Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2016

Anuncia Carreras el programa "Soy Corazón Todito"

-         Reunirá a 100 abuelitos y abuelitas con sus hijos migrantes en USA
El gobernador Juan Manuel Carreras López anunció el desarrollo de un programa institucional, denominado "Soy Corazón Todito", con el cual será posible que los adultos mayores de San Luis Potosí, puedan viajar hacia los Estados Unidos de América, para visitar a sus familiares migrantes, radicados en aquel país.

Ese anuncio formal lo realizó durante la ceremonia de inauguración de la Exposición y Muestra Artesanal del INAPAM.

El programa "Soy Corazón Todito", sería realizado en coordinación con la delegación en SLP del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores, y el Instituto de Migración y Enlace Internacional, encabezado por Ysabel Gómez Galán y Enrique Malacara, en forma respectiva.

Carreras explicó que con este programa, sería posible que los adultos mayores en SLP, puedan realizar una breve estadía en la Unión Americana, para visitar a sus familiares radicados en el extranjero, debido al fenómeno migratorio.

En la visita reciente que hicimos a ciudades de los Estados Unidos de América -agregó-, vimos que son numerosas las comunidades de migrantes potosinos, radicados en aquel país, queremos por esa razón hacer un esfuerzo conjunto, coordinados los tres niveles de gobierno, para que puedan estar juntos durante una breve estadía.

ORDENA RICARDO GALLARDO INVESTIGAR A EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES
QUE AUTORIZARON CONSTRUIR EN ZONAS SERRANAS

-La tormenta registrada ayer demostró otra vez la falta de planeación y regulación de desarrollos urbanos en zonas inadecuadas al poniente de la Ciudad.

El Alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez ordenó constituir una comisión especial que investigue los términos en que funcionarios de otras administraciones autorizaron la construcción de fraccionamientos en zonas altas de la Ciudad capital sin considerar los riesgos que representaba eliminar zonas naturales de absorción en temporada de lluvia.

Luego de ordenar a las fuerzas municipales y a todo el personal de Protección Civil para que asistiera a las personas afectadas por las lluvias y la tormenta de granizo registradas en el poniente capitalino, Ricardo Gallardo Juárez dijo que las afectaciones al patrimonio y a la seguridad de los potosinos vuelven a demostrar la  irresponsabilidad de ex funcionarios municipales que permitieron bañar de concreto las zonas serranas.

“Construyeron residencias sin instalar infraestructura hidráulica necesaria para contener los desfogues de agua que anteriormente era absorbida por los cerros, también se violó el estatus de área protegida en algunas zonas serranas, por lo que investigaremos a fondo quiénes desde el Ayuntamiento permitieron que hoy la ciudadanía esté en riesgo cada vez que llueve”.

Dijo que pese a las presiones de grupos de desarrolladores que anteponen sus intereses económicos a la seguridad de todos los capitalinos, el gobierno municipal ha actuado con cautela al revisar con responsabilidad cada proyecto presentado antes de autorizar el desarrollo de viviendas no sólo en las zonas altas de la Ciudad capital, sino también en zonas con fallas geológicas o en zonas ribereñas, y eliminar así cualquier riesgo.

 Así mismo, el jefe de la comuna capitalina lamentó que los gobiernos panistas y priistas hayan autorizado construir en la sierra sin invertir en infraestructura hidráulica, por lo que hay un atraso de 30 años en la materia.

“Las inundaciones en el poniente de la Ciudad son consecuencia de decisiones equivocadas al gobernar por compromisos políticos o económicos y por responsabilidad, como lo estamos haciendo nosotros, que no se nos culpe de la incompetencia de otros”.

Finalmente, el Alcalde de la capital instó a organismos como el Interapas y la Comisión Estatal del Agua a implementar proyectos que eviten los problemas de inundaciones heredados por funcionarios y constructores irresponsables.

Rector de la UASLP despide a estudiantes que acudirán a Brasil 2016


Estudiantes Universitarios que integran la selección nacional de futbol 5 para ciegos y débiles visuales, que competirá en los juegos paraolímpicos de Brasil 2016 visitaron al rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio en sus oficinas.

