Vistas de página en total

miércoles, 3 de septiembre de 2014

NAUGURA ALCALDE MGV PRIMERA VENTANILLA UNICA EN EL ESTADO Y EL PAIS


La Capital Potosina se transforma en grande con la instalación de la Ventanilla Única de la Ciudad Digital de San Luis Potosí, inaugurada hoy por el alcalde Mario García Valdez, que es la primera que un municipio abre en el estado y en el país, la cual ya es modelo nacional y parte del plan piloto del programa “gob.mx beta” de servicios en línea en un solo punto que lanzó el gobierno federal para todo México.

El Director General de Proyectos de Gobierno Digital de la Presidencia de la República, Alejandro Ríos Dieguez, durante su intervención en el evento anunció que San Luis Potosí es el único municipio del estado que fue incluido en la Ventanilla Única Nacional, porque está a la vanguardia en plataformas tecnológicas y servicios a los ciudadanos.

La Ciudad Digital nació en la capital potosina como un nuevo modelo con visión de futuro para administrar el municipio y elevar su competitividad para atraer más inversiones y empleos, y obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales. La Ventanilla Única fue creada con el apoyo de la institución internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).   

Tras hacer un reconocimiento público por el acierto de la alcaldía para crear este sistema moderno, el funcionario federal destacó que con esto desde cualquier parte del mundo los potosinos, mexicanos o extranjeros podrán realizar trámites inherentes al Ayuntamiento, agregó.

Además con este sistema, expuso se eliminan malas prácticas como el burocratismo y la corrupción, incluso se simplifica la interacción de los contribuyentes con la administración municipal, mediante la creación de un espacio físico y virtual que permitirá al ciudadano solicitar cualquier servicio  en un sólo punto de contacto unifila y multi-trámite.

Este es un éxito nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Alcalde Mario García y el Gobernador Fernando Toranzo, se expresó durante el acto protocolario de inauguración.

El Presidente Municipal, señaló que “el nuevo sistema, que se logró con el respaldo del Gobierno Federal, detonará en grande el desarrollo de los potosinas, Transformará en Grande a la Ciudad, pero sobre todo generará mas empleos para nuestras familias con las inversiones que ya están llegando y seguirán llegarán al municipio. A San Luis Potosí ya nadie lo para, ya nadie detendrá su empuje que esta rompiendo paradigmas. El trabajo aun no acaba aquí, hay que seguir con la labor por San Luis”.

Puntualizó que la Ventanilla Única de la Ciudad Digital “es el resultado de grandes esfuerzos, de largos meses de trabajo, de consensos, de superar resistencias, pero ha valido la pena, por que hoy San Luis es más moderno, más fuerte, más grande que todas las adversidades“.   

En el evento estuvieron presentes también el Presidente de los Notarios Públicos, Antonio Ávila Chalita, el dirigente de Coparmex, Eduardo Kasis Chevaile, así como el Delegado de la Secretaría de Economía Xavier Castro de la Maza y funcionarios municipales.


ALERTA PERMANENTE PARA PROTEGER A LA POBLACION DE CUALQUIER RIESGO: ALCALDE MGV


Protección Civil municipal instaló sesión extraordinaria permanente

A causa de la lluvias, se atendió una docena de reportes en la capital; pidió el alcalde MGV atender recomendaciones de PC
 
Conjuntar los esfuerzos interinstitucionales, atender las contingencias a causa de las lluvias y otorgar un servicio oportuno a la población, son las instrucciones giradas por el Alcalde de la Capital, Mario García Valdez, al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

Dijo que el Ayuntamiento, a través de Protección Civil, está en alerta permanente y se vinculará con dependencias de otros niveles de gobierno e instituciones de rescate para fortalecer los programas de prevención a favor de la población.

El Presidente Municipal García Valdez indicó que todo el personal de Servicios Municipales, Ecología, Seguridad Pública así como las del Estado como Seguridad Pública, Protección Civil, Comisión Estatal del Agua y los cuerpos de rescate como Bomberos, estarán atentos para aplicar las medidas operativas necesarias y definir líneas de acción conjunta.

Por su parte, Ricardo Tapia Cuevas, Director de Protección Civil, señaló que están en alerta permanente para atender y apoyar a la ciudadanía, para ofrecer respuesta inmediata y oportuna  en caso de contingencia, ya que para la actual Administración Municipal la seguridad de los ciudadanos es primordial.

