Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Reanudan labores en oficinas públicas

SUTSGE y Gobierno miden fuerza.

Sittge se solidariza con los paristas, la nómina fuerte la tienen los funcionarios, amigos, amantes y parientes del gobernador aseguran.


Trabajadores afiliados al sindicato único de trabajadores del gobierno encabezados por Bernardina Lara Arguelles paralizaron la mañana de ayer las labores de los tres poderes del Estado lo que generó que se dejaran de prestar casi todos los servicios en las distintas dependencias, juzgados, auditoría superior del estado y demás instancias donde el poderoso sindicato tiene presencia.

Ayer mismo hubo una larga sesión de diálogo entre el secretario de gobierno Cándido Ochoa Rojas y la lideresa del sindicato mayoritario de los tres poderes del Estado, Bernardina Lara pero no llegaron a ningún acuerdo.

Casi a la media noche la lideresa salió del despacho del secretario sin acuerdos y con la relación mas tensa que al inicio del paro.

Sin embargo esta mañana la actividad en las oficinas públicas se desarrolló en forma normal.

En este marco la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz, anunció la solidaridad de su gremio para con sus compañeros del SUTSGE ya que “ciertament6e, la nómina fuerte la tienen los funcionarios, amigos, amantes y parientes del gobernador aseguran”.


Instala Ayuntamiento monumental Altar de Muertos en Plaza del Carmen


En la inauguración del Altar Monumental de Muertos en la plazoleta del Carmen, el Presidente Municipal, Mario García Valdez acompañado de la directiva de Funerales Hernández, Lorena Hernández Pérez, reafirmó la importancia de conservar y fomentar las tradiciones populares, además de transformarlos en nuevos atractivos para la ciudad.

De igual manera, destacó el apoyo de la Iniciativa Privada para impulsar acciones en beneficio de las familias potosinas, “en este caso, de la instalación de un altar en honor de dos íconos de la cultura popular mexicana como son los luchadores Santo y Blue Demon, personajes que incluso tuvieron un impacto en todo el mundo”.

También recordó al luchador potosino Mil Máscaras, “quien es un ejemplo a seguir para nuevas generaciones, de ahí la importancia de rendir un homenaje por su contribución a la sociedad mexicana”.

En el caso de Funerales Hernández, resaltó que no es la primera actividad en la que coordinan acciones con el Ayuntamiento de la Capital, con lo que demuestra que se trata de una empresa socialmente responsable y preocupada porque San Luis tengan más atractivos, no sólo para quienes nos visitan en las festividades del 1 y 2 de noviembre, sino para el disfrute de todos los potosinos.

En presencia de integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, así como de luchadores potosinos y de la ciudadanía, el Alcalde Mario García Valdez junto con la Presidenta del DIF Capitalino, Maricela Castañón de García y la representante de la compañía funeraria, cortaron el listón inaugural del altar, en el que se combinan elementos del cuadrilátero con los tradicionales.

Por su parte, la directiva de Funerales Hernández Lorena Hernández Pérez, agradeció el apoyo del Presidente Municipal, así como de la Directora de Cultura, Ximena Ocejo Mendizábal para la instalación del Monumental Altar de Muertos en la plazoleta del Carmen, con lo que se busca “preservar esta festividad muy mexicana con todo su colorido, alegría y sabor, además de ser un homenaje para dos luchadores que fueron un ejemplo en el ámbito del deporte”.

Finalmente, el Jefe del Gobierno de la Capital hizo un recorrido por el altar, creación de Armando Hernández Almeida, en el que se conjugan elementos tradicionales y contemporáneos, los cuales pueden ser admirados de manera totalmente gratuita.

Reconocen regidores apertura del área de la Dirección De Desarrollo Social

Se reafirma compromiso de trabajar de manera coordinada por los sectores más necesitados

Después de la reunión sostenida entre integrantes del Cabildo con la Directora General de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva, regidores coincidieron en la existente apertura de la funcionaria municipal, para que la dependencia y el trabajo que se desarrolla a favor de los potosinos se lleve a cabo de manera transparente y con apego a la legalidad.

Se insistió en la importancia de los temas relacionados con esta área, así como los programas y acciones que se aplican en distintas colonias y comunidades para garantizar resultados positivos en la ciudadanía.

Igualmente se destacó la trascendencia de dar seguimiento al trabajo de las Juntas Vecinales, así como el desempeño del Consejo de Desarrollo Social Municipal, cuyos representantes ciudadanos toman las decisiones en cuanto  obras y actividades de impacto directo en la calidad de vida de los potosinos.

Se precisó que de los consejeros depende la autorización de los recursos provenientes de las participaciones federales, de ahí la importancia de estar al pendiente de su labor.

Los regidores insistieron en la disposición de Pilar Delgadillo de ser transparente y  tener la mejor disposición de otorgar la información que requiere tanto los integrantes del Cabildo como la misma ciudadanía, de acuerdo a lo que establece la ley.

En este sentido, destacaron igualmente el compromiso de mantener el trabajo en equipo entre regidores y el área de Desarrollo Social, así como con el Alcalde, Mario García Valdez y otras direcciones relacionadas con elevar la calidad de vida de los potosinos que viven en condiciones menos favorables en San Luis Potosí.

En la reunión estuvieron presentes las regidoras Nadya Rangel Zavala, Gabriela Meade, así como los regidores Eduardo Acebo y Oliver Meade, quienes hablaron también de la necesidad de coordinar esfuerzos.


Garantizada transparencia en refinanciamiento de la deuda municipal


El refinanciamiento propuesto por el Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, será manejado íntegramente por la institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones para San Luis Potosí, es decir, no ingresará a las arcas municipales ningún recurso, sino que será el banco el que se encargará de los pagos respectivos para garantizar total transparencia, declaró el Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena.

Remarcó que está debidamente justificada la propuesta y entre los principales argumentos destacan que permitirán a la actual gestión cumplir con los gastos cotidianos, además de garantizar la dotación de servicios básicos y de obras, que de otra manera podrían colapsarse debido a la limitación económica que actualmente se tiene.

Dijo estar optimista de que los legisladores locales, luego de hacer la valoración de la propuesta municipal, ratifiquen el voto a favor de dicho refinanciamiento, el cual no sólo beneficiará a la actual administración sino también a las venideras.
“Votar a favor de esta propuesta es hacerlo por San Luis Potosí, por el bienestar de su población porque las finanzas municipales requieren de liquidez. Si bien son deudas heredadas, la instrucción del alcalde Mario García Valdez fue ver hacia el futuro, no rehuir sino enfrentar esta situación con responsabilidad”.

Aunque se han tenido acercamiento con más de una docena de instituciones bancarias, Bolaños Guangorena precisó que se sigue en negociaciones, e insistió en que se requiere del aval del Congreso Local para decidir qué banco se encargará del refinanciamiento de la deuda, donde se tomará en cuenta una tasa más favorable, con menor pago de intereses y que el costo financiero sea más bajo.

El Tesorero Municipal insistió en que, de aprobarse la propuesta, se liberarían 98 millones de pesos anuales, “es lo que dejaríamos de pagar por altos intereses”.

Por su parte, el regidor Jorge Luis Pérez Ávila insistió en la importancia de la aprobación del refinanciamiento por parte de los diputados locales “para que el Municipio tenga flujo de efectivo, estar en mejores condiciones para contratar obra y así tener una mejor credibilidad ante las instituciones financieras. No se trata de salvar a una administración, sino de apoyar a San Luis Potosí”, finalizó el regidor.


Inicia PRI preparativos para renovar la CNOP


•          La CNOP enviará a un delegado especial que conducirá la renovación de la dirigencia estatal.


El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevó a cabo reunión informativa y de acuerdos con los titulares de las coordinaciones y los diversos movimientos nacionales que conforman el cuadro directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Estado, lo anterior referente al proceso de elección del Secretario (a) General de este sector, informó el dirigente estatal del PRI, Ángel Castillo Torres.
En dicha reunión participaron quienes integran los Movimientos de Profesionales y Técnicos, Agrupaciones y Servicios, Urbano Vecinal, así como Vinculación Ciudadana.
Los asistentes a la reunión fueron informados de que la próxima semana llegará a San Luis Potosí para dar inicio a los trabajos de renovación un delegado especial de la CNOP, para conducir el desarrollo del proceso junto con la Comisión Estatal de Procesos Internos de dicho sector.
A la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, también la integran los movimientos de personas con discapacidad, cibernautas, mujeres, jóvenes, legisladores locales, propietarios rurales, pensionados, jubilados, organizaciones empresariales y deportistas.


Cabildo aprueba donación de terreno para construir el C3


En Sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se aprobó por mayoría la donación de un terreno a Gobierno del Estado para construir el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y de la Delincuencia, con participación Ciudadana y el Centro Estatal de Control y Confianza.

Además de extender la autorización para ratificar la donación del predio ante el Congreso del Estado con mayoría calificada, en cumplimiento con los requerimientos legales, por petición del regidor Luis Gerardo Aldaco se incluyó en el acta que dicho Centro no podrá ser utilizado como un edificio para el almacenamiento de armas o adiestramiento policiaco en armamentos.

De este modo se estableció que estaría prohibido el ingreso de elementos armados, a excepción de las armas que legalmente porte el personal de seguridad del propio edificio.

De esta forma, expuso el regidor Luis Gerardo Aldaco, el Cabildo salvaguarda la seguridad y tranquilidad de los vecinos de la zona donde se construirá el Centro, por lo que se aceptó incluirlo en el dictamen aprobado.

La donación del terreno fue aprobada por los integrantes del cabildo con 14 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, el cual consta de 5,000 metros cuadrados y se localiza al poniente de la ciudad.

En la discusión de este punto, la mayoría de los regidores coincidieron en la necesidad de aprobar la solicitud presentada por el Congreso a fin de que el Gobierno del Estado cuente con un terreno para la construcción de este Centro donde no solamente se atenderá lo relativo a la prevención del delito sino también se certificará a los elementos policiacos estatales y municipales.

Ya que de lo contrario, estaban en riesgo de perderse los recursos federales obtenidos por el Gobierno del Estado en el presente ejercicio fiscal para la construcción de este Centro ya que se trataba un presupuesto etiquetado.



Arrancan obras de bacheo en adoquín en la avenida juárez


Cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas Municipales comenzaron trabajos de bacheo en adoquín sobre la Avenida Juárez en el tramo de la calle Bernardo Reyes a Sevilla y Olmedo, que presenta un daño considerable desde hace muchos años por no recibir mantenimiento en administraciones pasadas.

En esa zona se lleva a cabo la reparación del adoquín ubicado en el arroyo vehicular de la histórica Calzada de Guadalupe, cuyo proceso incluye la remoción de piezas de adoquín suelto, de caja, afinación de terreno natural, colocación del adoquín y emboquillado.

Cabe señalar que en este trabajo se invierte tiempo y paciencia, pues se coloca pieza por pieza; recordando también que en esta arteria principal circulan diversas rutas de transporte urbano, así como ambulancias de los hospitales como el ISSSTE, Cruz Roja y el Hospital Militar.

En estas fechas es aun más transitada por miles de feligreses que acuden a visitar y  rezar el rosario a la Basílica Menor del Santuario de Guadalupe.

El Director de Obras Públicas Juan Manuel López Acevedo agregó que estas obras beneficiarán principalmente a las colonias Julián Carrillo, Niños Héroes y el barrio San Sebastián así como a los cientos de automovilistas  que diariamente circulan por esta vialidad.

Leticia Muñoz Zavala, vecina de la zona señaló que le parecen buenos los trabajos que se realizan en esa arteria, ya que el adoquín también representa un peligro para los peatones que transitan diariamente por el lugar; considera que las obras se deben realizar en calles y avenidas  más deterioradas.

Ernesto Torres consideró que están muy bien estos trabajos de bacheo en adoquín para que este en mejores condiciones la avenida Juárez, además de que se le debe de dar mantenimiento a este tipo de avenidas para resaltar su belleza, que se ve afectada por el mal estado.

Oswaldo Muñiz, chofer de un camión del transporte, enfatizó que estas acciones son muy convenientes para los demás empleados de la ruta ya que se rigen por el tiempo y con este tipo de obras ya no tendrían obstrucción alguna para poder transitar.

Este martes por la tarde también se realizaron trabajos con el equipo Jetpatcher sobre la lateral de Fray Diego de la Magdalena en el tramo que corresponde de Vasco de Quiroga Hernán Cortés en la colonia Industrial Aviación.
Simultáneamente se procedió a trabajos manuales con mezcla modificada con polímeros sobre la calle Nevado de Toluca, en el tramo de calle Arquitos a Popocatépetl en la colonia General I. Martínez.

Finalmente López Acevedo agregó que se continúan los trabajos de bacheo en las colonias Dalias, División del Norte y Colorines.


Necesario concretar una reforma territorial: Ramírez Marín

·        El titular de la SEDATU inauguró el Foro Temático Nacional “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”, organizado por el subsecretario Gustavo Cárdenas

·        Informó que el 36% de los municipios urbanos tienen un instituto municipal de planeación y sólo el 10% cuenta con un Atlas de Riesgos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó la urgencia de concretar una reforma territorial y generar una política de identificación de reservas territoriales para ubicar a la población en zonas seguras, ya que actualmente existen 85 mil hectáreas intraurbanas baldías, en ciudades con población superior a los 50 mil habitantes.

Durante su mensaje inaugural en el Foro Temático Nacional “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”, organizado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial Gustavo Cárdenas Monroy, el titular de la SEDATU comentó que el desarrollo urbano y la producción de vivienda van de la mano y ambos pueden corregirse con una correcta planeación de las ciudades.

Comentó que, de acuerdo con cifras del Centro Mario Molina, alrededor del 60 por ciento del suelo urbanizado es de origen irregular, por lo que hablar de una planeación no tiene que ver con un problema estético, sino con la forma en la que se distribuye el país y se generan oportunidades.

Asimismo, abundó que según investigaciones oficiales el 36 por ciento de los municipios urbanos cuenta con un instituto municipal de planeación y solamente el 10 por ciento cuenta con un Atlas de Riesgos.

Ante representantes estatales, municipales, legisladores e investigadores, el secretario Ramírez Marín manifestó que el tema metropolitano forma parte del ordenamiento territorial, ya que 21 ciudades han crecido más de 20 veces en los últimos 15 años, esto implica que en las ciudades se concentren poco más del 50 por ciento de la población del país.


Por ello, Ramírez Marín subrayó la necesidad de establecer un equilibrio para frenar el proceso de metropolización, esto -dijo- es una obligación fundamental del Estado, porque ordenar el territorio implica reconocer la vocación de cada región y desarrollarla, además de conservar las áreas de valor ambiental.

Destacó que el impacto económico de una reforma urbano integral podría generar un crecimiento mayor al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ese tamaño es la magnitud de los retos de ordenamiento territorial que tiene la SEDATU, expresó.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno de la República busca hacer frente de inmediato a los problemas de asentamientos irregulares y el crecimiento desordenado.

Recordó que en el mes de noviembre la SEDATU firmará un convenio único con los 90 municipios más grandes del país, con el propósito de acordar temas importantes y acciones inmediatas, entre ellas que el otorgamiento de licencias de construcción y cambios de uso de suelo pasen por un registro para que las autoridades municipales sepan si se encuentran en zonas aptas para la edificación.

En su mensaje, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que el objetivo de convocar en este Foro Temático Nacional a representantes estatales, municipales, legisladores, investigadores y académicos del sector, es para escuchar y tomar en cuenta la opinión de todos ellos, con el fin de eficientar la política de desarrollo territorial del país.

Refirió que en cumplimiento al mandato presidencial para emprender una política de ordenamiento territorial en el Plan Nacional de Desarrollo, la SEDATU convoca a estos encuentros para mejorar las estrategias y brindar certeza jurídica a fin de abrir nuevos espacios en todas las regiones del país.

Apuntó que los planes de desarrollo en los municipios y en los estados son indispensables para garantizar un sistema efectivo para los próximos años y expresó que la federación debe ser un actor fundamental en la coordinación de los trabajos que ayuden a avanzar en el tema de ordenamiento territorial y el desarrollo metropolitano.

Asimismo, aseguró que como subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU fomenta tareas fundamentales que tienen que ver con la propiedad social, registros públicos de la propiedad, atlas de riesgos, programas de ordenamiento y terrenos nacionales, colonias agrícolas y ganaderas, así como las resoluciones presidenciales en cuanto a su ejecución.

Esto, dijo, abre la posibilidad de articular acciones con todos los órdenes de gobierno, para que en el corto plazo se atienda el ordenamiento territorial.

Comentó que las aportaciones de este foro serán trascendentales para implementar tareas que atiendan las deficiencias detectadas tanto en zonas urbanas como en desarrollos metropolitanos.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes y coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y de Vivienda de la CONAGO, Carlos Lozano de la Torre González, refirió que el México del siglo XXI debe distinguirse por una verdadera reforma urbana, toda vez que nuestro país es meramente metropolitano al concentrar cerca del 60 por ciento de la población total en zonas urbanas.

En ese sentido, hizo votos para emprender la estrategia del Gobierno de la República y hacer ciudades más compactas, habitables, sustentables y con calidad de vida.

Dijo que una reforma territorial permitirá elevar el potencial económico de las diferentes regiones que integran a la República Mexicana, en un marco de leyes más claras, modernas y pertinentes, así como también actualizar, modernizar y homologar los instrumentos institucionales en los tres órdenes de gobierno para generar un entorno más seguro.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la CONAGO, enfatizó que se debe evitar el vacío legal para garantizar la vigilancia de los desarrollos urbanos, de forma que sólo se autoricen los que estén dentro de los polígonos seguros, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que continúe la discrecionalidad en las licencias de uso de suelo.

Refirió que no bastan las reformas legales para evitar los asentamientos humanos, sino que también se requiere de una vigilancia estricta para que esto se cumpla, a fin de que nadie pueda evadir la ley y se evite el otorgamiento de permisos que contribuyan al desorden urbano.

En este encuentro se establecieron dos mesas de trabajo temáticas; la primera para analizar el tema de ordenamiento territorial y la segunda para el desarrollo metropolitano.

El titular de la SEDATU estuvo acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.


También participaron en este Foro el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y su homólogo en la Cámara de Diputados, Jorge Herrera Delgado.

jueves, 24 de octubre de 2013

Aprueba Cabildo  15 a 2 el refinanciamiento de la deuda

No se trata de un débito adicional, sino de un manejo más transparente y sano de las finanzas municipales

En  sesión extraordinaria, con el respaldo de  regidores del PAN, PRD, Nueva Alianza, del PVEM y del PRI, el Cabildo DE LA Capital aprobó el refinanciamiento de la deuda bancaria que proviene de  dos trienios anteriores, que no significa un adeudo adicional, lo que permitirá reducir la tasa de interés y establecer mejores condiciones de pago.

De igual manera los regidores calificaron esta decisión como un acto de responsabilidad en beneficio de San Luis Potosí, ya que no se trata de la contratación de una nueva deuda sino de mecanismos para lograr una mayor transparencia y eficiencia, así como sanas finanzas municipales no sólo para la actual administración, sino también para las siguientes.

Destacaron el trabajo realizado por la Tesorería Municipal y  la revisión de la Comisión de Hacienda, cuya propuesta una vez que fue votada a favor en el pleno del Cabildo, será enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación según la consideración de los diputados locales.

El refinanciamiento propuesto es por 487 millones 606 mil pesos a un plazo de 12 años, y regidores hicieron un exhorto respetuoso a los legisladores para que una vez que realicen el estudio respectivo, ratifiquen la decisión que tomó el Cabildo.

En su intervención, el Presidente Municipal, Mario García Valdez precisó que con este refinanciamiento se atenderá el problema de la línea de crédito por 187 millones de pesos contraída desde el 2009 y que fue reestructurada en el 2010 en la que se comprometieron el 80% de las participaciones del Ramo 28; de igual manera, se tendrán mejores condiciones de pago e intereses por el crédito por 300 millones de pesos.

Hizo hincapié en que no se trata de nuevos adeudos sino de un refinanciamiento para tener condiciones financieras más optimas de pago con interés más bajos con un financiamiento para tener condiciones financieras màs optimas,  de pago con interés màs bajo y una visión de mediano plazo en beneficio de la actual gestión pero también de las subsecuentes.

Por su parte, el regidor panista Oliver Meade destacó que este tema se discutió y analizò durante meses por lo que hizo un reconocimiento público al Alcalde, Mario Garcìa Valdez, asì como a la Tesorerìa y a los regidores, “quienes màs allà de colores partidistas y de intereses personales, tomaron la mejor decisión en beneficio de San Luis Potosì, lo que dejarà un precedente de responsabilidad y transparencia en el manejo financiero del Ayuntamiento”.

Finalmente, los regidores priìstas Alma Ruth Castillo y Jorge Luis Pèrez insistieron en la importancia de dar seguimiento puntual a este refinanciamiento para garantizar sus resultados, lo que evitarà el desastre económico y permitirá al Gobierno de la Capital seguir con el otorgamiento de servicios públicos, además de continuar con obras y proyectos de alto impacto social a favor de los habitantes de este Municipio.

AYUNTAMIENTO MANTIENE CALIFICACIÓN FINANCIERA POSITIVA

El municipio de San Luis Potosí logró mantener la calificación financiera BB(Mex) con una perspectiva crediticia estable, de acuerdo a la calificadora Fitch Ratings México en su corte del 22 de octubre de este año.
En el informe, el municipio capitalino mantiene la calificación positiva que otorgó la calificadora FR México en diciembre del 2012, cuando la administración que encabeza el alcalde Mario García Valdez logró revertir los efectos y la calificación crediticia negativa que tenía ayuntamiento durante la anterior administración, que era de D (Mex), que fue heredada a la actual gestión.
En su listado de calificaciones publicado el 22 de octubre de este año, la calificadora explicó que el estatus financiero del ayuntamiento cambió de forma favorable al liquidarse o renegociarse los saldos correspondientes a cadenas productivas y créditos de corto plazo que estaban en incumplimiento.
Destaca también el informe que a la fecha, el ayuntamiento se encuentra al corriente en los compromisos financieros adquiridos.
Dentro de su análisis de las finanzas municipales, Fitch Ratings México, destaca que ante esas condiciones, existe confianza en los planes para reestructurar la deuda a corto plazo, y con ello, mejorar sus términos y condiciones, además de reducir la presión de la deuda de estos empréstitos sobre la flexibilidad financiera del municipio.

CON REFINANCIAMIENTO DE DEUDA SE AHORRARÍAN EN PROMEDIO 98 MILLONES DE PESOS  DE INTERESES

Con el refinanciamiento que aprobó el Cabildo de la Capital el Ayuntamiento de San Luis Potosí podría ahorrar en promedio 98 millones de pesos debido a que se disminuiría de manera drástica el pago de intereses por los dos créditos generados por problemas financieros de las dos administraciones municipales anteriores, señaló el tesorero del gobierno capitalino, José Bolaños Guangorena, sin embargo aún falta que el Congreso del Estado revise la propuesta.

Remarcó que no se trata de la contratación de nueva deuda, “sino es para refinanciar los pasivos bancarios, lo que se hará de manera transparente. Una vez que se seleccione a la mejor propuesta, subrogaríamos al banco elegido para que se encargue de las liquidaciones correspondientes, es decir, son recursos que no tocará la administración municipal, esto para garantizar su correcto uso”.

Precisó que el costo financiero tan sólo de la deuda heredada de 300 millones de pesos, supera ya los 64 millones de pesos que han implicado las tasas de interés, “y cuando caímos en Buró de Crédito enfrentamos tasas de hasta un 12%, más comisiones por apertura, pero con la restructuración si es aprobada por los diputados la situación cambiará drásticamente para beneficio de la Ciudad”.

La calificación crediticia que actualmente tiene el Gobierno Capitalino es doble B, debido a las acciones emprendidas por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, además las instituciones bancarias han visto la manera responsable de como se ha conducido el Ayuntamiento con pagos oportunos a capital y a los intereses, “por lo que hoy tenemos un buen posicionamiento lo que nos permitirá negociar mejores tasas”.

En la actualidad, el Ayuntamiento paga una tasa del 8%, y el objetivo es bajarla, “lo que se podría lograr en caso de que tengamos la aprobación del Congreso Local”, agregó.

Si bien reconoció que se han tenido diversos acercamientos con instituciones bancarias, aún no existe ninguna definición, hasta no tener el dictamen del Congreso del Estado, finalizó.

FESTIVAL ESPAÑA-MÉXICO, EN INAUGURACIÓN DE ENCUENTRO DE TEATRO
Participa Orquesta de Cámara del Observatorio de Puebla.

San Luis Potosí, S.L.P. a 24 de octubre del 2013.- Con un homenaje al poeta y compositor Agustín Lara, se llevará a cabo la inauguración del Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista,   en la que participará la Orquesta de Cámara del Conservatorio poblano y los grupos de baile y música nacional de ésta organización.
Cantantes y músicos de los grupos culturales nacionales de esta organización, en compañía de la Orquesta de Cámara del estado de Puebla,  interpretarán canciones  inolvidables de Agustín Lara, entre ellas, “Arráncame la Vida”, “Granada”, “Pecadora”, “Toledo”, “Noche de criolla”, “Lamento Jarocho”, entre otras, mismas que bailarán y llevarán a cabo ensambles coreográficos dancísticos integrantes del grupo de baile nacional antorchista. Informó Jesús Piña Cerón, encargado de la comisión cultural estatal de Antorcha.
Para este XV Encuentro Nacional de Teatro, se presentarán más de 30 obras que serán puestas en escena los días del 25 al 27 de octubre,  en los escenarios del Teatro de la Paz y del Centro de Difusión Cultural del IPBA, Raúl Gamboa, la mayoría de ellas de autores histriónicos clásicos, entre ellas de Eurípides, Sófocles, Moliere, William Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, García Lorca, Emilio Carballido, entre otras.
La entrada será gratuita,   los horarios serán  de las 10: 00 a las 21: 00 horas y dependiendo la duración de algunas obras el horario puede extenderse hasta las cero horas, “la entrada es libre, la única limitante será el cupo de los foros”. Advirtió el organizador.

SLP recibió el máximo Reconocimiento Nacional por Innovación Tecnológica del CIAPEM

El premio fue entregado por el éxito del Sistema de Información Geográfica (SIG), parte fundamental de la Ciudad Digital

El Gobierno de la Capital se hizo acreedor al premio “I+T Gob 2013”, máximo reconocimiento anual del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal –CIAPEM-, por el desarrollo y aplicación del Sistema de Información Geográfica Municipal como herramienta para el desarrollo de la política pública a favor de la ciudadanía y como parte fundamental de Ciudad Digital impulsada por el Alcalde, Mario García Valdez.
La entrega de estos reconocimientos se realizó el pasado 23 de octubre, en el marco de la XXXVII Reunión Nacional del CIAPEM en Colima, donde se congregaron representantes del Gobierno Federal, de diversos estados del país, así como de autoridades colimenses. Además del premio, el Ayuntamiento de San Luis se ganó una beca en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa -IPADE-.

El CIAPEM reconoce las iniciativas que se distinguen por la optimización y modernización de los modelos de servicios hacia la ciudadanía, la innovación con enfoque social y el uso productivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La evaluación y selección de las mejores iniciativas estuvieron a cargo del Consejo Evaluador de Premios y Reconocimientos a la Innovación Tecnológica.

En representación del Alcalde, Mario García Valdez, recibió el premio “I+T Gob 2013”, la jefa del departamento, denominado “Fábrica de Software”, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Esther Flores Vargas, en representación de todos los trabajadores del municipio que participaron en el proyecto.

El Director de Innovación Tecnológica del gobierno capitalino, Eduardo Calvillo Gámez, quien fue designado como tesorero del CIAPEM, detalló que el Sistema de Información Geográfico Municipal –SIG-, es una herramienta desarrollada en el primer año de la administración del alcalde Mario García para apoyar en la toma de decisiones mediante la correlación interactiva de datos, además de fomentar la corresponsabilidad ciudadana al hacer pública la información de un gobierno abierto.

“La principal función de la administración municipal es tomar las acciones necesarias para desarrollar una mejor ciudad que fomente el desarrollo económico y social, por ello, se decidió utilizar las nuevas tecnologías para implementar toda la información municipal sobre una base con información geográfica interactiva, lo cual permite identificar de una manera rápida situaciones de riesgo y de oportunidad para la ciudadanía”, señaló.

Explicó que esta plataforma cuenta con dos niveles de acceso: público e institucional; el primero para que cualquier ciudadano consulte la información geográfica de la Ciudad, para crear una corresponsabilidad, la que podrá ocuparse para cuestiones personales, comerciales y/o con fines académicos, pues las instituciones podrán consultar la información real de la ciudad.

En lo institucional será ocupada por empleados de la administración con las funciones correspondientes lo que permitirá al Ayuntamiento la planeación y el desarrollo ordenado de nuestra capital.


El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal es una asociación civil cuyo fin es propiciar políticas, estructuras administrativas y estrategias tecnológicas que hagan eficientes de manera integral, los servicios gubernamentales. Lo integran Gobiernos Estatales, Municipales, Delegacionales y el Gobierno del Distrito Federal; el INEGI y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, a través de su Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales.

lunes, 21 de octubre de 2013

Confirman el 2do. caso de cólera en SLP

El secretario de Salud en el Estado, Francisco Javier Posadas Robledo dio a conocer la confirmación de un segundo caso de cólera en la Huasteca Potosina también de un adulto, y se tienen sospechosos en la capital.
Sostuvo que a la fecha se tienen dos casos confirmados, pero afortunadamente no hay un brote propiamente, pues han sido casos aislados “y lo vamos a reportar oficialmente el próximo viernes en el corte que hagamos, pero sí está confirmado el segundo caso”.
Declaró que en la capital se han levantado muestras, pero no hay casos confirmados.
Refirió que se muestrea aproximadamente el 3% de todos los cuadros diarreicos y “podemos estar enviando alrededor de 2 mil muestras en los últimos dos meses y no ha salido ninguna positiva más que esos 2 casos”.
Indico que al momento de mandar las muestras para confirmar o descartar cólera se tardan 72 horas en dar los resultados. Especificó que este último caso lo reportaron el jueves pasado y el resultado acaba de llegar.
Agrego que es importante reforzar las medidas preventivas, más que estar hablando de estadísticas o defunciones que es lo que tanto en la prensa genera escozor.

