Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

Estuvo en el fuego cruzado

QUE PASA EN MI SANLUIS


Por Ana Neumann
A todos mis amigos: El día de ayer, viernes 21 de enero, mi amiga querida, Rafaela Hervert y yo sobrevivimos a la terrible balacera, o mejor dicho, balaceras que se llevaron a cabo por la mañana, para ser exactos, la que nos tocó, a dos fuegos cruzados, a partir de las 10:40 a.m., exactamente media hora después de que salimos de San Luis, por la carretera 57, rumbo a Valles, para de allí tomar otro camión a Tanquián para asistir al Festival de Huapango.
Ibamos muy contentas, platicando; vimos pasar un camión repleto de soldados. Minutos después, de pronto se oyó un ruido extraño, como un martillo de repetición, pregunté a Rafa qué sonido era ése, cuando se volvió a oir y el autobús se orilló y frenó repentinamente. El chofer, don Martín, gritó que nos echáramos al suelo, que era una balacera. Todos lo hicimos. Rafa dijo que había visto una camioneta blanca rebasándonos. En esa primera parte, las ráfagas se escuchaban a nuestro lado, es decir del lado izquierdo del camión. Dejaron de sonar por un minuto y nos empezamos a levantar (nosotras íbamos en la parte trasera del camión), cuando recomenzó el tiroteo, esta vez, mucho más intenso; se escuchaban las ráfagas de metralla y otros balazos, más fuertes, y con un minisegundo entre uno y otro, pero ahora, por el lado derecho del camión, en la parte trasera, en donde yo me había colocado. Todo esto duró 50 minutos; tiempo que se eternizó, bajo los asientos, con el pecho en el piso. Muchas ideas e imágenes pasaron por mi mente: mis hijos, mi vida, mi madre... una sensación de no estar allí, aunque supiera que sí lo estaba; como un limbo. De pronto, la necesidad imperiosa de hablar con mis hijos, ante lo inminente de que una bala me tocara. Me arrastré y tomé el celular y allí bajo el asiento los llamé a los tres y les dije con fuerza que los amaba, presintiendo que sería la última vez que lo hiciera.
Luego de casi una hora, paró. Seguimos tirados en el suelo mucho tiempo más, no puedo precisar cuánto. Cuando nos empezamos a enderezar, miré por la ventana de atrás y, a escasos cinco metros del autobús estaban varios vehículos de la Federal, muchos policías y muchos soldados; también muchas armas y varias camionetas de seguridad. Un policía tirado frente a mí, con la cara baleada y retorciéndose. Uno de los pasajeros que se había levantado , imprudentemente antes, alcanzó a ver que  una camioneta blanca, de los sicarios, que era la que se había protegido justo en la esquina del camión y desde allí había cruzado el fuego con los buenos se quiso subir por un pequeño cerro que quedaba justo al lado del camión; por una pequeña vereda que estaba a escasos metros del borde de la carretera y observó también que un sujeto salió de la camioneta y corrió hacia arriba de la pendiente, donde cayó acribillado por los soldados. La camioneta blanca no pudo seguir y fue acribillada por la policía y el ejército. Murieron los ocupantes. Junto al camión, en el piso había muchos casquillos enormes; luego supe que de cuerno de chivo. Estuvimos todavía parados alrededor de dos horas. Cuando bajé del camión, ví que a 20 metros del mismo, por el frente, había patrullas baleadas, al igual que una camioneta dorada verdeosa totalmente acribillada. Muertos en el piso y heridos, al igual que en la parte trasera. Observé que a unos 25 metros en el cerrito estaba un hombre con una camisa roja, tendido en el suelo y unos soldados custodiándolo, aunque ya sólo era su cadáver. Llegaron dos helicópteros y se llevaron al policía con la cara baleada y a otros, que supongo iban también mal heridos. El caos era total y se habían hecho larguísimas filas, de uno y otro lado de la carretera y a cada lado de la misma un soldado cada diez metros, con las caras cubiertas y armas largas apuntando.
El chofer y yo caminamos al lado del camión y sin entender cómo, nos dimos cuenta que no había pegado ninguna bala en él. Ninguno de los pasajeros resultamos heridos. Habíamos estado enmedio de todo ese horror y estábamos vivos. Fue entonces cuando todo el cuerpo empezó a dolerme y tuve espasmos de sollozos y la sensación de la más absoluta vulnerabilidad y abandono. Todo esto ocurrió en un lugar que se llama San Lorenzo, un pequeño y muy pobre caserío.
Algunos vehículos, incluyendo camionetas y trailers de doble cabina trataron de bajarse por la cuneta y dar la vuelta para enfilar hacia San Luis. Por la noche supe que uno de esos trailers volcó y provocó un muy serio accidente, donde hubo muertos.
Cuando por fin pudimos avanzar y nos fuimos por el camino de Cerritos hacia Río Verde, ya habíamos tomado mi amiga y yo la decisión de regresaron a San Luis, cosa que hicimos. El autobus que abordamos de regreso era muy angosto, iba lleno y yo temblaba porque no nos íbamos a poder tirar al piso, ya que la estrechez de los asientos y pasillos no lo permitiría.
Cuando vi a mis hijas y a mi yerno en la Central me volvió el alma al cuerpo; Rafa, quien había estado aparentemente serena, se echó a llorar.
Esto es mi San Luis, mi México y la vida cotidiana que estamos viviendo, y que sí nos toca a todos y llega, cuando menos lo pensamos; dándonos perfecta cuenta de que en cualquier momento, y ahora sí, con plena conciencia, seremos un "daño colateral" más.
Dicen que no debemos tener miedo, que todos debemos comprometernos en contra de los "malosos"; y de pasadita, que debemos "tener cuidado". ¿Cómo cuidarnos, o cuidar a los que amamos, si lo mismo vamos sentados en un autobus, que caminando por alguna calle, o sentados en un café, o dentro de nuestra propia casa, y así, de pronto, como nos pasó a nosotras, llega una lluvia de balas, o nos arrastran, o "levantan", o nos cae una bala perdida, o nos explota una bomba, o nos entierran un cuchillo? Sean sicarios, o delincuentes comunes, o maleantes disfrazados de policías, o...., o...., o..... Corrupción, impunidad, maldad extrema.
Los quiero. Gracias por dejarme compartir mi supervivencia.