Esta es la primera ocasión en que una selección mexicana de la rama varonil participa en una justa paraolímpica, el combinado está integrado por 10 jóvenes, de los cuales 7 son potosinos y 5 estudiantes de la UASLP los cuales son: Rubicel de la Cruz Torres estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, Cristian Israel Ortiz Hernández de la Facultad de Economía, Francisco Javier Rangel Monreal de la Facultad de Psicología, Pablo de Jesús Millán Matías y Tadeo Daniel Viera Ruíz estudiantes de la Facultad de Derecho, Cristian Israel Ortiz Hernández.

Los jugadores acudieron acompañados por el Lic. Alejandro Fernández Montiel director del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo institución impulsora del deporte a nivel nacional; Ismael Gil Espinosa entrenador y Emanuel Medina González preparador físico.

Los jugadores platicaron al Rector que se encuentran muy emocionados por acudir por primera vez a la justa olímpica, destacaron que están preparando las maletas para viajar a la ciudad de México esta noche y partir a Brasil el próximo 04 de septiembre para de manera oficial enfrentar el 09 de septiembre su primer encuentro ante el combinado de Argentina, posteriormente el equipo mexicano que además está conformado por dos poblanos y un joven de Jalisco se medirán ante China y luego frente a España, en un grupo por demás complicado.

Como antecedente, esta selección ya participó de manera oficial en los juegos panamericanos de Toronto que permitió el pase a los juegos olímpicos de Brasil. 

El portero Cristian Israel Ortiz Hernández destacó que el conjunto está preparado para cosas grandes, aseguró que van por la medalla y a dar todo en los tres primeros encuentros, dijo que físicamente están bien todos, ya que siempre han practicado deporte antes de participar en una selección de futbol 5 a nivel nacional.

Cabe señalar que la portería es una posición en donde el jugador debe participar con una venda en los ojos, de tal manera que no necesariamente debe ser invidente o débil visual, como es el caso del joven Cristian Israel, quien fue integrado al grupo por adaptarse bien para defender los tres palos.

Además el delantero del equipo Tadeo Daniel Viera Ruíz agradeció a su familia y amigos el apoyo, destacó que está preparado para enfrentar a cualquiera y comento que están bien físicamente para ir por una medalla y dar la sorpresa pues pese a que México no ha participado en esta justa olímpica, ya está catalogado como número ocho a nivel mundial.

El joven recién aceptado en la Facultad de Derecho, ocupa la posición de goleador pues en el más reciente torneo de futbol 5 para ciegos y débiles visuales anotó 14 goles, lo que representa una promesa para la selección nacional.

Finalmente el rector Villar Rubio deseo a los jóvenes toda la suerte en los encuentros, destacó que son un ejemplo para que toda la comunidad universitaria se comprometa a realizar deporte sin importar sus condiciones. Además el rector hizo entrega de un pants oficial de la selección Universitaria para que también lo utilicen en sus entrenamientos y en la próxima justa.

Rehuye Carreras su responsabilidad en la inseguridad: PRD

"El gobernador no puede seguir rehuyendo su responsabilidad sobre la inseguridad que se está viviendo en la Huasteca, y lo primero que debe hacer es reconocer el problema", expuso hoy el presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez.

De gira por Ciudad Valles, acompañando a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Camerino Salazar y Adriana Dïaz, añadió que "el gobernador debe tener presente que cuando viene a esta zona no solo es un visitante distinguido; y que debe responder con hechos a los huastecos que le están demandando tranquilidad para sus familias".

Comentó además que los ciudadanos de esta parte del estado se quejan de que el jefe del Ejecutivo "nada más viene a cortar listones y a sonreír para la foto, pero no les ofrece alternativas que eviten o reduzcan la gravedad de algunos graves hechos de delincuencia que se presentan por acá".

"A los huastecos les tiene sin cuidado la impresión que tiene el gobernador sobre la delitos que se cometen en la capital; ellos están preocupados por los sucesos que ocurren aquí, en poblaciones mucho más pequeñas, comparadas con el más de un millón de habitantes de la zona metropolitana", refirió.

Fernández Martínez recordó que el mismo gobierno del estado ha reconocido la existencia de grupos de autodefensa en algunos municipios, e indicó enseguida que "eso nos habla de los niveles de inseguridad que se viven en algunas poblaciones del interior del estado".

"Se trata a veces de hechos muy graves que siembran gran zozobra en las localidades pequeñas, pero que no trascienden siempre a los medios de comunicación, es decir que no tienen la visibilidad de lo que ocurre en la capital del estado", acotó.