HABITANTES DE LAS COMUNIDADES DE BOCAS AGRADECEN EL APOYO BRINDADO POR AUTORIDADES MUNICIPALES

En la gira realizada por al Alcalde Municipal Mario García Valdez a comunidades rurales de la capital en donde se hizo la entrega de aéreas verdes, despensas, implementos agrícolas y estufas ecológicas habitantes de las localidades mostraron su agradecimiento.

Olga del Carmen Serna Gallegos, habitante de la comunidad de Maravillas, agradeció estos beneficios, ya que es una mujer sola y no tiene el apoyo de nadie más; detallo que se siente orgullosa y emocionada ya que este apoyo no lo esperaba.

José Mora Arriaga, espera que el apoyo que recibieron los campesinos para mejorar sus cosechas sean aprovechados al máximo y se les dé un buen uso, además de que estos apoyos son muy buenos por parte de la actual administración municipal.

Por su parte, Héctor Aguilar Covarrubias considera estas acciones favorables para los campesinos, además de que son de gran utilidad, ya que las personas que los recibieron son de pocos recursos económicos para poder adquirir uno de estos artículos.

Por su parte Francisco García Covarrubias señala que es de suma importancia porque estos apoyos son para los que más lo necesitan y que será de mucho provecho para todos los beneficiados, pues nunca se había presentado una ayuda por parte de las autoridades.

En la comunidad de Loma Prieta fue entregado el techo de la escuela Primaria Manuel M. Serna ya que los alumnos padecían de las inclemencias del tiempo y como resultado de ello cientos de alumnos ya no se verán afectados.

María Guadalupe Espinoza madre de un alumno de la primaria, enfatizó que fue de mucha ayuda la instalación del techo ya que por las inclemencias del tiempo hubo niños que hasta se desmayaban y agradece al presidente municipal este beneficio; espera que siempre siga apoyando a las escuelas como esta de bajos recursos.

Alumnos como Lucila Contreras Cadena, Emilia Guadalupe Zúñiga y Juan Ramiro Tovar se sintieron contentos ya que podrán salir a realizar actividades al aire libre sin tener que padecer del sol o la lluvia además de que agradecen al Alcalde Mario García Valdez el apoyo brindado para su escuela que desde hace muchos años no tenía atención.

Edgar Durón renuncia, lo sustituye Pérez Guillén

Por motivos estrictamente de índole personal,  Edgar Durón Puente presentó ante el Presidente Municipal, Mario García Valdez, su renuncia de carácter de irrevocable al cargo de Director General de Comercio Municipal, en su lugar fue designado el Licenciado José Juan Pérez Guillén, quien se desempeñaba como director de proyectos del Ayuntamiento de la Capital.
Durón Puente, en entrevista vía telefónica con los medios de comunicación, agradeció la oportunidad que le concedió el Alcalde Mario García para desarrollarse en la administración municipal, sin embargo expresó que “ya era tiempo de dejar el cargo”.
“No hubo ninguna presión, es una decisión meramente personal y seguiré apoyando al Gobierno de la Capital pero desde otras trincheras. Este era el momento adecuado para presentar formalmente mi renuncia y reitero: no hay presión de ningún grupo”, expresó.
Reafirmó que deja una dependencia tranquila, en funcionamiento y con proyectos y programas para el bien de la ciudad.
Durón Puente manifestó: mantendré mi participación para ayudar al Ayuntamiento desde el sector popular.

AMPLÍA AYUNTAMIENTO MEJORAMIENTO URBANO EN SECTORES POPULARES

Con el nuevo Programa “Pintando Juntos tu Colonia” se rehabilitarán más de 9 mil metros cuadrados
Después que el Alcalde, Mario García Valdez pusiera en marcha el nuevo programas de atención oportuna denominado “Pintando Juntos tu Colonia”,  la Dirección de Servicios Municipales, concretamente la Coordinador de Imagen Urbana busca atender más de 9 mil metros cuadrados de fachadas de un centenar de unidades habitacionales.

Al respecto, el titular de esa dependencia José Luis Zamora Valero dijo que con este tipo de acciones se busca beneficiar al mayor número posible de viviendas, principalmente zonas en las que se tienen afectaciones de este tipo.

No obstante, aclaró que no sólo se trata de pintar y remozar frentes de edificios sino “son acciones integrales en donde participamos varias direcciones encabezadas por Desarrollo Social y Servicios Municipales, ya que implica la participación vecinal para arreglar áreas verdes, espacios de uso común, cambio de nomenclatura, modernización del alumbrado público, así como la limpieza de predios”.

Detalló que este programa que pretende ser piloto en el ámbito estatal, comenzó el pasado fin de semana en la Unidad Habitacional “FOVISSSTE-Calvario”, donde después de un recorrido de las autoridades, se ordenó la instalación de juegos infantiles nuevos, además se demolerán las viejas jardineras para construir nuevas, se repararán pisos de áreas comunitarias, entre otras acciones.

La meta es atender en una primera fase a 100 colonias o unidades habitacionales que la Dirección General de Desarrollo Social consideró aptas para dicho programa, donde además de su marginación, se tomó en cuenta el involucramiento de las juntas de mejoras y de los habitantes en general.

En nuestro caso, precisó, las cuadrillas hacen una supervisión previa y comienzan con la calendarización de actividades en la que en todo momento se incluye a los vecinos. Específicamente en FOVISSSTE-Calvario, los trabajos integrales se esperan concluir en 4 semanas.

Zamora Valero recordó finalmente, que por instrucciones del Presidente Municipal se destinan más de 3 millones de pesos a este programa, el cual también atiende los lineamientos marcados por el Gobierno Federal para el rescate de espacios públicos en la Capital.

