Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012


Avala Coparmex obra de FTF

-    Injusto criticar a toranzo en materia de seguridad: Kasis Chevaile


Es Vergonzoso que haya grupos empeñados en aplaudir todo lo que hace el Gobierno Federal y se critiquen los avances que en materia de seguridad registra el estado de San Luis Potosí, a pesar de no contar con las mismas herramientas que la federación para el combate de la delincuencia, expresó el presidente de la COPARMEX, Eduardo Kásis Chevaile.

Destacó que San Luis Potosí es una entidad bien posicionada para las inversiones nacionales y extranjeras, con uno de los niveles más bajos de delincuencia -dijo- “aunque les duela”, y precisamente cuando alguien decide establecer una nueva empresa uno de los primeros aspectos que analiza y valora es el nivel de seguridad y los índices delictivos.

El dirigente empresarial señaló lo anterior al referirse a una estadística tomada de 1991 a 2010 sobre el índice de asesinatos, el que cita que la actual administración ha sido la más violenta, aseveración que rechazó Kasis Chevaille, ya que en la actualidad, con los procesos de transparencia se puede obtener toda la información que se requiere en materia de seguridad y resultados de los programas implementados.

Destacó que “pésele a quien le pese”, el Gobierno que encabeza el Doctor Toranzo ha tenido avances significativos en materia de seguridad, y esto se puede constatar en el número de bandas delincuenciales desarticuladas en esta administración y los resultados del programa Alerta Amber, por citar dos ejemplos.

Agregó que el estatus de la seguridad en San Luis Potosí y en el resto de las entidades de la república es un reflejo de la difícil situación por la que atraviesa el país, y de la que ninguna entidad es ajena.

Reiteró que es vergonzoso que se critique a San Luis Potosí cuando México nunca antes en su historia había registrado los niveles actuales de inseguridad, y que si esto se da en un contexto nacional, es absurdo que algunos grupos pretendan que las cifras no impacten en el resto del país.

Kasiis Chevaille dijo finalmente que hay que valorar los índices delincuenciales nacionales, identificar los niveles y a qué autoridad le compete su combate, para tener un panorama más claro de los temas de seguridad, antes de desestimar lo que, en este caso, está haciendo el gobierno de San Luis Potosí en este rubro.

Celebra Morales Reyes 50 años de vida sacerdotal

- Vino el nuncio a concelebrar con él


Con una valla humana de escolares de colegios católicos que causó el cierre de la avenida Carranza y aledañas a la Plaza de Armas y el Arzobispado, se inicio el festejo de las Bodas de Oro sacerdotales del Arzobispo Emérito, Luis Morales Reyes quien encabezó la peregrinación que se llevó a cabo de la sede del Arzobispado a la Catedral Metropolitana.

Estuvo acompañado por el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero; el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega  y el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, además de decenas de sacerdotes procedentes de Tacámbaro, Michoacán, Torreón, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

En la concelebración el Nuncio Apostólico, le entregó a Morales Reyes,  una carta en latín del Papa Benedicto XVI donde le expreso: “al Venerable Hermano Luis Morales Reyes, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, felicitándote por las innumerables obras pastorales llevadas a cabo por el bien espiritual de los fieles en las comunidades eclesiales de Tacámbaro, Torreón y San Luis Potosí, y por la tenaz dirigencia del Episcopado Mexicano ahora, con motivo del jubileo de oro sacerdotal, acompañándote con nuestra oración pidiendo el premio a tus méritos, otorgamos la Bendición Apostólica como prenda de la Divina Recompensa”. Palacio Vaticano, 9 de Noviembre del 2012, Santo Padre Benedicto XVI.

En la concelebración estuvieron además obispos y sacerdotes compañeros de ordenación de Monseñor Morales Reyes y de las diócesis antes mencionadas, así como familiares y amigos, además de servidores de la Iglesia Católica Mexicana.

Morales Reyes, en la homilía recordó lo más trascendente de su vida sacerdotal, dijo que fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1962 en Roma.

El 20 de enero de 1999 el Papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo de San Luis Potosí y tomó posesión el 18 de marzo del mismo año.

Francisco Rangel Bandín, Profesor Emérito de la UASLP


En la penúltima sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario,  se entregó el nombramiento de Profesor Emérito a Jaime Francisco Rangel Bandín que está por cumplir  50 años de trayectoria universitaria.

A la fecha la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha entregado 14 reconocimientos de Profesor Emérito, al mismo número de catedráticos en vida,  de diferentes escuelas y facultades.

El galardonado dijo en entrevista que está muy emocionado, “fue algo que no esperaba, caray es un compromiso enorme, un nombramiento muy importante, que otorga la Universidad como la de nosotros, me siento muy orgulloso, muy contento”.

Opino que el hecho que se entreguen este tipo de reconocimientos a los profesores, es algo extraordinario, sobre todo porque resalta la trayectoria de los docentes”.

Detalló que empezó a impartir clase en la UASLP, en 1963 estoy por cumplir 50 años, “empecé en la Facultad de Ingeniería y de Ciencias, he impartido aproximadamente de 12 a 13 materias, sigo en activo y seguiremos trabajando mientras que nos aguanten”.

