Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Avance contra la pobreza sin sesgos políticos
•        Entrega FTF recursos del ramo 33

El Gobernador del estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, entregó recursos del Ramo 33 a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, por un monto global de 2 mil 591 millones 969 mil 677 pesos, lo que representa un 2.7 por ciento más que el ejercicio anterior, recursos que serán utilizados en obras y acciones para el combate a la pobreza y marginación.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se dio a conocer que 24 municipios potosinos avanzaron en los indicadores de marginación y pobreza, y a nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Tamazunchale Baldemar Orta reconoció que el Doctor Toranzo ha sido un gran aliado de los Gobiernos Municipales, “sin sesgos políticos”.

Resaltó que gracias a que el Gobierno Estatal aumentó el monto de sus aportaciones para los municipios con población indígena, las contribuciones municipales bajarán este año del 30 al 20 por ciento.

El mandatario estatal refrendó el compromiso ante todos los alcaldes para  seguir en el trabajo por la grandeza del estado y el bienestar de la gente que habita todos y cada uno de los municipios.

Consideró que en los dos últimos años se ha trabajado de manera coordinada con los Gobiernos Municipales,  y con esa fórmula de corresponsabilidad que honra, tanto al espíritu federalista de nuestra nación, como a la nueva pluralidad de la sociedad mexicana, se alcanzaron logros muy significativos en la progresiva transformación de todas la comunidades, particularmente aquellas que tienen condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.

Señaló que la entrega de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal,  y del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, nos habrán de permitir, seguir con la tarea de consolidar mayores niveles de bienestar y de  dignidad para los potosinos de todas las comunidades; de todos los municipios; de todas las regiones.

Recalcó que todos los recursos resultan insuficientes para responder, como se  quisiera,  a las demandas más sentidas y a las urgencias más impostergables de la población más desamparada, por lo que convocó a los alcaldes a hacer rendir estos recursos, usarlos con honestidad, e involucrar a la sociedad en las acciones de beneficio colectivo.

Externó su confianza en que juntos, sociedad y Gobierno se logren los objetivos trazados para este 2012, para revertir las causas profundas del atraso, la pobreza y la marginación.

Exhortó a los alcaldes, en el último año de sus mandatos, a concluir aquello que empezaron para cumplir el compromiso que asumieron con su municipio y con sus gobernados.
GESTIONA FTF MÁS RECURSOS PARA SALUD

México, D.F.- Derivado de la presentación de diversos proyectos ante el gobierno federal, se esperan apoyos extraordinarios para atemperar el déficit histórico que arrastra San Luis Potosí en materia de recursos financieros del sector salud, así como ampliar la infraestructura para ofrecer mejores servicios médicos y aumentar  el número de beneficiarios.

Como parte de las diversas gestiones que realiza desde el año pasado, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández se reunión con el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg para continuar con la solicitud de mayor presupuesto para el rubro de salud.

El mandatario estatal, informó que se instalarán mesas de trabajo en los próximos días, a las que acudirán representantes de la Secretarías de Finanzas y de salud de San Luis Potosí, mientras que por el gobierno federal la dirección de programación y presupuesto.

Dichas acciones, están encaminadas a atraer más recursos financieros en materia de salud, para llevar servicios médicos a mas potosinos, y para mitigar el histórico déficit de recursos que se arrastra en el estado.

La evaluación de las mesas se realizará en 28 días, donde las partes tendrán una nueva reunión.

Sobre la construcción de hospitales regionales, el Gobernador del estado, indicó que el proyecto para la edificación del nosocomio de Matehuala sigue firme, y  tendrá una inversión aproximada a 600 millones de pesos.

El Doctor Toranzo, dio conocer que se reunió con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, David García Junco Machado y el Director General de Programación Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud federal, Carlos Gracia Nava, para realizar gestiones de carácter económico para que se concluya la construcción de los Hospitales de Matehuala y Rioverde.

SE REÚNE EL DR. TORANZO CON EMBAJADOR DE HONDURAS

El gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández y el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, acordaron fortalecer el intercambio cultural, industrial, turístico, comercial y de servicios, además de establecer medidas para proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes.

La misión diplomática se reunió con el Mandatario en la Casa de Gobierno, la cual estuvo integrada por Martha Carolina Pineda, Consejera de Asuntos Políticos de Honduras y por el cónsul honorario del país centroamericano en San Luis Potosí,  Osmar Adán Cárcamo Iglesias.

Como parte de la visita a San Luis Potosí, el embajador hondureño también sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezados por Juan Pablo Nava Palacios, Director General de Desarrollo y Promoción Industrial, y con los presidentes de CANACINTRA, Gustavo Puente Orozco y de CANACO, Jaime Cantú.

En esta reunión José Mariano Castillo habló de las bondades que ofrece su país y se mostró confiado en que pueda establecer una relación comercial entre Honduras y el estado potosino para la exportación e importación de productos; también hablaron sobre un renglón muy importante, como lo es el turismo.

Durante las reuniones, uno de los temas tratados fue la migración y el respeto a los derechos humanos de los hondureños que transitan por San Luis Potosí, por ser paso obligado de los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos; por lo que el diplomático agradeció la buena disposición del pueblo y autoridades potosinas por el apoyo brindado a través de la casa del Migrante.
CONSTRUYE CEA DIVERSAS OBRAS HIDRÁULICAS EN TODO EL ESTADO

Con la finalidad de dotar de servicios básicos a poblaciones urbanas y rurales, más marginadas, la Comisión Estatal del Agua por medio de los programas de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS) y el de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Saneamiento en Zonas Urbanas, realiza diferentes obras en toda la entidad potosina.

Con el Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS),  recientemente se llevaron a cabo obras en las comunidades de El Jaujal y Domingo Gámez de Guadalcazar; Laguna Colorada, El Trueno y La Canoa de Lagunillas; Salitrillos y El Tepetate de Vanegas.

También en San Francisco de la Dicha, La Luz, San Felipe y El Ancón de Moctezuma, así como en San José de Buenavista de San Luis Capital

Mientras que con el Programa de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Saneamiento en Zonas Urbanas, se realizaron obras recientes en Agua Buena perteneciente al municipio de Tamasopo, y la cabecera de Villa de Arista.

Estos dos programas, han dado muy buenos resultados para incrementar la infraestructura hidráulica y de servicios a favor de la población.

La CEA busca que en este 2012, se amplíen y fortalezcan los alcances de PROSSAPYS y APAZU, dos de varios programas que aplica a favor de las poblaciones urbanas y rurales de todo el estado.

La CEA busca que este año, sean más las acciones en materia de infraestructura de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento ambiental.

REALIZA SEDARH ACCIONES PARA ATENDER COMUNIDADES AFECTADAS POR LA SEQUÍA.

Debido a la sequia que se registra en la entidad, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en coordinación con el gobierno federal realiza acciones encaminadas a reducir los efectos y consecuencias del estiaje, entre las que destaca la entrega emergente de agua a través de carros tanque y cisternas  a las comunidades que lo requieran.

Además, se continuará promoviendo las coberturas de aseguramientos catastróficos,  con lo que se busca que las evaluaciones de daños y pago de indemnizaciones se realicen de manera expedita y que los productores puedan regresar cuanto antes al trabajo del campo. De igual forma, se redoblarán esfuerzos para incrementar la cobertura del seguro agrícola.

La Banca de Desarrollo seguirá apoyando a San Luis Potosí, que es uno de los cinco estados más afectados por la sequía, bajo condiciones preferenciales y de forma expedita, a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los productores afectados.

La dependencia dio a conocer que también se fortalecerán las medidas presupuestarias para hacer frente de manera más rápida a esta contingencia.

La SEDARH informó que durante el 2011 se  perdieron 130 mil hectáreas de maíz y frijol, afectando con esto a los productores de granos básicos del estado, lo que representa 143 mil toneladas perdidas tan solo en 2011.

SLP, ENTRE LAS ENTIDADES DE MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, San Luis Potosí se colocó en el 10º Lugar Nacional, al registrar un crecimiento del 6.5%, mientras que en la actividad industrial en el sitio número 91.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, informó que estos datos corresponden al tercer trimestre de 2011 –de julio a septiembre-, en los que destaca la siguiente información:

San Luis Potosí se colocó en el 10º lugar nacional con un crecimiento de 6.5%, y según el INEGI, fue una de las Entidades Federativas con uno de los crecimientos anuales más importantes.

Por lo que respecta a la actividad industrial, el estado de San Luis Potosí se ubicó en el 9º lugar nacional con el 8.8%, después de Colima, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Querétaro, Distrito Federal, Tabasco y Nuevo León.

En el Estado esta actividad fue la mejor posicionada, ya que el sector primario ocupó el 19º lugar y el sector terciario la 12ª posición nacional.
      En general, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica de San Luis Potosí fue de 5.5%, de enero a septiembre de 2011, en tanto que la estimación de crecimiento en el PIB Estatal, que había considerado la SEDECO, fue del 5% durante todo el año 2011.

ALERTA DGPC POR BAJAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS LIGERAS EN TODO EL ESTADO

La dirección General de Protección Civil estatal, alertó a la población por el frente frío número 28 que provocará en las próximas 72 horas, cielos nublados y lluvias sobre la mayor parte del territorio potosino, con temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche.

La dependencia informó que según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, así como los monitoreos del clima que se realizan en el Centro de Protección Civil, la entrada de humedad proveniente del Pacífico provocará lluvias dispersas sobre la mayor parte del territorio potosino. 

Exhortó a la población para que tome las precauciones necesarias y se proteja de las bajas temperaturas, pues continuarán durante las próximas horas, además que con la humedad que se presenta, el frío es más severo.

Indicó que todo el personal de Protección Civil, al presentarse este tipo de variaciones en la temperatura, se encuentra alerta para cualquier emergencia que se llegue a presentar.

Asimismo, informó que previo a la entrada de estos frentes fríos, Protección civil  pidió a los presidentes municipales que se mantuvieran atentos para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar, además de contar con lo necesario en los albergues que se abrirán conforme se vayan necesitando.

Para finalizar, agregó que los 58 ayuntamientos están preparados con albergues, y que las corporaciones policiacas en conjunto con protección civil realizan recorridos para detectar a personas que requieran de este apoyo y trasladarlos a un sitio seguro

LAS DELEGACIONES, PARTE INTEGRAL DEL MUNICIPIO

·       Compromiso de atender a las delegaciones de manera directa para equilibrar el desarrollo.
·       El crecimiento en preferencias también se refleja en las zonas delegacionales.

El Gobierno Municipal debe tener un firme propósito de realizar las acciones necesarias para llevar a todos los servicios básicos que mejoren la calidad de vida, esto incluye a las comunidades más alejadas de la mancha urbana como es el caso de las delegaciones que dependen del Ayuntamiento capitalino; lo anterior lo afirmó Héctor Mendizábal Pérez, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno municipal, en gira por comunidades de Bocas y La Pila.

Agregó que las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas son lugares que deben tener atención constante, al igual que las colonias y fraccionamientos que se encuentran dentro de San Luis Potosí, lo que quiere decir un trabajo de 24 horas, durante los 365 días del año.

Ante los habitantes de las comunidades visitadas, Mendizábal Pérez se comprometió a que, una vez que sea electo alcalde, acudirá al menos una vez al mes a las delegaciones para supervisar que se llevan a cabo obras y acciones para el bien de la población de esos lugares y conocer sus exigencias para la mejora de su nivel de vida.

Señaló que las delegaciones de la Capital Potosina han estado olvidadas por la administración municipal y sus delegados solo estaban dedicados a resolver pequeños problemas, lo que hizo que ha profundizado el atraso en estos lugares.

El aspirante blanquiazul consideró que, si bien se realizaron ya algunos trabajos para el avance en obras y beneficios, con los nuevos tiempos para administrar y gobernar se deben realizar no solo obras de beneficio social para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino también llevar a cabo proyectos detonantes que ayuden a su economía.

“Por esa razón, habrá que estar muy cerca de toda la gente que habita el municipio de Capital, pues es mi interés el conocer cual es el sentir de la población, cuales son sus necesidades, demandas y exigencias, para actuar de inmediato para su solución” recalcó.


Manifestó que la visitado a las delegaciones para solicitar el voto a los militantes activos y adherentes, “no es solo es para solicitar su apoyo, sino también para conocer sus que requieren, hacer la evaluación para, al llegar a la administración municipal, iniciar de inmediato las acciones necesarias para realizarlas en los primeros días de gobierno, pues no habrá descanso y el trabajo de gobierno debe ser de 24/7”.
Finalmente, en las diversas poblaciones visitadas, Mendizábal Pérez recibió el apoyo que refleja los resultados de las encuestas y estudios de opinión, que lo marcan como el aspirante que mas ha crecido en el último mes, con una tendencia a la alza, que según los habitantes, será definitoria en la votación del 19 de febrero.

SAN LUIS POTOSÍ SEDE DE ETAPA DE LA COPA NACIONAL CROSS COUNTRY 2012

San Luis Potosí fue sede de una de las etapas de la Primera Copa Nacional 2012 Cross Country este domingo 29 de enero, en la pista de “la Calera”, en el municipio de Zaragoza, con la participación de más de 500 competidores provenientes de toda la República Mexicana.

El Instituto Potosino del Deporte, informó que el evento ciclista se llevó a cabo ante un clima frio y con neblina, en una pista de 6.2 kilómetros; las siguientes etapas son en Michoacán a finales de febrero y en Querétaro en marzo, para  posteriormente afrontar la Olimpiada Nacional a celebrarse en Puebla.

La salida de arranque fue realizada por el Vicepresidente de la Federación Mexicana de ciclismo, Jesús Enrique Velázquez; el Director General del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías Gutiérrez; el Presidente de la Asociación Potosina de Ciclismo, Carlos Rodríguez Galindo; el Presidente Municipal de Villa de Zaragoza, Juan Manuel Fraga Loredo; el Director de Desarrollo del Deporte, Alejandro Muñoz Remonila y el Secretario General de Villa de Zaragoza Félix Salazar Muñiz. 

La dependencia estatal dio a conocer que esta actividad permite mostrar la hospitalidad de los potosinos a los visitantes de otros estados, además de que genera una importante derrama económica

En la categoría infantil B femenil; el primer lugar fue para Yolanda Hernández de Michoacán; seguida de Karla García de Estado de México, el tercer sitio fue para Maricarmen Martínez de San Luis Potosí, luego Camila Cruz de Tamaulipas.

En la categoría infantil C femenil Fátima Mijares de Morelos, primer lugar;  Citlali Álvarez, segundo; en tanto en la categoría infantil A femenil obtuvo el primer sitio Janeth Córdova y en la rama varonil Emilio Lizardi de Hidalgo.

Regina Cruz de Tamaulipas fue la triunfadora de la categoría AA femenil, mientras que la potosina Ilse Galarza terminó en segunda posición. En la categoría élite varonil los tres primeros lugares fueron para Marco Antonio Escárzaga de Alubike SLP, Ignacio Torres del equipo de Turbo, Raúl Escárzaga de Turbo.

En élite mujeres la reconocida ciclista Daniela Campuzano de Hidalgo superó en su categoría, seguida de Lorenza Morfín de Morelos y un tercer lugar de Anayanza Guzmán de Michoacán.

Con relación a los master de 40 años varonil Valo Herrera de Turbo, obtuvo el primer sitio, seguido por Erick Samaniego de Michoacán, mientras que el potosino Thomas Peter logra el tercer lugar.

Por su parte la categoría sub 23 varonil Samuel Dimas de Guanajuato, finaliza la carrera en primer lugar, seguido de Misael Vega de Michoacán y la tercera posición fue para Emmanuel Castillo de San Luis Potosí. En otros resultados, otros primeros lugares fueron para Leopoldo Estrada de Michoacán en categoría varonil 20, en la AA varonil Cristián  Flores de Tlaxcala y de la varonil 30 Sally Rivas de San Luis Potosí.

TAXI DRIVER EN EL CINECLUB DEL CENTRO DE LAS ARTES

Este martes 31 de enero el cineclub CANTE del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, como parte del ciclo El quinteto de la muerte, que presenta el trabajo de cinco directores emblemáticos del cine hollywoodense, proyectará el filme “Taxi Driver”, del director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese, en la Teleaula del CASLPC, a las 19:00 hrs.

Martin Charles Scorsese, es ganador de un Oscar, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (Gremio de directores de Estados Unidos), además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Condecorado con la Legión de honor francesa en 1987, las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense.

“Taxi Driver”, es un filme que trata de un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York, y un día decide pasar a la acción.

La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar; actualmente se considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster, como una prostituta de 12 años de edad con quien el protagonista forja cierto lazo; y Harvey Keitel, como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.

Cabe mencionar que previo a estas proyecciones, todos los martes  de 17:00 a 19:00 hrs. se imparte el taller El cine te salva, cuyo programa académico es complementado con la programación del cineclub. El acceso a disfrutar de esta proyección, es libre para público en general, presentando boleto de acceso al CASLPC. Mayores informes al 1 37 41 00, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

SEDESOL Y CONAGO UNEN ESFUERZOS CONTRA LA SEQUÍA

·         La instrucción es que todas las comunidades que lo requieran reciban agua y alimentos para sus comunidades
·         Reitera el Subsecretario Marco Antonio Paz Pellat a los gobernadores que Sedesol espera sus propuestas para aplicar el Programa de Empleo Temporal
·         Para  garantizar el abasto alimentario en zonas alejadas, Diconsa incorporará unidades móviles
·         La Conago ratifica su compromiso de trabajar coordinadamente para brindar atención prioritaria a la población afectada por el fenómeno natural

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Marco Antonio Paz Pellat, destacó que la Sedesol está preparada para cumplir el compromiso del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que no haga falta agua ni alimentos básicos en las comunidades que lo requieran.

Al participar con la representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  el funcionario dijo que “también estamos listos para recibir las propuestas de los proyectos de empleo temporal que tienen los diferentes estados, los cuales podemos aprovechar para que, además de dar un ingreso a sus habitantes, también contribuyan a generar las condiciones necesarias para hacer el mejor frente posible en materia de sequía”.

Ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien preside dicha Comisión en la Conago, y representantes de los titulares 31 ejecutivos estatales, Paz Pellat dijo que “estamos listos para sumar esfuerzos y sólo necesitamos que los gobiernos nos hagan llegar el listado de municipios y comunidades que tienen estas problemáticas”.

En cuanto al abasto social, refirió que hay una magnífica coordinación con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), para garantizar no solamente el abasto, sino generar las reservas necesarias para que no falten los alimentos básicos.

Destacó que a través de las 25 mil tiendas Diconsa se tiene garantizado el abasto de los alimentos básicos de los mexicanos que viven en las zonas de mayor marginación, y señaló que se habilitarán tiendas móviles, “lo que nos permitirá llegar a aquellas comunidades donde por alguna razón no tenemos cobertura actualmente, y garantizar que los productos lleguen a quien lo requiere”.

La instrucción es seguir con este apoyo y crecerlo todo lo que sea necesario, mencionó, para después subrayar que los programas de la Sedesol no son excluyentes y pueden operar en cualquier lugar donde haya problemas de abasto alimentario o de agua para consumo humano.

“Estaremos con ustedes para coordinar las acciones y llevar la ayuda lo más pronto posible, de acuerdo con las instrucciones del Secretario Heriberto Félix Guerra”, concluyó.

A la reunión asistieron representantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes se comprometieron a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para atender de manera expedita, transparente y eficiente la contingencia.


domingo, 29 de enero de 2012

Cae el termómetro en SLP

Los frentes fríos 28 y 29, así como las masas de aire que los impulsan, continuarán afectando al país con nublados, lluvias, descenso en la temperatura y vientos del Norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que el sistema frontal 28 con características de estacionario se encontrará sobre la Península de Yucatán, en donde mantendrá cielo nublado con lluvias y la masa de aire frío asociada seguirá provocando temperaturas bajas por la mañana y noche en los estados del centro del país.

Mientras, el frente frío 29 se encontrará por la mañana sobre el norte del territorio, se desplazará de forma rápida hacia el sureste en donde ocasionará aumento de nubosidad con precipitaciones en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en la Mesa del Norte y, más tarde sobre el Golfo de México generará un nuevo 'Norte' moderado y de fuerte intensidad en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el noroeste y occidente del país, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y sin lluvia, detalló el Meteorológico en su reporte más reciente.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías por la mañana, templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur con alta probabilidad de lluvia, bancos de niebla durante la mañana y noche en zonas montañosas, tiempo matutino de frío a fresco y templadas a cálidas por el día y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, así como templadas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla en zonas altas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en el poblado de Tres Picos, Chiapas con 39.5 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 14 grados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y Tamaulipas.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.



