Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012


Hasta diciembre sanarían las finanzas municipales: JRNN

Las finanzas públicas del ayuntamiento capitalino quedarán saneadas hasta finales del mes de diciembre, cuando haya concluido el proceso de reingeniería financiera iniciado y la revisión completa de la entrega - recepción., esto tras el cúmulo de pasivos heredados por el gobierno de Victoria Labastida Aguirre.
El titular de la Tesorería Municipal, Juan Ramón Nieto Navarro, admitió que tuvo que reunirse con contratistas y proveedores, como son Red Ambiental y la empresa responsable del manejo y limpieza de las papeleras, para negociar los plazos y pagos que les adeudan. Ambas -afirma- han comprendido "que la situación es pasajera, el municipio no quiebra".
También reveló que negociaciones similares ha tenido con otros proveedores a cargo del Subsidio para Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), a los que adeudan insumos como patrullas y uniformes.
Navarro afirma que ningún proyecto, u obra, del ayuntamiento está en riesgo por falta de liquidez financiera: "no se va detener nada, no hemos dicho eso, yo he mencionado que al haber deuda a largo plazo y pasivos con bancos, no se podía iniciar a tambor batiente como se quisiera, pero estamos renegociando con bancos y posiblemente nos lleve hasta diciembre, para después iniciar como debimos hacerlo”, acota el funcionario.
Nieto Navarro finalizó diciendo que: "la reingeniería financiera es la consecución de dinero con bancos, se van a cumplir los retrasaos con ellos, una vez con dinero, se van a cubrir los pagos y poner los pasivos al corriente, no que sigan como adeudos



La gente de Tamasopo quiere tranquilidad: PRI.

•          El Partido Revolucionario Institucional no boicotea al CEEPAC.


“En Tamasopo lo más importante es la gente; la población tiene que recibir los servicios que brinda el gobierno municipal y no se puede permitir que se trate de entorpecer estas actividades”, sostuvo Fernando Pérez Espinosa, dirigente estatal del PRI, quien agregó que lo más importante es respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La gente de Tamasopo ya no quiere saber de alcaldes o presidentes legítimos, lo que la gente quiere es que el municipio esté en marcha, quiere tranquilidad y poder recibir los servicios por parte del ayuntamiento”.

El líder del tricolor en el estado expresó que el Partido Revolucionario Institucional respetó el fallo de los tribunales electorales en todos los procesos electorales municipales en los que hubo controversias, pensando ante todo en mantener la estabilidad social y la confianza de la ciudadanía en el respeto al sufragio.

“En Tamasopo la gente tomó una decisión y esta se vio reflejada primero en los resultados de las urnas y después fue ratificada por las autoridades correspondientes, en este caso el tribunal federal que ya dio su fallo y es a favor de Vicente Segura”.

PRI no boicotea al CEEPAC

Por otra parte, Pérez Espinosa manifestó que el Partido Revolucionario Institucional está a favor de la legalidad y en total acuerdo que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aplique la ley en el caso de la devolución de recursos que tendrán que hacer todos los institutos políticos a este organismo.

“Para el PRI, una de las prioridades es un buen manejo de los recursos, un manejo transparente y eso queda claro en las observaciones que realizó el órgano electoral a este instituto político”.

El dirigente estatal del PRI, señaló que los partidos deben ser los primeros que deben reflejar con la administración y buen uso de los recursos su verdadero compromiso con la ciudadanía. “No es momento de quejarnos del órgano electoral, como partidos nuestro compromiso es cumplir con los lineamientos en el manejo de los recursos públicos”, finalizó.



El refrendo de la militancia partidista fortalecerá al PAN: AN

Abren nuevo módulo para realizar el trámite en las oficinas del CDE.


El refrendo de la militancia es un trámite personal y voluntario que se debe realizar de acuerdo al propio interés de cada panista, dijo Arturo Ramos Medellín, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, en funciones de presidente, luego de realizar dicho trámite en el nuevo módulo instalado en las instalaciones del CDE.
Informó que hasta el momento se ha tenido una buena respuesta entre los militantes de Acción Nacional que han acudido al Comité Municipal de la Capital, sin embargo con objeto de facilitar más el acceso al trámite, se abrió un módulo para llevar a cabo el refrendo en las instalaciones del CDE ubicadas en Zenón Fernández No. 1005 en la Col. Jardines del Estadio.
Agregó que el proceso de refrendo es considerado como el ejercicio de mayor trascendencia para la vida interna del Partido Acción Nacional, debido a que eso permitirá contar con un padrón confiable que dará fortaleza a la vida interna.
Ramos Medellín pidió  a los miembros activos y adherentes que tengan la voluntad de refrendar su militancia, que hagan el trámite lo antes posible, ya que aunque el programa se cierra hasta el 14 de diciembre, el objetivo es evitar aglomeraciones de última hora que en un momento dado pudieran afectar la capacidad de atención.
El Secretario General en funciones de presidente del CDE comentó que además que el trámite es sencillo, rápido, y gratuito, ya que no tarda más de cinco minutos realizarlo y únicamente se requiere acudir a sus respectivo Comité Municipal del partido y presentar la credencial del IFE acompañada de una copia fotostática por ambos lados y llenar el formato de refrendo.
Arturo Ramos Medellín explicó que se ha realizado una campaña de invitación a los militantes de Acción Nacional en todo lo acho y largo de la entidad, porque tiene confianza en que los que se queden en las filas del PAN, serán hombres y mujeres que fortalecerán a ese instituto político.

Sesiona Consejo Directivo de la UASLP

“El universitario es un ser libre, que se manifiesta con sus acciones en el mundo real, busca el conocimiento que combate los prejuicios, se opone a la rigidez del pensamiento, a la sumisión intelectual y a la imposición social”. Así lo expresó la Maestra María Teresa Paláu Trujillo, catedrática jubilada de la Facultad del Hábitat al ser reconocida por la comunidad universitaria como Profesor Emérito, en sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario.

- De igual manera, se aprobó la solicitud por parte de la Facultad de Ingeniería, para que el ingeniero Jaime Francisco Rangel Bandín, obtenga el nombramiento de Profesor Emérito.

La sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, tuvo lugar en la Sala de Sesiones Manuel María de Gorriño y Arduengo del Edificio Central, y fue presidida por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Institución en su calidad de Presidente del H. Consejo Directivo, y por el licenciado David Vega Niño, secretario general, en donde estuvieron presentes directores, consejeros maestros y consejeros alumnos de las diferentes Escuelas y Facultades universitarias.

Como primer punto de la orden del día, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio entregó el nombramiento de Profesor Emérito, a la maestra María Teresa Paláu Trujillo, y de manera previa a la entrega, el doctor en arquitectura Anuar Abraham Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat hizo una semblanza de la maestra Paláu Trujillo de quien expresó: “Con este reconocimiento hemos logrado que las personas que han dejado huella en nuestra escuela y que han dedicado gran parte de su vida a la docencia y más allá de eso, que han hecho aportaciones trascendentes para la escuela y para la Universidad. Porque no sólo es el tiempo de dedicación lo que hace a una persona merecedora de tan importante distinción, ya que no hablamos de cantidad, sino de calidad. Enhorabuena Tere por este reconocimiento que te debíamos”.

Por su parte, la maestra María Teresa Paláu señaló: “Nunca me atreví a soñar siquiera estar frente a ustedes para agradecer este reconocimiento, que mucho me honra a mí y a mi familia. Yo hice lo que me permitió mi capacidad, pero sobre todo, quise entender y compartir el espíritu universitario, yo lo entendí como un sistema de valores, que estimula la conciencia, a mí me gustó muchísimo la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libre discusión de las ideas. El universitario respeta la ley porque tiene una ética y se supera a sí mismo y respeta a los demás; el universitario trasciende las normas porque corresponden a sus ideas, a su voluntad y el cumplimiento del deber tiene más valor cuando nos hace felices y yo fui muy feliz en la Facultad del Hábitat, como maestra, así como cuando tenía responsabilidades administrativas y cuando realicé labores de investigación”.