Presea “Plan de San Luis” a Fernández Montiel


Tal y como estaba previsto, el Congreso del Estado entregó hoy la Presea Plan de San Luis al director del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, Alejandro Fernández Montiel por su labor altruista.
En medio de tanta adversidad existen personas cabales como Fernández Montiel que es “ejemplo de luz que ha sabido transformar el yo en el nosotros”, dijo el presidente de la Comisión de la Presea Plan de San Luis, Crisogono Sánchez Lara.
Espera que este acto toque el corazón de los presentes y dejemos el estado de confort, porque es necesario ser mejores y seamos mejores ciudadanos, “incluso mejores legisladores”, enfatizó el diputado.
“A través de tus ojos has dado luz a muchos, especialmente a tus hijos adoptivos. Desde chico te asociaste con seres desvalidos y nos maravillamos con tu obra, esperemos que seas semilla depositada en tierra fértil”.
En el evento estuvieron representantes del Poder Judicial y Ejecutivo. Hubo un prolongado aplauso en el momento que recibió la presea al Mérito Plan de San Luis.
Abel Leija Ramírez de 22 años y con 12 en el instituto dijo que le llevaba dulces desde los cuatro años “se fue tejiendo esa amistad, parece que fue ayer cuando me arrojaba y me cargaba en sus brazos”, señaló.
He aprendido música, teatro y muchas cosas más, Alejandro es tutor, papá y todo, “seamos hombres y mujeres de bien”, les dijo a los asistentes, en muchos aparecieron las lágrimas mientras el joven se fundió en un abrazo con el galardonado.
Fernández Montiel en su intervención agradeció la distinción “no solo para mí, sino amigos, voluntarios, amigos y en especial los niños”. Desea que ellos vean por sus ojos, porque nosotros podemos ser los impulsores de lo bueno.
Hizo un llamado a la juventud para que sus acciones futuras dejen huella, hoy decidió hablarles desde el corazón como única manera que tiene de agradecimiento, finalizó.

Integra EPN Gabinete plural


Miguel Ángel Osorio Chong, recién nombrado secretario de Gobernación por el aún presidente electo, Enrique Peña Nieto, fue el encargado de hacer los anuncios de los integrantes del gabinete.

De acuerdo a la página oficial de Enrique Peña Nieto, estos serán los encargados de las secretarías durante su mandato:
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, Miguel Ángel Osorio Chong
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, José Antonio Meade Kuribreña
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, General Salvador Cienfuegos Zepeda
SECRETARÍA DE MARINA, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz
SUB SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL, Manuel Mondragón y Kalb
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Luis Videgaray Caso
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, Rosario Robles Berlanga
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Juan José Guerra Abud
SECRETARÍA DE ENERGÍA, Pedro Joaquín Coldwell
SECRETARÍA DE ECONOMÍA, Ildelfonso Guajardo Villarreal
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Enrique Martínez y Martínez
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Gerardo Ruiz Esparza
SUB SECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD DE SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Julián Alfonso Olivas Ugalde
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Emilio Chuayffet Chemor
SECRETARÍA DE SALUD, Mercedes Juan López
SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Jesús Alfonso Navarrete Prida
SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA, Jorge Carlos Ramírez Marín
SECRETARÍA DE TURISMO, Claudia Ruiz Massieu Salinas
CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL, Humberto Castillejos Cervantes
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Jesús Murillo Karam
 
STAFF
JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA, Aurelio Nuño Mayer
COMUNICACIÓN SOCIAL, David López Gutiérrez
SECRETARÍA PARTICULAR, Erwin Lino Zárate
COORDINACIÓN DE ASESORES, Francisco Guzmán Ortiz
 
GABINETE AMPLIADO,
Dirección General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin
Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas

Ayuntamiento solicita la intervención de la ASE y de la ASF

El alcalde capitalino Mario García Valdez, confirmo que fueron presentadas las denuncias ante Auditoria Superior del Estado contra quienes resulten responsables de la crítica situación económica del Ayuntamiento por supuesto desvío de recursos y de fondos federales, además de transferir deudas sin autorización del Congreso del Estado.

Comentó que esta situación provocó que la Auditoria Superior del Estado, participe e inicie la revisión correspondiente a la brevedad, de las cuentas públicas de la administración anterior, a fin de observar que responsabilidades se deslindan.


Dijo que instruyó a la Contraloría Municipal para que actúe libremente y de acuerdo a sus facultades y a su vez, se coordine con la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Sindicatura para llevar a cabo el seguimiento de este caso a fin de que se llegue hasta sus últimas consecuencias.

Señaló que como Alcalde esta al tanto del proceso que lleva a cabo la Contraloría en colaboración con Asuntos Jurídicos y Sindicatura, sin embargo se contrató un despacho externo para que continúe con las revisiones y no existan suspicacias, ya que tiene el firme compromiso que esta situación se apegue a la ley.