Manifestó que personal de Servicios Municipales, Ecología, Parques y Jardines, Seguridad Pública e Imagen Urbana, reforzarán el apoyo y asistencia a la ciudadanía, durante esta temporada.

Informó que se recibió más de una docena de llamadas con reportes de calles inundadas y saturación del drenaje pluvial, que se canalizaron a Interapas y en colaboración enviaron cuadrillas de trabajadores para solucionarlos.

Todas la direcciones con personal operativo como Obras Públicas, Alumbrado, y Desarrollo Urbano otorgarán las facilidades necesarias, para que se integren a las acciones de atención a la ciudadanía, que coordina Protección Civil.

Acotó que como medida preventiva para la temporada de lluvias, se intensificaron los trabajos de limpieza de alcantarillas, coladeras, drenajes y colectores públicos, que realizan cuadrillas de las diferentes direcciones del Ayuntamiento de la Capital, a fin de evitar la acumulación del agua y genere problemas de inundaciones en la ciudad.


OPERATIVO DE LIMPIEZA DE TERRENOS BALDÍOS



El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Ecología, realiza un operativo para la limpieza de terrenos baldíos y rescatar los espacios urbanos además de evitar riesgos a la salud, dijo el titular de esa dependencia, Alejandro Leal Espinosa.

Afirmó que mediante este programa se atienden en primera instancia las denuncias ciudadanas, ya que cada semana se limpian entre 4 y 10 terrenos tanto en la periferia de la ciudad como las colonias de la zona norte y la avenida Salk.

Agregó que estos son sectores que requieren más atención, ya que la instrucción es evitar que estos lotes baldíos sean tiraderos clandestinos donde prolifere la fauna nociva.

El Funcionario Municipal indicó que el edil Mario García Valdez se enfoca en acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los potosinos mediante estrategias que coadyuven a mejorar el medio ambiente, por lo que cada semana la cuadrilla que integran 12 trabajadores se dedican a de forma especifica a estas tareas de limpieza con el auxilio de maquinaria pesada. El programa, también atiende las delegaciones de Pozos y La Pila.

Explicó que una vez que llega la denuncia ciudadana se constata la propiedad del predio porque es obligación de los dueños llevar a cabo la limpieza, y en caso de no contar con los recursos suficientes el municipio otorga el servicio a un costo preferencial.


CONSOLIDARA SLP SU VOCACION INDUSTRIAL EN EL SECTOR DE LA CONFITERIA


·         Empresas potosinas e investigadores de la industria reconocidos a nivel nacional e internacional
·         Estarán presentes exponentes de América Latina y Europa.

San Luis Potosí logra posicionarse en la industria nacional e internacional de la confitería, lo cual se concreta con el apoyo del Ayuntamiento de la Capital, a través de la dirección de Desarrollo Económico, que mantiene las acciones a favor de los micro y pequeños empresarios.

Así coincidieron organizadores y empresarios de esa industria en la presentación del Tercer congreso latinoamericano de confitería, que se realizará del 9 al 12 de septiembre teniendo como sede la capital potosina que recibirá a ponentes y talleristas de España, Uruguay, Cuba, Colombia y Alemania, entre otros países.

A la presentación del congreso acudió la presidenta de DIF municipal, Maricela Castañón de García, en representación del alcalde Mario García Valdez, acompañada por el Director de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio, además de Aniceto González Rodríguez, Director General de Tangible Nous y Norma Orozco, Directora General del Centro de Investigación y Capacitación en Confitería.

Aniceto González Rodríguez, Director de Tangible Nous, dijo que el principal objetivo de este congreso es establecer las bases para la transformación de la confitería a través de la innovación y promover el desarrollo en beneficio de la industria local para que micro y pequeños empresarios puedan expandir su negocio.

Por su parte, Rodrigo Martí Ascencio, Director de Desarrollo Económico refrendó el interés del Alcalde Mario García Valdez para ofrecer los apoyos que sean necesarios para que SLP se posicione en el mercado nacional e internacional, ya que con la visión de los empresarios locales y el liderazgo del municipio, podrán alcanzar esa y otras metas.