Es titular del curso: Taller de Oralidad Artística y Cuentería
Alumnos de las Escuelas y Facultades de la UASLP.
Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO de Guadalajara.  Fue vicecónsul en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, en 1975, y dirigió el Instituto Cultural Mexicano en esa entidad. Fue cónsul y tercer secretario en las embajadas de México en Addis Abeba, Etiopía, en 1976, y en Dar Es Salam, Tanzania, en 1977. Ha sido periodista, directora de teatro, conductora de programas radiofónicos desde hace 14 años y  desde entonces directora del Taller de Teatro Grimm.  Ha coordinado talleres de literatura dependientes de la Secretaría de Cultura en diferentes museos y casas de cultura. Imparte actualmente también el Taller Infantil de la Palabra en el Departamento de Arte y Cultura.

jueves, 20 de enero de 2011

Implementará BID programa piloto en San Luis por inseguridad

El subsecretario Paz Pellat detalló que se trata de un programa piloto para atender la pobreza urbana, y se seleccionó San Luis Potosí al igual que Nogales, Sonora y Tapachula, Chiapas..

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha en Nogales, Sonora, un programa piloto para atender la pobreza urbana, que forma parte de las acciones estratégicas que se impulsan a través del Programa Hábitat, en su nueva vertiente denominada “Seguridad Ciudadana”, cuyo propósito es recuperar y fortalecer la identidad, el tejido y la cohesión social de esa frontera.
Así lo anunció el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat, y agregó que se trata de una iniciativa inédita en México, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Manejará cuatro ejes de acción: Mejoramiento de los cuerpos de seguridad; Impulso al Tejido y la Cohesión Social; Creación de Capital Social y Fortalecimiento Institucional.
Pellat añadió que algunas de las obras contempladas en el programa piloto que se aplicará en Nogales, son: electrificación, drenaje, pavimentación, acciones de prevención de la violencia a nivel comunitario, prevención de violencia intrafamiliar, atención a jóvenes en situación de riesgo, prevención situacional y fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Comunitario.
El Subsecretario del BID detalló que para el préstamo se seleccionaron tres municipios a nivel nacional, siendo los elegidos: Nogales, Sonora; San Luis Potosí, SLP, y Tapachula, Chiapas.
“Preocupa el incremento de la violencia en Nogales, que está en un nivel intermedio y es importante atacar antes de que se convierta en una Ciudad Juárez; en el caso de San Luis Potosí se trata de un municipio donde se ha comenzado a incrementar la inseguridad, y en la ciudad de Tapachula, es por la situación de violencia producto del tráfico de indocumentados”, dijo.
Paz Pellat sostuvo que en breve se formalizará la firma de convenios con los tres estados, lo que les permitirá disponer de los recursos con que operará “Seguridad Ciudadana”, la nueva vertiente del Programa Hábitat, y para lo cual se contará con la asesoría especializada de expertos internacionales.

