Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2011

Tiembla en Valles, SLP


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta madrugada se registraron cinco temblores de mediana intensidad, con epicentros en las entidades de San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.


En su reporte más reciente detalló que a las 06:07 horas ocurrió un movimiento telúrico de cuatro grados Richter, latitud 16.13, longitud -94.45 a 56 kilómetros al sureste del poblado Unión Hidalgo, Oaxaca.


Entre las 03:42 y 06:00 horas, en el estado de Guerrero se registraron tres temblores, uno de 3.6 grados con latitud de 17.69, longitud de 101.78 a 25 kilómetros al oeste de Zihuatanejo.


Otro de 3.7 grados con latitud 16.55 y longitud de -99.44 a 16 kilómetros al suroeste de San Marcos, y un tercer sismo de 3.9 grados, latitud 17.02 y longitud de -100.30 a 23 kilómetros al oeste de Coyuca de Benitez.


Asimismo, a las 02:04 horas se detectó un temblor de 3.8 grados, latitud 21.66 y longitud -99.32 a 48 kilómetros al suroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, específicamente en Tanlacut, perteneciente a Santa Catarina reportó el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Otra vez, pantallas en penal de La Pila


Durante un cateo al interior del Ceprereso de La Pila, efectuado el pasado 24 de diciembre, elementos de Seguridad Pública encontraron artículos prohibidos que van desde celulares hasta equipo de radiocomunicación y pantallas de plasma y LCD.


Fue el sexto cateo del año en el penal de La Pila para prevenir incidentes extraordinarios en estos días de mayores visitas, informó el subsecretario de Prevención y Readaptación Social de Gobierno del Estado, Rodolfo Peña Mayen.


El funcionario recalcó que esta vez no hallaron droga y armas punzocortantes, aunque los operativos sorpresa van a seguir como medida precautoria.


Dijo que debido a que esta vez no encontraron drogas, quiere decir que han funcionado los mecanismos de control implementados en ese centro penitenciario.


Comentó además que estas medidas se hacen también en presencia de personal de Derechos Humanos para que vean que se respeta la integridad de los internos.


Advierten nuevo modus operandi de extorsionadores


La Policía Ministerial alertó sobre un nuevo modus operandi de los extorsionadores, a través del cual se han registrado tres intentos en las últimas semanas en Ciudad Valles; en uno de los casos los delincuentes lograron su objetivo y obtuvieron 20 mil pesos.

Detalló que los extorsionadores llaman a un menor de edad y le dicen que salga de su casa –sin avisar a un familiar-, le indican que se dirija a determinado lugar (que puede ser una plaza, una habitación de un hotel, etcétera), y que apague el teléfono, lo anterior bajo una serie de amenazas sobre causar daño a su familia si no obedece las órdenes.

Cuando el o la menor se encuentra en el lugar indicado, los extorsionadores se comunican con sus familiares, a quienes les dicen que tienen secuestrado (a) al menor, y solicitan fuertes cantidades de dinero.

Generalmente solicitan que el dinero lo depositen a una cuenta bancaria o tienda con servicio de envío rápido de dinero.

Más tarde el menor -al ver que pasa el tiempo-, sale del lugar en el que estaba y llega a su casa.

La corporación pidió a la ciudadanía denunciar cualquier intento de extorsión y dialogar ocn los menores de edad para evitar este tipo de casos


Recuperados, 80% de autos robados: PGJE


-      ¿Resolvieron diferencias?


El índice de recuperación de autos robados en SLP es del 80%, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Angel García Covarrubias.


Agregó que la recuperación de las unidades se ha dado gracias al trabajo de inteligencia del personal de la dependencia, así como el apoyo de los afectados que ofrecen todos los datos que les piden.


Expuso que se ha puesto especial atención en esta materia tratando de reducir el grave problema en esta materia.


De acuerdo con el registro que tienen en la Procuraduría General de Justicia, el robo de vehículos bajó un 50%, mientras la recuperación subió considerablemente.


Los delincuentes no sólo se llevan unidades de lujo, sino de diferentes modelos. La Asociación de Seguros y Fianzas reporta también robos con violencia, situación que antes no se presentaba en el estado.



viernes, 23 de diciembre de 2011

Frena FCH fondo para sequía; SLP, entre los afectados

La Comisión Permanente del Congreso informó que recibió observaciones del Ejecutivo federal a los decretos para la integración de un fondo de 10 mil millones de pesos para atender daños ocasionados por las contingencias climatológicas en 19 estados, y que frenan la Ley General de la Economía Social y Solidaria.

El Ejecutivo federal dio cuenta a la Comisión Permanente que en los dos asuntos aprobados recientemente ejerce sus atribuciones del artículo 72 de la Constitución, en los apartados B y C.

De esa manera, el Ejecutivo detiene la entrada en vigor, en este caso del decreto del fondo presupuestal, y la expedición de la ley.

La presidencia de la Comisión Permanente señaló que, al respecto, "en su momento se dará turno a las comisiones correspondientes para que emitan opinión".

La Comisión Permanente está citada para el miércoles 4 de enero próximo.

En el marco de la última sesión en San Lázaro, el decreto fue enviado de inmediato al Ejecutivo federal para crear dicho fondo en favor de productores agrícolas de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, y parte de Guanajuato,

Además por las heladas registradas en los estados de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, así como las inundaciones en el estado de Tabasco.



Renuncia funcionario de Gobierno del Estado

Este jueves, el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Juan José Rodríguez Medina, presentó su renuncia al cargo argumentando motivos de salud.

El documento, dirigido al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, fue presentado con carácter de irrevocable.

Asimismo, información extraoficial indica que Rodríguez Medina retomará para el próximo año una serie de proyectos personales.

Asaltan Comercial Mexicana de Plaza Fiesta

Tres sujetos que portaban armas cortas, sometieron al vigilante de Comercial Mexicana en Plaza Fiesta, la más antigua de SLP,  y lo obligaron a que les entregara el dinero que en esos momentos había en cajas.

El asalto se registró a las 21:30 horas cuando había gran cantidad de clientes haciendo sus compras navideñas de última hora.

De acuerdo a testigos, los maleantes se cubrían el rostro con pasamontañas, portaban pistolas tipo escuadras,  e ingresaron intempestivamente a la tienda y se fueron directo contra el vigilante, al que sometieron sin mayor resistencia.

Al guardia lo condujeron hasta las cajas para obligarlo a que recogiera el dinero que tuvieran y lo entregara en bolsas, para enseguida darse a la fuga rumbo a la colonia Gral. I. Martínez.

El gerente de la tienda dio la voz de alerta a las corporaciones policiacas y esta noche, elementos tanto de la Policía Ministerial como de Seguridad Pública del Estado, realizan un operativo en la zona tratando de capturar a los responsables del asalto.

Informan tatuajes del Ejecutado de Soledad

Mediante un comunicado, las autoridades ministeriales informaron que luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de un hombre al lado de unas huertas en un camino de terracería en ejido La Soledad, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aún no ha sido identificado.

Sólo se estableció que el hoy occiso contaba con aproximadamente 27 años de edad, tez morena claro, cabello corto color negro, de aproximadamente 1.70 centímetros de estatura y que presentaba un fuerte golpe en la cabeza que le provocó fractura de cráneo.

El infortunado tenía tatuado en nombre de “Diana” en el cuello, una cruz con alas y un rosario en el pecho; en el brazo izquierdo el nombre “Francisco”; en el brazo derecho uno de la Santa Muerte; en el hombro derecho, dos tatuajes de calaveras encontradas, y en la región dorsal el apellido “Briones” y otra Santa Muerte; finalmente, en la pantorrilla derecha tenía tatuado un arlequín.

Por último, el boletín señala que las autoridades ministeriales trabajan para tratar de dar con el paradero de los presuntos responsables del crimen.

martes, 20 de diciembre de 2011


Apagan incendio en Sierra de San Miguelito

Trabajadores de Protección Civil Estatal y Municipal de la Capital, así como voluntarios del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Nacional Forestal sofocaron las llamas en la Sierra de San Miguelito, donde se presentó un nuevo incendio de vegetación.

Apenas a las 19:30 horas, todos los participantes en el operativo iniciaron el descenso de la serranía para incorporarse a sus labores habituales, y para entonces, habían acabado con el fuego que se extendió por casi 3 hectáreas de sierra.

En su evaluación, explican que el fuego sólo afectó pastizales de baja estatura y arbustos que se encontraban en la zona, condición que facilitó las acciones para controlar las llamas.

Según las cuentas de los propios bomberos, laboraron por alrededor de 4 horas para apagar el fuego.



Pide PRI que sus diputados devuelvan los 200 mil pesos

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa consideró que lo correcto es que los diputados locales regresen los 6 millones de pesos que aprobaron repartirse entre ellos, con el argumento de que eran recursos sobrantes.

“Los legisladores que hayan decidido recibir este recurso, deben estar conscientes que ese dinero no es de ellos, y en ese sentido si el Congreso no necesitó ejercer su gasto pues lo justo es que se regrese y que se invierta en una obra social que beneficie a los potosinos”.

“La imagen del Congreso va en juego, vivimos una época en la que la gente ha perdido la confianza en las instituciones y es necesario que se mejore su imagen”, recalcó.

Reiteró que la ciudadanía espera congruencia por parte de sus representantes en el Poder Legislativo local y “en este sentido creo que lo correcto sería que dieran marcha atrás a esa decisión”.

“Ese recurso bien podría invertirse en obras que beneficiaran a la gente que aún hoy en nuestro estado no cuenta con todos los servicios”, enfatizó.

El líder del PRI en el estado manifestó que este partido está a favor de la transparencia y la claridad en el ejercicio de los recursos públicos.



Ante escarnio mediatico, diputada dice que donará su “chanchuyo”

La legisladora priista, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien votó contra el reparto de 6 millones entre diputados para “gestoría”, garantizó que los 220 mil pesos que le corresponden los entregará a una organización civil.

Admitió que fue equivalente a un “robo en lo oscuro”, pero pidió no tildar como “rateros” a los 27 miembros de la LIX Legislatura.