Aclaró que como el Ayuntamiento de la Capital, no puede ser juez y parte en este proceso, también solicitó la intervención de la Auditoria Superior de la Federación a fin de que este en conocimiento de la situación que guarda la Administración Municipal sobre los fondos federales que supuestamente se mal utilizaron en el trienio pasado.

Sobre el tema de la autorización del Congreso del Estado para que los Ayuntamientos adquieran nuevas deudas, García Valdez dijo esta es una posibilidad positiva para los gobiernos municipales, mientras que en el caso particular de San Luis Potosí, se tendrá que analizar por parte del Cabildo, para actuar con responsabilidad sobre nuevas deudas.

Propondrán contraloría social                                                              para manejo transparente de programas y acciones

A fin de garantizar que los recursos y los programas tanto federales como municipales se apliquen y lleguen a los sectores más necesitados, el Gobierno de la Capital que encabeza el alcalde Mario García Valdez, instalará una Contraloría Social, la cual sería la primera vez que se pondría en marcha en el ámbito municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por la Directora General de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien recalcó el interés del Presidente Municipal de transparentar el quehacer de toda la administración y en especial, el que realiza esta dependencia ya que implica el manejo de presupuestos federales para obras, proyectos y acciones que deben mejorar la calidad de vida de los potosinos.

En cuanto a las auditorías realizadas por la Contraloría del Gobierno Capitalino, Benavente Rodríguez las consideró como una medida sana, puesto que habrá transparencia sobre los recursos que se ejercieron en los diferentes rubros en la pasada administración.

Consideró que la Dirección de Desarrollo Social es la columna vertebral del Ayuntamiento, una de las dependencias más importantes para atender las necesidades de la ciudadanía y de ahí la necesidad de que la Contraloría transparente acciones.

Dijo que el interés de la actual administración es  hacer un trabajo a la vista de todos y sobre el resultado que desarrolle la Contraloría y las acciones que emprenda posteriormente, mencionó que se harán de acuerdo a lo que marca la ley.
Unen esfuerzos los Sistemas DIF Estatal Y Municipal a favor de discapacitados

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura y en representación del Alcalde, Mario García Valdez, la Directora de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez inauguraron el 4º Festival y la Muestra de Productos y Servicios de personas con discapacidad, como parte de la coordinación para fomentar el respeto y el reconocimiento para este sector de la población.

La Presidenta del DIF Estatal y la funcionaria municipal coincidieron en la importancia de favorecer la promoción y difusión de los derechos de los discapacitados, con el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía, además de solidarizarse y de fomentar políticas incluyentes que permitan el desarrollo integral de los potosinos con capacidades diferentes.

Insistieron de igual manera, que nadie está exento de padecer alguna discapacidad, por ello la transcendencia de que la sociedad de involucre con el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado y en sensibilización a favor de este sector vulnerable.

Por tal motivo, con la suma de esfuerzos y sinergia del Sistema Estatal DIF, a través de la Dirección de Integración Social de Personas con Discapacidad, y el Sistema Municipal DIF, a través de la Coordinación de Discapacidad, se comprometieron a promover la inclusión social, educativa y laboral, así como también el trabajo que generan las personas con Discapacidad en las Instituciones públicas y Asociaciones Civiles del Estado.

Este Festival finalizará hasta el próximo miércoles 05 de diciembre, con la coparticipación de los Sistemas DIF Municipal y Estatal y más de 30 Asociaciones Civiles e Instituciones públicas.

En la Muestra de Productos y Servicios, se destacó los trabajos realizados en los talleres de carpintería, pintura en vitral y maquillaje de caras por mencionar sólo algunos, además habrá villancicos, pastorelas y un desfile y concurso de carros alegóricos.

Se registra Andrés Esparza Aguilar como candidato a la presidencia del CDE del PAN

Andrés Esparza Aguilar, es el quinto candidato registrado para contender por la presidencia del  Comité Directivo Estatal del PAN. Se comprometió a buscar ser el candidato de unidad para que el PAN salga fortalecido, dijo en su discurso.

Señaló que él ha trabajado en diversas actividades del PAN, siempre con muchas satisfacciones, pero que ahora, inicia el su propia campaña y espera ser el factor de unidad en el Partido Acción Nacional.

Los consejeros que apoyaron con su a Esparza Aguilar fuero: Néstor Rivera Aguilera, Roxana Quistían, Juan Pablo Escobar Martínez, Yinuen Ramírez Rendón y San Juan Rubio. Lo acompañaron también Héctor Mendizábal Pérez y Abraham Sánchez Martínez, amigos y familiares.

Esparza Aguilar señaló que es momento de que al interior del PAN de dejen a un lado los intereses de grupo, y antepone el espíritu solidario y de unidad para estar más fortalecidos, y estar listos para enfrentar el futuro político.

Consideró que en la primera ronda podría ganar la elección interna, siempre y cuando los consejeros actúen de manera madura y comprenda que es el quien puede convertirse en el factor de unidad, “se que no es cosa sencilla, pero no imposible”.