Por su parte, y respecto al mismo tema, el secretario nacional de Organización del CEN indicó que la solución a los problemas de la delincuencia "pasa por una apropiada coordinación de los tres niveles de gobierno, por la instrumentación de políticas públicas, y por la operación de un mando único de policía".

Licenciatura de Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos de la FAV-UASLP, sometida a evaluación
.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio se reunió en las oficinas de la rectoría con los doctores: Francisco Zavala García de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Rosalía Ocampo Velázquez, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y Oswaldo García de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAN), y el doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, para estar al tanto de la evaluación al programa académico.

En entrevista, el doctor Francisco Zavala García, del Comité de pares académicos externos de los CIEES, hablo de su visita: “somos pares académicos externos que formamos parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) dentro de un proceso de mejora continua de la calidad de los programas educativos de las diferentes universidades del país, en este caso atendimos la solicitud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para evaluar su  programa educativo asociado con la producción de cultivos en invernaderos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Para tal efecto, se llevan a cabo tres días de trabajo, en relación a la solicitud de la UASLP y la Facultad de Agronomía para hacer la revisión in situ de las condiciones del trabajo académico de los maestros, estudiantes, parte administrativa, infraestructura, y dar fe del nivel de educación que se está ofreciendo en esta entidad.

Detalló que es la primera evaluación diagnostica, y el proceso ya está debidamente estructurado, por lo que el dictamen final lo realizan los CIEES. “El programa educativo que se está evaluando es un área de oportunidad que se presenta en la producción de cultivos en áreas protegidas, como son los invernaderos, es un programa, así como Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Agrónomo Zootecnista o Médico Veterinario, se están evaluando de forma constante”.

La realidad es que es un proceso cerrado, en el sentido que no podemos adelantar observación, simplemente un reporte. Por cierto, son pocas las universidades que cuentan con este programa educativo de licenciatura en Invernaderos. Todas las instituciones están interesadas en un programa de superación de calidad. Sólo estamos aquí para evaluar el programa y dar un informe. Esta es la primera etapa, el proceso y depende de las solicitudes realizadas por otras universidades”.

Nueva Alianza atenderá jóvenes de entre 18 y 25 años-

El presidente de la Comisión Municipal del Partido Nueva Alianza en San Luis Potosí, Profesor Rubén Magdaleno Contreras, indicó que el gran reto que tendrá el partido de cara a las elecciones del 2018, será acercarse a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, pues es uno de los sectores más olvidados y que requieren mayores apoyos.

“Hay temas que están pendientes, como es el de seguridad, educación, pero sin duda, la economía, el impulso a jóvenes, empleo y la salud, serán los ejes en los que esté trabajando el partido rumbo al 2018”, apuntó el dirigente de Nueva Alianza en la capital.

Añadió que con la reciente visita de la dirigencia nacional a cargo de Luis Castro Obregón, se acordó mantener una estrecha comunicación con ellos, así como con la dirigencia estatal a cargo de Ernesto de la Maza y los 58 comités municipales.

“Debemos ser un parido abierto, de ideología liberal, así nos deben de percibir los jóvenes, tenemos que convencer a ese electorado indeciso que son los jóvenes potosinos, vamos enfocados a los de 18 a 25 años”, aseveró Magdaleno Contreras.

Agregó que el PANAL ya está trabajando con la identificación de la militancia activa, depurando el padrón, además de trabajar y hacer presencia en los distritos para ir conformando un plan de trabajo rumbo al 2018.

El presidente de la Comisión Municipal del Partido Nueva Alianza en San Luis Potosí dijo que el 2018 está la vuelta de la esquina, por lo que se deberá trabajar intensamente en lo que resta del año, para tener todo listo para el 2017, año en que se habrán de definir muchas cosas al interior del organismo político.

Los Primos MX, el sábado Renacimiento 74 y el domingo la internacional Sonora Santanera este fin de semana en la Fenapo
El Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), Rafael Villalobos Márquez, informó que las instalaciones del evento en su edición 2016 recibirán en este fin de semana una innumerable cantidad de visitantes que recorrerán los atractivos y podrán admirar los espectáculos que se presentarán durante estos días.
Destacó la gran fiesta que se vivió este jueves con motivo de la celebración del Santo Patrono San Luis Rey, momento todos los visitantes de la Fenapo disfrutaron de la pólvora, además de la presentación de diversos grupos potosinos que amenizaron la noche en el Teatro del Pueblo.
Villalobos Márquez invitó a todo el público a que visiten la FENAPO, y destacó que aún faltan eventos deportivos muy importantes como es el caso de la edición XX de la Carrera Atlética FENAPO-CANACO 2016, esta competencia es de los eventos de más tradición en el evento ferial que consta de 10 kilómetros y que se desarrollará el domingo 5 de septiembre y el torneo de Paola Longoria Experience del 2 al 4 de septiembre.