UN ÉXITO LA CAMPAÑA  DE AUTO EXPLORACION  MAMARIA: SARA CATALINA



Invita la regidora a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria



Aunque también los hombres corren el riesgo de padecer esta terrible enfermedad



La Regidora Sara Catalina Ramos Reyna dijo que ha sido todo un éxito la campaña de detección de cáncer de mama, donde el Ayuntamiento de la Capital ha participado en coordinación con otras organizaciones, por lo que consideró necesario que se siga apoyando a las mujeres con las mamografías gratuitas y la asesoría oportuna para evitar esta terrible enfermedad.



Recordó a las mujeres Potosinas la necesidad de que sigan realizándose la auto exploración  con la yema de los dedos frente a un espejo o durante el baño, pues esta es la manera mas sencilla de hacerlo.



Explicó que desde hace mas de 2 años han llevado talleres de autoexploración a diversas colonias del municipio con una respuesta muy favorable “donde se enseña que al explorar los tejidos mamarios permite a la mujer conocer su propio cuerpo y por consecuencia detectar oportunamente la aparición de nódulos (bolitas en el seno)”.



Aunque aclaró que las “bolitas” no significan necesariamente cáncer de mama, pero sí dan luz de que se requiere valoración por un médico certificado a través de su Centro de Salud lo antes posible.



La regidora del PVEM dijo a las mujeres que se deberá considerar acudir a su médico en caso de presentar: sensación de “bolitas” en el seno, secreción anormal por el pezón, dolor o punzadas constantes, observar asimetría entre ambos senos (crecimiento anormal de un seno), hundimiento del pezón, son los signos que obligarían a tomar más atención.



Cabe mencionar que datos oficiales de la Secretaría de Salud, determinan que un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células de manera desordenada y sin control; se clasifican en benignos y malignos (cáncer), cuatro de cada cinco tumores en las mamas son benignos; los tumores benignos son blandos y se mueven, mientras que los malignos son duros y fijos, es decir no se mueven y no hay dolor.



Por último, Ramos Reyna dijo tener confianza en que la población tome conciencia de ello, y que  no solamente las mujeres empiecen a cuidarse a si mismas, sino también los hombres, pues en los talleres que se han realizado  se han detectado casos de cáncer de mama en algunos varones.



Proponen una curul para Migrantes



La participación de todos los migrantes potosinos es importante, no solamente en el envío de remesas sino en la posibilidad de que accedan a diversos cargos de elección popular, consideró el diputado José  Everardo Nava Gómez.



Dijo que sería importante el contar con la representatividad de los migrantes en el Congreso del Estado para que incorporaren al trabajo legislativo los intereses de su distrito y de esta manera puedan generar reformas legales que les beneficien.



“Es una posibilidad  la representatividad legislativa de los migrantes para tener estas personas en el Congreso porque con esto, lógicamente, se tendrían quien los representara y quien mejor que uno de ellos mismos que ha vivido lo que es ser migrante y que puede ayudar a nuestra gente y que por diferentes circunstancias no están en el país”.



Agregó que para muchas zonas del país y del altiplano potosino, las remesas que envían los migrantes son la forma de subsistir de muchas familias que también requieren ser representadas en sus distritos.



“En esta LIX se han impulsado iniciativas a favor de los migrantes, yo creo que el poder tener algún representante que realmente conoce la problemática ayudaría muchísimo para que haya una mayor comunicación y apoyo para con la gente que no está cerca de nosotros”.



Agregó que los mexicanos que radican en el extranjero o que por alguna razón han migrado a laborar en algún otro país no deben perder su arraigo con la zona donde viven y donde radican sus familias.



En este sentido, dijo, también se han hecho esfuerzos para la promoción del voto en el extranjero, particularmente en la Unión Americana donde reside el mayor número de migrantes.



Finalmente, el legislador señaló que este es un tema importante y que debe ser priorizado y analizado por las instancias electorales para buscar una mayor participación de los mexicanos que radican fuera del país.



INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN TECNIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL CAMPO



El Ayuntamiento de San Luis Potosí  le ha cumplido a los productores de Bocas



Sólo en este rubro se invirtieron 25 millones de pesos: García Castillo



Tras informar que el actual Gobierno Capitalino le ha destinado al campo potosino una inversión sin precedentes en lo que va de su administración, el delegado de Bocas, Francisco García Castillo dijo que estas obras han sido de gran ayuda en estos momentos de crisis que se viven por la prolongada sequía.



Explicó que simplemente en obras de infraestructura para modernizar y tecnificar el sistema de riego, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha destinado más de 25 millones de pesos, recursos que se han potenciado  gracias a los convenios que se realizaron con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y la Comisión Nacional del Agua (CNA)



El funcionario municipal dijo que el año pasado se invirtieron 7 millones de pesos en seis obras importantes de tecnificación de riego, que fueron cuatro reposiciones de riego agrícola y dos sistemas de riego “los cuales se están concluyendo en estos momentos”.



De igual forma, ya comenzaron las obras que van a realizar este año, se trata de tres sistemas de riego por goteo, dos equipamientos de pozo y una perforación de un pozo nuevo para la zona agrícola, las cuales beneficiarán a los ejidos de La Manta, González, Jarrillas y la misma cabecera “los cuales son los polos de desarrollo agrícola en la delegación y en el mismo municipio”.



García Castillo reconoció que no hay un antecedente de una inversión de este tipo en la delegación “porque son tres años seguidos en los que se está invirtiendo y trabajando en el rubro de la modernización y tecnificación de los sistemas de riego, lo cual es de gran beneficio para paliar las faltas de lluvia en la zona”.



Aclaró que también se ha invertido y se ha trabajado en los diferentes rubros agrícolas, “esto es sólo uno de ellos, por eso decimos que el Gobierno Municipal cumplió con el campo potosino, prometió llevarles obras y acciones y no abandonarlos y ahora todos estamos viendo los resultados”.

Urge invertir en Agua

Se necesita la aplicación de medidas y políticas públicas efectivas para invertir en obras de infraestructura prioritaria para garantizar un abastecimiento adecuado del agua para beneficio de la población potosina, detalló el diputado Jaime Yáñez Peredo, presidente de la Comisión del Agua.



“Tenemos que aplicar medidas y tomar políticas públicas y desde el Legislativo todo lo necesario para que los ejecutivos del Estado y municipios tomen medidas y tengan la facultad, porque al final de cuentas es su responsabilidad, de la aplicación y la prestación del servicio; hay municipios que privilegian o inversiones importantes en obras tales como vialidades, pero a mi me preocupa más que tengamos escasez de agua y no  haya inversión municipal o estatal y solamente nos estemos quejando de que no hay recursos”.



Dijo que es importante el que los ayuntamientos cuenten con infraestructura urbana, ya que algunos cuentan con problemas en ese sentido, pero es más importante que se realicen obras para garantizar un abastecimiento adecuado del líquido para la población.



En el mismo sentido, Yáñez Peredo considera urgente el contar con una campaña para que la ciudadanía tome conciencia de la problemática que se enfrenta en el abastecimiento de agua, las difíciles condiciones de sequía que se viven actualmente y se fomente un cuidado del líquido.



Consideró que este es otro de los aspectos en el cual, las autoridades de los tres niveles de gobierno y los organismos encargados del tema del agua deben invertir para conformar una cultura responsable entre la población, del cuidado y buen uso de los recursos naturales.



“Nos interesa que los ciudadanos entendamos y que tengamos una relación distinta con el entorno ambiental, el cambio climático porque  nos parece inminente y obligado, los niños ya lo están viendo, pero nosotros tenemos que adaptarnos y mientras sigamos haciéndole daño a este planeta vamos a sufrir de condiciones climáticas como sequias o lluvias intensas”, concluyó el diputado Jaime Yáñez.



MÁS OBRAS PÙBLICAS Y EQUIPAMIENTO PARA MEJORAR ESTA CAPITAL



Mantiene Ayuntamiento su compromiso de dotar de infraestructura urbana y social a la ciudadanía



Se impulsa el programa de recuperación de espacios públicos



El Ayuntamiento de la Capital, entregó el segundo paquete de acondicionadores físicos para realizar ejercicios, los cuales se distribuirán en diferentes puntos de la ciudad a fin de promover la cultura de la actividad física, y mejorar la calidad de vida de los habitantes.



Durante una gira de trabajo que realizó Aurelio Gancedo Rodríguez, Director de Desarrollo Social, por distintos sectores de la ciudad, inauguró el equipo de ejercicio instalado en áreas verdes de diversas colonias.



En su intervención el funcionario comentó que el gobierno municipal promueve el programa de recuperación de espacios públicos lo que motiva la participación de la ciudadanía, ya que los vecinos de estas áreas verdes procuran mantener en buen estado los pequeños parques o jardines de la ciudad, por lo que destacó el interés de la población en esta acción municipal.



“El objetivo de esta acción municipal no sólo es conservar y rehabilitar los espacios públicos sino propiciar la participación de la ciudadanía, para que sean los mismos vecinos de estas áreas verdes quienes se preocupen por el mantenimiento de estas zonas recreativas, lo genera en buenos resultados ya en algunas colonias se tienen jardines en excelentes condiciones”.



Informó que es en coordinación con los vecinos de las zonas habitacionales de la ciudad como se diseñan y plantean las acciones de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de los espacios públicos, mediante la participación y la aportación de opiniones e ideas, para que estas áreas verdes se utilicen de manera adecuada.



Dijo que la actual administración municipal tiene confianza en conjuntar los esfuerzos necesarios para cumplir en tiempo y forma con las necesidades de la ciudadanía, aunque reconoció que en una ciudad que avanza rumbo al desarrollo, demandará más servicios públicos por lo que reconoció la participación de los Consejeros ciudadanos en las acciones municipales.



El funcionario municipal abundó que las obras que actualmente realiza el Ayuntamiento de la Capital en todos los rubros dentro de la zona urbana, beneficiarán directamente a la población en los próximos años, con lo cual se logra el objetivo de convertir a San Luis Potosí como la mejor ciudad para vivir.