Y agregó: “No faltaron los momentos difíciles, pero siempre sentí el apoyo y la confianza de las autoridades universitarias y de la comunidad de la Escuela, así la llamé entonces y así la llamo ahora. Hoy la Universidad Autónoma de San Luis Potosí me concede el más alto honor que he recibido en mi día, muchas gracias”.

Posteriormente la Facultad de Ingeniería, a través de su director el maestro Jorge Alberto Pérez González, presentó la Solicitud para que se otorgue el nombramiento de Profesor Emérito al ingeniero Jaime Francisco Rangel Bandín. Sobre esta propuesta, el maestro Pérez González indicó: “El ingeniero Jaime Francisco Rangel Bandín es un icono en nuestra Facultad, en el mes de enero de 2013 cumple 50 años de dar clase de manera ininterrumpida, con una total entrega y una total generosidad hacia su institución y con una calidad indiscutible, reconocida no sólo por sus compañeros de trabajo, sino también por sus propios alumnos, por esta razón entre muchas otras, consideramos que se ha hecho acreedor a este reconocimiento que destaca su institucionalidad hacia la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, propiamente a la Facultad de Ingeniería”.

En otro punto de la orden del día, el físico Jorge Alejandro Ochoa Cardiel, presentó la Propuesta de Inclusión de la Materia de Toxicología y de la Materia de Tópicos Selectos de Biotecnología, como materias optativas de la Licenciatura de Biofísica y que puedan cursarlas de la generación 2007 en adelante, de la cual explicó: “Esta propuesta va en beneficio de todos los alumnos de esta licenciatura, con lo que su plan de estudios se verá completo con estas adecuaciones”. Aprobada.

Finalmente, se presentaron solicitudes de expedición de Diplomas por Especialidades y de Títulos de grado de Maestría y de grado de Doctor. Así como solicitudes de expedición de Duplicados de Títulos Profesionales. De igual manera se presentaron los dictámenes que presenta la Comisión de Pensiones y Jubilaciones, para concluir con Asuntos Generales.

Caen 6 torres de CFE en Villa de Zaragoza

La tarde de este martes, 6 torres de alta tensión que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) cayeron en una zona despoblada del municipio de Villa de Zaragoza.

En este sentido el titular de la dirección  general de Protección Civil, Gerardo Cabrero Olivo, informó que dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada en el operativo para resguardar los trabajos la rehabilitación de 6 torres de alta tensión de la red de distribución de energía de la CFE.

Señaló que el incidente no representó riesgo alguno para la población y elementos de la paraestatal llevan ya a cabo trabajos de rehabilitación.

Apuntó que la dependencia a su cargo conoció del incidente el día de ayer alrededor de las 17:45 hrs. por parte de la población que reportaba que a la distancia se podía apreciar que se habían colapsado algunas torres de alta tensión ubicadas a inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo

De manera inmediata se coordinaron las acciones con CFE y personal del municipio de Zaragoza, mismos que confirmaron la caída de estas 6 torres, teniendo como posible causa los fuertes vientos que se llegaron a presentar en el lugar la tarde de ayer.

Personal de CFE de esta capital indicaron que la red afectada no había dañado el suministro local.
En este operativo participan elementos de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, Policía Federal y Policía Municipal de Villa de Zaragoza



ARRANCA FTF LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL “PURO POTOSINO”

•       Con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, inauguró también la ampliación de la empresa japonesa Sistemas y Arneses K&S y se reunió con empresarios potosinos

Con la presencia del secretario de Economía del Gobierno federal, Bruno Ferrari García de Alba, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, colocó la primera piedra del parque industrial Puro Potosino, inauguró la ampliación de la empresa Arneses K&S Mexicana en Matehuala y sostuvo un encuentro con empresarios en la CANACINTRA.

La inversión en la empresa Arnes K&S Mexicana fue de 47 millones de pesos,  generará 575 nuevos empleos, que se suman a las 834 fuentes de trabajo creadas desde el año 2004 por esta compañía, lo que la convierte en la que genera más empleos en la zona altiplano, y que además ha coadyuvado a mejorar la calidad de vida de muchas familias de Cedral, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe y Vanegas.

Al iniciar esta gira de trabajo con el Secretario de Economía,  en el municipio de Matehuala, se entregaron a 314 microempresas constancias de capacitación y consultoría del Programa Nacional de Modernización Integral de Microempresas “Mi´S”, de la dependencia federal.

En su intervención Toranzo Fernández dio a conocer que antes de que concluya el 2012 iniciará operaciones en Matehuala la empresa Texmex Weaver, que inicialmente generará 250 empleos y se incrementarán a 400 cuando la compañía opere en su totalidad.

En el marco de la gira del secretario de Economía, el mandatario estatal, el funcionario federal y el alcalde capitalino, Mario García Valdez, colocaron la primera piedra del Parque Industrial Puro Potosino en el que se invertirán alrededor de 108 millones de pesos provenientes de los tres niveles de gobierno y, cuya particularidad es que albergará sólo empresas potosinas.

Aquí, el Doctor Toranzo refrendó su disposición personal y la de su gobierno de seguir pactando alianzas con todos aquellos que ayuden a modernizar, innovar,  fortalecer y hacer más competitiva la economía de los potosinos.

Reconoció la voluntad de los empresarios que le apuestan fuerte al futuro de San Luis Potosí, así como al presidente municipal Mario García Valdez, por desencallar este proyecto que estuvo a punto de naufragar y que, como buen capitán de barco, ha puesto a flote

Más tarde, en la reunión con empresarios, el Gobernador Toranzo anunció la ampliación a 60 hectáreas del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de “El Huevo”, en Villa de Arista, cuya producción correspondiente a las primeras 20 hectáreas ya está vendida, y permitirá generar por lo menos mil empleos más para el final de esta administración, una cifra equiparable a la de una armadora de vehículos.

Ante los empresarios que se reunieron en las instalaciones de CANACINTRA el Mandatario destacó el salto que dio San Luis Potosí al pasar de ser  la quinta a la tercera economía con mayor crecimiento en el país, lo que nos coloca arriba de  estados muy respetables, diversificados y competitivos como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
 
También dio a conocer que  el número de empleos continúa creciendo,  y al cierre del mes de septiembre, el Seguro Social reporta 326 mil 653 derechohabientes inscritos en su registro.






martes, 30 de octubre de 2012


POTENCIARÁN RECURSOS CON ALIANZA ESTRATÉGICA DE TRES NIVELES DE GOBIERNO

En la tercera sesión de Gabinete Municipal, realizada de 18:30 a 21:00horas, el alcalde Mario García Valdez ordenó a los funcionarios municipales a no trabajar de manera aislada, "es necesario que formen una alianza estratégica con sus similares de los gobiernos tanto estatal, como federal".


Señaló que de esta forma, se lograrán mejores resultados y se alcanzará a desarrollar proyectos que no se pueden emprender únicamente con los recursos del Municipio. La idea es potenciar recursos humanos, económicos, materiales, con la unión de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno.

Como ejemplo, expuso el trabajo coordinado del Ayuntamiento con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), mediante el cual se podrán construir bordos de abrevadero que eran demandados desde hace 8 años y que no se habían logrado realizar.

Los exhortó a trabajar las 24 horas del día y a redoblar los esfuerzos, porque no hay que perder tiempo para transformar a San Luis Potosí en la Ciudad que queremos para nuestros hijos.