Dijo que en El Domo se presentarán las funciones del Circo Atayde, evento totalmente gratuito y que es del agrado tanto de niños como de adultos, y que ofrece funciones a las 17:00 19:00 y 21:00 horas durante este fin de semana. En dicho espectáculo se espera una gran afluencia de espectadores.  
Villalobos Márquez invitó a quienes todavía no visitan las instalaciones se den un tiempo y lo hagan, el espectáculo de patinaje sobre hielo que tiene una calidad internacional, pues Illusion On Ice, ha sido reconocido por los asistentes, como un espectáculo imperdible para quien acuda a la FENAPO con horarios a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
Dijo que para este viernes habrá corrida de toros en la Plaza de Toros  El Paseo,  en la cual se despide de San Luis Potosí como matador de toros la figura, Eulalio López “Zotoluco”, quien actuará mano a mano con Ignacio Garibay y el rejoneador potosino Sebastián Torre.
También informó de los espectáculos del Teatro del Pueblo, presentando este viernes el grupo Los Primos MX, el sábado Renacimiento 74 y el domingo la internacional Sonora Santanera.
Agregó que en el palenque de FENAPO este viernes se presentan los  grupos OV7 y Kabah en donde hay una gran respuesta a la venta en la taquilla, junto con el espectáculo de Mijares y Emmanuel que actuarán el sábado.
También este fin de semana habrá actividades en la exposición ganadera en donde habrá calificación en ganado bovino  así como en caballos, para el próximo fin de semana entregar los premios a los ganadores.
Por último dijo que quienes acudan a la feria visiten los pabellones de la FENAPO que ofrecen artículos de gran calidad así como los productos de las manos de los artesanos tanto potosinos como de otros estados, así que con esta gama de eventos y opciones FENAPO es una gran opción para  convivir sanamente y en familia durante el fin de semana.


miércoles, 10 de agosto de 2016


SE FORTALECERÁ RELACIÓN CON PAISANOS EN EU Y EL PROGRAMA 3X1: JM CARRERAS


El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreas López, aseguró que fortalecerá los servicios que ofrece su administración a las y los potosinos que radican en los Estados Unidos, mediante ferias en las que se les brinden actas de nacimiento, licencias de manejo (que son muy importantes para ellos), pero sobre todo el programa 3x1 para migrantes, de tal manera que tenga mayores alcances y no sólo se enfoque infraestructura básica y proyectos productivos, sino también para acciones de vivienda.
 
Dijo que tras la gira de trabajo que realizó por las ciudades de Houston, Texas y Chicago, Illinois, fue posible restablecer y fortalecer la relación del gobierno estatal con las y los paisanos que radican allá, gracias al apoyo del de los consulados de ambos lugares.

Agregó que durante esa gira se reunió con dos empresas en Chicago, quienes podrían anunciar en breve inversiones para San Luis Potosí, como parte del trabajo de promoción y de atracción de nuevas fuentes de empleo a la entidad para que las y los potosinos prosperemos juntos.

También destacó la reunión que tuvo con los directivos de la empresa Goodyear en Ohio, donde hubo una videoconferencia a Brasil para saludar a jóvenes ingenieros potosinos que realizan una estancia de 3 meses para capacitación. Dijo que le queda muy clara la importancia de la empresa, que construye su planta en el estado luego de que en décadas no edificaban una en toda América.

Agradeció a los consulados de Houston y Chicago por permitir establecer una relación con los potosinos que radican en el exterior, ya que reconoció, son un grupo muy importante que tiene lazos con la entidad no sólo en lo afectivo y lo familiar, sino también en lo económico, pues aportan recursos para sus familias.


Finalmente, en el tema relación a los policías procesados por la muerte de Alondra, estudiante del COBACH, el mandatario estatal destacó la importancia de que estos, como cualquier acto delictuoso, llevan un proceso penal con toda objetividad, de lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la General de Gobierno informarán sobre los detalles procesales, tanto en lo administrativo como en lo penal, porque se trata de funcionarios públicos que tienen una normatividad interna independientemente y están sujetos como ciudadanos a un proceso judicial.