FIRMA CONSULTORA AFIRMA QUE EL ALCALDE SUBE TRES PELDAÑOS EN RANKING DE INFLUENCIA EN TWITTER

El alcalde Mario García Valdez es uno de los 50 alcaldes y jefes delegacionales con mayor influencia en redes sociales, de acuerdo al estudio de septiembre de la firma Consulta, que se especializa en el desarrollo de analíticos de redes sociales en México, España, Colombia y Venezuela.
En el ranking de agosto, el alcalde de la capital se posicionó en el sitio 26 de los 50 alcaldes más influyentes en twitter, con un total de 7 mil 964 seguidores, y un promedio de 213 tuits con una hora 46 minutos invertidos.
Dentro del análisis que se hizo a la cuenta de twitter @MarioGarcia_V , la firma Conecta destacó también la sociabilidad del alcalde Mario García, donde se colocó en el séptimo sitio por el porcentaje de tuits que le corresponden con un promedio de 55cc.
Además, destacó el hecho de que el alcalde capitalino ha ido a la alza en ese ranking de los alcaldes y jefes delegacionales más influyentes en redes sociales, ya que el mes anterior se colocó en el sitio 29, por lo que en solo en 30 días avanzó tres sitios en la medición.
Entre otros aspectos, la firma Consulta analiza la influencia en esa red social, popularidad, sociabilidad, tuits y tiempo invertido.
Otros alcaldes que se encuentran dentro de esta revisión mensual realizada por la firma Consulta son Adrián Ruvalcaba, jefe delegacional en Cuajimalpa; Víctor Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo; Jorge Romero Herrera, jefe delegacional en Benito Juárez; David Sánchez G., alcalde de Naucalpan y Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, quienes ocupan los primeros cinco sitios.

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL HA TAPADO 15 MIL BACHES APROXIMADAMENTE EN EL PERIODO DE LLUVIAS

Durante el pasado mes de septiembre en que se registraron las lluvias más intensas en el municipio de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Obras Públicas tapó un promedio de 15 mil baches en las vialidades más dañadas y que tenían muchos años sin mantenimiento, al lograr también la cifra record de 30 mil 558 metros cuadrados de pavimentaciones de este tipo.

De acuerdo con el titular de esa dependencia, Juan Manuel López Acevedo esta meta se pudo cumplir gracias a la implementación de turnos extras, dobles turnos y la utilización de la mayor cantidad de maquinaria posible que desplegaron 11 cuadrillas en diversos frentes por instrucciones del alcalde Mario García Valdez ante la contingencia.

Explicó que en los once meses anteriores se venían atendiendo un promedio de 20 mil metros cuadrados y en administraciones pasadas apenas 5 mil, pero durante septiembre fue cuando hubo mayor bacheo con el equipo especial jetpatcher que incluyó 22 mil 198 metros cuadrados, el de tipo manual con mezcla asfáltica con polímeros modificados en frío, que se llevó a cabo en 7 mil 738 metros cuadrados,  en concreto hidráulico y en adoquín.

Dio a conocer que los trabajos de bacheo son permanentes porque se trata de atender las principales vialidades de la Ciudad, y en algunos casos se hacen trabajos en concreto hidráulico, como en la Avenida Himno Nacional en el tramo de Tatanacho a Benigno Arriaga, aunque el programa es mucho más amplio.

Hasta ahora se han llevado a cabo acciones de bacheo en 78 calles y avenidas en 44 colonias y fraccionamientos de la ciudad, incluyendo desde luego los ejes de la Zona Industrial en que existe una cuadrilla de tiempo completo para atender los problemas que ahí se susciten.

ANALIZAN LA CREACION DE BRIGADISTAS COMUNITARIOS EN LA CAPITAL POTOSINA
Como parte de la unión de esfuerzos encaminados a la prevención, tanto la Dirección de Protección Civil como Desarrollo Social Municipal planean impulsar la figura de Brigadistas Comunitarios dentro de las Juntas de Mejoras para que las actividades de protección civil no sean únicamente de la instancia municipal, sino que involucre a la sociedad.

Ricardo Tapia Cuevas, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal detalló que esta creación se hará en conjunto con la nueva titular de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva para que la misma sociedad sepa identificar las zonas de riesgo que ponen en vulnerabilidad no solo su integridad, sino la de sus vecinos.

Cabe destacar que es la primera vez en la capital que se implementan estas acciones mismas que son muy importantes para que los ciudadanos se hagan partícipes de las actividades que salvan su vida.

El objetivo principal de este proyecto es que se genere un tejido social entre la ciudadanía para que se difundan las medidas de Protección Civil en prevención y acción, para que este tipo de acciones de salvaguardar la integridad no sólo sea por parte de la autoridad también una responsabilidad compartida.

“Es por esto que la figura de brigadista comunitario es alguien de la sociedad que va a ser nuestros ojos, nuestros oídos y nuestra voz en las colonias en materia de Protección Civil”, enfatizó Tapia Cuevas.

CIUDAD DIGITAL PERMITE IMPULSAR MEJORES SERVICIOS Y MAYOR TRANSPARENCIA

Como parte de la Ciudad Digital que impulsa el Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, además del desarrollo económico, se busca una mejora en servicios, así como en el rubro de transparencia mediante la armonización contable, trámites y atención en línea, además de un sistema virtual de respuesta ciudadana.

Igualmente, al ser una administración eficiente se esperan más recursos de la Federación, para realizar obras e incrementar los apoyos sociales a través del fomento de empresas familiares con más orden, transparencia y menos corrupción.

En ese sentido y con la implementación de la Ventanilla Única se simplificarán y sistematizarán los trámites para que sea más ágil la apertura de empresas, sobre todo la conformación del “Instituto Emprendedor de San Luis” y la incubación de negocios apoyarán a micro negocios con capacitación, consultoría, movilidad y gestión.

De igual manera se fortalecerá el programa “Mi Tiendita”, para incrementar la competitividad de dichos comercios generalmente familiar, para que además incorporen nuevas tecnologías.

Otros aspectos sociales que sobresalen de la Ciudad Digital son: el mejoramiento de las cámaras de vigilancia que funcionan en diversos puntos de la ciudad; se incorporarán  GPS y cámaras en patrullas de la DGSPM y permitirá contar con un Atlas de Riesgos más actualizado.