También comentó que todos los funcionarios municipales están obligados a atender las demandas de la ciudadanía y darles respuesta en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento.

En riesgo recursos del Subsemun para Comandancia Poniente: MGV

Están en riesgo 25 millones de pesos procedentes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que debían llegar a la capital para concluir la construcción de la Comandancia Poniente, así lo informó el alcalde capitalino Mario García Valdez. 

El edil capitalino precisó que se trata de la tercera ministración de los recursos provenientes del Gobierno Federal y que serían destinados para terminar la Comandancia, que vendría a garantizar mayor seguridad a los habitantes de la zona poniente. 

Manifestó que en caso de que los recursos no lleguen en el mes de diciembre, se pierde la posibilidad de que los 25 millones aterricen en territorio potosino debido al cierre del ejercicio fiscal de la federación. 

Por último afirmó que se efectúan las gestiones necesarias para que el recurso se quede en territorio potosino, pues señaló que es peor dejar una obra inconclusa que no iniciarla en algún momento.

La elección de nuevo dirigente sin “dados cargados”: MAGB

Con la intención de dar certidumbre y evitar “dados cargados” en el proceso de elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte dijo que esa fue una de las razones por las que se separó del cargo partidista, además porque contenderá para ocupar nuevamente el liderazgo de ese instituto político.

En rueda de prensa, Gama Basarte dijo que se inscribirá para contender por la presidencia del CDE del PAN, porque cree que es necesario dar continuidad al trabajo realizado; dijo que  expondrá sus motivos a cada uno de los 109 consejeros del PAN y pedirá que lo apoyen para encabezar el periodo 2012-2015.

Señaló que su campaña será propositiva y alejada de las confrontaciones con quienes también aspiren a dirigir el PAN estatal. Adelantó que será respetuoso de todas las personas que se inscriban, además de que aceptará la decisión que los consejeros tomen el próximo 15 de diciembre.

Marco Antonio Gama Basarte expresó que no tiene ningún interés por entrar en una dinámica de descalificación,  por ello decidió presentar su renuncia a fin de que se desarrolle un proceso limpio y transparente que permita a los 109 consejeros elegir al perfil más adecuado para encabezar al PAN en San Luis Potosí.

Dijo que aunque abiertamente, nadie ha dicho que buscará la dirigencia estatal del PAN, en la opinión pública se manejan algunos nombres como Enrique Trejo, Jaime Galván Valencia, Héctor Mendizábal Pérez, Josefina Salazar, y Patricio Bravo, entre otros.

Tendrá SLP Cumbre Internacional de Turismo Médico

La ciudad de San Luis Potosí será sede de la Cumbre Internacional de Negocios en Turismo Médico en el mes de agosto o septiembre del año 2014, esta decisión se tomó durante una reunión efectuada el pasado lunes por la tarde entre autoridades estatales y organizadores de este evento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Cantú Sánchez destacó la importancia de este evento que traerá una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos para la entidad y significará una inversión por parte de Gobierno del Estado y la iniciativa privada por 1 millón 800 mil pesos.

Dijo que en próximos meses se iniciará el proceso de capacitación del personal de todos los hospitales privados de la ciudad con cursos referentes a la atención a pacientes internacionales y dominio del idioma inglés.

La reunión se efectuó entre el secretario de turismo, Enrique Abud Dip, el secretario técnico de Gobierno del Estado, José Torres Armenta, el presidente del evento, Carlos Arceo y el presidente de la Canaco, Jaime Cantú Sánchez.

Real de Catorce podría convertirse en el próximo Taxco

Real de Catorce cuenta con todas las condiciones para convertirse en el próximo Taxco, localidad en el estado de Guerrero reconocida mundialmente por la belleza de sus artesanías en plata.

Y es que de acuerdo a las proyecciones que la empresa de capital canadiense tiene para el proyecto de la Mina de la Luz, en el Altiplano Potosino, la producción inicial de plata generaría en el primer año entre un millón y un millón y medio de onzas de plata, informó el director general de First Majestic, Ramón Dávila.

Destacó que de acuerdo a estimaciones de la empresa minera, la producción anual obtenida en Real de Catorce representaría el diez por ciento de la producción total de First Majestic en el país.

Manifestó que en la Escuela de joyería que la empresa instaló en Real de Catorce, a la fecha ya se han capacitado a 40 jóvenes; quienes con su labor contribuirán a impulsar al municipio potosino como ocurrió en su momento con Taxco, Guerrero.












lunes, 29 de octubre de 2012



Salta SLP del 5º. al 3º. lugar nacional con mayor crecimiento económico

•       Supera con mucho el promedio nacional que fue del 4.1 por ciento

Como resultado de la alianza estratégica entre trabajadores, centrales sindicales, empresarios y Gobierno, San Luis Potosí saltó del quinto al tercer lugar a nivel nacional en crecimiento de su actividad económica, durante el segundo trimestre del año, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por encima de estados de economía expansiva como Querétaro, Distrito Federal y Aguascalientes.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el INEGI, los estados con mayor crecimiento anual en su actividad económica fueron Puebla con 8.9 por ciento, Coahuila 7.6 por ciento y San Luis Potosí 7.1 por ciento.

Con estos resultados, la entidad potosina supera a estados como Baja California, Aguascalientes, Sonora, Querétaro, DF y Quintana Roo, en sectores diversos como son la manufactura y la construcción.

El tren de dinamismo que presenta la economía potosina desplazó así a estados que por mucho tiempo se habían apoderado de los primeros lugares de crecimiento, como es el caso de las poderosas entidades de Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, y los pujantes ámbitos económicos vecinos de Querétaro y Aguascalientes

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal señala adicionalmente que la tasa de crecimiento alcanzada supera con mucho el total nacional que fue del 4.1 por ciento. 

Este incremento deriva de la labor de promoción, fomento de inversiones y empleo, además del impulso de los diversos ámbitos, entre los que se encuentran la energía, traducido en servicios de electricidad, gas y agua, la minería, el comercio, el transporte y el almacenamiento de mercancías. 


Renuncia Gama; confirma que va por la relección


Marco Antonio Gama Basarte presentó esta noche su renuncia a la Presidencia del Comité Directivo Estatal, CDE, del Partido Acción Nacional.

Entre los motivos de su renuncia dijo que buscará competir por la dirigencia de ese instituto político para el periodo 2013-2015, por lo que atendiendo a los principios de certeza, legalidad, equidad y transparencia decidió separarse del cargo.

Mediante un comunicado, el dirigente agradeció al panismo potosino, a todos los Consejeros Estatales, a los miembros del CDE, a las estructuras municipales, empleados del partido y a todos quienes apoyaron el trabajo partidista, su respaldo y atenciones.

Gama Basarte presentó su renuncia al cargo en la Sesión del Comité Directivo Estatal en donde de manera reglamentaria se designó a Arturo Ramos Medellín, como secretario general en  funciones de Presidente del Partido, hasta en tanto se renueva la dirigencia, lo que de acuerdo al Estatuto deberá darse a más tardar el oróximo 15 de diciembre.

Entrega MGV vehículos y equipo a la DGSPM


Debemos recuperar la confianza de la ciudadanía: Mario García Valdez


Es vital que la dirección general de seguridad pública municipal recupere la confianza de la ciudadanía, por lo tanto no toleraremos actos de abuso de ningún elemento, dijo el alcalde Mario García Valdez en la ceremonia de entrega de vehículos, armamento y equipo de seguridad a la corporación, con una inversión de 25 millones de pesos, de la segunda ministración del SUBSEMUN, que recibió el viernes pasado el ayuntamiento.  

