridades correspondientes, den a conocer a detalle y en forma oficial sobre la detención de los servidores públicos mencionados.
(Nota de El Sol de San Luis)

No hay comentarios: