Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

Diputados podrán reelegirse hasta 4 veces


En sesión ordinaria el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el Dictamen Minuta con Proyecto de Decreto que reforma artículos de la Ley Electoral y la Constitución Política del Estado, con el objetivo de armonizarla con lo que estableció la reforma electoral a nivel federal.

Las nuevas normas, los diputados locales aprobaron la relección de alcaldes y diputados, estos últimos hasta por 4 periodos consecutivos.

Establece también que los consejeros del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (CEEPAC) serán nombrados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); que el Tribunal Electoral del Estado no formará parte del Poder Judicial del Estado, se integrará por tres magistrados electorales que actuarán en forma colegiada y serán electos por el Senado de la República.

También señala que para conservar el registro o inscripción que da acceso a las prerrogativas económicas en el Estado, los partidos políticos deberán obtener por lo menos el tres por ciento del total de la votación valida emitida en cualquiera de las elecciones locales y hay nuevos requisitos para ser candidato a Gobernador, presidente municipal o diputado local, entre otros preceptos.

Con esta reforma se establece también que el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

También señala que el plebiscito sólo procederá cuando se trate de actos trascendentales o de especial interés para la vida en común.

En su artículo 40, se estableció que el ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea de Diputados, que se denomina Congreso del Estado, la cual se elegirá cada tres años.

“Artículo 48. Que los Diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

SLP, 4to lugar nacional en mejora regulatoria; Doing Business


En la publicación de los resultados en su edición 2014 del Doing Business para México, en donde se clasifican las 32 ciudades del país en base a un estudio comparativo de las regulaciones que afectan a las empresas pequeñas y medianas, la capital aparece en el cuarto lugar nacional, según informó la administración municipal.

Este año San Luis Potosí fue clasificado en esa posición, un escaño más arriba que en el reporte pasado y este logro tienen que ver con los esfuerzos que el Ayuntamiento de la capital potosina a través de la Dirección de Desarrollo Económico, ha venido realizando en materia de mejora regulatoria, señalaron.

El informe se realiza a nivel mundial y presenta indicadores cuantitativos de las áreas de regulación empresarial en cada país y sus respectivos estados, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de las normas en que se sustenta la actividad del sector privado.

Explicaron que la Unidad de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional a través de su reporte Doing Business, recopilan y hacen un análisis detallado de los datos cuantitativos de cada lugar, comparando los marcos reguladores de las distintas jurisdicciones, lo que permite a gobiernos, investigadores y miembros de la academia, contar con índices ponderables para transformar el clima empresarial de su país.

Rodrigo Martí Ascencio por indicaciones del alcalde Mario García Valdez, gestionó seis millones de pesos para llevar a cabo la implementación de la “Guía de Mejora Regulatoria” con asesoría directa de expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), líder mundial en la materia.

Esto además de la puesta en marcha del proyecto “Reingeniería de procesos y simplificación administrativa de trámites estatales y municipales” y la Implementación de la “Ventanilla Única” en San Luis Potosí, en donde emprendedores y empresarios podrán realizar sus trámites de manera eficiente y transparente.

Estos esfuerzos, dijo, son trascendentales en el desarrollo de la economía potosina, ya que si los trámites gubernamentales se encuentran regulados de manera razonable, todo empresario y emprendedor podrá reducir los costos de oportunidad para operar su empresa, generando un espacio de igualdad de condiciones que vele por la transparencia y promueva una competencia justa, señalaron.

Ya son 3 los sacerdotes potosinos  investigados: Cándido


Luego de externar confianza en que no habrá impunidad para el exsacerdote Eduardo Córdoba, el Secretario General de Gobierno, Cándido Oxhoa Rojas reveló que hay otros dos sacerdpotes a los que la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, investiga por presuntos delitos de orden sexual.

“En cuanto aparezcan, se les capturará,  donde sea”, afirmó el funcionario luego de reconocer que el poderoso cura Córdoba Bautista, acusado de pederastia y abuso sexual en efecto, se encuentra prófugo de la Ley.

Precisó que aparte de Eduardo Córdova, se tienen otros dos casos de sacerdotes que están en manos del Poder Judicial y, dando por hecho que se entienden los términos legales, agregó:

“Seguramente hay una suspensión (de amparo) que nos impide pero seguiremos de cerca los asuntos para ejecutar órdenes de aprehensión en tiempo”, lo que significaría que presume, porque no afirma, que los otros dos sacerdotes católicos abusadores, están amparados.

Negó que sea lenta la Procuraduría para actuar y justificó que son trámites que no se pueden alterar “pero el Estado no se fija en la calidad del individuo sino que se integra el expediente y se actúa conforme a la ley”.

Nás adelante Ochoa Rojas dijo que independiente de cualquier pronunciamiento o deslinde que haga cualquier persona, “como institución se está procediendo a la apertura del expediente y su integración”.

Cabe precisar que los dos casos adicionales a los que se refiere el Secretario de Gobierno, corresponde a un sacerdote de Soledad de Graciano Sánchez, acusado de estupro y el otro corresponde a un cura de Ojo Caliente que habría incurrido en abusos sexuales contra un menor.

30 agentes más al primer cuadro de la ciudad; andarán en bicicleta


La Dirección General  de Seguridad Pública Municipal, DGSPM,  incrementó en 30, el número de elementos policíacos así como los rondines dentro del primer cuadro de la ciudad para mantener el orden, además de reforzar la vigilancia con las cámaras de video grabación a fin de inhibir los delitos en esta zona poara hacerla más segura dado que es una de las más visitadas en la ciudad.

El Comandante Arturo Calvario Ramírez destacó que en la medida de lo posible se atienden los llamados de emergencia en el perímetro del Centro Histórico para salvaguardar la integridad de la población, tanto de visitantes como de comerciantes.

Dijo que las cámaras de video vigilancia “nos dan buenos resultados, ya que se puede detectar en el momento real las incidencias que se puedan presentar y pongan en vulnerabilidad a la población”.

El jefe policíaco adelantó que a partir de este fin de semana  habrá 30 elementos a bordo de bicicletas para tener fácil acceso a las calles del centro histórico y así tener mayor presencia en este punto de la ciudad en el que tendrán un área específica a su cargo.

Agregó que será en las próximas semanas comenzarán estas acciones de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad para mantener la seguridad de la población.



Doctorado Honoris Causa de la UASLP, al Doctor Francisco Marmolejo


San Luis Potosí, México. Mayo 28, 2014 | El Consejo Directivo Universitario de la máxima casa de estudios potosina aprobó este día el otorgamiento del Grado de Doctor Honoris Causa al doctor Francisco Marmolejo Cervantes, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y actual coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial.

Al leer la carta de postulación a los directores, consejeros maestros y consejeros alumnos de las 21 escuelas, facultades y coordinaciones académicas, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, resaltó que el doctor Marmolejo Cervantes fue el primer mexicano seleccionado para servir como académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior, habiendo tenido una estancia sobre liderazgo académico en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

“En su calidad de experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del Banco Mundial, ha sido parte de equipos de evaluación de sistemas de educación superior en Europa, América Latina, Asia y África. Además, el doctor Marmolejo Cervantes es egresado de esta casa de estudios, en la que estudió la Licenciatura en Administración Agropecuaria y la Maestría en Administración”.

Asimismo, el Consejo Directivo Universitario aprobó en la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, el Calendario Escolar 2014-2015, que iniciará el 11 de agosto próximo y concluirá el 28 de mayo de 2015; así como la capacidad de admisión de nuevo ingreso para dicho ciclo escolar, que será 5 por ciento mayor que la del año pasado, siendo en primera instancia de 6 mil 447 alumnos.

No obstante, el rector Villar Rubio y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Gabriel de León Saldaña, solicitaron a los Comités Técnicos de todas las entidades académicas, hacer un esfuerzo para aumentar -en la medida de lo posible- su capacidad, por lo que el cupo final será aprobado en la próxima sesión ordinaria, correspondiente al mes de junio.

Al cumplirse los 30 días estatutarios, se aprobó elevar al rango de Facultad a la hasta hoy Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, propuesta presentada en la sesión del Consejo Directivo Universitario del mes pasado. También se aprobó la propuesta de los programas sintéticos y analíticos del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería Agroindustrial, y del tercer y cuarto semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media.

También se aprobó una prórroga de 15 días en el proceso de preinscripción al nuevo campus de la UASLP en el municipio de Salinas de Hidalgo, la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, por lo que concluirá el próximo 13 de junio. Además, se aprobó la expedición de 42 títulos de grado de Especialidad, Maestría y Doctorado; un duplicado de título profesional y uno de Maestría; y 10 dictámenes de jubilación. Finalmente, se entregó a los miembros del Consejo Directivo Universitario el documento impreso del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023.

Sanciones a camioneros que no respetaron rutas alternas de Muñoz


Como resultado del operativo que efectúa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la zona del Proyecto Vial Muñoz, fueron remitidas a la pensión 4 unidades de transporte urbano, por no acatar las disposiciones de la autoridad respecto a los itinerarios y rutas alternas establecidas para agilizar la vialidad del transporte público con el arranque de estas obras, informó Joel González de Anda, titular de la dependencia.

El funcionario indicó que oportunamente se hicieron del conocimiento de los permisionarios del transporte urbano, los recorridos que habrían de modificarse en las rutas 4, 10, 21, 22, 26, 28, 31 y 34, a fin de poder garantizar el servicio a los usuarios, por lo que debido al incumplimiento de estas disposiciones, se procedió a aplicar las sanciones correspondientes.

Sin embargo dijo, afortunadamente el operativo que se efectúa en coordinación con la autoridad municipal, ha tenido resultados positivos sin presentarse mayores contratiempos.

González de Anda pidió también la comprensión de la ciudadanía y tomar en cuenta las desviaciones que se están efectuando en el transporte urbano a fin de poder evitar contratiempos, por lo que recomendó salir un poco antes de tiempo para poder llegar oportunamente a sus destinos.

Finalmente indicó que la supervisión y vigilancia será permanente durante el tiempo en que se ejecuten estas obras, por lo que aquellos permisionarios u operadores que no respeten las rutas alternas serán sancionados conforme a lo que dictamina la ley en la materia, así mismo solicitó a los usuarios reportar cualquier anomalía ante la dependencia a fin de poder sancionar las fallas en la prestación del servicio.
ENTREGA FTF OBRAS EDUCATIVAS, AGUA POTABLE, VÍAS DE COMUNICACIÓN, ACCIONES DE VIVIENDA E INVERNADEROS

•       Por 16.1 MDP en el municipio de Cedral.

Cedral, S.L.P.- En una productiva gira de trabajo, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró el Jardín de Niños, “Profesora Francisca Gutiérrez Flores"; la construcción y rehabilitación de los caminos, San Pablo-Jesús María; Cedral-Matehuala-Rinconada;  Lagunillas; Santa Teresa-La Cruz Blanco; la red de distribución de Agua Potable; un invernadero hidropónico y de nopal-verdura y entregó acciones de vivienda y estufas ecológicas por más de 16 millones de pesos.

En el Jardín de Niños "Profesora Francisca Gutiérrez Flores", obra que consta de dos aulas didácticas, dirección y sanitarios, el doctor Toranzo destacó que su gobierno está impulsando con fuerza la educación en todos sus niveles en las 4 zonas del Estado Potosino.

"Hoy en San Luis Potosí estamos impulsando nuevos Campus Universitarios; nuevas unidades de la Universidad Intercultural; nuevas Telesecundarias y Centros de Educación Media Superior a Distancia, y más planteles educativos certificados por el “Programa de Escuela Digna", enfatizó.

Más tarde, como una estrategia de Gobierno del Estado para integrar al municipio de Cedral a mejores vías de comunicación y servicios, el doctor Toranzo inauguró el camino del entronque de la Carretera 62 –Cedral—Matehuala—Lagunilla, y los caminos “San Palo”-“Jesús María”; Carretera 62-“Rinconada” y “Santa Teresa”—“La Cruz”; y la red de distribución de agua potable en la comunidad de Lagunillas, por una inversión de 7 millones 167 mil pesos.

Al escuchar a Isidro González González, quien a nombre de las comunidades beneficiadas explicó los problemas de pobreza y de salud que las comunidades de este semi-desierto potosino han sufrido por años,  el gobernador dijo que Cedral es un municipio con enormes potencialidades en el sector de la agricultura protegida, por lo que el doctor Toranzo confió en que estas obras impactaran favorablemente, aunadas al proyecto autorizado de La Presa ”La Maroma”, que le abrirá nuevas posibilidades de desarrollo y de crecimiento económico.

Posteriormente en la comunidad de San Isidro el gobernador entregó 150 acciones de mejoramiento de vivienda y 110 acciones de estufas ecológicas con un costo de 6 millones 448 mil pesos que benefician a 260 familias de 21 comunidades de Cedral.

El doctor Toranzo concluyó su intensa gira en Cedral inaugurando los invernaderos de forraje verde hidropónico en la comunidad de “San Lorenzo”, y los invernaderos de Nopal—Verdura de la comunidad de “El Espíritu” que  forman parte del impulso de las capacidades productivas que lleva su gobierno más de cuatro años y siete meses apoyando y estimulando, con una inversión superior a 1.4 millones de pesos.