Mejorar incentivos a inversionistas

La LIX Legislatura se encuentra en la mejor disposición de fortalecer la coordinación  con  Gobierno del Estado,  a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para generar un marco jurídico que incentive la donación de impuestos y atraiga inversiones a San Luis Potosí y evitar así que empresas, como la NISSAN, se instalen en otras entidades como Aguascalientes.



“Hemos insistido constantemente que no es un ataque partidista lo que se está generando, sino una autocrítica para poder generar condiciones necesarias para que empresas como la NISSAN, como la Volkswagen, como la MAZDA, puedan establecerse en San Luis Potosí y nosotros cumplir con el Ejecutivo la función de apoyo, sin embargo no se ha generado un cambio legislativo trascendente”, señaló el diputado Xavier Azuara Zúñiga.



El presidente de la Directiva; y de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado consideró que existe la oportunidad de poder fortalecer una coordinación para evitar que se estén alejando este tipo de inversiones automotrices, que es una de las dinámicas que tiene San Luis Potosí, fortalecer el clouster automotriz.



Expuso que la decisión que tomó NISSAN de instalarse en Aguascalientes provocará que en San Luis Potosí no se generen más de 8 mil empleos, entre directos e indirectos.



Azuara Zúñiga indicó que más que cambiar funcionarios estatales  “se requiere un cambio de poder llevar la política económica en San Luis Potosí, poder fortalecer un esquema que pueda ser atractivo para las inversiones”.



INTENSIFICAN COORDINACION PARA EVITAR RIESGOS POR RÁFAGAS DE VIENTO



Parques y Jardines y Protección Municipal mantienen monitoreo principalmente de árboles



Se calcula que se tendrán que podar más de medio centenar que tienen grandes dimensiones



Aunque desde diciembre del año pasado, personal de las Direcciones Municipales de Parques y Jardines y Protección Civil iniciaron con la identificación y poda preventiva de árboles de grandes dimensiones, se mantiene el monitoreo ante la próxima temporada de vientos en esta Capital.



Ignacio Benavente Duque, titular de Protección Civil recordó que en el 2011 de manera coordinada se podaron y en algunos  casos, se retiraron por el riesgo que representaban para la población, más de medio centenar de árboles de altura considerable, “por lo que este año, seguramente nos mantendremos en esa misma cifra”.



No obstante, mencionó que desde diciembre, se intensificaron las labores en las principales calles y avenidas de esta ciudad para detectar vegetación riesgosa y se procedió a la poda o el retiro total cuando así lo ameritaba la situación.



Entre las especies que están en vigilancia es el eucalipto debido a que alcanza alturas considerables pero el problema es que sus raíces no son muy profundas, de ahí que cuadrillas de Protección Civil y de Parques y Jardines identificaron los árboles de riesgo y se tomaron las medidas pertinentes.



Aclaró que no se trata de talar todos los árboles, “porque estamos conscientes de que necesitamos cuidar y preservar nuestras áreas verdes, pero también, tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y la integridad de la población, así como de su patrimonio”.



El Director de Protección Civil del Ayuntamiento Capitalino insistió en que el trabajo de las dependencias municipales avanza en tiempo y de acuerdo a calendarios establecidos.



Finalmente, destacó que también se coordinan con la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, debido a que hay varios árboles cuyas ramas están cercanas a cables de energía, “y es ahí donde necesitamos de la intervención de expertos para realizar la poda o el retiro del mismo”.

Faltan aeropuertos en SLP



Ante la falta de una política aeronáutica adecuada en nuestro país, los actores de la sociedad de San Luis Potosí se deben unir  para seguir generando una presión fuerte a la Federación, a los concesionarios de los aeropuertos, para que puedan abrirse las negociaciones y no se interrumpa la  posibilidad de competitividad y desarrollo de nuestra entidad, consideró el diputado Jesús Ramírez Stabros.



“San Luis Potosí necesita no solamente un aeropuerto más grande en la capital potosina sino aeropuertos en algunas otras zonas de nuestra entidad para que pueda haber una conectividad mayor en el estado desde la perspectiva aeronáutica, que es indispensable,  por ejemplo,  para temas como el turismo”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política; y de la Comisión de Hacienda del Estado de la LIX Legislatura.



Dijo que es  loable que los empresarios de San Luis Potosí  se quieran echar este costal a cuestas,  sin embargo,  es un tema de mucho fondo, de reorganización de transporte aéreo, de política aeronáutica enfocado en este sentido para hacer más competitivo al país y a los estados.



“El problema aquí es que todo se ha hecho desde un abandono  de este tema por parte del gobierno federal y porque detrás de esto hay muchos intereses, ha habido mucha corrupción e  impunidad, entonces hay que eliminar esta perspectiva,  pero se elimina poniendo las cosas sobre la mesa, San Luis Potosí ha hecho énfasis en esto, es para nosotros una necesidad la perspectiva aérea, el transporte aéreo,   y debemos de unirnos con el gobierno del estado los distintos actores  para seguir exigiendo y elevar mucho más la voz a que resuelva quien tiene que resolver las cosas de fondo que es el gobierno federal y desde luego el Estado Mexicano”,  agregó el legislador.