La temática de este congreso es la innovación en productos de confitería y chocolatería, además de tendencias y talleres que abordarán temas como la reducción calórica integral en alimentos, confitería saludable, alimentos funcionales, conocimiento de los carbohidratos nutritivos y no nutritivos, y su incidencia en la salud, entre otros.


APOYOS ESCOLARES BENEFICIAN A ESTUDIANTES DE LA ZONA ORIENTE DE LA CIUDAD



Uno de los compromisos del Ayuntamiento de la Capital es reducir los indicadores de deserción escolar, por lo que se instrumentan de forma permanente programas y acciones como la entrega de útiles, becas y desayunos escolares traducidos en 250 mil beneficiarios.

El Alcalde Mario García Valdez, dijo que la educación es determinante para elevar la calidad de vida de las niñas y los niños, y por ello, al inicio de este ciclo escolar se aplicó el programa “Transformando tu Mochila”, que consiste en el reparto de 40 mil paquetes escolares.

Esta medida, fue reconocida por padres de familia que habitan en la colonia Mayamil, al considerar que “los útiles escolares que recibieron nuestros hijos los motiva a continuar en el estudio y prepararse para ser alguien en la vida”.

La señora Silvia del Roció Jiménez Cárdenas agradeció a la administración, por los útiles escolares entregados  y que es un alivio a la economía familiar en el regreso a clases, por lo que solicitó al presidente municipal continuar su labor a favor de la educación.

“Es difícil afrontar el pago de uniformes, inscripciones y útiles escolares, y esta entrega coadyuva en la economía de nuestra familia”, afirmó la madre de uno de los menores beneficiados con el programa Erika Villela.

Por su parte, la estudiante Diana Torres, que cursa el segundo grado de Secundaria, dijo que este material contribuye a su formación académica, además de que ayuda a la economía de su familia.

El programa “Trasformando Tú Mochila” tiene la finalidad de contribuir a la economía familiar en esta época en que los hogares potosinos de las colonias más vulnerables se encuentran con dificultades económicas ante el regreso a clase.


Congreso ya tiene 9 ternas para Magistrados



El diputado Jorge Vera Noyola señaló que llegaron nueve ternas al Congreso del Estado por parte del Gobierno del Estado, para la renovación de magistrados del Poder Judicial.

Indicó que tiene entendido que Gobierno del Estado hizo llegar a Oficialía de Partes nueve ternas para la renovación de magistrados, la cuales deben ser turnada a las Comisiones de Gobernación y Justicia en la próxima Diputación permanente para su análisis.

Agregó que el Congreso del Estado deberá determinar quién ocupará los espacios que están disponibles, “habrá que ver en qué términos está establecido y como se determinaron los candidatos para estos espacios”.

Vera Noyola manifestó que el Congreso del Estado tiene hasta mediados del próximo mes para dictaminar quiénes serán las personas que ocupen los espacios disponibles en el Poder Judicial.

El legislador dijo que además en la Comisión de Puntos Constitucionales se analizaron diversas iniciativas, algunas relativas al tema electoral, sin embargo, éstas no se pueden dictaminar porque ya comenzó el año electoral.

Añadió que también se aprobó la propuesta del diputado Juan Pablo Escobar Martínez, para efecto de que se lleve a cabo en el mes de octubre el informe del presidente de la Comisión Estatal de Garantías y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), ante la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo.





Elección interna del PRD estará a cargo del INE


En rueda de prensa el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, acompañado del Vocal de Organización Electoral Lic. Javier Sánchez Rodríguez, informó que se encuentra todo listo para la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se desarrollará el próximo domingo siete de septiembre.
Anunció que para esta elección interna se realizará un ejercicio similar a la jornada electoral federal, debido a que la preparación ha sido equivalente.
Precisó que los cargos a elegir son los siguientes:
Congresistas Nacionales
Consejeros Nacionales
Consejeros Estatales
Consejeros Municipales
Indicó que cumplieron con los requisitos y por ende se acreditaron 49,404 afiliados con derecho a voto el día de la elección e indicó que de este universo, 418 tienen entre 15 y 18 años de edad y de acuerdo a los estatutos del partido podrán ejercer su derecho a voto.
Para el desarrollo de la elección dijo que se instalarán 84 casillas en todo el Estado y que serán distribuidas de la siguiente manera: cuatro casillas en el distrito 01, treinta casillas en el distrito 02, siete casillas en el distrito 03, ocho casillas en el distrito 04, siete casillas en el distrito 05, diez casillas en el distrito 06 y dieciocho en el distrito 07.
Subrayó que al cabo de la jornada electoral se contará con un sistema de resultados preliminares que arrojará un indicativo para conocer la tendencia de la votación de la militancia.
Sin embargo apuntó que el cómputo distrital se desarrollará del 10 al 13 de los corrientes  y el cómputo estatal será el lunes 15 de septiembre.
Finalmente, indicó que se vislumbra que la elección se de en un clima de tranquilidad luego del convenio celebrado por parte de ambas instituciones.