Al dirigirse a todos los integrantes de escuadrones policiales, tras el pase de revista al personal, el alcalde expuso que es importante que en el servicio que se presta a la sociedad la tónica sean la honradez, lealtad y compromiso.  En esto no hay vuelta de hoja y cualquier desviación será castigada, agregó.

Reiteró que hacer de San Luis una ciudad segura corresponde a todos: las autoridades de los 3 niveles de gobierno y la sociedad. Dijo que en esto debe abonar la conducta de los elementos para responder con honor al deber y dar buenos resultados de este compromiso.

Tras entregar 10 camionetas pick-up, 10 automóviles-patrulla, 10 cuatrimotos, armamento y accesorios de seguridad a los preventivos, el Presidente Municipal dijo que los ciudadanos “confiamos en ustedes porque queremos una mejor policía y hoy tienen la confianza de los ciudadanos, estaremos vigilantes para que no la traicionen y con quien lo haga seremos intolerantes”.
    
Agregó que las circunstancias han cambiado y se tienen nuevos retos en la ciudad; la sociedad confía en que, con el equipo y capacitación que se les imparte, prevengan e inhiban los delitos y que la respuesta a los llamados sea inmediata.

Dijo que al margen de procurar a los preventivos vehículos y equipo, se llevarán adelante los programas de capacitación que sean necesarios, a efecto de que desarrollen su trabajo con la más alta preparación posible.

Admitió que recuperar la confianza de los ciudadanos en su policía no es tarea fácil y se tiene que fundamentar en los valores que los potosinos tienen. “Pero lo vamos a hacer”, puntualizó.

Previamente, el director general de Seguridad Pública Municipal, teniente Arturo Javier Calvario, informó que en la labor de la Preventiva se buscará la participación lo mismo de escolares que de organizaciones empresariales, medios de comunicación e instituciones.
Se acentuarán los exámenes de control de confianza, dotación de equipo, profesionalización y capacitación, creación de nuevos programas y estricto control anti-corrupción.
Informó que actualmente la Policía Preventiva  cuenta con 602 elementos, 519 policías viales y 200 más en Protección Vial.
Todos –subrayó-, se encuentran comprometidos a mantener la mística de trabajo, honor, lealtad y honradez en su trabajo de protección a la sociedad potosina. 

Bajará el termómetro hasta los 8 grados en SLP

La Dirección Estatal de Protección Civil Estatal informó sobre la entrada del frente frío número 8 que permanecerá las próximas horas en territorio potosino, con descenso en la temperatura de hasta 8 grados, por lo que se exhorta a la población para que tome las precauciones necesarias para evitar enfermedades respiratorias.

La dependencia informó que para la temporada de otoño – invierno se registrarán 45 frentes fríos en territorio nacional, de los cuales 16 serán de frío intenso para el Estado de San Luis Potosí.

Por ello se pide a la ciudadanía a que tome precauciones y use ropa abrigadora, pues a pesar de la presencia del sol, la temperatura no se elevará, ya que viene acompañado de una ola de baja presión, que ocasionara que el frío sea más intenso.

Impulsarán desarrollo profesional de agentes de la policía municipal 

El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez dio a conocer que en próximos días, los agentes municipales que cursan sus estudios de nivel licenciatura podrán también recibir adiestramiento en el uso de armas de fuego ya que será reactivado el Centro de Capacitación Virtual de la corporación.

El funcionario recordó que de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las corporaciones policiales deberán promover la profesionalización de los agentes que la integran, motivo por el cual actualmente 345 elementos operativos cursan estudios universitarios.

En este sentido, el jefe de la corporación señaló que los agentes municipales también deben de contar con conocimientos de táctica policial y uso de armas de fuego por lo que en próximas fechas se iniciará dicha práctica dentro del horario de estudios.

Para ello, el comisario de seguridad indicó que será reactivado el Centro de Capacitación Virtual (Cecavi) que se encuentra en la comandancia sur, mismo recinto donde los agentes municipales actualmente acuden a realizar sus estudios universitarios.

El funcionario fue enfático al señalar que la profesionalización no debe interferir con el servicio policial que demanda la ciudadanía, por lo que al interior de la corporación se establecerán los mecanismos necesarios para atender estas dos aristas.

El comisario informó que sostuvo un encuentro con los agentes municipales que cursan su licenciatura en la Universidad Abierta, a quienes conminó a valorar la oportunidad de desarrollo profesional y a la par los exhortó a mantener su compromiso en las aulas sin descuidar el servicio policial.

FTF inauguró el XV Festival De Música Antigua y Barroca


El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández inauguró por la noche de este lunes el XV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, evento que es una gran tradición en San Luis Potosí para todo el público y en especial para los admiradores de este género musical.

Este festival tendrá la presentación de seis conciertos de gran calidad en la Capital Potosina, y habrá una extensión en el municipio de Ciudad Fernández, con la participación de grupos y solistas.

En su intervención el mandatario estatal dijo que la cultura es la fórmula de la salvación y del progreso espiritual de los pueblos, además de ser el alimento del alma que sirve para un reencuentro con los valores humanos.

Recalcó que al igual que el Festival de Música Antigua y Barroca se mantiene en San Luis Potosí a los eventos como el Festival de San Luis, el de Danza Contemporanea, el del Desierto, así como el del Huapango, además que se impulsan otras expresiones artísticas para alimentar la sensibilidad de la población.

Posteriormente el Doctor Toranzo Fernández hizo la inauguración formal de este evento que comenzó hoy y que tuvo como marco el Teatro de La Paz y finalizará el próximo sábado 3 de noviembre.

Para iniciar los conciertos se presentó el flautista internacional Horacio Franco, quien estuvo acompañado por el violoncellista Israelí Asaf Kolerstein y el clavecinista mexicano Santiago Álvarez.

Sobre este concierto inaugural y sus ejecutantes, Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos y aclamados por la crítica internacional como uno de los ejecutantes más dignos de la flauta de pico, quien anualmente ofrece alrededor de 150 conciertos, y su repertorio abarca música clásica, renacentista barroca y contemporánea, lo que incluye música colonial latinoamericana.

El programa de la presentación musical se interpretaron obras de los autores Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach, que fueron del agrado de los asitentes.

Los conciertos siguientes serán el 30 de octubre en el Ex convento de San Agustín, a las 20:30 horas, se ofrecerá la presentación de la agrupación Volta Música Antigua de Jalisco, que presentará “Canciones y Danzas de la Edad Media, Renacimiento y Virreinato Mexicano”

Para el 31 de octubre a las 20:30 horas en la Capilla de Aranzazú está
programada la presentación de la ópera “La serva padrona” de Giovanni Batista Pergolessi, con la actuación de Teatro Galindo, A. C. y la Camerata de San Luis

El jueves 1 de noviembre a las 20:00 horas, se presentará el pianista italiano Giorgio Carnini, con el programa denominado Bach y la música italiana.

Representando a San Luis Potosí, el viernes 2 de noviembre, en la Capilla de Loreto a las 20:30 horas, se ofrecerá la actuación del grupo Danseyre, con el programa Llibre Vermell de Montserrat.

Para cerrar el festival, el sábado 3 de noviembre se presentará a la destacada soprano Olivia Gorra a las 20:00 horas en el Teatro de La Paz.


TOMAN POSESIÓN NUEVOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INTERAPAS

Ofrecen aportar su mejor esfuerzo para la mejora integral del organismo operador.

En la toma de posesión de los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Interapas, el alcalde de la capital, Mario García Valdez se comprometió a buscar los mejores esquemas, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para mejorar los servicios que el organismo ofrece a la población.

De acuerdo con lo que establece la Ley Estatal de Aguas, el presidente del Consejo Consultivo del organismo operador, Jaime Cantú Sánchez, tomó la protesta a los nuevos integrantes, los alcaldes de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, Mario García Valdez, Ricardo Gallardo Cardona y Rosaura Loredo, respectivamente, quienes en su primera sesión de trabajo analizaron la situación en que se encuentra el Interapas.