En cuanto a las acciones para que la ciudadanía esté “en línea” destaca la inclusión de métodos innovadores para que llevar a cabo trámites en línea; internet gratuito en plazas y espacios  públicos para insertar a los potosinos al mundo digital; la transmisión que ya se efectúa de las sesiones de Cabildo en vivo por la Web, así como la creación del Sistema de Respuesta Ciudadana.

De esta manera, se cumple con el compromiso del Presidente Municipal, Mario García Valdez, de ser un Gobierno abierto al mundo, competitivo, pero a su vez, transparente; a fin de mantenerlo en el primer lugar en el Estado por cumplir el 100% de las exigencias de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública –CEGAIP-.

LA DIRECCION DE EDUCACIÓN MUNICIPAL INCREMENTA EL ACERVO BIBLIOGRÁFICO EN EL INTERIOR DE LA PENITENCIARIA DEL ESTADO

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Educación Municipal imparte clases de nivel medio superior a internas del Centro de Readaptación Social de la Pila (CEPRERESO), además de incrementar el acervo bibliográfico con la donación de libros para la biblioteca femenil en beneficio de las internas.

De inicio se imparte clases a 26 internas del reclusorio femenil, tres veces por semana y tiene una duración de un año. El modelo educativo que se imparte a las reclusas esta validado por la Secretaria de Educación Pública con una duración de un año, modelo que ya ha sido aplicado en el Centro de internación para menores el cual dio excelentes resultados.

El director de Educación Municipal Juan Francisco Alvarado Arellano indicó que el programa ha tenido éxito, por lo que no se descarta que el modelo sea replicado al interior del estado.

Alvarado Arellano destacó que ello finca un precedente, ya que se ha logrado llevar la educación  a lugares donde ni la Secretaria de Educación Pública ni la Secretaria de Educación de Gobierno del estado habían ingresado en muchos años.

“A pesar de que somos un sistema escolar pequeño, podamos  nosotros cubrir áreas donde la SEGE  ni la SEP han alcanzado a entrar, prestamos un servicio complementario para poder cubrir esas necesidades” subrayó.

Expresó que el programa es un aliciente para aquellas personas que se han visto probadas de su libertad “es una puerta mas para poder desarrollarse con honradez con dignidad y poder salir adelante” afirmó.

AYUNTAMIENTO CUMPLE CON LOS NIVELES DE TRANSPARENCIA; SE HAN ATENDIDO TODAS LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

El Presidente del Monitor Ciudadano del Buen Gobierno, Federico Garza Herrera reconoció los altos niveles de transparencia en la administración municipal, “se están atendiendo las solicitudes de información, existe respuesta de los funcionarios”.

Son muchas las solicitudes las que se reciben, y en la unidad responsable van priorizando una solución a todos y cada uno de los problemas, pero en términos generales considera que van bien.

En lo que los integrantes del Monitor Ciudadano han revisando, existe una atención a los ciudadanos en materia de información, además de que se tiene buen nivel de cumplimiento en las diferentes direcciones del Ayuntamiento.

Garza Herrera dijo que en este momento existe una problemática real que se atiende en las distintas oficinas municipales, como consecuencia de las lluvias, “pero se están atendiendo como es el caso de la calle Melchor Ocampo que es parte de algunas de las sugerencia de los particulares”.
Los niveles de transparencia del Ayuntamiento que eran de 60% aumentaron al 100% una vez que los datos han sido actualizados por la instancia correspondiente, según datos de la Unidad de Información.

MANTENIMIENTO URBANO, CLAVE PARA QUE SLP ASCIENDA EN RANKING NACIONAL

La constante atención a los parques y jardines, así como el rescate de espacios públicos, además del mantenimiento del mobiliario urbano, la atención oportuna a las solicitudes ciudadanas y diversos servicios el alumbrado, hicieron posible que la capital de San Luis Potosí ascendiera 15 lugares en tan sólo un año en el ranking de ciudades de México como lo dio a conocer el sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica en agosto pasado.

El Director General de Servicios Generales, René Díaz González detalló que cotidianamente se llevan a cabo trabajos de atención a las más de 5 mil áreas verdes con cuadrillas de trabajadores de Parques y Jardines, así como de Imagen Urbana,  “somos receptivos a cualquier petición o denuncia”

Recordó que tan sólo en el primer año de gestión del Alcalde, Mario García Valdez se atendieron más de 9 mil solicitudes de la población para el mejoramiento de infraestructura urbana “y restauramos más de mil fachadas de viviendas. También realizamos 500 rehabilitaciones en espacios públicos descuidados desde hace décadas y arrancamos la reposición de la nomenclatura en las calles de la ciudad con la instalación inicial de más mil placas.

Asimismo, en varios sectores de la ciudad inició el cambio de iluminación  convencional por el sistema de lámparas Leds, además de haber reparado más de 8 mil 500 luminarias.

Precisó que la indicación del Presidente Municipal de San Luis Potosí  es posicionar una vez más a la capital como “La Ciudad de los Jardines”, y es bajo esa premisa en la que se ha trabajado durante el primer año de la actual administración.

Hasta el momento, se tiene una amplia cobertura y mantenimiento en los espacios públicos, no obstante, con la unión de acciones entre las diversas direcciones municipales a través de programas como “Transformemos Juntos tu Colonia” – mediante el cual se realizaron más de 20 mil acciones a favor de más de 100 mil potosinos – y con el nuevo denominado “Pintando Juntos tu Colonia”, se pretende llegar a un centenar más de Unidad Habitacionales.

A la par, se continúa con el mantenimiento de las vialidades y camellones, entre los que destacan Carranza, Himno Nacional, Avenida México, Nereo Rodríguez Barragán y Avenida Salk. De igual manera, se han podado más de 2 mil 300 árboles y se han retirado más de 350 como medida de precaución.


Por último, Díaz González destacó los trabajos de remodelación integral en los tradicionales 7 barrios de San Luis, además de la Alameda Central “Juan Sarabia”, para que se conviertan igualmente en espacios donde se puedan presentar eventos de calidad internacional como el reciente Ballet de Moscú y próximamente se darán a conocer otros espectáculos gratuitos para beneficio de todos los potosinos y sus visitantes.