"Desde el inicio de este Gobierno decidimos darle a la política social un enfoque productivo. La pensamos y la aplicamos como un detonador de las capacidades productivas de las personas, de las comunidades y de las organizaciones de productores rurales"; manifestó.

El invernadero hidropónico permite disponer en todo tiempo de una fuente de alimentación complementaria para el ganado mayor y menor, sin necesidad de grandes extensiones de tierra, a menor costo que la producción estimada a campo abierto, con periodos más cortos de producción, y con la garantía razonable de que el patrimonio no será destruido un año si y el otro también,  por los estragos de la sequía.

Acompañaron al gobernador: el alcalde de Cedral,  Francisco Ezequiel Juárez Rivera; el titular de la SEDESORE, Fernando Chávez Méndez; la directora del IEIFE, Georgina Silva Barragán; el diputado federal, Everardo Nava y el delegado federal de SEDESOL,  Fidencio Lázaro Hernández


Habrá trenecito para niños y adultos en la Alameda Juan Sarabia

Como parte del rescate de espacios públicos para la convivencia familiar, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Servicios Municipales recibirá la semana entrante  el trenecito miniatura que apuntalará el proyecto de reactivación de la Alameda Juan Sarabia, que es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Esta es una iniciativa del alcalde Mario García Valdez, para recuperar los espacios de la ciudad y transformarlos en lugares dignos para el esparcimiento y sana convivencia de las familias potosinas.

El tren turístico constará de la máquina y seis vagones que fueron diseñados ex profeso, y tendrá una capacidad para 30 personas, que podrán disfrutar de un recorrido turístico que abarcará todas las instalaciones del parque tradicional, que es también uno de los principales pulmones del  centro  de la ciudad.

El titular de Servicios Municipales, René Díaz González señaló que en primera instancia se pretende un recorrido guiado por personal capacitado que aprovechará  el paseo  para  abordar temas importantes sobre la historia de San Luis Potosí.

Cabe señalar que desde el inicio de la administración del licenciado Mario García Valdez, el parque Alameda Juan Sarabia ha sido objeto de trabajos de rehabilitación integral por parte de los departamentos de Parques y Jardines, Imagen Urbana y Alumbrado Público, para recuperar su belleza.

“Las instrucciones del alcalde es trabajar para  recuperar este espacio, y vuelva a ser el orgullo de los potosinos”, finalizó el funcionario municipal.

Trabajos de bacheo en concreto hidráulico en la colonia General I. Martínez

El Ayuntamiento de la Capital, encabezado por el alcalde Mario García Valdez, mantendrá su compromiso para mejorar las calles de la ciudad, sobre todo aquellas con muchos años de abandono, sin embargo, ya se iniciaron los trabajos de bacheo en diferentes puntos de la ciudad como en la colonia General I. Martínez.

En esta colonia, se reparó principalmente la calle Urbano Villalón esquina con Pedro Vallejo, cuyo deterioro se agravó por las malas condiciones del drenaje lo que reblandeció el concreto y provocó serios daños.

El titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel López Acevedo, informó que se envió una cuadrilla para las acciones de bacheo profundo, retirar al menos 20 centímetros de concreto y posteriormente colocar nuevo material.

Cabe destacar que este tipo de trabajos en concreto se ejecutan en varios días a diferencia del bacheo manual o con equipo Jetpatcher en el que se requiere de unas horas para que la calle se abra al flujo vehicular.

Destacó que principalmente este trabajo consiste en romper el concreto del área dañada, retirar el material, compactar bien la tierra debajo del concreto y cuando esté bien compactada colocar nuevo concreto para dejar secar por varias horas.

Este tipo de bacheo profundo se lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad como la colonia Balcones del Valle, calle Estrella, Damián Carmona y Avenida Constitución.

Finalmente el titular de la dependencia indicó que continuarán las acciones de bacheo en sus diferentes modalidades en beneficio de la población.

Premia ayuntamiento capitalino a niños triunfadores del Maratón de Lectura

Más de 10 mil 500 libros fueron leídos en 3 meses por 2 mil 907 alumnos, en promedio 3.65 textos por niño

El Maratón de Letras, que organizó el Ayuntamiento de la Capital, fue exitoso ya que en un lapso de 3 meses, un total de 2 mil 907 alumnos de 14 escuelas leyeron en conjunto 10 mil 612 libros, para un promedio de 3.65 libros por niño, que es mucho más del promedio que lee la población del país en un año.

El Maratón de Letras, Premio Fomento a la Lectura es parte de las acciones enfocadas a impulsar la educación y el gusto por la lectura entre la niñez potosina.

Inicialmente, la premiación fue para los alumnos de Sexto Grado A de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, quienes obtuvieron el tercer lugar en la categoría de grupo, y en las próximas semanas se premiará a quienes obtuvieron el primero y segundo lugar.

Durante el concurso organizado por  la Subdirección de Cultura Municipal en coordinación con la Librería Española, los 32 alumnos de Sexto A de la escuela López Mateos leyeron 337 libros entre el 2 de septiembre y el 29 de noviembre, para un promedio de 10.53 libros.

Si bien el promedio es muy alto en comparación con el que se tiene a nivel nacional, hubo grupos que lo superaron, lo que demuestra el interés y la gran participación de los escolares en los diversos eventos que organiza el Gobierno Municipal, de acuerdo con las instrucciones del alcalde Mario García Valdez, para promover la cultura y la educación en toda la Capital.

Los alumnos premiados, en compañía de la maestra Martha Yuliana Castillo Martínez, hicieron un recorrido por el centro histórico, visitaron la Biblioteca Municipal Nereo Rodríguez Barragán y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes.

En la biblioteca fueron atendidos con gran profesionalismo por el personal, hubo visita guiada, consulta y cuentacuentos. En el CDC recorrieron las galerías, realizaron trabajos artísticos con material de reciclado y visitaron el foro del teatro, donde realizaron un ejercicio de expresión corporal.

La disputa del 2015

Alejandro Zapata Perogordo.

Este segundo semestre del 2014 es el preámbulo de los procesos electorales del próximo año. El escenario se ha previsto con nuevas reglas, transformando al IFE en el nuevo INE, con mayores facultades y concediéndole la rectoría en aspectos relevantes de los comicios locales, solo falta concretar algunos aspectos para dar la voz de arranque.

Las elecciones que se avecinan son importantes tanto en lo nacional como en las entidades que tienen procesos concurrentes. Actualmente el PRI junto con su aliado el PVEM, cuentan con un número de legisladores que representa casi el 48% del total en ambas Cámaras, esto les permite tener un amplio control sobre el Congreso, sobre todo en diputados, pues en conjunto tienen 241 y diez del Partido Nueva Alianza, con quien se han entendido, eso les otorga una mayoría absoluta en esta legislatura.