En riesgo de inundación 465 mil hectáreas: CNA

La Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene el registro de que 465 mil hectáreas de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz están en zonas de riesgo por inundaciones.

Roberto Schuldes Dávila, gerente general de la Cuenca Golfo Norte de la CNA, informó que de acuerdo a sus cifras el área esta sujeta a riesgos comprende tres entidades del país.
“Conocemos el área sujeta de riesgo, por ejemplo tenemos 465 mil hectáreas en la parte baja de la cuenca del Río Pánuco, estamos hablando de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas donde tenemos muchas poblaciones”.
Destacó la importancia de la prevención mediante la implementación de leyes que eviten los asentamientos en zonas proclives a inundaciones; se requiere legislar para no permitir asentamientos en zonas de riesgo a partir de este momento no se debe permitir el asentamiento de una persona en una zona de riesgo. Esto debe estar legislado.
Para finalizar acotó que trabajan de manera conjunta con Tamaulipas, SLP, Hidalgo y Querétaro con drenes pluviales que sin duda ayudan a resolver parte de este problema, pero es urgente una mayor coordinación interestatal para lograr tener una cultura de la prevención.

Investigan cuentas públicas de Vanegas y Villa de Arriaga

Se presume el ejercicio de delitos relacionados con el mal uso de los recursos públicos, señala el auditor superior del estado, Héctor Mayorga.

Las puertas de la Auditoría Superior del Estado se encuentran abiertas para que la Procuraduría General de Justicia del Estado pueda obtener la información necesaria a fin de que avancen las investigaciones en las denuncias presentadas por el órgano fiscalizador en contra de funcionarios y ex funcionarios de tres ayuntamientos.
El Auditor Superior del Estado, Héctor Mayorga Delgado, acudió hoy de nueva cuenta a las instalaciones de la mesa número uno especializada en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos, para ratificar las denuncias relacionadas con las cuentas públicas de los municipios de Vanegas y Villa de Arriaga, correspondientes al ejercicio fiscal 2009.
Cabe recordar que en estos dos casos se registraron deficiencias en la entrega de documentación por parte de ambos ayuntamientos a la Auditoría Superior del Estado como parte de sus obligaciones legales, es por ello que se presume el ejercicio de delitos relacionados con el mal uso de los recursos públicos.
El pasado miércoles, el titular de la ASE ratificó la denuncia derivada de una queja formal presentada por habitantes de San Vicente Tancuayalab respecto a los supuestos actos de corrupción que ameritó una investigación realizada por personal de la ASE y la posterior consignación del caso a la PGJE.
El titular de la ASE, Héctor Mayorga Delgado dijo estar confiado en el trabajo de la Procuraduría General de Justicia para que estos asuntos que provocaron daños al patrimonio público, no queden impunes.
Que diputados rechacen alza al transporte como al DAP
Los diputados locales tendrán que actuar y defender los intereses de los ciudadanos, para que no se autorice el aumento a la tarifa del transporte urbano, así como han defendido que no se afecte más la economía de los impuestos, tal como rechazaron los gravámenes propuestos como el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Aseguró lo anterior el regidor del PRD, Juan José Ruiz Hernández, quien mencionó que el está en contra del aumento que planean los permisionarios del transporte urbano.
Sin embargo, hizo un llamado al Consejo Estatal del Transporte, para que rechacen esta propuesta, ya que es inviable, por la difícil situación económica que viven los potosinos.
"Los permisionarios no hacen nada para mejorar el servicio del transporte público e incluso no se preocupan por las condiciones en que laboran los chóferes, por lo que ahora si los diputados deben actuar en este sentido", indicó.
El regidor del PRD mencionó que propondrá al Cabildo para que se manifieste en contra del alza a la tarifa del transporte urbano, con el fin de que esta sea la voz que se escuche en el Consejo Estatal del Transporte, a través de la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre que forma parte de este.