Derroche en Aguinaldos

-    Gobierno destinara 550 millones de pesos al pago de los aguinaldos

“Es injusto que sean los burócratas quienes se lleven una buena parte del presupuesto de los diferentes poderes, ya que su nivel de productividad deja mucho que desea”: Jaime Chalita, Presidente de Parlamento San Luis.

Servidores públicos perciben más de lo que trabajan, y esto se ve reflejado cada vez en que los ciudadanos acuden a las diversas oficinas de los tres poderes para ser atendidos y lo que reciben es desatención, malos tratos y falta de respeto, y a pesar de todo ello, tienen la calidad moral de exigir sendos aguinaldos en esta temporada invernal, así lo consideró el Presidente de Parlamento Ciudadano, capitulo San Luis, Jaime Chalita Zarur.

Es más lamentable que gran parte del presupuesto de las diversas entidades gubernamentales sea dirigido para asumir este tipo de gastos por obligatoriedad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y es que por lo menos un 10 por ciento del total de los recursos de los estados se distribuye a esa percepción laboral anualmente.

Luego de que se sabe que esa prestación es equivalente a por lo menos 15 días de salario como mínimo, los gobiernos como el de San Luis Potosí, tienen que asumir cargas financieras elevadas que generalmente los pone en aprietos y esto obedece a las cantidades exageradas que se les distribuyen, sin que los trabajadores sindicalizados y de confianza realmente merezcan ese beneficio por su pésimo desempeño.

Jaime Chalita Zarur, recordó que en el gobierno del estado, destinará este año 550 millones de pesos al pago de los aguinaldos a trabajadores tanto agremiados a algún sindicato, como a aquellos que laboran bajó el régimen de confianza, que en total suman 17 mil.

Y en el caso de la presidencia municipal capitalina también tendrán que asumir gastos excesivos como es el hecho de pagarles a los más de 5 mil burócratas capitalinos la cantidad de 105 millones de pesos en esta navidad.

Es en la primera quincena del mes de diciembre en que se llenarán los bolsillos sin el menor remordimiento por haber participado en la burocratización de trámites en las diversas casillas de cobros de impuestos municipales, estatales o federales, por los excesos cometidos contra la ciudadanía cuando la población sólo busca información y son mal orientados por los que se hacen llamar servidores públicos, por los diversos actos de corrupción que cometen escudados detrás de una insignia policíaca, inclusive por cometer actos de negligencia cuando se intenta aplicar la ley y en el peor de los casos trasgredir los derechos humanos de la población.

Para el Presidente de Parlamento Ciudadano, capitulo San Luis, es injusto que sean los burócratas quienes se lleven una buena parte del presupuesto de los diferentes poderes, ya que su nivel de productividad deja mucho que desear pues en un estudio realizado por el CIDAC en el 2009, es menor que el promedio nacional, lo que claramente refleja que tenemos servidores públicos flojos.

El caso empeora cuando conocemos que en la actualidad existen 2.4 millones de desempleados en nuestro país, que el 60 por ciento de los mexicanos gana entre 4 y 5 salarios mínimos, por lo que se puede considerar como inadmisible que vayan a percibir recursos que en realidad no han acreditado al estar a cargo de oficinas gubernamentales.

Finalmente Chalita Zarur, lamentó que no se pueda tocar a ninguno de los sindicatos del país y que ante ellos las autoridades tengan que doblar las manos a sabiendas de que no todos sus agremiados realizan su mejor esfuerzo en las oficinas, pero eso sí están más que urgidos a cobrar los jugosos cheques del aguinaldo en la primera quincena de diciembre y enero con todo y que no hayan hecho de su función un verdadero ejercicio del servicio público.

Exigen ciudadanos de Tamasopo fin del conflicto pos electoral

-    Sociedad civil sostuvieron reunión con diputados del PRI

La exigencia de la ciudadanía de Tamasopo es que el conflicto post electoral ya se resuelva, pues son los propios habitantes del municipio los que están pagando los costos, manifestó el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, quien indicó que los comerciantes y la economía del municipio en general están sufriendo las consecuencias de la intransigencia  de los integrantes del Movimiento Ciudadano.

Pérez Espinosa, la Coordinadora de la Fracción del PRI en el Congreso del Estado Rosa María Huerta Valdez y la diputada local Delia Guerrero Coronado,  sostuvieron una reunión con integrantes de la sociedad civil quienes solicitaron la resolución del conflicto pues las actividades económicas se han visto seriamente afectadas.

A la reunión también acudió, ex alcalde de Tamasopo emanado del PRD, Horacio Gómez, quien indicó que se debe respetar el triunfo de Vicente Segura Ortega ya que así lo decidieron los ciudadanos en las urnas y lo ratificaron los tribunales.

Por su parte el ex candidato del PAN a la alcaldía, Eduardo Briones señaló que ya es  momento de remediar esta situación porque quien padece las mayores afectaciones es la población. Incluso, que expresó el conflicto le ha impactado directamente ya que es comerciante y tiene un negocio en el centro del municipio.


Agregó que las ventas se han caído en más de un cincuenta por ciento y algunos negocios han tenido que cerrar sus puertas y dejar de ofrecer sus servicios, tanto en el centro como en los locales del mercado municipal, situación que además ha generado desempleo.