Vista esa conformación es obvio que la disputa electoral tendrá como eje central la obtención de curules, a efecto de cambiar la correlación de fuerzas y con ello tener un mayor contrapeso evitando excesos rumbo al 2018. La siguiente legislatura es clave en la renovación presidencial, de eso estamos conscientes todos.

 En estos momentos el PRI como partido gobernante no pasa por su mejor momento, pesa sobre sus espaldas el desastre económico, el tema de la inseguridad y el incremento de la corrupción, de continuar esa inercia de manera natural se prevé una caída el año que entra, la que pretenden aprovechar los partidos opositores.

Por otra parte, los procesos locales también son significativos, pues no solo se renuevan nueve gubernaturas: Campeche, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Colima, Baja California Sur y Guerrero, sino además un buen número de alcaldías. Si la Cámara de Diputados es fundamental para los equilibrios, los pesos y contrapesos de la política nacional, también operan las autoridades locales, dígase gobernadores y presidentes municipales en sus respectivas zonas, ahí tenemos de ejemplo el Distrito Federal, bastión perredista desde hace casi tres décadas, por lo tanto, esas posiciones estarán en la mira de todos los partidos políticos.

Las elecciones del 2015 son la antesala de las presidenciales al 2018 y, aunque se podría decir que es prematuro pensar en ello, las experiencias señalan que los reacomodos en los procesos intermedios pueden constituir los boletos de entrada para la grande, que si bien, no es a rajatabla la regla, las probabilidades se incrementan considerablemente cuando existen equilibrios.

Tampoco descartamos la presencia de candidaturas independientes que -sin duda- van a surgir y algunas -probablemente-, con perfiles interesantes que pueden mover el tapete, lo mismo vamos a ver en materia de género, pues con la obligación de impulsar más mujeres, los liderazgos femeninos estarán en primera fila y a la vanguardia.


Los tiempos siguen corriendo y han llegado, los partidos hacen sus ajustes y se preparan para dar la pelea, la puerta de las reformas comienza a cerrarse en tanto se abre la ventana electoral y el clima del país se percibe inquieto. La pelota pasa a la cancha del árbitro y, esperamos imparcialidad y piso parejo.

lunes, 26 de mayo de 2014

Arrancaron las obras de Muñoz

A pesar de los chubascos que se presentaron el fin de semana en algunas zonas de esta capital, hoy comenzaron sin contratiempos los trabajos de modernización de la avenida Muñoz y esta vía se encuentra abierta para la  circulación vehicular de forma parcial, informó el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Agregó que se desazolvó de forma oportuna el Río Santiago, por lo que los vehículos pueden circular por esta vía sin problemas de inundaciones.

Detalló que en el comienzo de las tareas de la modernización vial de Muñoz, se registra un tránsito vehicular fluido, apoyado por elementos de tránsito y seguridad pública, con las debidas señalizaciones a lo largo de la arteria objeto de la obra.


En el entronque con la calle prolongación Albino García así como en el crucero con la avenida Hernán Cortez maquinaria pesada y cuadrillas de personal laboran en el levantamiento del viejo pavimento en un solo carril.

Lo anterior propicia que la circulación de sur a norte se presente a dos carriles, mientras que en sentido contrario en uno. Avisos de precaución, personal de apoyo y contenedores plásticos de alerta se encuentran ubicados a través de la avenida.

En este inicio del proyecto y cierre parcial de la vialidad, el tráfico no se vio gravemente impactado y ya se encuentran habilitadas las rutas alternas del transporte público. Se estima que el beneficio alcanzará a más de 56 mil conductores de unidades motrices que transitan diariamente por esa ruta y a más de 400 mil personas entre pasajeros, colonos, comerciantes, estudiantes, trabajadores y conductores de transporte urbano.

Festejarán por los 100 años de la Batalla de Ébano

Iniciarán los preparativos para el Nonagésimo Noveno Aniversario de la Batalla del Ébano este próximo 31 de mayo y para el Centésimo aniversario en 2015, en el que coadyuvará la Diputada, Rosa María Huerta Valdez, con el objetivo de reactivar la producción petrolera y generar fuentes de empleo para la población.

Huerta Valdez manifestó que se han unido a las gestiones que ha realizado el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández y las autoridades municipales de Ébano encabezadas por la alcaldesa, Teodora Mata García, para reactivar la producción petrolera.

“Queremos que se le haga justicia a Ébano. Ébano ha sido el motor del país porque ha sido generador de mucho petróleo, ha sido un emporio, entonces estamos coadyuvando y haciendo una invitación a la ciudadanía para que el día 31 nos acompañen en Ébano a darle mucho impulso porque se requiere mucha fuente de empleo, por eso queremos reactivar los pozos”, dijo.

Aseveró que por eso la LX Legislatura presentó una iniciativa para que a Ébano se le declarara cuna de la producción petrolera de México, “y puede ser todo lo prospero que se quiera en la medida de que haya voluntad, y hay la voluntad de las autoridades de Pemex, por eso este y el próximo año lo vamos a sacar a delante”.

Así lo declaró en rueda de prensa que dio en conjunto con la Presidenta Municipal de Ébano, Teodora Mata García en compañía de los regidores, para invitar a la ciudadanía a festejar el 99 aniversario de la Batalla del Ébano este 31 de mayo, para apoyar las gestiones del gobernador que estuvo en la ciudad de México para invitar al director general de Pemex, Emilio Lozoya al Centésimo Aniversario de la Batalla de Ébano el 31 de mayo del 2015.

El próximo sábado en Ébano se le tomará protesta a la Comisión y Consejo que prepararan los festejos de Centésimo Aniversario de la Batalla del Ébano, donde habrá eventos culturales y un amplio programa de actividades conmemorativas.




jueves, 22 de mayo de 2014

El lunes arrancan obras de Muñoz


•       Las vías alternas ya están listas por cierre de circulación, con un dispositivo vial y de seguridad pública en la zona.
•       Las rutas de transporte urbano serán modificadas.

Este jueves, en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno se reunieron funcionarios de los Gobiernos Estatal y Municipal, con la finalidad de analizar lo relacionado con las obras del proyecto Muñoz, que formalmente inician el próximo lunes 26 de mayo.

Entre otros puntos, abordaron el relativo al operativo vial y de seguridad pública en la zona, así como el plan de vías alternas que ya está listo, los cuales se implementarán desde el día del arranque de las obras, para dar mejor fluidez al tráfico vehicular.

El comandante José Francisco Juárez Sánchez, Director de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que su área se va a coordinar con la Policía Estatal y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que en esta reunión analizaron todo lo relacionado con los pares viales -vías alternas- que se van a  manejar durante el tiempo que dure la obra.