Asimismo, tomaron posesión como integrantes de la Junta de Gobierno los regidores de los tres municipios que presiden las comisiones de agua potable, Sergio Zapata Montoya por la capital; José Luis Hernández Martínez por Soledad; y Carlos Ojeda Gutiérrez por Cerro de San Pedro.

Los presidentes municipales y los regidores coincidieron en que lo más importante es brindar servicios de calidad a la ciudadanía y en la necesidad de emprender acciones tendientes a garantizar el abasto del vital líquido a mediano y largo plazo.

Señalaron que coordinarán esfuerzos con todos los sectores y escucharán las propuestas y planteamientos de los especialistas a fin de mejorar en lo administrativo y en lo operativo al Interapas.

viernes, 26 de octubre de 2012


Gran alianza Ayuntamiento-Gobierno Estatal a favor de la zona rural

Firma el Alcalde, Mario García Valdez convenio con la SEDARH, para otorgar diversos apoyos a productores agropecuarios
           

El presidente Municipal, Mario García Valdez y el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Ing. Héctor Rodríguez Castro, arrancaron en la comunidad de El Jaralito el Programa Integral de Fortalecimiento Social y Humano “Cosecha de Agua”, que tiene como objetivo desarrollar estrategias para el cuidado del agua en actividades agropecuarias para hacer frente al severo estiaje, cuya inversión supera los 10.9 millones de pesos.

El programa también implica la rehabilitación de 17 bordos de abrevadero que benefician directamente a más de 5 mil habitantes de 14 comunidades en la zona rural de San Luis Potosí, sin embargo debido a que son utilizados por diversos productores de la zona, de manera indirecta se favorece a potosinos de más de 60 poblados.

Carmelo Martínez Ponce, habitante de El Jaralito, expresó: “Llevábamos entre 7 y 8 años pidiendo que nos hicieran este bordo de abrevadero, pero las autoridades sencillamente no nos hacían caso. Qué bueno que el alcalde Mario García Valdez lo haya hecho; se ve que trae ganas de trabajar y lo vamos a apoyar en todo”.

Donaciano Álvarez,  otro residente de esa comunidad manifestó que “si el Presidente Municipal Mario García está dispuesto a jalar, nosotros también. Qué bueno que las autoridades vengan a las comunidades y pregunten de las obras que necesitamos. Aquí tienen las puertas abiertas y qué bien que ahora sí se trabaje”.


En un evento previo, García Valdez y Rodríguez Castro firmaron el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la SEDARH, correspondiente a dicho programa.

En la comunidad de El jaralito, ambos dieron el banderazo de los trabajos de rehabilitación del bordo “El Jaral”, en la que se destinaron más de 291 mil pesos, en beneficio de más de 200 productores, puesto que el abrevadero tendrá una mayor capacidad de almacenamiento de agua, a fin de que más de 700 cabezas de ganado no se pierdan precisamente por falta de este recurso.

El Presidente Municipal, destacó “la gran alianza entre la administración capitalina y el Gobierno del Estado, a fin de atender las necesidades de la zona rural y disminuir la brecha social para lograr un desarrollo equitativo”.

En presencia del titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro, de integrantes del Cabildo, funcionarios y de productores agropecuarios, el Alcalde destacó el interés del Mandatario Estatal, Fernando Toranzo Fernández, por elevar la calidad de vida de comunidades que durante años han estado en el olvido.

De igual manera, confió que una vez que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto tome posesión, se estrechará la coordinación con el Gobierno Federal, a fin de impulsar el progreso en las zonas que requieren de más servicios, obras y acciones de impacto social.

Por su parte, el Secretario de de Desarrollo Agropecuario, Héctor Rodríguez reconoció el interés del Presidente Municipal, Mario García Valdez por llevar a cabo programas en la zona rural de esta Capital.

Anunció que adicionalmente la SEDARH destinará 100 mil pesos para realizar un diagnóstico a fin de conocer la situación que se vive en la zona rural de la capital y también se invertirán 150 mil pesos, para arrancar con el centro de acopio y deshidratadora de chiles en la delegación de Bocas.

A nombre de los productores beneficiados, Donaciano Medina Álvarez recalcó la unión de esfuerzos y recursos de los Gobiernos Municipal y Estatal, a favor de quienes viven de las actividades del campo.

En especial, agradeció al Alcalde, Mario García Valdez, su interés y apoyos por la zona rural, pero principalmente, su empeño porque el progreso llegue a las comunidades más marginadas de San Luis Potosí.


Entregan Doctorado Honoris Causa a Edmund O. Schweitzer III


“Quiénes colaboramos en la actividad académica somos conscientes de la responsabilidad que poseemos, por ello trabajamos incansablemente para fortalecer la educación que posibilite el cambio social, que haga igual a los desiguales”. Afirmó el rector  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, luego de entregar el Doctorado Honoris Causa al doctor Edmund O. Schweitzer III, que le confirió la institución en Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo Universitario.
La Sesión extraordinaria tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario. En representación del doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió el Secretario de Educación del Gobierno Estatal, licenciado Juan Antonio Martínez Martínez. Asistieron los miembros del H. Consejo Directivo Universitario, la Junta Suprema de Gobierno, representantes del Honorable Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, el alcalde de la capital licenciado Mario García Valdez y ex rector de esta casa de estudios, funcionarios, académicos, investigadores, y sobre todo alumnos universitarios.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó que la institución a su cargo entregó el  grado de doctor Honoris Causa, al doctor Edmund O. Schweitzer III, para exaltar el esfuerzo, talento, dedicación y la genialidad de seres humanos que destacan dentro del colectivo social convirtiéndose en señales vivientes para la promoción de la ciencia, la cultura o las artes. “En verdad es un gusto para la universidad  recibirlo y que los universitarios conozcan de su obra y trabajo, pero sobre todo reconocerle lo que usted ha hecho, y de esta manera al entregarle el doctorado se considera parte de nuestra universidad”.

Y subrayó la labor y trayectoria del doctor Edmundo O. Schweitzer III. “Sin duda alguna los méritos académicos del doctor Schweitzer son innumerables, como generador de empresas, poseedor de una visión de responsabilidad social, trato amable, pero sobre todo humano, caracterizado por ser un líder que escucha y promueve la colaboración, creatividad, flexibilidad y el trabajo mutuo. Su trayectoria por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se fundamenta en los principios y valores que promovemos en los estudiantes para adaptarlos de una capacidad abierta al futuro dispuesta a transformarse y sensible a la imaginación y creatividad”.

Declaró: “Como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quiero agradecer a nuestro invitado de honor su presencia porque al recibir este reconocimiento se hermana como un miembro más de nuestra comunidad. En esta casa de estudios tenemos el rumbo claro hacia donde avanzar en los próximos años, habremos de entregar a los universitarios toda nuestra capacidad, nuestra energía y nuestro tiempo para ser una entidad que participe solidariamente en soluciones reales y palpables que consoliden el bien social, por ello en los esfuerzos que se implementan para transformar nuestro contexto, la sociedad encontrará en esta su alma mater una aliada que acompañe su trabajo cotidiano”.

El ahora Doctor Honoris Causa de esta Universidad, doctor Edmund O Schweitzer III señaló: “Esta distinción que me han entregado significa mucho para mí, por supuesto me siento complacido  de ser reconocido como empresario e ingeniero, sin embargo existen sentimientos más profundos de familia, comunidades, instituciones educativas, negocios que se vinculan más estrechamente. Desde hace cincuenta años he visto a México y a los Estados Unidos unirse con más fuerza y estoy seguro que veremos la continuación de esta tendencia, esto está ocurriendo hoy, SEL es parte de la comunidad de San Luis Potosí, nos sentimos cerca de ustedes”.