 Manifestó que el fondo de  este asunto, es que nuestro país  no tiene un transporte aéreo ni una política adecuada,  no hay una estructura del transporte aéreo bien hecha que fomente inversiones, que genere mejores condiciones de precios y de conectividad  y por lo tanto que haga a nuestra nación mucho más competitiva.



Señaló que México requiere un transporte aéreo y una política aeronáutica mucho más eficaz  y de fondo,  que genere no solamente infraestructura sino también mejores  condiciones para los usuarios.



Consideró que los actores de los estados y del país deben abogar juntos  para  ver esto como una necesidad para el avance y la competitividad de nuestra nación,  la necesidad de tener un transporte aéreo mucho más eficiente,  mejor regulado, moderado  y apoyado.



“Los actores, como los empresarios, los gobiernos de los estados, la perspectiva de las necesidades que tiene la gente también,  deben de juntarse para poder generar una condición de una política pública mucho mejor, que haga aeropuertos más eficientes, transporte más barato,  seguro y más eficiente y le dé al país una posibilidad de competitividad mayor y desde luego un poder mucho mayor de que México sea uno de los países  que tengan una aviación muy fuerte, con una perspectiva de crecimiento muy fuerte por lo tanto con inversiones enormes en esta industria, una industria desarrollada que genera competitividad en todos los sentidos, es lo que hay qué hacer, es un tema de fondo”, sostuvo el legislador.



SE INCREMENTARÁ EL INTERCAMBIO CULTURAL Y ECONOMICO CON HONDURAS



El alcalde Luis Miguel Ávalos y el embajador José Mariano Castillo establecieron los primeros acuerdos al respecto.



Acordaron también iniciar el trámite para el hermanamiento de San Luis Potosí y Comayagua.



El presidente Municipal de la capital, Luis Miguel Ávalos Oyervides y el Embajador de Honduras José Mariano Castillo Mercado, establecieron los primeros acuerdos para fortalecer el intercambio cultural, turístico y económico entre San Luis Potosí y Honduras,  y acordaron también iniciar los trámites para el hermanamiento entre esta capital y la ciudad de Comayagua.



Durante una reunión sostenida en el Palacio Municipal, el diplomático hondureño felicitó a Ávalos Oyervides por su toma de protesta como nuevo alcalde y por las acciones que se realizan para realzar la belleza de la ciudad y mejorar la infraestructura urbana. “Tienen ustedes una ciudad muy hermosa y veo que la están mejorando”, afirmó.



Castillo Mercado, así como la ministra consejera de Asuntos Políticos de Honduras, Martha Carolina Pineda y el cónsul honorario de ese país en San Luis Potosí, Osmar Adán Cárcamo Iglesias, reconocieron el esfuerzo realizado por las autoridades municipales para la construcción de la Casa del Migrante, a donde llegan muchos de sus compatriotas en su viaje hacia los Estados Unidos.



Asimismo, el embajador Castillo Mercado dijo que por la gran planta productiva de San Luis Potosí, así como por su riqueza cultural y atractivos turísticos, hay mucho interés de parte del Gobierno de Honduras de fomentar el intercambio en diversos ámbitos.



Más adelante, el presidente municipal de esta capital y el embajador manifestaron su disposición para intercambiar las cartas de intención a fin de concretar a la brevedad  posible los trámites para el hermanamiento de San Luis Potosí y Comayagua, en virtud de que ambas son ciudades coloniales y con similitudes y potenciales en diversas áreas.



Finalmente, el embajador hondureño firmó el libro de visitantes distinguidos y junto con su comitiva realizó un recorrido por el Palacio Municipal, que calificó como una joya de gran valor histórico y cultural.

Vence el plazo para entregar cuentas municipales

Este martes 31 de enero concluye el plazo para que los 58 ayuntamientos entreguen su cuenta pública correspondiente al ejercicio 2011 en el Congreso del Estado y posteriormente sean enviadas a la Auditoría Superior del Estado.



El titular del órgano fiscalizador en el estado, Héctor Mayorga Delgado, advirtió que desde hace más de un año, y de acuerdo a las modificaciones legales, se considera un delito el hecho de que alguno de los responsables de los ayuntamientos no cumplan con esta obligación y de manera automática el caso sería turnado a la Procuraduría General de Justicia para darle un seguimiento de carácter penal.



En lo que se refiere a los organismos municipales, como son los DIF y los organismos operadores de agua, así como los órganos autónomos estatales como la CEGAIP, el CEEPAC, la UASLP y la CEDH, el plazo para presentar la Cuenta Pública 2011, vence el próximo 15 de Febrero.



Mayorga Delgado señalo que los tres poderes en el estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tienen como plazo el próximo 29 de Febrero para cumplir con esta obligación, es decir, un mes más, que los 58 ayuntamientos, en todos los casos, tanto las oficinas del Congreso como las propias de la Auditoría Superior del Estado, permanecerán abiertas hasta las 12 de la noche, en las tres fechas anteriormente señaladas.



El Auditor Superior del Estado, señaló que además de que estos plazos los marca la ley, mediante un oficio, los antes auditables han recibido un recordatorio por lo que se espera que se cumpla en tiempo y forma con esta obligación que se establece una vez por año.