De igual forma otros integrantes de la Cámara de Comercio de Tamasopo, indicaron que no están sacando ni para pagar la luz.

Por otra parte, Salvador Norato Franco, ex presidente municipal emanado del PAN, también manifestó su apoyo a Vicente Segura como actual alcalde y expresaron su voluntad de que se resuelva el problema.

En la reunión la Coordinadora de los legisladores priístas, Rosa María Huerta, dijo que es lamentable que Eugenio Govea, diputado local y dirigente del Movimiento Ciudadano esté respaldando una ilegalidad, pues en primer lugar está avalando la quema de una urna el pasado primero de julio por parte de integrantes de su partido, y por otro lado apoyando el plantón que mantienen veinte o treinta personas en la alcaldía.

La diputada Delia Guerrero Coronado, subrayó que existe el firme compromiso de apoyar a Vicente Segura, así como a la gente de Tamasopo.

Cabe destacar que en la última marcha que hubo a favor del alcalde, hubo más de quinientas personas, quienes han mantenido la cordura, resaltó Fernando Pérez Espinosa pues lo que les interesa es la tranquilidad del municipio.
Realizan 3er foro para conformar Plan Municipal De Desarrollo 2012-2015

El tema fue sobre Seguridad Pública, Legalidad y Derechos Humanos

Este viernes se llevó a cabo el Tercer Foro de consulta pública para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, con el tema “Seguridad Pública, Legalidad y Derechos Humanos”, donde participaron representantes de las cámaras empresariales, asociaciones de abogados y autoridades de todos los niveles de gobierno.

Cuauhtémoc Modesto López, Secretario Técnico del Ayuntamiento dijo que el tema de seguridad pública es un  sumamente relevante para el Alcalde, Mario García Valdez,  ya que se trata “de un asunto también muy sensible para la ciudadanía, por ello la importancia de que la sociedad se involucre y proponga programas y acciones para mantener la paz social”.

Dio a conocer que ya llevaron a cabo los foros de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, faltando aún los Foros de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el de Gobierno y Administración Pública, los cuales se realizarán la próxima semana.

En el Foro de Seguridad Pública se instalaron cinco mesas de trabajo y se dio énfasis al tema de los derechos humanos debido a la proximidad social que tiene la policía en su labor diaria.

Explicó que una vez que concluyan los cinco foros, se va a llevar  cabo una recopilación de las propuestas que hicieron los distintos sectores de la población y ya con la información recabada, incluirla en el Plan  Municipal de Desarrollo 2012 - 2015.

Pero no sólo a través de los foros se está consultando a la ciudadanía, también se han instalado módulos en las diferentes plazas y otros lugares público, además del correo electrónico del Ayuntamiento de la Capital, donde cualquier persona interesada puede emitir sus opiniones o propuestas.

En su intervención, el regidor Marco Antonio Zavala Galeana, Presidente de la Comisión Edilicia de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, exhortó a los potosinos a coadyuvar en las tareas de la seguridad pública y promover una cultura preventiva que mejore la calidad de vida de todos los potosinos.

Finalmente, el especialista en el tema de Seguridad Pública, Baltasar Reyna Reynoso  de la facultad de Derecho de la UASLP dictó una conferencia magistral a policías, empresarios, funcionarios y ciudadanía en general.

Estuvieron en el evento el diputado Miguel de Jesús  Maza  Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género en el H. Congreso del Estado y el Comisario Arturo Javier Calvario Ramírez, Director General de Seguridad Pública Municipal.

Se reporta listo protección civil para Operativo Guadalupano

Se destaca la coordinación con diversas dependencias y organismos descentralizados

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los feligreses que asisten a la Basílica Menor de Guadalupe, y al Santuario de la Virgen del Desierto, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Mario García Valdez, llevará a cabo el operativo “Guadalupano”, que estará en activo los días 11 y 12 de diciembre, y en donde participarán diversas dependencias estatales, además de las unidades de socorro y primeros auxilios.

En este operativo participarán de manera conjunta, la Dirección de Protección Civil Estatal, la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Seguridad Publica Municipal, la Dirección de Seguridad Publica del Estado, y los Servicios de Urgencias Médicas, quienes apoyarán con unidades y personal activo, a los elementos de Protección Civil Municipal.

Así lo informó el Director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas, quien destacó la preocupación del Alcalde y del Gobernador, por la integridad de los potosinos, y de que este tipo de festejos populares se realicen con las previsiones necesarias para evitar contingencias.

Comentó que esta acción es un esfuerzo interinstitucional para ofrecer servicios oportunos a la ciudadanía en materia de seguridad y asistencia médica, a fin de evitar cualquier situación de riesgo, los que se redoblarán en las horas de mayor afluencia en esta zona de la ciudad.

Para el operativo se suspendieron vacaciones y permisos especiales para que el personal de la Dirección de Protección Civil que estará distribuido a lo largo de la Calzada de Guadalupe, así como en el tramo que comprende de la comunidad de Capulines, hasta el Santuario del Desierto, realice rondines constantes para asistir a las personas que peregrinan por el lugar.