Señaló que por parte de la Policía Vial se dispondrá de 80 elementos, los cuales se ubicarán en pares viales, zonas escolares y cruces más peligrosos para auxiliar a la población y agilizar el tránsito de vehículos, durante todo el tiempo que dure la obra y hasta que las vialidades queden en optimas condiciones. Y también habrá apoyo de la policía estatal, agregó.

El secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno Estatal, ingeniero, Juan Gerardo Ferretiz González informó que se reunieron funcionarios de los gobiernos estatal y municipal de todo lo que es la parte operativa, y que intervienen en el desarrollo de esta importante obra, como son las áreas de: información, ingeniería vial, transporte urbano, cuestiones técnicas,  legales y administrativas, todos coordinados para iniciar el lunes 26 las obras.

Dijo que ésta es la última reunión para definir las rutas alternas que permitirán dar fluidez al tráfico vehicular. Destacó que el techo financiero de la obra es de 137 millones de pesos, pero que dicha cantidad se reducirá, entre otras cuestiones por el ahorro de la inversión propia en el lugar de la obra, y una disminución en una infraestructura del puente de en medio.

Por su parte el ingeniero Carlos García García, Jefe de Ingeniería Vial de la DGSPM dijo que en la reunión ultimaron detalles para las modificaciones a la vialidad periférica que permitan  soportar el tráfico extraordinario que se generará por la ejecución del proyecto Muñoz.

“Estamos en la implementación de los  dispositivos necesarios para amanecer el lunes con todos los señalamientos que le permitan a los ciudadanos ver las rutas alternas que deberán seguir durante el tiempo que dura la obra,  cuyos beneficios tendrán un alcance a largo plazo en lo social y colectivo”, añadió.

Finalmente Urbano Menchaca Velázquez, director de general de Transporte Colectivo Metropolitano de la SCT, señaló que en la mencionada reunión se afinó el proceso logístico que tendrá que ver con el transporte público durante el tiempo que duren las obras, trabajo en el que se coordinarán con la Policía Vial, Seduvop, y  DGSPM, para facilitar a la población el acceso a este servicio.

Por parte del Gobierno Estatal participaron en la reunión el secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Juan Gerardo Ferretiz González, el secretario técnico del Gabinete, José Guadalupe Torres Armenta, el Coordinador General de Comunicación Social Roberto Naif Kuri, el director general de Coordinación de Contralorías Internas Héctor Alejandro Gómez Sánchez, Armando Oviedo, subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Urbano Menchaca, director general de Transporte Colectivo Metropolitano de la SCT, y Carlos García Siller, director del Servicio Nacional del Empleo, entre otros.

Del Municipio capitalino, Juan Ramón Nieto Navarro, secretario general del Ayuntamiento, Pilar Delgadillo Silva, directora general de Desarrollo Social, José Juan Pérez Guillén, director de Comercio, Carlos García , Jefe de Ingeniería Vial de la DGSPM, y el comandante José Francisco Juárez Sánchez, Director de Policía Vial de al DGSPM.

Eligen al rector de la UASLP como presidente del Polo Académico
.

Las 13 instituciones integrantes del Polo Académico de San Luis Potosí, eligieron como su presidente al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, en sustitución del doctor Antonio Loyola Alarcón, ex rector de la Universidad Politécnica fallecido en días pasados.

La mesa directiva al periodo 2015 la conforman el licenciado José Homero Garza Rodarte, rector de la Universidad San Pablo, como vicepresidente; licenciado Jaime Galván, de la Universidad Politécnica, secretario; y maestro Fernando Ávila Lomelí, rector de la Universidad Marista, tesorero.

Al tomar posesión como presidente del Polo Académico, el rector de la UASLP se comprometió a impulsar las actividades de este organismo para fortalecer el desarrollo de la educación en el estado, acorde a la misión de lograr que se reconozca nacional e internacionalmente a San Luis Potosí como Centro de Excelencia Educativa.

“El Polo Académico, como ustedes saben, es un organismo que aglutina a gran parte de los espacios de educación superior en el estado, y por la muerte del rector de la Universidad Politécnica, quedó acéfala la Presidencia de éste organismo. El día de hoy nos reunimos, y eligieron a un servidor para sustituir al doctor Juan Antonio Loyola Alarcón”.

El arquitecto Villar Rubio señaló que asumir la Presidencia del Polo Académico es una gran responsabilidad: “es sumar esfuerzos en educación superior en el estado; no hay competencia, al contrario, hay colaboración, porque todos estamos resolviendo el principal problema de educación superior en el país, que es grave: la deficiencia; lo que cada uno hagamos es importante para cubrir el rezago en México. Más que nada, es compartir esfuerzos de lo que cada institución hace y que eso pueda ayudar a que la educación superior en el estado mejore”.

Entre los objetivos del Polo Académico, destacan: Fomentar y apoyar permanentemente la calidad educativa; Diseñar y ejecutar investigaciones y acciones tendientes al logro de la calidad académica; Establecer vínculos con organismos afines, que coadyuven al logro de los objetivos de la asociación; Coordinar acciones tendientes a elevar la calidad académica de las instituciones asociadas; y Lograr la identificación nacional e institucional de la calidad académica de las instituciones asociadas.

Además de: Coadyuvar con las autoridades federales, estatales o municipales en funciones afines con el objetivo de la asociación, buscando siempre el mejoramiento de la calidad educativa; Celebrar toda clase de actos que tiendan a crear un entorno favorable para la educación y el mejoramiento de su calidad; Organizar y celebrar cursos de capacitación, congresos y demás reuniones dirigidos al estudio y mejoramiento de la educación; e Impartir conferencias, pláticas, organizar toda clase de eventos sociales, deportivos, culturales.

Las instituciones que conforman el Polo Académico, son: COPARMEX, El Colegio de San Luis, A.C. y los institutos Real de San Luis, Tecnológico de San Luis Potosí, Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital, y de Monterrey. Además de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y las universidades Autónoma de San Luis Potosí, del Centro de México, del Valle de México, Marista, Politécnica de San Luis, San Pablo, y Tecnológica de San Luis Potosí.

Expo Partes 2014 en el Centro de Convenciones de SLP


Cuenta con más de 200 proveedores potenciales, 27 empresas 75 expositores y más de mil 200 participantes

Derivado de la confianza de los inversionistas y de la capacidad de su gente, en San Luis Potosí en lo que va de 2014  se ha inaugurado en promedio más de una empresa o una nueva línea de producción por mes, lo que propicia que nos perfilemos como el estado más dinámico y futuro epicentro del cluster automotriz de México, externó el gobernador Fernando Toranzo Fernández al encabezar la apertura de la expo partes 2014.

El evento, efectuado en el centro de convenciones de San Luis Potosí y auspiciado por el Tec de Monterrey, cuenta con más de 200 proveedores potenciales, 27 empresas anfitrionas, 75 expositores y más de mil 200 participantes de distintas partes de la república e inclusive del extranjero.