Dijo que lo acontecido el lunes podría considerarse “como una falta de decencia”, sobre todo los compañeros que justificaron el reparto bajo el argumento de que de todos modos los políticos son catalogados por la vox populi como ladrones.

“Al final del día” los ciudadanos “tachan al Congreso en general, pero también hay que rescatar a la gente que se atreve a decir que no, porque luego bajo ese criterio a todos nos van a llamar rateros y pues yo creo que no…”, añadió.

Destacó la importancia de que “se le dé seguimiento” al gasto de esos recursos y que se confirme quienes los recibirán y quiénes no.

Anticipo que ella pedirá que los recursos que le corresponde se entreguen a una asociación civil que atienda a grupos vulnerables, como las mujeres víctimas de la violencia en sus hogares. “Porque dejarlo aquí, pues nada más se van a repartir más lana”, advirtió.

Su oposición, explicó enseguida, fue en desacuerdo “con la forma en la que se manejó el recurso” y además recordó que ella ha dado “muestras de congruencia desde el Ayuntamiento, cuando se distribuyó un bono de 180 mil pesos”, entre ex regidores, ex síndicos de la anterior administración municipal en la capital.

“Esta ocasión tampoco comparto el criterio de esta repartición y creo que los 13 millones de pesos tuvieron que ser devueltos a la Secretaria de Finanzas”, opinó. Lamento que en cambio los recursos se los repartieron los diputados como si fuese el botín obtenido de robo.

“De manera muy oscura, ustedes vieron (los periodistas) tardaron cuatro horas en llegar a un acuerdo y la distribución creo que no justifica ver en que, literalmente, en que despilfarro el dinero”, añadió.

Dijo que los 13 millones “es patrimonio de los potosinos”, cuyos recursos debieron ser canalizados a organizaciones civiles, como la Cruz Roja o los bomberos, sobre todo después de que los representantes populares fueron criticados por que aprobaron el cobro de la tenencia.

Reprime Gallardo a los que protestaron en horas de trabajo

El oficial mayor de Soledad, Noé Lara Henríquez, señaló que se analiza si habrá sanciones a los trabajadores que faltaron ayer a laborar en el Ayuntamiento para asistir a la manifestación en el Congreso del Estado convocada por el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.


Indicó que los trabajadores tienen derecho a 85 días de salario como aguinaldo y se les hizo un depósito de 30 días; los 55 días restantes se les entregarán en cuanto se tenga disposición del efectivo, lo que es probable que ocurra en el mes de enero.


El funcionario aseguró que el líder sindical Ramón Díaz Esparza Olivo ha recurrido al engaño hacia los empleados haciéndoles creer que sólo se les pagarán 30 días de salario, “lo que es totalmente falso”.


Indicó que los trabajadores son utilizados para intereses personales y el hecho e que hayan abandonado su trabajo para asistir a una manifestación da lugar a que se analice una posible sanción, puesto que el Ayuntamiento cae en responsabilidad si les paga su salario, “los servicios de aquí son públicos si nosotros le pagamos a una persona porque no venga incurrimos en responsabilidad”.



Aun con "blindaje" no descartan hechos delictivos en carreteras de SLP

Aunque las carreteras estatales están protegidas por elementos de los tres órdenes de gobierno para garantizar el regreso de los paisanos a la entidad potosina, no se descartan delitos en ellas, dijo el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.


Puntualizó que todos los operativos que se aplican resolverán atenderán la seguridad en las carreteras de acceso a San Luis Potosí, y la intención es que haya saldo blanco, pero aún así podrían registrarse algunos embates de la delincuencia.


Dijo que en los próximos días se espera la llegada masiva de paisanos al territorio potosino, y desde días anteriores, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aplica los operativos en carreteras junto con elementos estatales, federales y militares.



El secretario general de Gobierno dijo que la meta es garantizar que los paisanos no sean sorprendidos en su retorno, porque en esta época los delincuentes aprovechan para cometer diversos ilícitos, sobre todo porque se incrementa el flujo de recursos en todo el estado.



Hombres armados asaltaron al Pollo Pepe

Hombres armados asaltaron esta tarde las instalaciones de una pollería de la avenida Himno Nacional.

Según los primeros reportes, poco antes de las 20 horas, los tres presuntos asaltantes arribaron al establecimiento denominado “Pollo Pepe” de Himno Nacional 2100 fraccionamiento Tangamanga, a unos metros de la glorieta Revolución.

Una vez ahí, los salteadores amenazaron con armas cortas al personal y exigieron todo el dinero que se había recabado de la venta del día.

No se reportaron lesionados pero el asalto provocó la movilización de los cuerpos de auxilio, quienes apoyaron a las víctimas del atraco.

Policías estatales y ministeriales implementaron un dispositivo de búsqueda de los asaltantes de quienes hasta el momento se desconoce su paradero, así como el monto de lo que les robaron,

Abate Ejército a dos en Ébano, tras asalto a Bancomer

Hombres armados asaltaron esta mañana la sucursal de Bancomer en el municipio de Ébano, tras lo cual hubo un enfrentamiento con el Ejército en donde los primero reportes señalan que abatieron a dos de los presuntos delincuentes.