Interapas se está convirtiendo en elefante blanco: CDM PAN


A poco tiempo de que se cumplan 20 años de su creación, el Organismo Intermunicipal del Agua, INTERAPAS, ha demostrado ser incapaz e ineficiente en su labor, tal como lo demuestran las diversas problemáticas que enfrenta la ciudadanía día con día. Al menos la mitad de la población padece fallas y fugas en el suministro de agua, mientras que un 37.6 por ciento enfrenta deficiencias en la red pública del drenaje y un 23.8 por ciento lidia con la falta de tratamiento de aguas residuales.

Maximino Jasso Padrón, Secretario General en funciones de Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, recordó que en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de este año, se reporta que la población potosina descalifica el desempeño gubernamental en relación a la operación del vital líquido, lo que pone en evidencia que se ha convertido en “el elefante blanco” de las administraciones municipales.

Lo anterior es aún más evidente cuando con pequeñas lluvias se colapsa gran parte de la ciudad, “vemos cómo los vehículos quedan varados en la inundación de diversas vías de tránsito principales, que el agua brota de las alcantarillas, el estancamiento de agua generalizado y, en lo que compete a Interapas, no existen soluciones. Cada vez nos cuesta más la inoperancia de este organismo, que además de no aportar beneficios a la ciudadanía, perjudica con los constantes errores en los cobros que aplica, no cumple con el abastecimiento y no establece una verdadera coordinación para la mejora de infraestructura hidráulica”.

El líder del albiazul en la capital potosina, propone que el Interapas sea evaluado y reestructurado, sobre todo porque se viene una demanda importante para el manejo, saneamiento y suministro del vital líquido, ahora que supuestamente llegarán nuevas inversiones para la zona metropolitana, se dará un crecimiento población y por ende habrá una mayor necesidad de cobertura.

Por otro lado, Jasso Padrón señaló la inconsistencia en las recientes declaraciones del presidente municipal de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, quien niega hacer propaganda política al utilizar la palabra gallardía en programas sociales como Borrón y cuenta nueva, bajo el pretexto de que "viene en el diccionario" y puede ser utilizarla cuando quiera, al igual que llamar pollitos a los niños.

“Todas las palabras que se usan en campaña también vienen en el diccionario, pero también todas están obligadas a tiempos y formas establecidos en la Ley. Seamos claros, el Ayuntamiento no debe hacer uso de un eslogan, imágenes o palabras vinculadas a la promoción política de una persona, los funcionarios municipales están obligados a respetar la imagen institucional del ayuntamiento, el nombre oficial y el escudo de armas. Hay pruebas de violaciones jurídicas en favor de un proyecto político, el CEEPAC ya está revisando estas evidencias y desde Acción Nacional seguiremos insistiendo hasta que el ayuntamiento cumpla con la ley

CARRERAS Y RICHARD J. KRAMER REVISAN AVANCES DE PLANTA DE GOODYEAR EN SLP


•          Capacita empresa a 10 estudiantes potosinos en la planta de Las Américas en Brasil.

Akron, Ohio.- Tras reunirse en esta ciudad con Richard J, Kramer, Presidente del Consejo de Administración y Director General de "Goodyear Tire & Rubber Company", para revisar los avances de la instalación de su planta en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que la llegada de empresas de este nivel a nuestra entidad, es el reflejo de la confianza de los inversionistas en el talento de los potosinos, así como en la estabilidad política y económica por la que atraviesa el estado.

También sostuvieron una video conferencia con un grupo de estudiantes potosinos que viajaron a la planta de Las Américas en Brasil, donde serán capacitados para posteriormente laborar en la planta que se construye en territorio potosino. Este representa el primer grupo de jóvenes que serán preparados en las factorías de América del  Norte, Sudamérica y Europa.

En su mensaje, Richard J, Kramer destacó que la planta que se instalará en San Luis Potosí será la primera en América Latina luego de 25 años de no invertir en esta zona del mundo, en la que se aplicará la más alta tecnología para la fabricación de neumáticos de Alto Valor Agregado (HVA) por sus siglas en ingles, con una inversión de 550 millones de dólares.