A través de esta exposición, podrán establecerse relaciones de negocio con las armadoras de la región y la proveeduría local que se encuentra en una franca expansión. Firmas como GM, Mazda, Honda, Bosch, Cummins, Valeo, Remy, entre otras intervienen en este intercambio o encadenamiento productivo.

Este encuentro forma parte además de la vinculación alcanzada en nuestra entidad entre el sector privado, el gobierno y las instituciones académicas hacia el fin de consolidar un desarrollo integral y equilibrado para todos los habitantes.


En el acto, en el cual estuvieron presentes el rector del ITESM campus SLP, Héctor Morelos Borja, el director de compras de GM, Raymundo Garza, y don Roberto García Maldonado, fundador de la firma Canel’s, se citó como antecedente la exhibición inicial efectuada hace un año y respecto a la cual se prevén rebasar las expectativas.

Adicionalmente se contará con ponencias de especialistas en la materia, como es la unidad de proyectos de inversión Promexico y del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (Cediam). 

    

Con desplegado exigen castigo al padre Córdoba


Ciudadanos potosinos publicaron este día un desplegado para expresar su indignación por el caso del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de pederastia y expresar su apoyo a quienes han denunciado los abusos presuntamente cometidos por el clérigo.
En el texto, dirigido a la opinión pública, firmado por casi 650 personas y divulgado esta mañana, se explica que el motivo de la publicación “es dejar constancia de nuestra preocupación e indignación por los actos inapropiados cometidos por parte de algunos miembros de la iglesia católica, particularmente por parte del P. Eduardo Córdova Bautista, mismos que nos lastiman profundamente”.
Detalla que “la mayoría de nosotros somos católicos, manifestamos nuestro apoyo incondicional a la postura asumida por nuestros amigos: Humberto Abaroa López y Gunnar Mebius Villa, de presentarse ante la opinión pública y denunciar la forma en que fueron víctimas de abuso por parte del P. Eduardo Córdova Bautista, siendo alumnos de secundaria del Instituto Potosino”, hace casi 30 años.
A un día de la denuncia pública de Mebius y Abaroa, las personas que firman el comunicado reconocen el valor de ambos ex alumnos maristas. “Sabemos que esta acción requiere de mucho valor y estamos convencidos de que actitudes como las de ellos, harán que muchas otras víctimas levanten la voz y denuncien ante las diferentes autoridades cualquier abuso del que hayan sido objeto.
Los centenares de personas exigen a las autoridades eclesiásticas entregar las pruebas sobre el caso a las autoridades civiles, “para que se proceda conforme a derecho y ninguno de los delitos cometidos quede impune”.


Ivett Salazar crea clima de terror en Semarnat


-     Denuncian en desplegado humillaciones y terrorismo

Empleados de la delegación de la secretaría del medio ambiente y recursos naturales en San Luis Potosí denuncian en un desplegado dirigido al presidente de la república y al titular de la dependencia el clima de terror, humillación, hostigamiento, amenazas y persecusión que ha impuesto Ivett Salazar Torres en la institución donde el clan del partido verde ecologista encabezado por ella y su esposo, secretario de ecología del gobierno del Estado atentan contra las políticas dictadas por el gobierno federal y los derechos fundamentales de las personas.

El documento fue turnado además del presidente Enrique Peña y el secretario Juan José Guerra, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Función Pública.
En la carta narran que la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de la delegación de la SEMARNAT en San Luis potosí es producto del grupo de "jefes" habilitados por la Delegada Ivett Salazar Torres, quien mediante amenazas reiteradas, intimidación y persecución, así como menosprecio y discriminación humilla al personal desvalorizando con ello su desempeño.

En un año, aseguran Salazar Torres ha convertido la dependencia en un caos total, clima laboral hostil donde la funcionaria omite dirigir la palabra a sus subordinados y se remite a tener encerronas con sus amigos, funcionarios al mando de su esposo Manuel Barrera Guillern secretario de ecología del gobierno y de su jefe de seguridad, un hombre que se hostenta como policía y porta arma de fuego en el interior de la dependencia.

Los encargados de hacer el trabajo sucio que ordena la delegada son el subdelegado de gestión, la jefa de la unidad jurídica, la jefa de unidad de gestión, el jefe de recursos humanos quien legalmente no tiene atribuciones y Laura Michel Ortíz amiga íntima de Salazar Torres inserta también en la nómina de la dependencia.

Se quejan de la presencia del jefe de "guaruras" de la delegada con quien tiene largas encerronas quien de manera prepotente interroga y hostiga a los empleados y visitantes en la puerta de la delegación. En el colmo de la maldad, aseguran que para eliminar “personal incómodo” han recurrido a infundios acusaciones falsas y la práctica de Bullying laboral contra Miguel Angel hernández Torres subdelegado administrativo cuando ninguna de las compañeras ha tenido jamás una insinuación siquiera de este empleado que es de los mejores calificados del país.

Quienes se han armado de valor para denunciar los abusos de la funcionaria federal solicitan audiencia con el secretario Guerra Abud y la intervención inmediata de la Comisión nacional de derechos humanos a nivel central porque la oficina de San Luis Potosí no hace nada.

La mayoría de los empleados reportan mas de 15 años de antiguedad tiempo en el que jamas se había visto pasar a una persona tran cruel como Ivett Salazar.
Demandan atención y respuesta inmediata a su carta, así como el regreso al trabajo ordenado y productivo que llegó a tener a la delegación en los primeros lugares en trámites, atención de usuarios y ejecución de programas.

Ayuntamiento colocara pantallas gigantes para el mundial de fut bol

El Gobierno de la Capital anuncia una gran fiesta futbolera en plazas de la ciudad, a fin de que la gente pueda vivir la pasión de este deporte y toda la afición potosina disfrute la transmisión en pantallas gigantes.

De esta manera se ha dispuesto de una estrategia que incluye la participación de patrocinadores que apoyaran la viabilidad financiera de esta espectacular forma de ver los partidos de México, apostando por la presencia de miles de familias potosinas.

La convocatoria además se aprovechara para acercar a los grupos en situación de desventaja como adultos mayores, y jóvenes de diferentes colonias de la ciudad, para que se sumen a jornadas de activación física, además de la instalación de canchas móviles de fut-bol para contar con el marco perfecto de la fiesta futbolera.

Igualmente, unirán esfuerzos diversas direcciones municipales para no sólo determinar las áreas de gran afluencia en las que se colocarán, sino para que se cuente con la vigilancia necesaria, así como la infraestructura para que no se interrumpa la transmisión de cada uno de los encuentros.