Los hechos se suscitaron poco después de la 10:00 horas en la sucursal ubicada en la avenida Vicente Guerrero de la colonia Tulipanes, donde testigos aseguran que tres hombres con armas largas amagaron al personal de la institución para sustraer una cantidad que no ha sido revelada por el banco pero de manera extraoficial se dice que podría alcanzar los 500 mil pesos.


Casi una hora después del suceso, se dio el enfrentamiento con elementos en un retén militar ubicado en la carretera Valles-Tampico, en donde murieron dos de los presuntos delincuentes que se movilizaban en dos camionetas, una tipo Chevrolet Silverado y otra tipo van de color guinda.



Hasta el momento se carece de toda información sobre el tercer sujeto.



Roban Aldo Conti de Carranza; un detenido

Un sujeto de nombre Eduardo Treviño Castañeda fue detenido esta mañana por la presunta comisión del delito de robo al interior de un comercio, por parte de agentes de las Fuerzas Municipales.

El ladrón en compañía de varios más rompieron el cristal de exhibición de una tienda de ropa y de esta forma sustrajeron mercancía diversa.

El detenido tiene18 años de edad con domicilio en la colonia Valle de Dalias y al detenerlo resultó con aliento alcohólico en la certificación médica aplicada en el área de Justicia Cívica.

De acuerdo al reporte policial, siendo las 02:30 horas de este martes, los agentes municipales en recorrido por la avenida Venustiano Carranza, en la intersección que se forma con la calle Mariano Ávila, se percataron de un robo perpetrado en ese momento en el interior de la tienda “Aldo Conti”.

Al ver a los agentes, los ladrones salieron del local con diversas prendas para huir en diferentes direcciones siendo detenido solo el mencionado que llevaba en sus manos una camisa para caballero, una bufanda, un pantalón y un sombrero.

El implicado fue trasladado hacia la barandilla municipal donde fue presentado ante el Juez Calificador, quien determinó turnarlo ante el Agente del Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de robo, daños en las cosas y lo que resulte

Arrestan a sujeto que cobraba "derecho de piso”

Un sujeto señalado por cobrar “derecho de piso” a un comerciante, fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Ministerial del Estado, bajo el delito de extorsión y lo que resulte.

El auxilio fue solicitado por un comerciante, quien señaló que en esos momentos se encontraba un sujeto en su negocio, y que continuamente iba a exigirle que le entregara dinero, o de lo contrario le iba a causar daño.

De inmediato los policías se trasladaron al establecimiento, ubicado en Periférico Oriente, en esta ciudad; lugar en el que realizaron la detención de Romel Osvaldo Padrón Noyola, de 34 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Del Bosque; al mismo se le aseguró una camioneta.

El afectado precisó que le acababa de hacer entrega de cinco mil pesos que le había exigido, y que ya en otras ocasiones había sido víctima de la extorsión y las amenazas de este hombre, quien le decía que si no le daba dinero lo iba a “levantar”.

Argumentó que le entregó diez billetes de quinientos pesos.En poder de Romel se localizaron los diez billetes más$ 4,860.00.

El sujeto fue detenido al igual que el carro en el que viajaba, marca Saturn, color azul marino, con placas de circulación VDF 9802 de esta entidad.

Al ser entrevistado por los Agentes dijo que no pertenecía a ningún grupo de delincuentes. Cuenta con tres investigaciones en contra, dos por el delito de fraude y una por daños.

El presunto responsable tiene simple vista una lesión en el ojo derecho, con una pequeña costura en el párpado, además de lesiones en la espalda, las cuales no dijo quién se las propinó.



Asaltan a empleado de Diconsa

Esta mañana hombres armados a bordo de un vehículo perpetraron un asalto al jefe de almacén de Diconsa en Coxcatlán apoderándose de 600 mil pesos, según se reportó.


El asalto fue en el camino Los Carrizos-Jobos de aquella localidad, donde un automóvil Jetta blanco sin placas obligó a detenerse al conductor de una camioneta Ford-Ranger propiedad de Diconsa, con placas TN-19026.


Lo robado, según el reporte, es de 600 mil pesos, mismos que tenían como destino ser depositados en Tancanhuitz.


El reporte del asalto se recibió en la policía municipal de Coxcatlán aproximadamente a las 11:00 horas.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Prevé Ceepac contratar una empresa para conteo electoral

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana analiza contratar una empresa especializada en conteo rápido, la cual trasmitiría la información vía satélite; ello para sustituir el PREP en las próximas elecciones.

El presidente del organismo electoral, José Martín Vázquez dijo que sin que parezca esto el discurso del chantaje, pero han tenido reuniones con varias empresas encargadas de diseñar estos mecanismos y uno de ellos les ofrece un sistema independiente a redes locales con costo aproximado de 4 millones de pesos.

“Así como van llegando las actas las van digitalizado y los resultados llegarán de manera instantánea, lo que genera certeza a todos los actores que los ven en pantalla; garantiza consultar en casilla, el acta y los resultados totales, porcentajes, de lo contrario que se esperen al miércoles siguiente que se realiza el cómputo”.