Enfatizó: “Es sorprendente para mí como la educación, la tecnología y el hacer negocios juntos pueden unir a las personas, estas actividades reducen los obstáculos materiales, políticos y sociales, al mismo tiempo nos proporcionan nuevos dominios en que compartimos y apreciamos nuestras creencias individuales y nuestras culturas. Cuando entré a la universidad todos los estudiantes de ingeniería teníamos que cursar ingeniería 110 para ayudarnos a entender a la misma, el profesor pidió tomar una hoja de papel y escribir porque queríamos ser ingenieros, al principio no había pensado lo suficiente”.

Dijo también: “Esperaba estudiar ciencias, matemáticas y tecnología y conjuntarlas para resolver problemas y de alguna forma convertir el mundo en un mejor lugar para vivir. Las universidades necesitan laboratorios donde los estudiantes trabajen con sus manos, con equipos reales y con profesores que los comprendan; las simulaciones digitales no sustituyen los laboratorios. Algunas veces las universidades pueden salirse del camino, incluso pueden ser sacadas del camino por industrias o individuos que confunden el rol de las universidades con las necesidades particulares, por lo tanto mantengamos los conceptos fundamentales y, a la vez, usemos la tecnología de hoy para relacionar los conocimientos con el mundo real”.

Por último el doctor Edmund O. Schweitzer añadió: “La industria puede apoyar enseñando los aspectos prácticos, las universidades pueden ayudar a resolver los problemas nuevos y difíciles de la industria, pero aún más importante a entregar graduados bien preparados, listos no solo para poner su conocimiento a trabajar sino también para mantener su mente abierta y para continuar aprendiendo”.

Correspondió al doctor Emilio Jorge González Galván, catedrático de la Facultad de Ingeniería y presidente del jurado del Doctorado Honoris Causa realizar una breve semblanza del laureado, a lo que manifestó: “El doctor Edmundo O. Schweitzer III, además de tener una trayectoria científica y tecnológica de gran relevancia reconocida a nivel mundial, ha tenido la virtud de poner sus talentos al servicio del avance científico y tecnológico en el ámbito de la ingeniería eléctrica, con resultados tangibles, mostrando una fibra sensible que demuestra un espíritu humano que, en un mundo globalizado envuelto en un avance material permanente, proporciona un ejemplo que es aire fresco, meritorio de ser reconocido, pero aún más, digno de ser seguid por las generaciones actuales y futuras”.

Y continuó: “Sus aportaciones en el área de relevadores digitales y sistemas de protección han impactado positivamente en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes,  necesarias ahora que se hace uso cada vez más frecuente de las energías alternativas. No menos importante es su actividad filantrópica y su apoyo a instituciones académicas en su país de origen y en México, de la que nuestra universidad también se ha visto beneficiada, y de las que con su presencia en la Facultad de Ingeniería advirtieron nuevas oportunidades para futuro trabajo conjunto”.

Indicó que la empresa que fundó en 1982, Schweitzer Engineering Laboratories, emplea actualmente alrededor de 3, 500 personas a nivel mundial, con presencia en 142 países y ha sido líder en su sector por casi treinta años. “Nuestro homenajeado ha sabido imprimir en esta empresa la filosofía de que la creatividad, la investigación constante, la atención a las necesidades de los clientes y un gran bagaje de experiencia en la automatización de sistemas de potencia, comunicaciones y seguridad cibernética, constituyen los ejes principales de los procesos de desarrollo e investigación de la compañía”.

El reconocimiento que entregó la Casa de Estudios potosina consistió en un diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa y una medalla de plata con la efigie de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y su nombre grabado.

Cabe resaltar que con este doctorado, son ya nueve las personalidades de la ciencia, las letras y la cultura que han recibido la máxima distinción que entrega esta Casa de Estudios; el ingeniero José Antonio Padilla Segura, fundador de Conalep y del Instituto Politécnico Nacional; el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010; el doctor William Daniel Phillips, premio Nobel de Física 1997; el escritor y filosofo español Fernando Savater, el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis (QEPD); el escultor contemporáneo Federico Silva Gutiérrez, el doctor Mario José Molina Pasquel Enríquez, premio Nobel de Química 1995, el licenciado Jorge Carpizo McGregor, jurista nacional y ex rector de la UNAM (QEPD).


ENTREVISTA AL GALARDONADO

 

Previo a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario, donde le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa al doctor Edmund O. Schweitzer III, aprovechando su estancia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue entrevistado por los representantes de los medios de comunicación locales.

Se transcriben las preguntas realizadas por los reporteros.

Doctor ¿Qué representa para usted este reconocimiento?
- “Es un placer, un honor, que se siente muy bien recibir este reconocimiento y ahora me siento más cerca de San Luis Potosí". 

¿Considera usted que en América Latina la electricidad es económica?
- “La energía eléctrica necesita ser segura, más confiable y más económica. Muchas personas piensan que la energía económica ha hecho libre a la humanidad. Con respecto a las tarifas eléctricas, el costo del kilowatt-hora varía ampliamente por regiones del mundo y esta diversidad de costo de las tarifas tiene que ver con la disponibilidad de combustible, por ejemplo, la disponibilidad de energía hidráulica, y en el caso de México, éste país está bendecido por el hecho de tener la cuenca del río Grijalva que genera un porcentaje importante de energía del país, y eso influye en el costo. Se está trabajando fuerte en el desarrollo de otras formas no convencionales en cuestión de energía, como la fotovoltaica o la eólica, que todavía no son suficientemente económicas pero esos costos deben ir bajando y deben contribuir a una reducción de las tarifas eléctricas”.

Respecto al futuro de la generación de la energía eléctrica en México, ¿Hacia dónde debe ir?
- “En el futuro inmediato vemos un crecimiento del uso de los combustibles fósiles, incluyendo petróleo, gas natural, carbón, sin embargo hay grandes oportunidades en cuanto a recursos hidráulicos. Una razón por la que me gusta la generación hidroeléctrica, es por el hecho que es muy fácil de controlar y esa energía es almacenable en presas, de manera que se puede utilizar cuando sea más conveniente y es buen complemento de la generación fotovoltaica, porque en ese caso digamos, cuando en la noche no hay sol y la generación fotovoltaica no está ahí, la generación hidráulica puede suplir esa demanda. Se habla de otras formas de almacenar energía, como sería por la vía electroquímica utilizando baterías, pero el almacenamiento de energía es siempre un problema resolver y en el caso del almacenamiento en baterías todavía las cuentas económicas no salen, todavía la economía no recomienda el uso de esas tecnologías pero se sigue trabajando en buscar formas más económicas de almacenar energía en baterías. Y ampliando el tema de esta pregunta, lógicamente cada persona tiene la opción de cuándo y cómo utilizar la energía eléctrica, y la industria eléctrica debe dar un servicio para que cuando las personas decidan utilizarlos esté ahí, el otro aspecto de este asunto es el propio usuario que tiene que hacer un uso inteligente de esa energía eléctrica de manera que haya una componente de ahorro”.