Se tendrá cobertura completa de los encuentros de la escuadra mexicana los cuales podrán ser seguidos por miles de aficionados que viven en ésta ciudad en Plaza Fundadores, aunque se analiza la colocación de más pantallas en otros puntos de la capital, incluidas las delegaciones municipales.

Por ello y a solicitud de varios sectores de la población, el Gobierno Capitalino accedió a la instalación de este tipo de equipamiento como ya se ha realizado en otros lugares de diversas partes del mundo como Madrid en España; París, Francia y en Latinoamérica, en Bogotá, Colombia.

En varias metrópolis de distintos países es común la colocación de pantallas monumentales para que sus habitantes disfruten no sólo de eventos deportivos, sino culturales y artísticos.

De esta manera, en San Luis Potosí se podrá ver en la vía pública este torneo de carácter mundial, por lo que se pide a la afición estar atentos al calendario marcado para los partidos.

Instalan comisión interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil


Y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en el estado.

El gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en  Edad Permitida en el Estado de San Luis Potosí que tiene como objetivo garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a los derechos primordiales de la vida como son nutrición, salud, educación y oportunidades de realización personal y productiva.

El doctor Toranzo dijo que atender el problema del trabajo infantil y proteger a los niños, niñas y adolescentes en materia laboral no es una misión fácil, por lo que consideró el trabajo de la Comisión como desafiante.

“Esta Comisión tiene claro que es responsabilidad del Estado garantizar a niñas, niños y adolescentes, el respeto irrestricto de sus derechos, atendiendo al principio del interés superior del menor; garantizando su protección al ser sujetos y titulares de los derechos que consagra la Constitución y la convención de los Derechos del Niño, en especial el de no ser explotados laboralmente”; subrayó.

Hizo un llamado a las instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, a la iniciativa privada, organizaciones sindicales, instituciones educativas y de la sociedad civil para que se elabore un diagnóstico respecto de la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes en el Estado; para que en base a ello se proponga la reforma, modificación y adición a la normatividad aplicable para garantizar sus derechos labores.

El gobernador, Fernando Toranzo Fernández firmó el acta de instalación de la comisión con el subsecretario de inclusión laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal, Ignacio Rubí Salazar; teniendo como testigos a la doctora, María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta de gobierno del sistema estatal DIF y a los titulares de las dependencias y entidades, así como representantes de la iniciativa privada y de los sindicatos.

La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en  Edad Permitida en el Estado de San Luis Potosí, la preside el Gobernador  Constitucional  del  Estado; y está integrada por los titulares de las dependencias y entidades: STPS, secretaría general de gobierno, SEDESORE, SEDECO, SEDARH, SEGE, secretaria de salud, secretaria de turismo, DIF, SSP, INAMES, IMES, IPJ, INDEPI y la delegación federal del Trabajo.

La Comisión invitará a integrarse a representantes de instituciones académicas; organizaciones  patronales; organizaciones  sindicales, personas  con reconocido prestigio en la materia, los cuales  serán  propuestos  por  la Secretaría  del  Trabajo  y  Previsión  Social, estos invitados participaran de forma honorífica y duraran en funciones por un lapso  dos años.

PRI renueva comités seccionales de Santa María del Río


Trabajamos para ganar las elecciones del 2015

“El PRI no está en la hamaca, está trabajando y se organiza para ganar las próximas elecciones”, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ángel Castillo Torres,  al encabezar la toma de protesta de los 33 presidentes de seccionales en el municipio de Santa María del Río.

En el acto, estuvieron presentes el dirigente del Movimiento Territorial, Jorge Luis Pérez Ávila; la Diputada Federal, Esther Angélica Martínez Cárdenas; el Presidente del Comité Municipal, Ernesto Martínez Acosta; el Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político Ac, Álvaro Candía Gómez.

Castillo Torres dijo a los ahí presentes que son los promotores del voto: “Estoy convencido que con el trabajo de ustedes, de los dirigentes del partido, de los sectores, organizaciones y movimientos, el PRI va a seguir gobernando el Estado y por supuesto el municipio de Santa María del Río”.

El dirigente del tricolor señaló que la renovación de seccionales, permite al PRI incorporar a la vida política del partido a los ciudadanos y que  además somos capaces de organizarnos y mantener la unidad.

“Quienes hoy toman protesta como presidentes de seccionales hombres, jóvenes y mujeres, se comprometen a participar en el PRI, a ser nuestro enlace en sus comunidades y colonias. Estamos firmando un pacto de unidad entre dirigentes y ciudadanos, para que el partido llegue fuerte y organizado al próximo proceso electoral”.

Indicó que el Partido Revolucionario Institucional se está organizando para tener la maquinaria lista para ir a la elección del 2015. “Nuestro objetivo es convencer a los priístas y ciudadanos, que nos den la oportunidad de seguir gobernando”.

La gastronomía potosina da auge y  fortaleza al turismo de SLP

El Alcalde de la Capital, Mario García Valdez afirmó que una de las premisas de su administración es fortalecer al sector turístico capitalino, ya que de este depende la generación de más ingresos y empleos para los potosinos.

Afirmó, que el sector alimenticio tiene un gran auge en los últimos años, y constituye una de las principales fortalezas de San Luis Potosí, ya que permite atraer turismo, dijo durante la Expo Proveedores de la Industria Gastronómica y de Hospitalidad 2014 que organizó CANIRAC.

Mario García Valdez, Presidente Municipal de San Luis Potosí afirmó que nuestra ciudad cuenta con cualidades que la hacen grande, "con la suma de esfuerzos y visiones el sector turismo puede fortalecerse, a través de apoyos como la gastronomía que tiene gran auge y es un atractivo más del Estado".

Destacó también que este tipo de eventos permiten mayor vinculación entre los proveedores de este sector, ya que el ramo restaurantero sigue en proceso de profesionalización y cuenta con gente preparada y equipos modernos.

Sin contar, señaló, que su labor permite generar una derrama económica importante, pero sobre todo, oportunidades de empleo para miles de familias potosinas.

En el evento, se acerca a los mejores proveedores a nivel nacional a los restauranteros potosinos, y que estos puedan profesionalizarse y acceder a los mejores precios, sin descuidar a los empresarios locales y contribuir a que los municipios y estados vecinos conozcan mejores equipos.

Finalmente, el edil Capitalino exhortó a los potosinos a consumir productos locales, y recordó que el Ayuntamiento de la Capital tiene su stand en este evento de CANIRAC que se realiza en el Centro de Convenciones de San Luis, con el objetivo de promover a la industria local.

Por su parte, Beatriz Izaguirre, Presidenta de CANIRAC destacó que esta primer Expo es una plataforma que fortalecerá al sector restaurantero, sobre todo porque San Luis Potosí en un punto estratégico en el país.