Recordó los problemas financieros que enfrentan por el retraso de recursos adicionales por más de 3 millones de pesos que les entregarían en gobierno estatal.

La reducción les preocupa porque si la justificación era que no había elección de gobernador, tienen la misma estructura, solamente se quitaría el material electoral de gobernador como serían las boletas y la urna; incluso los sobres, pero eso sólo tiene costo de 2.6 millones de pesos, mientras el tema del edificio puede esperar

Fue un retén con lo que Nicole Scherzinger se topó: Turismo.

La Secretaría de Turismo atribuyó a un mal entendido la denuncia realizada por el coreógrafo Brian Friedman, quien junto con Nicole Scherzinger visitó Xilitla en octubre pasado y aseguró que fueron abordados por hombres armados.

El Subdirector de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Alfredo Ortega Rodríguez aseguró que posiblemente tanto la cantante como el coreógrafo se toparon con un retén militar, lo que los tomó por sorpresa “y creemos que se pudo haber malinterpretado el punto”.

Aseguró que durante los tres o cuatro días que la comitiva estuvo en Xilitla no se reportó a la Secretaría de Cultura ningún hecho violento o atentado contra Nicole o el coreógrafo; por el contrario, sólo se recibieron comentario favorables sobre la belleza de la gente, “quedaron maravillados, Nicole se enamoró de la región huasteca”, dijo.

Dijo que no se implementó ningún operativo especial, sino que la vigilancia fue la misma con que se busca proteger a todos los turistas que arriban a la Región Huasteca.

En una entrevista con la revista Star, Friedman narró que “fuimos apuntados con pistolas, estaba gente al lado de nuestros vehículos, ¡había M-16 y Berettas!”.

Vladimir Llamazares, quien tuvo contacto con el equipo de producción del video confirmó que se trató de un retén y que en ningún momento hubo alguna situación de pánico, por el contrario, la cantante y el coreógrafo lo consideraron una experiencia "aventuresca", por lo que consideró que las declaraciones vertidas a medios extranjeros fueron incluso sacadas de contexto.


Recapturan a otros dos internos del CIJ

Agentes de la Policía Ministerial del Estado realizaron la captura de dos menores que se habían fugado del Centro de Internamiento Juvenil, con lo que suman tres los menores recapturados.


Los hoy detenidos son Sixto Isaí Soto Aragón e Israel López Franco, ambos de 16 años de edad, quienes coincidieron en señalar que al encontrarse en el área de teléfonos, observaron que el guardia se descuidó, lo que fue aprovechado para darse a la fuga tras subir a la azotea y brincar a la calle.


Señalaron que anduvieron vagando por diversos lugares, hasta que hoy fueron detectados por los investigadores, en una colonia al norte de la ciudad.


Los jóvenes iban en compañía del padre de uno de ellos, y al corroborar la identidad de los mismos, los agentes los aseguraron para dejarlos nuevamente a disposición, y que sean reintegrados al CIJ.



Movilización policiaca y militar en poniente de la capital

Una intensa movilización policiaca y militar se registró en la noche de este jueves, poco después de las 22 horas, en la carretera a Guadalajara, presuntamente debido a un asalto en la zona poniente de la ciudad.

los hechos se registraron cuando un trabajador de una empresa de teléfonos celulares que venía de la ciudad de Aguascalientes fue obligado a orillarse y despojado de su vehículo a la altura de la comunidad de Pozuelos.

Antes de ser despojado de su automóvil Matiz con placas de circulación VDF-2125, el conductor pudo activar el sensor de emergencia del mismo, por lo que a pesar de que fue abandonado en un camino de terracería las corporaciones policiacas iniciaron la búsqueda del vehículo.

De esta manera, las corporaciones de seguridad tanto estatal como municipal, además de elementos del Ejército Mexicano localizaron el vehículo en el acceso  a la carretera a Guadalajara, a la altura de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

El operativo provocó incluso el cierre de un tramo de esa zona, incluso se impidió la circulación por los carriles centrales de Cordillera de los Alpes así como a la altura de las agencias automotrices ubicadas a unos metros de la glorieta de la familia.

Esta mañana, la Policía Ministerial reportó la detención de Alejandro Lucio Cervantes, de 37 años de edad, con domicilio conocido en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, acusado del robo de un vehículo.

Se dijo que los agentes lograron ubicar al presunto, minutos después sobre la carretera a Guadalajara, a la altura de la comunidad Pozuelos, perteneciente a Villa de Arriaga.

No obstante, no se detalló si dicha detención está relacionada con la movilización registrada anoche.

Nicole Scherzinger sufre incidente en Xilitla

La cantante Nicole Scherzinger, ex integrante de Pussycat Dolls y juez del programa X factor fue abordada por hombres armados, cuando visitó esta entidad para grabar el video de su canción “Try with me” en Las Pozas de Xilitla, según consignan la revista Star y el diario londinense Daily Mail.

De acuerdo con la información publicada por el diario, Nicole y el coreógrafo Brian Friedman se encontraban en territorio potosino en camino a una sesión de video cuando su automóvil fue detenido por hombres que portaban armas de fuego.

Asimismo, se detalla que la cantante resultó ilesa tras ser amenazada a punta de pistola, en octubre pasado.