¿Cuáll es la lectura que tiene usted de nuestro país o de los países en desarrollo en relación a cómo estamos comparados con países industrializados, cuando en México hay millones de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica?
- “Considero que en México la cobertura eléctrica es muy amplia, considero que Comisión Federal de Electricidad está haciendo una excelente labor en darle un servicio eléctrico confiable a una gran parte de los mexicanos, a muchos millones de mexicanos, y que siempre hay en cualquier país un numero de usuarios que están en localidades remotas donde ni siquiera es económico tender redes eléctricas para llegar hasta ellos, y es para esos usuarios, digamos en México son como el 5 por ciento, habría la oportunidad de utilizar otras fuentes no convencionales de energía como la fotovoltaica o la eólica para llevar energía a esos últimos usuarios que todavía no tienen la bendición  del servicio eléctrico. Y pienso que, en el tema de la comparación de México con otros países, veo a México como un país progresista en el sector eléctrico en el hecho de tener excelentes graduados que salen de universidades como ésta y que entran a laborar a empresas como Comisión Federal de Electricidad, que hacen un trabajo serio, dedicado, y que tienen la idea clara que un sistema eléctrico no es un laboratorio, éste es  un negocio  muy serio.  Y en ese sentido, en una comparación mundial, México esta muy bien parado”.

¿Qué tipo de energía alterna se recomendaría para llevarla al sector más marginado del país?
- “Mi concepto es que de manera general eso depende, es decir, qué forma de energía utilizar para llevar el servicio a esos últimos consumidores que no lo tienen, depende    de la particularidad de la región donde esos consumidores están, no hay una respuesta única a la pregunta. Ponía como ejemplo en mi región donde la energía eléctrica es tan barata, incluso cuesta menos que el agua, es decir, si comparamos el precio de la botella de agua y el precio de la energía eléctrica que se puede generar con el contenido equivalente de esa botella de agua en petróleo, resulta que es más cara el agua, esa es la belleza de la electricidad y es por eso que la considero como liberadora. Ahora, regresando al tema de la pregunta, la respuesta es depende de dónde estén localizados esos consumidores”.

Finalmente doctor, los cambios de horario en el país, ¿Traen beneficios?
- “Resumiendo un poco la respuesta, creo que en general no es esa una buena idea, no representa un ahorro significativo, en realidad esto es una decisión de políticos y pongo como ejemplo la decisión en Estados Unidos, incluso la nueva decisión entre México y Estados Unidos de tener sincronizados los cambios, y por una decisión del Congreso de Estados se movió y quedamos fuera de sincronización. La respuesta general es que no hay un ahorro significativo”.

rESPuesta del ayuntamiento a afectados por agua contaminada
Tenían 14 meses pidiendo apoyo y hasta ahora se les dió.
Luego de casi año y medio que los vecinos de la colonia Jardines del Sur tienen problemas graves de contaminación del agua potable, la Comisión del Agua del Ayuntamiento de la Capital trabajará en coordinación con el Interapas para buscar solución a dicha problemática.
Como integrante de dicha Comisión, la regidora Yadira Salas Niño dijo que es urgente conocer las causas que provocan la contaminación del vital líquido, ya que ésta afecta la salud de  cientos de familias que viven en esa zona.
En reunión de la Comisión del Agua, Salas Niño solicitó al Director del Organismo Operador del Agua Potable que les informe de manera inmediata sobre la calidad del líquido que abastece a dicha colonia, por lo que el Interapas ya se abocó a esta investigación.
Indicó que según estudios que realizaron los mismos vecinos, efectivamente hay diversos agentes contaminantes en el vital líquido que abastece a su colonia, pero consideró necesario que ahora realicen los muestreos tanto el INTERAPAS como COEPRIS, y que informen de los resultados obtenidos.
Dijo que es necesario que la población conozca la causa que genera el problema por parte de las mismas autoridades, “porque hasta el momento solo hay desinformación sobre los trabajos que se están realizando y tampoco se sabe del plan o programa de acción que se está llevando a cabo  para solucionar la contaminación”.
Por esto, con anuencia y aprobación de los regidores de dicha Comisión, Yadira Salas indicó que se estará muy al pendiente del tema, con el fin de que una vez que las autoridades tengan los resultados, se realice una reunión informativa para que se den a conocer a los colonos los muestreos realizados y se les diga qué se hará para solucionar el problema, pues ya no pueden estar un día más sin el vital líquido.


Quieren satanizar reforma laboral, no informan sus beneficios: OPG

La reforma laboral pretenden satanizarla, porque hay quienes realmente no quieren dar a conocer los beneficios que se tendrán como por ejemplo; si una ama de casa puede laborar una hora diaria, a cambio obtendrá el pago del salario mínimo, con prestaciones de ley como el seguro social.

Afirmó lo anterior el senador del PAN e integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Octavio Pedroza Gaitán, quien aseguró que es obligación de los sindicatos dar a conocer los beneficios y bondades que se tendrán con la reforma laboral.

“Hay ciertos intereses de algunos sindicatos que buscan mantener la opacidad y en ningún momento se violenta la autonomía de sus organizaciones sindicales, se trata de que éstos mismos demuestren con transparencia los acuerdos a los que llegan para la firma de los contratos colectivos y qué es lo que contienen, por eso tienen la obligación con sus agremiados de que difundan las bondades de la misma”.

En rueda de prensa –con medios locales de San Luis Potosí- insistió en que son varios los beneficios que se tendrán con la reforma laboral, especialmente porque se logra que haya más oportunidades laborales para mujeres, adultos mayores, discapacitados y jóvenes, favorece la estabilidad en el empleo, flexibiliza los mecanismos de contratación, promueve el transitar de la informalidad a más empleos formales, garantiza los derechos de los trabajadores y sus prestaciones y permite avanzar hacia una justicia laboral moderna y expedita.

El senador Pedroza Gaitán comentó que los diputados federales tienen un lapso de 10 a 15 días para aprobar la minuta que fue avalada por la Cámara de Senadores, por lo que para antes que concluya este gobierno del presidente Felipe Calderón se tendrá reforma laboral.

Aunque dejó en claro que si el PRI vota en contra de la transparencia sindical, quedarán en evidencia de que se rehúsan a la rendición de cuentas y es el partido político que se oponen a este tema, ya que así quedó de manifiesto con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, pese a que tiene cuatro líderes sindicales que fungen como senadores.

El senador Octavio Pedroza cree que el proyecto será aprobado en casi todos los temas, sólo se van a discutir 8 artículos, 4 que se refieren a transparencia y donde habrá discusión es en los restantes, que se refieren a que los sindicatos puedan elegir de manera directa

Refuerzan mantenimiento en los panteones Saucito y Españita


Por instrucciones del alcalde Mario García Valdez, se realizarán labores de mantenimiento para tener limpios y ordenados los cementerios municipales  todo el año, no sólo durante del  Día de Muertos.

El Director General de Servicios Municipales, René Díaz González informó que la limpieza tanto en el Saucito como en el Españita ya prácticamente se concluyó, gracias al trabajo de 150 empleados municipales quienes no sólo se dedicaron a quitar maleza y escombro, sino hicieron labores de riego y dejaron listos sanitarios y piletas para su uso la próxima semana.

Anunció que el próximo lunes iniciará la rehabilitación de la barda perimetral en el panteón del Saucito, de sus 4 mil metros lineales, los que constantemente presentan graffiti, de ahí la necesidad de llevar a cabo, el retiro de pintas de manera cotidiana.

“La instrucción del Alcalde, Mario García Valdez, es que los cementerios que administra el Ayuntamiento estén en condiciones dignas, pero no sólo para la cerebración tradicional del Día de Muertos, sino los 365 días del año, por ello, se puso en marcha un programa de mantenimiento frecuente”.

En cuanto a las acciones coordinadas para los días 1 y 2 de noviembre, Díaz González recordó que se sumarán las Direcciones de Comercio – con la regulación y control de los puestos provisionales a fuera de los panteones -, y Seguridad Pública Municipal, la que se encargará de vigilar la vialidad y de que no haya alteraciones al orden público.

Igualmente, Protección Civil realizará recorridos para prevenir accidentes y atender de manera oportuna cualquier solicitud de auxilio de las familias que año con año, visitan el Saucito y el Españita en estas fechas.