Tapia Cuevas exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución necesarias para su seguridad, ya que por experiencias anteriores, este tipo de eventos de carácter masivo son propicios para que se registren incidentes diversos, de ahí la importancia de que también la misma población se sume con acciones de autocuidado.

jueves, 29 de noviembre de 2012


Va Municipio contra VLA; denunciará uso irregular de 600 MDP

La Contraloría del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de su titular María del Carmen Aranda Manteca, informó que presentará una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) en contra de la pasada administración, encabezada por Victoria Labastida Aguirre, bajo el argumento de un probable uso irregular de más de 600 millones de pesos de recursos públicos.

La contralora dio a conocer que no descarta proceder de manera penal, pues encontraron irregularidades en el uso del presupuesto, endeudamiento y presunto desvío de recursos.

Será este próximo cinco de diciembre, una vez concluida las comparecencias sobre el proceso de entrega recepción, cuando se determine la manera en que la contraloría actuará contra los ex funcionarios que resulten responsables.

Llegarán 4 empresas japonesas a San Luis

Como parte de la gira de promoción, que la Secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado realiza durante esta semana por Japón, se concretaron diversos acuerdos y se firmaron convenios en donde se aseguró la instalación de cuatro industrias que invertirán un capital superior a los mil millones de pesos en San Luis Potosí.

Entre los diversos encuentros de negocios que se tienen en la embajada de México en Japón, resalta la firma del convenio de intención que hizo el Gobierno del Estado con la empresa Japonesa VUTEQ,  la cual manufactura, fabrica y ensambla partes automotrices.

Durante esta gira de trabajo, que busca incrementar la Inversión Extranjera Directa concertada, se confirmó la instalación de tres importantes empresas que garantizaron su llegada a territorio potosino: NISSIN MANUFACTURING, TOYOTA TSUSHO CORPORATION y EAGLE INDUSTRY, dos de las mismas que se integrarán al cluster automotriz y una más del sector metalmecánico. Con estas empresas San Luis Potosí, tendrá una inversión aproximada de mil 53 millones de pesos, generando cerca de 550 nuevos empleos para los potosinos.

Los empresarios japoneses, decidieron que para inicios de este 2013, enviarán a su staff de técnicos, personal operativo, logístico y financiero para cimentar sus inversiones en territorio potosino, de igual forma se celebraron encuentros con corporativos japoneses a quienes se les mostró las fortalezas y bondades que tiene la entidad.

Entre los buenos resultados que se obtuvieron, la SEDECO se reunió con el Consejo de Administración de una importante empresa nipona instalada en San Luis Potosí, quienes confirmaron su ampliación, y de esta manera la la ampliación de las fuentes de empleo.

Cabe señalar que como parte de la estrecha cooperación y relación que se tiene  entre Gobierno del Estado y el sector Industrial Japonés instalado en San Luis Potosí, se concretaron reuniones con otros conglomerados asiáticos, como el de instituciones financieras, que facilitan y otorgan apoyos económicos a empresas japonesas para que inviertan en México y en estados como el potosino.

Ayuntamiento pagará pronto a bancos: García Valdez
- El lunes pagará 200 MDP a BBVA Bancomer y saldrá de cartera vencida

La cartera del Ayuntamiento de la Capital con instituciones bancarias está por finiquitarse y se continúa con la aplicación de otras medidas como  parte de la renegociación de los pasivos a fin de sanear las finanzas municipales, anunció el Presidente, Mario García Valdez.

Confía en que gracias a las acciones emprendidas por el área de Tesorería, en los próximos días se mejorará la calificación de San Luis Potosí, “lo que nos permitirá a corto plazo, elevar la capacidad de negociación y renegociación del Gobierno Capitalino”.

Insistió en que el pasivo que se arrastraba con bancos “estará finiquitado lo más pronto posible para subir el nivel ante las calificadoras, en beneficio del Municipio y obviamente, de su habitantes”.

Refirió que por ejemplo, este lunes el Tesorero Municipal, Juan Ramón Nieto Navarro estará cubriendo 200 millones de pesos de la deuda con una institución bancaria –al parecerf BBVA Bancomer- con lo que en principio de cuentas saldría de cartera vencida y por consecuencia se dialogará con las calificadoras para que a la menor brevedad reflejen en sus evaluaciones este tipo de avances.

En cuanto a la propuesta del Congreso Local que implica la autorización a los 58 municipios para que contraten créditos por montos que no excedan al 10% de las participaciones federales obtenidas en el 2011, el Alcalde, Mario García Valdez mencionó que ante los limitados recursos de los Ayuntamientos sería una opción, “pero debe tomarse con responsabilidad, siempre buscando sanear las finanzas y sobre todo, con la definición precisa en qué se ocuparían los recursos obtenidos”.

Insistió en que hay que esperar primero a que se apruebe por parte de los legisladores locales y si se acepta, “analizar esta posibilidad a fondo y medir los impactos que tendría, así como los compromisos que generaría a cada Municipio”.