De ahí la importancia de consolidar y emprender más de estos negocios en la capital potosina; este evento fue apoyado por la Secretaría de Turismo Estatal y Municipal ya que también se pretende traer mayor número de visitantes y promover la gastronomía como un atractivo de San Luis Potosí.

Trabajos De Bacheo En Concreto Hidráulico En Damián Carmona

Esta semana continuarán los trabajos de bacheo en concreto hidráulico en la avenida Damián Carmona, en el primer cuadro de la ciudad, para beneficio de automovilistas y quienes a diario transitan por esta zona hacia el centro, incluso del transporte urbano de pasajeros.

Esta es una arteria vial de las más utilizadas por automovilistas y choferes del transporte, sin embargo, hace años no se le dio el mantenimiento adecuado, reconoció el titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel López Acevedo.

Sin embargo, el Ayuntamiento, dijo, trabaja ya en los trabajos en esta calle en el tramo que comprende de Avenida Reforma a Julián de los Reyes.

Para ello, y garantizar la mejor calidad de la obra, se procedió a retirar hasta 20 centímetros de profundidad de concreto en mal estado y rehabilitar en su totalidad el pavimento.

El funcionario municipal dijo que se procedió a colocar concreto nuevo para mejorar en su totalidad los tramos más afectados, ya que en la medida de que esta calle del centro histórico esté en mejores condiciones, habrá mayores beneficios para la población.

Señaló que las cuadrillas trabajan por distintos lugares de la ciudad, y hasta ahora se tienen más de 420 mil metros cuadrados de rehabilitación de calles y avenidas en sus distintas modalidades, cifra considerable tanto en bacheo profundo como superficial.

Agregó que este programa continuará de forma permanente, y otros puntos en los que se realizan trabajos de bacheo son Prolongación Moctezuma, José de Gálvez, Circuito Oriente, Álvaro Obregón y Mariano Jiménez.

Ayuntamiento participa en expo automotriz para fortalecer la cadena de proveeduría local

El Ayuntamiento de la Capital, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno Estatal y la Secretaría de Economía, llevó a cabo la Expo Automotriz que se organizó para apoyar a proveedores locales en la venta de insumos a la industria instalada en San Luis Potosí.

El director de Desarrollo Económico Municipal, Rodrigo Martí puntualizó que a través de la propuesta del desarrollo de proveedores con el programa San Luis Transforma, uniendo fuerzas las Dirección de Desarrollo Económico con las demás instancias de promoción industrial y el Tecnológico de Monterrey es que se lleva a cabo este evento para desarrollar proveedores en este importante sector que es amplio generador de empleos.

La realidad actual de la industria automotriz en la región genera un crecimiento que puede mejorarse a través de diversos factores, como la preparación, dar seguimiento a proveedores potenciales que están en San Luis y promover mayor conocimiento, así como certificaciones y mayores apoyos de distintos órdenes de gobierno.

Con este programa, se busca generar un proceso de impacto a corto plazo que, con ayuda de las diferentes armadoras y empresas del ramo, se analizará este rubro para incluirlas en un plan de desarrollo e introducirlos exitosamente a la cadena de valor de la industria automotriz.

Todo este programa que se desarrolla en el Centro de Convenciones de San Luis es para desarrollar proveedores locales y que puedan tener un mejor crecimiento mediante lo cual también se incrementará el Producto Interno Bruto del Estado (PIB), así como la calidad y los empleos, además de la atracción de inversión extranjera directa a través de ofrecer más y mejores servicios.

Ayuntamiento realiza trabajos de limpieza en Carranza

Las principales vialidades de la ciudad serán rehabilitadas por el Ayuntamiento de la Capital

El Ayuntamiento de la Capital, por instrucciones del alcalde Mario García Valdez, ejecuta labores de limpieza y reparación de lámparas en la Avenida Carranza, y de forma paralela para complementar estas obras, se aplicó pintura en las guarniciones.

Así, esta importante vialidad lucirá  completamente limpia, ya que los trabajos comprenden desde la plaza de los Fundadores, donde se realizó el retiro de graffiti y tener un Centro Histórico digno.

La dirección de Servicios Públicos Municipales, realizó estas labores en camellones de esa vialidad, dijo su titular René Díaz y agregó que solo quedaron pendientes las labores de riego, que son fundamentales para el desarrollo de las plantas ornamentales, incluso en la avenida Himalaya se hidrolavó y pintó el camellón principal, además de la pintura en las guarniciones.

El funcionario comentó que la meta es terminar todos los trabajos de las avenidas antes de concluir este mes, y exhortó a los habitantes y visitantes en general para que procuren cuidar las áreas verdes.

Informó además que en general los trabajos que desarrolla el Ayuntamiento de la capital se encaminan a embellecer los espacios públicos que incluyen podas, pintura en guarniciones, camellones, maceteros y pasos peatonales, en tres de las más importantes vialidades de San Luis Potosí, y ya están muy avanzados.

Comentó además en los casos de las avenidas Carranza, Salvador Nava e Himalaya, son una prioridad para la administración que encabeza  el alcalde Mario García Valdez y la instrucción es dejarlas en óptimas condiciones de operación.

En el caso de la Salvador Nava Martínez los trabajos comprenden desde el monumento a la Bandera, hasta la glorieta Juárez, donde desde hace varias semanas cuadrillas de los  departamentos de Imagen Urbana, Parques y Jardines y Alumbrado Público, trabajan intensamente para devolver la belleza a estos sitios emblemáticos de la ciudad.

Anuncian cabalgata en la delegación de Bocas

El Ayuntamiento de la Capital, como parte de la política del alcalde Mario García Valdez, para preservar y fortalecer la cultura y las tradiciones, llevará a cabo en la Delegación de Bocas la Cabalgata "Hacienda de Bocas, un Legado de unión y tradición" el próximo 30 de mayo a partir de las 10:00 horas.

El delegado de la demarcación Francisco García Castillo, informó que esta cabalgata dará inicio en Cerritos de Zavala hasta concluir el recorrido en La Presa de Palomas, trayecto aproximado de 14.7 kilómetros, donde se espera una gran afluencia de los productores de la región, quienes anunciaron su interés de estar presentes.

De hecho, se espera una asistencia de más de 500 jinetes de al menos 12 municipios y principalmente de la delegación de Bocas; vendrá gente de Charcas, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, La Pila, Venado,  Moctezuma, Villa de Arista, Villa Hidalgo y Ahualulco, entre otros.

Asimismo, se espera la asistencia de las personas con gran interés en las tradiciones hípicas en la ciudad, en tanto que se tendrá la participación de varios presidentes municipales con lo que también se manda un mensaje de unidad.


Al final del recorrido se tendrá una comida por parte de la Asociación de Agricultores de Bocas y vecinos de La Angostura y la Huaracha donde se analizarán temas de interés para los productores de la zona.