Jesús Alemán, Nuevo Director del Penal de la Pila


Sustituye en el cargo al militar Antonio Solís quien fue destituido.



El doctor José de Jesús Alemán fue nombrado como director del Centro Penitenciario de La Pila en sustitución del militar Antonio Solís Álvarez, quien renunció al cargo, por supuestos motivos personales.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Joel Melgar Arredondo tomó protesta al nuevo director del penal de La Pila, quien ocupaba anteriormente el cargo como director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.



A penas el 18 de junio del presente año, Solis Álvarez  ex director de La Pila, había tomado posesión como director del penal, en  lugar de  Antonio Martínez Portillo, luego de que se hiciera un proceso de reestructuración del sistema penitenciario.


Resolverá Soledad su  problemática de falta de agua

El Alcalde Ricardo Gallardo Cardona dijo  que hará lo política y jurídicamente necesario para lograr que la población del municipio de Soledad de Graciano Sánchez  goce de un servicio de suministro de agua potable eficiente, eso incluiría iniciar un proceso de desincorporación del municipio al INTERAPAS si el organismo operador del líquido continúa sin cambios en su forma de atender la problemática que se registra desde hace mucho tiempo en la demarcación.

El presidente municipal de Soledad dijo que durante las últimas semanas se ha recrudecido la falta de agua en las colonias, situación que incluso ha motivado diversas manifestaciones de la gente,” a pesar de la inconformidad social el INTERAPAS no responde adecuadamente, es urgente un cambio en sus políticas de atención a los problemas, la gente no tiene la culpa de la falta de planeación y administración de los directivos del organismo” puntualizo el edil.

Informo que a diario en el ayuntamiento se reciben quejas por la mala prestación del servicio que van desde falta de agua hasta cobros excesivos pasando por malos tratos y burocratismo para atender fugas del líquido en la red.

Destaco que el lunes próximo se instalara la nueva Junta directiva del Organismo Operador de Agua en la zona metropolitana, ahí llevaremos nuestra inconformidad por la deficiente distribución del liquido y de la respuesta que se obtenga el ayuntamiento de Soledad decidirá que hacer.

Adelanto que incluso se podría solicitar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, que realice un plebiscito en el municipio para conocer la opinión de la gente sobre la calidad del servicio que presta el INTERAPAS.

Gallardo Cardona reitero que en este problema su gobierno esta al lado de la gente, “no los hemos dejados solos, diariamente se gastan entre 20 mil y 30 mil pesos para llevar camiones cisterna a las colonias afectadas.

Explicó que se trata de una ruta de 5 kilómetros que abarca de la calle de Circuito Oriente hasta la Avenida José de Gálvez, para evitar complicaciones a los automovilistas se recomienda utilizar como vía alterna la avenida Ricardo B Anaya.  



Fortalece FTF educación en la Huasteca



El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández inauguró obras en el CBTIS 187 de este municipio, que benefician a más de mil 160 alumnos y que se suman al impulso que ha dado a la educación en todo el estado, con 21 mil nuevos espacios en los niveles de bachillerato y universitario y la construcción del nuevo campus Huasteca Sur de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Con el respaldo de la empresa Iberdrola, en el edificio Q del CBTIS se construyeron tres aulas didácticas, un laboratorio de electrónica, uno de computación equipado con 51 Computadoras y rack, una cooperativa escolar, baños, y se entregaron 10 aires minisplit.


El mandatario estatal, agradeció al director general de “Iberdrola”, Gonzalo Pérez Fernández, su solidaria ayuda, con la que se inauguró la modernización y el equipamiento de esta  institución que está punto de cumplir 30 años de formar a la juventud de Tamazunchale y la huasteca sur, y que a partir de hoy brindará condiciones más dignas para su formación académica.


Por la mañana, al iniciar su gira de trabajo por esta región del estado, el Gobernador Fernando Toranzo, acompañado del alcalde Octavio Rivera Obregón, inauguró la modernización y pavimentación del camino Mecatlán-Axhumol-Atehuac-Tlacouil.


En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo destacó que los caminos son  las vías para acceder al desarrollo, la igualdad y las oportunidades, y que la obra inaugurada es un buen ejemplo del trabajo de los tres niveles de gobierno.


Más tarde puso funcionamiento la Unidad Operativa Huasteca Sur del Servicio Nacional de Empleo, espacio que apenas en 2011 se dio de alta primero como módulo, y que a partir de ahora será un detonador del empleo, autoempleo, capacitación, movilidad laboral y la incubación de proyectos que mejoren la economía de esta región.


En el marco de esta gira, Toranzo Fernández inauguró la Feria de Empleo de la Huasteca Sur, donde se ofertaron más de 400 vacantes, y además entregó 12 proyectos de fomento al autoempleo que benefician a 33 personas, y 10 becas de vales de capacitación para el trabajo a desempleados de 18 años o más que enfrentan dificultades para reinsertarse al mercado laboral y requieren actualizar, mejorar o reconvertir sus competencias, habilidades y destrezas laborales.


Toranzo Fernández también hizo entrega de constancias a quienes tomaron el curso de “Lombricomposta aplicable a Invernaderos de Vainilla”, que tiene la finalidad de que los productores conozcan el proceso de explotación de la lombriz roja californiana.


En el evento se informó que en lo que va del 2012 se han aprobado 210 proyectos productivos que han beneficiado a 486 personas.


El gobernador dijo que los programas del Servicio Nacional de Empleo atienden por igual a todos los potosinos, sin importar sexo, edad, escolaridad, capacidades o lugar de residencia, porque el derecho de contar con un empleo es universal, como universal es la necesidad muy humana de tener trabajo y futuro.


A nombre de los beneficiarios agradecieron Elanayt Marín Pedraza e Ismael Alfaro Martínez, a quienes se capacitó para que pudieran conseguir un empleo, logrando este último contar con un negocio propio de carpintería, y a quien el Doctor Toranzo le encargó unas sillas “bien hechas”.


Exageran presupuesto en el Ceepac


El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) deberá de ajustar su presupuesto, pues lo que está pidiendo, que alcanzaría los 300 millones de pesos, es inviable considerando que el 2013 no será un año electoral, afirmó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Rosa María Huerta Valdez.

La legisladora dio a conocer que aún no se ha recibido el presupuesto del órgano electoral, pero ya se tiene un estimado de cuanto busca la dependencia, que serían cerca de 300 millones de pesos, recursos que no serían aprobados, pues rebasan lo que el Congreso estima requiere una dependencia como esta, pues de momento en San Luis Potosí hay otras prioridades.

La diputada dijo que considera que dependencias como el CEEPAC, el Poder Judicial y el Comisión Estatal  de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), deberán de ser congruentes con la situación financiera por la que atraviesa el estado.


Bruno Ferrari pondrá la primera piedra a parque Puro Potosino



La visita del secretario de Economía a nivel Federal, Bruno Ferrari, ya está confirmada para la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Puro Potosino, informó el delegado estatal de esta dependencia, Ernesto Madrigal Salazar. El evento se llevará a cabo el próximo miércoles.

El delegado estatal confirmó que los 31 millones de pesos para la construcción de este parque, ya fueron repuestos por parte del ayuntamiento, sumados a 290 mil pesos más por concepto de intereses.

Señaló que el proyecto será replanteado dado que se buscan empresas que puedan solventar el pago de las naves industriales que se valúan en precios de entre 200 mil y un millón y medio de pesos.

Informó que el proyecto contemplaba en un inicio, empresas únicamente del ramo alimenticio, sin embargo dada la falta de liquidez de algunas de ellas, se abrirá el espacio para empresas de todo tipo de giros.