Fuera Norma Delia, exige SUTGE


Un grupo de representantes del Sindicato Único de Trabajadores se manifestó a las afueras del Congreso del Estado para pedir la destitución de la dirigente Norma Delia Jiménez Trapaga.

Se trata de alumnos y maestros quienes acudieron con lonas de manifestación exigiendo la destitución de su dirigente.

Arturo Gutiérrez Arévalo, dirigente de la comitiva en inconformidad, señaló que luego de varios intentos por pedir la destitución de Jiménez Trapaga, esa es la definitiva pues dice que la dirigente ha cometido tropelía tras tropelía.

Entre las acusaciones mencionadas, Gutiérrez Arrevalo destacó el mal uso de recursos por parte de la dirigente.

El Déficit Democrático.


"El poder se ejerce, no se comparte"
(Refrán popular)

Alejandro Zapata Perogordo
02 de septiembre de 2014.
La lucha por el poder político en las últimas décadas ha sido férrea, no se constriñe únicamente a los partidos políticos, también participan los grupos de interés, los poderes facticos y en ocasiones se ha visto la injerencia de la delincuencia organizada.

Las pasiones en ocasiones se desbordan, dando pauta a guerras sin cuartel que culminan transgrediendo las reglas de competencia impuestas, vulnerando los incipientes avances democráticos que se han logrado y, con ello, de nuevo volver a lo andado, reconstruyendo el camino.

Si bien no constituyen batallas permanentes, en tanto que cuentan con periodos de tregua, de diáogo y acuerdos, estos en términos objetivos por sus resultados son insuficientes para dar solución a la problemática de fondo que padecemos: la inseguridad, la impunidad, la corrupción y la pobreza.

Hay en contrapartida signos positivos, pues es obligado reconocer la existencia de avances y mayores equilibrios en el sistema político, aunque persisten señales de tendencias autoritarias, regresivas y contrarias al desarrollo democrático y a la cultura del pluralismo, circunstancia que da pie al sospechosísimo, al atrincheramiento y a la desconfianza.

Uno de los elementos fundatorios de lo anterior, es la creciente corrupción e impunidad de los últimos años. Desde el inicio de la presente administración se desmantelo la Secretaria de la Función Publica, con la intención de sustituirla por el Órgano Anticorrupción, cuestión aún pendiente y el hecho real, es la inexistencia de una fiscalización adecuada que traiga como consecuencia un eficaz combate a ese flagelo, por el contrario, se aprecian acciones bajo valores entendidos, complicidades y manga ancha para operar sin ningún rubor.

Otro más se localiza en la utilización de los programas sociales de manera selectiva, aprovechando la necesidad de la gente, con propósitos corporativistas y electorales. El sistema de justicia no termina de aterrizar y las comisiones defensoras de derechos humanos, particularmente las oficiales, trabajan a medio gas.

Las elecciones intermedias, que se avecinan, prácticamente ya arrancaron y pondrán a prueba la capacidad institucional del país, como la madurez del sistema político, ambos aun frágiles y dependientes del ánimo, voluntad y carácter de sus liderazgos.

El desafío que enfrentan y la forma en que lo aborden y procesen, será definitorio en el destino de la nación. ¿Superar las tentaciones que implica manejar el poder para favorecer a un grupo o estar conscientes que el país requiere de todos?, ¿concluir la etapa transicional y aterrizar en la consolidación democrática o concentrar el poder en un solo hombre?, esas son algunas de las disyuntivas que están presentes y esperan respuestas con actitudes.