El mandatario potosino aseguró que este proyecto generará mil fuentes de empleo directos y 5 mil indirectos, además que favorece la cadena de proveeduría de la industria automotriz que se desarrolla no sólo en México, sino especialmente en San Luis Potosí donde armadoras de primer nivel como General Motors, BMW y Ford, consolidan sus proyectos con la más alta tecnología.

REALIZAN ACCIONES PARA CONMEMORAR "DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS"
Añadir leyenda

•          En ese marco se informó que se aplican más de 181 mdp en obras de beneficio para las comunidades indígenas.  
•          El COEPO informó que el 23 de diciembre de 1994 la ONU que se celebre cada 9 de agosto este día.
•          En SLP más de 257 mil habitantes hablan alguna lengua indígena.

El director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí (INDEPI), Raúl González Vega, informó que este día se realizaron diversas acciones para conmemorar el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", entre las que destacan una conferencia sobre los derechos y cultura de nuestras etnias a cargo del doctor Agustín Ávila Méndez.

Asimismo dijo que se realizó la Sesión Solemne del Consejo Consultivo Indígena y los trabajos para la instalación del Sistema Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que será el responsable de concertar, definir, y consultar las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

En este marco, destacó que se aplica a favor de las comunidades indígenas más de 181 millones de pesos, en 84 obras y acciones, en rubros como agua potable, drenaje, caminos, electrificaciones así como estudios y proyectos.

Explicó que el Sistema Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas,  es la instancia de coordinación, concertación y consulta en la que participan los diversos órganos de gobierno, estatal y municipales, así como las comunidades indígenas para el desarrollo de sus pueblos.

El titular del INDEPI sostuvo que hasta hoy se han realizado 23 asambleas municipales para elegir a las 47 asambleas comunales, y además 3 reuniones con Directores de asuntos indígenas y 2 reuniones con presidentes, con lo que se podrán realizar 47 consultas directas a las asambleas comunales, 3 foros uno en cada etnia (Nahuatl, Tenek y Xi'Ou) y un foro de expertos.

Dijo que este día es muy importante porque "Cuando visitamos a los indígenas en sus comunidades siempre nos ofrecen lo mejor que tienen, y cuando ellos bajan a los pueblos ofrecemos lo que nos sobra y ya no queremos esto, este día nos permite hacer conciencia de que se tiene que cambiar, y este gobierno es sensible con lo que piensan y sienten los indígenas".

Agregó que se tiene una deuda histórica pendiente con los pueblos y comunidades  indígenas, por ello la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, es llevar a cabo un dialogo intercultural permanente así como escuchar y tomar en consideración sus opiniones, “estamos trabajando de la mano con los indígenas, recorriendo las comunidades para escuchar sus expresiones. Es importante la participación del Consejo Consultivo Indígena que sus opiniones nos permiten avanzar en el trabajo conjunto".

Por su parte, el Consejo Estatal de Población informó que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.

En San Luis Potosí, de acuerdo a INEGI, se estima que actualmente 257 mil 482 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, cifra que representa el 10 por ciento de la población total de esta edad en el Estado y que ubica a San Luis Potosí como la novena entidad federativa con mayor porcentaje de población indígena a nivel nacional, superando al valor nacional el cual es de 6.52 por ciento.

Los municipios con mayor concentración de hablantes de lengua indígena, se encuentran ubicados en la Zona Huasteca destacando San Antonio con 86.6 por ciento, Tanlajás con 81.9 por ciento y Coxcatlán con 79.2 por ciento

En el festejo, Indígenas exigieron a Carreras incluirlos en Plan Estatal de Desarrollo

Vía desplegado, el Centro Samuel Ruiz A.C., hizo un pronunciamiento este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para que el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, deje de simular consultas e integre de una buena vez la opinión de este sector vulnerable en el Plan Estatal de Desarrollo, toda vez que de no hacerse, puede haber robo de territorio y de aguas con fines explotadores y de destrucción de los ecosistemas.

“Exigimos al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, que realice la Consulta Indígena apegado a la ley y deje de hacer simulaciones y crear conflictos que buscan dividir y debilitar al actual Consejo Consultivo Indígena del Estado”, denuncian activistas.


En el documento, también solicitaron al gobierno Federal y Municipal realicen una reflexión para llevar a cabo un trabajo en conjunto con los pueblos y comunidades indígenas, llegando a acuerdos para la creación de políticas públicas y que, estas, se materialicen en hechos concretos en beneficio de este sector.