En una entrevista con la revista Star, Friedman narró que “fuimos apuntados con pistolas, estaba gente al lado de nuestros vehículos, ¡había M-16 y Berettas!”.

Se desconoce el motivo por el que fueron amenazados mientras viajaban a bordo de un SUV a prueba de balas. Se detalla que el incidente ocurrió en Xilitla.

Apenas en octubre pasado se informó que la cantante había lanzado su nuevo video grabado en La Pozas de Xilitla y el pasado 12 de diciembre, en el marco de la entrega del nombramiento a ese municipio como Pueblo Mágico, la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo recordó a través de su cuenta de Twitter que “Invitamos recientemente a Nicole Scherzinger (juez de X Factor) a Xilitla, quien se enamoró del lugar y grabó su video musical en el lugar (sic).


Consignan a tres custodios por fuga en el CIJ

El procurador general de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó que los 3 custodios detenidos por la fuga de 5 menores del Centro de Internamiento Juvenil fueron ya consignados por el probable delito de evasión de reos.

Respecto a la directora Juana María Casteñedo y otro funcionario administrativo más, señaló ambos están sujetos a proceso pero en libertad condicional.

Estos dos últimos, por haber impedido que los custudios del Centro rindieran su declaración ante la autoridad competente.

El procurador de Justicia comentó que el caso está en manos del Poder Judicial y esperan pronto concluirlo en su totalidad.

Además, indicó que sigue la busqueda de los otros 4 menores que lograron evadirse del Centro.



jueves, 15 de diciembre de 2011

Otorga SEP reconocimiento nacional de calidad a UASLP

Por séptima ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió este día el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP y el cuarto a la “Excelencia Académica 2011”, que le entregó el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que 100 por ciento de sus alumnos de nivel licenciatura cursen programas de buena calidad nacional.

La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación del titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, y se llevó a cabo en el patio central del edificio que alberga a la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México y asistieron también el Secretario General de la ANUIES, Rafael López Castañares; Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES; Javier de la Garza, director general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES; el director general del CENEVAL Rafael Vidal Uribe; la directora general del Instituto Politécnico Nacional la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.

En el evento la SEP entregó reconocimientos a 57 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas: 13 a las Universidades de “Excelencia Académica” que tienen al 100 por ciento de sus alumnos cursando programas académicos de buena calidad nacional, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  Los otros cuatro grupos de instituciones recibieron reconocimiento porque más del 75 por ciento de sus estudiantes cursan programas de buena calidad.

En su discurso el Subsecretario Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez luego de felicitar a las rectoras, rectores y directivos que recibieron el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP 2011, les expresó: “Nos convoca hoy el interés por la calidad de la educación superior en México, calidad para formar mejores profesionistas; calidad para hacer de México un país más competitivo; calidad para construir una nación más fuerte y ganadora”.

Y subrayó: “Porque sólo con una educación de calidad se edifican grandes proyectos, se rompe el círculo vicioso de la exclusión y se potencia la creatividad”.

El doctor Tuirán Gutiérrez aseguró que las Universidades e institutos galardonados entiende que para que la educación superior cumpla con su misión de desarrollo ésta debe ser de calidad. Y saben que las prácticas de evaluación y acreditación les permite identificar ámbitos institucionales donde se requieren ajustes, correcciones y mejoras, cumplir con los requisitos de calidad, aportar elementos de certidumbre y confianza a estudiantes, padres de familia, empleadores y docentes y dar transparencia al funcionamiento del sistema educativo”.

Mencionó que en las instituciones que hoy reciben el reconocimiento nacional de calidad 2011, cursan sus estudios casi un millón 550 estudiantes, cifra que representa más del 50 por ciento de la matricula nacional. Ahí se generan un total de 43 mil 651 artículos publicados entre 2005 y 2009 en revistas especializadas, que es equivalente a 78 por ciento de la producción científica nacional.

Dijo también que la evaluación y acreditación pilares fundamentales del desarrollo reciente de la educación superior, deberán consolidarse como los referentes relevantes de la mejora continua de la calidad de la educación. Y anunció que para fortalecer la gobernanza en este ámbito, la SEP y los organismos de evaluación integraron en fecha reciente la Comisión Coordinadora de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES), instancia que trabajará para coordinar y articular el quehacer de estos organismos y concretar la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior

Y finalizó afirmando: “Si queremos participar con éxito en la economía anclada en el conocimiento, es preciso contar con un sistema fortalecido, que forme buenos profesionistas, capaces y altamente competitivos”.

A su vez, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, dijo que la calidad no puede entenderse desligada de la pertinencia, es decir de la responsabilidad social como valor que sustenta a la educación superior. La ineludible referencia a la responsabilidad social de las instituciones de educación superior se expresa en su permanente compromiso con el desarrollo nacional y el bienestar de la población”.

El titular de la ANUIES, destacó: “Los resultados que hoy se hacen públicos con la entrega de estos reconocimientos nacionales de calidad, además de significar un elementos de la rendición de cuentas sobre la actividad que realizan las instituciones de educación superior, se constituye en un argumento más a la iniciativa de contar con una política de estado en materia de educación superior que vuelva a ésta, una prioridad para el desarrollo del país”.