En otro tema, el Presidente Municipal recalcó que las revisiones a los denominados “antros” serán permanentes, puesto que la supervisión en todos los comercios es una  labor cotidiana para vigilar que se cumpla la ley y la seguridad no sólo de los clientes, sino de la población en general.

Factible la salida de Muñiz Pereyra

Por otra parte, García Valdez  reconoció la urgencia de realizar un cambio en el organismo operador del agua Interapas.

Dijo que los integrantes de la nueva junta de gobierno se encuentran analizando la permanencia del actual dirigente del Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, y mantienen el tema del cambio sobre la mesa.

Finalmente el alcalde capitalino dijo que pese a que se analizaron diversos perfiles, aun no hay una propuesta de quien podría ocupar el cargo, pero aseguró que la fecha para que este cambio se realice se confirmará a la brevedad.

Desarrollo urbano con sustentabilidad y apegado a la ley

Coordinación entre Ayuntamiento y CMIC para garantizar que conjuntos habitaciones cumplan con la normatividad
                                                                                                                                                  
El Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto destacó la instrucción del Presidente Municipal, Mario García Valdez de garantizar un desarrollo urbano apegado a la normatividad y con una planeación a corto, mediano y largo plazo.

Insistió también en lograr un crecimiento sustentable en la Capital potosina, trabajo en el que se han involucrado diversas Comisiones edilicias, así como la mesa colegiada integrada por direcciones municipales y organismos externos como el Cuerpo de Bomberos e INTERAPAS.

Gracias a esta coordinación, se han aprobado hasta el momento cinco fraccionamientos, una vez que han cumplido con las exigencias de ley. Otros más se encuentran en análisis y en las próximas semanas se subirán a Cabildo para su análisis y aprobación, si así se considera conveniente. También está en análisis la municipalización de fraccionamientos que aún se encuentran en situación de indefinición para beneficio de quienes viven en este tipo de asentamientos.

De la misma manera, destacó la labor de la Cámara Mexicana de la Construcción – CMIC-, delegación San Luis Potosí, cuyos integrantes siguen con la generación de nuevos desarrollos habitacionales, “lo que da muestra de la dinámica de inversión que hay en el Municipio y de la activación del sector de la construcción”.

En este sentido, Manuel Lozano Nieto reconoció la disposición del mencionado organismo empresarial de cumplir cabalmente con las leyes y normas relacionadas, sobre todo, en la edificación de viviendas.

El Secretario General añadió que el Gobierno Capitalino fomentará el desarrollo de obras, a la vez de estar muy atento a que se respete el marco legal vigente, a fin de garantizar proyectos de calidad y de beneficio para los potosinos.

Fortalece SLP alianza internacional con ciudades hermanas

El Alcalde, Mario García Valdez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo

Con el objetivo de fortalecer y aprovechar los vínculos e intercambios culturales, comerciales y económicos, con diversas metrópolis del mundo con el municipio de San Luis Potosí, este jueves se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada, el Alcalde, Mario García Valdez tomó protesta a sus nuevos integrantes. 

En presencia de consejeros y enlaces con las ciudades hermanas de Pico Rivera, California; Pharr, Texas; Tulsa, Oklahoma; Saint Louis, Missouri; Potosí, Bolivia; Manizales, Colombia; Ciudad Victoria, Tamaulipas;  Zapotlán el Grande, Jalisco y  Aguascalientes, el Presidente Municipal destacó los beneficios que se obtienen de la confirmación de estas alianzas, entre los que sobresalen el desarrollo económico, el impulso a las actividades culturales, artísticas, turísticas y deportivas, así como el intercambio educativo, con especial énfasis en el nivel profesional, con los cuales se amplían las expectativas de crecimiento del municipio de San Luis Potosí.

Indicó que otro de los propósitos es fortalecer los lazos de fraternidad y mantener una estrecha relación, que se verá reforzada con la cooperación del Consejo, el cual esta conformado por autoridades Municipales, Estatales, Federales, Instituciones Educativas, Iniciativa Privada, Organismos Descentralizados y enlaces de las Ciudades Hermanadas con la Capital.

“El fortalecimiento de la Alianza Internacional de Ciudades Hermanas ha sido también uno de los objetivos de mi administración, sobre todo, cuando se trata de una buena oportunidad para continuar la promoción de la ciudad en otras partes del mundo y del país, lo cual redundará en beneficios directos para la ciudad, pues se generarán empleos y se impulsa el desarrollo de la Capital”, agregó el Presidente Municipal.

En su intervención, Rodrigo Martí Asencio, Director de Desarrollo Económico, comentó que otras de las finalidades que tienen estas actividades es impulsar, proyectar y consolidar los productos potosinos en el mercado internacional, sobre todo aquellos que constituyen el ramo alimenticio, además de las artesanías y de manufacturas relacionadas con la industria de la transformación.

“Estos eventos forman parte del esfuerzo de la actual administración para fortalecer los programas de promoción de las empresas potosinas, así como ampliar los mercados comerciales de los productos que forman parte de “Puro Potosino”, y de esa manera fomentar la exportación de artículos locales tanto a interior como al exterior del país”.

Aprueban pensiones a viudas de 12 ex-trabajadores

- En sesión, el Cabildo les concedió ese beneficio

En sesión de Cabildo fue aprobada por unanimidad la solicitud para que se conceda pensión alimenticia a 12 viudas de ex trabajadores que fallecieron y fueron personal del Municipio capitalino, a efecto de darles seguridad económica a ellas y sus familias como parte del compromiso del Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, que tiene con el personal que labora en la administración municipal.
La regidora Eloísa Landaverde Trejo aclaró que las solicitudes se encontraban pendientes de aprobar desde la anterior administración. Se aclaró también que para dar el visto bueno, cada caso en particular fue revisado en la comisión correspondiente y en algunos de ellos, se comprobó que eran mujeres de 60 ó 65 años de edad que con la pensión, mucho pueden contribuir al sustento de la familia.
El regidor Eduardo Acebo Zarzosa destacó la importancia que estos asuntos se destraben por parte del Cabildo para dar seguridad a las familias.
Asimismo, en la sesión que presidió el Presidente Municipal Mario García Valdez se aprobó también por unanimidad, el nombramiento de dos representantes ante el Instituto Tecnológico de Estudio Superiores, uno de ellos del Gobierno Municipal y otro por el sector social de la comunidad.
Por parte del Municipio, el nombramiento recayó en  Francisco Alvarado Arellano y como representante del sector social a Miguel Ángel González Cervantes. Ambas propuestas fueron presentadas por el Alcalde de la Capital.
Finalmente, la propuesta de la regidora Alma Ruth Castillo Zúñiga, para realizar posibles modificaciones a los Reglamentos de Construcción y de Desarrollo Urbano, fue turnada a la Comisión de Hacienda para que sea analizada y discutida.

Se recordó que actualmente la Capital potosina mantiene hermanamiento con 16 ciudades: en Estados Unidos con Pico Rivera, Tulsa, Saint Louis Missouri y Pharr; en España con Santander, San Juan de las Abadesas y Almadén; con Idrija, Eslovenia; Manizales, Colombia; Potosí, Bolivia y en México con Guadalupe, Zacatecas, Zapotlán El Grande, Aguascalientes, Ciudad Victoria y Guadalajara.

Foro De Seguridad, Legalidad Y Derechos Humanos

Participarán especialistas y ciudadanos con el objetivo de integrar el Plan Municipal de Desarrollo en este rubro

Con el objetivo de integrar propuestas ciudadanas al Plan de Desarrollo Municipal, este viernes 30 de noviembre, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal convoca a especialistas y a la población en general a un Foro, con el que se busca fortalecer el esquema de vigilancia y seguridad en la ciudad por indicaciones del Alcalde, Mario García Valdez.

El titular de la dependencia, Arturo Calvario Ramírez informó que el evento titulado: “Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos”, iniciará a partir de las 12:00 horas.

Explicó que en el desarrollo de este evento, se organizarán mesas de trabajo donde los ciudadanos en colaboración con especialistas en el tema, expondrán sus propuestas, mencionando su impacto y viabilidad social y económica en beneficio de los habitantes de la Capital.

El funcionario añadió que con la organización de este foro de seguridad, se busca la participación de la ciudadanía para la integración del Plan Municipal de Desarrollo de este periodo de Gobierno.

Finalmente, el titular de la Policía Municipal dijo que serán cuatro mesas donde se abordará los temas de expectativas de la sociedad ante la Policía Municipal; prevención del delito con participación ciudadana; anticorrupción, transparencia y Derechos Humanos, y educación vial y prevención de accidentes de tránsito.


Mañana se entrega la Presea Plan de San Luis

Será durante una sesión solemne, que se realizará este viernes a las diez de la mañana, cuando los integrantes de la LX Legislatura hagan entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, la que para este 2012 será recibida por Alejandro Fernández Montiel, esto luego de la aprobación unánime en el pleno del dictamen presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que propuso la entrega a Fernández Montiel por su trabajo altruista, entrega, compromiso, profesionalismo y calidad humana a favor de la fundación del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”.

Parte de la biografía de Alejandro Fernández es la siguiente: nació el 14 de junio de 1980 en la ciudad de San Luis Potosí y desde pequeño desarrollo su sentido altruista, al acompañar a su madre a visitar a los ancianos del asilo Dr. Nicolás Aguilar. 

A los 12 años se desempeñó como maestro de catecismo y realizó servicio social en el Cuerpo de Bomberos, como resultado de su trabajo, a los 16 años fue nombrado tesorero de la Asociación Potosina del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales y un año después Presidente Honorario de la Asociación Juvenil de Ayuda al Niño y al Discapacitado, A.C.

Dentro de su preparación profesional, Alejandro cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Cuauhtémoc y la carrera de Educación Especial, con especialidad en ceguera y debilidad visual en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino.

En el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales han sido beneficiados más de 300 niños y jóvenes de todo el país, actualmente ahí se atiende a 65 alumnos, 27 de los cuales son internos;