Al final el Subsecretario de Educación Superior de la SEP el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el Secretario General de la ANUIES doctor Rafael López Castañares, entregaron el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP 2011 a los 57 rectores presentes de las instituciones galardonadas.



Aprueban alza a tarifa del agua

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 13 votos a favor, 5 abstenciones y 3 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión del Agua que establece las cuotas y tarifas del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento y Servicios Conexos (Interapas) de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez para el ejercicio fiscal 2012.

Se contempla un incremento del 5.29%, derivado del estudio comparativo entre la tarifa media de equilibrio y la cuota fija por servicio doméstico, incluyendo el mantenimiento a la red de drenaje y saneamiento del ejercicio 2011 que es de $10.70 por m3 según las cuotas y tarifas del propio organismo operador.

Los legisladores rechazaron el aumento en un 45% en las cuotas y tarifas vigentes, como lo pretendía el Interapas, debido a que esta petición no se apegó a lo establecido en el Decreto 594 expedido por el Congreso del Estado el 14 de septiembre de 2006 y requisitos legales establecidos para tal efecto.

Se determinó que es viable el incremento del 5.29% a las cuotas y tarifas propuesto por el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

En la exposición de motivos se especifica que se hace necesario atender a las condiciones relacionadas con la eficiencia física, comercial, operativa y financiera de los organismos operadores del agua, alcantarillado y saneamiento, que actualmente prestan este servicio público, en tal sentido, lo que hace que éstos continúen realizando sus actividades, es la actualización de sus cuotas y tarifas del tal manera que los ajustes a las mismas permitan obtener los ingresos necesarios para su óptimo funcionamiento.

Antes de la votación, los legisladores Oscar Carlos Vera Fábregat, Felipe Abel Rodríguez Leal y Tito Rodríguez Ramírez se pronunciaron en contra del dictamen.

Los legisladores Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Jaime Yáñez Peredo y Oscar Bautista Villegas se pronunciaron a favor del dictamen.

Recibirán 40 municipios apoyo por contingencias climatológicas

Por sequía, 40 municipios fueron declarados positivo para recibir el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC) y durante esta semana se procederá el pago de dos millones 697 mil pesos en tres municipios de la Región Centro: Ahualulco, Villa de Reyes y Villa Hidalgo.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) informó que desde noviembre se inició la entrega de apoyos, y la semana pasada se entregó para productores de San Vicente en la Huasteca; Villa de Arriaga en la zona Centro; en la región media a Lagunillas, San Ciro de Acosta y Santa Catarina.

Esta semana, anunció la dependencia, se está cubriendo el pago del PACC para los municipios de Ahualulco, Villa de Reyes, Villa Hidalgo donde se entregarán a productores afectados dos millones 697 mil 265 pesos.

En noviembre realizó el pago a los municipios de Catorce, Vanegas y Venado del Altiplano Potosino y en la Región Media apoyó a productores de Villa Juárez para subsanar daños por la prolongada sequía.

"Destapan" al hermano del gobernador FTF para Alcaldía… ¡Por el PRD!

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática ha sostenido pláticas con Martín Toranzo Fernández, hermano del mandatario estatal, para invitarlo a que participe en el proceso interno de ese instituto político para la elección del candidato a la Presidencia Municipal.

El vicepresidente del consejo político estatal del partido perredista, Gerardo Chávez Reyna, consideró que el hermano del gobernador tiene una importante trayectoria politíca en el servicio público y cuenta además con ascendencia en la izquierda.


Dijo que tras las platicas con Martín Toranzo los perredistas confian en obtener una respuesta positiva, pero sobre todo buenos resultados políticos en los comicios constitucionales.



AZP vs H Mendizábal, en la interna panista por esta capital

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Vicente Toledo Álvarez confirmó que tanto el senador Alejandro Zapata Perogordo y el ex delegado federal de la Secretaría de Economía, Héctor Mendizábal Pérez se registrarán como aspirantes a la candidatura para la alcaldía capitalina.

Señaló que el cierre de registros concluye este jueves a las 20:00 horas y hasta el momento los aspirantes a diferentes cargos de elección popular son los siguientes.

DIPUTACIÓN LOCAL POR EL 5º DISTRITO CON SEDE EN LA CAPITAL

·         ÓSCAR HERMES SÁNCHEZ TORRES

·         ANA MÉRIDA TREJO OCAÑA

·         EUSTOLIO LÓPEZ CALDERÓN

·         JORGE LOZANO SOTO

DIPUTACIÓN LOCAL POR EL 6º DISTRITO CON SEDE EN LA CAPITAL

·         JOSÉ ANTONIO ALVARADO VILLANUEVA

·         JUAN SÁNCHEZ RAMOS

·         MIGUEL DE JESUS MAZA HERNÁNDEZ

DIPUTACIÓN LOCAL POR EL 7º DISTRITO CON SEDE EN LA CAPITAL

·         JOSÉ  ANTONIO ZAPATA MERAZ

·         ALEJANDRO LOZANO GONZÁLEZ

·         LUCINA DE LOS SANTOS MIRAMONTES

·         ALEJANDRO LOPEZ MARTINEZ

DIPUTACIÓN LOCAL POR EL 8º DISTRITO CON SEDE EN LA CAPITAL

·         FRANCISCO GONZÁLEZ MENDIZÁBAL

·         JAIME TRISTÁN LOZANO

·         RUBÉN GUAJARDO BARRERA

PARA DIPUTADOS FEDERALES CON SEDE EN LA CAPITAL SON:

5º DISTRITO

·         MARCO ANTONIO ZAVALA GALEANA

·         FELIPE DE JESÚS ALMAGUER TORRES

·         FELIPE DE JESÚS FLORES ALMENDÁREZ

·         ALFONSO JOSÉ CASTILLO MACHUCA

PARA DIPUTADOS FEDERALES PLURINUMOMINALES

·         CLAUDIA GALINA ZÁRATE

·         BEATRIZ EUGENIA GARCÍA REYES

·         ENRIQUE ALEJANDRO FLORES FLORES

PARA SENADORES:

·         OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

·         SONIA MENDOZA DÍAZ

·         PEDRO PABLO CEPEDA SIERRA

·         ENRIQUE TREJO AZUARA

Y PARA LA ALCALDÍA CAPITALINA

·         ALEJANDO ZAPATA PEROGORDO

·         HÉCTOR MENDIZÁBAL PÉREZ

 

Detienen a la directora del CIJ
Juana María Castanedo, directora del Centro de Internamiento Juvenil, CIJ, fue detenida en las primeras horas de este jueves, junto con otros dos de sus subalternos del área administrativas, para deslindarles responsabilidades en torno a las cinco re4cientes fugas de esta institución,

Así lo reveló el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas quién añadió que  luego de las primeras indagatorias registradas por la fuga de 5 menores en el Centro de Internamiento Juvenil, se determinó ejecutar dichas detenciones.

Estas tres detenciones se suman a las de los 3 custodios detenidos ayer, también por evasión de reo.
Ochoa Rojas indicó que la indagatoria así como la pesquisa para localizar al resto de los menores fugados continua su curso ante las autoridades competentes a fin de deslindar responsabilidades, por un lado y ubicar a los menores fugados por el otro.
Balacera en Cárdenas; un muerto
Un presunto delincuente perdió la vida la madrugada de este día tras un enfrentamiento con militares en el municipio de Cárdenas, confirmó el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

El tiroteo ocurrió cerca de la 1:00 horas cerca de El Calichal Grande, y según la información recabada hasta el momento, otros pistoleros lograron huir.

El enfrentamiento se registró cuando los militares realizaban patrullajes en esa zona y fueron atacados por los presuntos delincuentes, lo que desató la balacera.

Según testigos, se escucharon varias ráfagas de fuego durante el tiroteo, por lo que prefirieron refugiarse en sus viviendas.

Tras el enfrentamiento, se observó una intensa movilización en el municipio de Cárdenas.

Ladrón deja sin luz la colonia Capricornio y el estacionamiento de Soriana
Juventino López Saucedo (49 años) fue apresado en flagrancia plena por la Policía Estatal al amanecer del miércoles tras supuestamente haber arrancado y sustraído 10 metros de cable de cobre en el estacionamiento de un centro comercial, donde ocasionó apagón y en dos sectores habitacionales contiguos.
A las 05:45 horas la corporación registró el incidente de intervención acontecido en avenidas Rutilo Torres y Salvador Nava, donde oficiales en vigilancia de turno detectaron que un varón ciclista al parecer jalaba, sacaba y enrollaba cable de cobre subterráneo en el estacionamiento de Soriana El Paseo, con lo que las luminarias públicas del lugar se apagaron de pronto y en diversas zonas o circuitos, aun de una colonia aledaña y de dos zonas habitacionales cercanas -según reportes de vecinos de la colonia Capricornio.

Guardias privados del lugar coincidieron con la apreciación de los policías, en el sentido de que la causa podría ser el indiciado, quien a bordo de una bicicleta negra de rodada 26 emprendía la huida, con cable metálico enrollado a cuestas, mientras la zona se tornaba oscura aun cuando ya despuntaba el sol.
Los agentes estatales, ante la presunción de la comisión del ilícito, pudieron alcanzar al ciclista para asegurarlo, interrogarlo y corrobar que efectivamente cargaba con 10 metros de cable de cobre.
El cable conductor y la bicicleta fueron puestos también a disposición ministerial.
Capturan en SLP a un sujeto por robo de diesel
La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa en San Luis Potosí contra una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo equiparado de combustible, señalado en el artículo 368 Quáter Fracción Primera del Código Penal Federal.

Dicho sujeto, de quien no se dio a conocer su identidad fue detenido a la altura del kilómetro 157, de la carretera México-Piedras Negras, por elementos de la Policía Federal, a bordo de un vehículo en el que transportaba 31 bidones con un total de mil 490 litros de diesel.

Los efectivos que lo detuvieron le pidieron los documentos que avalaran el transporte del combustible, pero dijo que no contaba con ellos.

Ante esta situación, el detenido, combustible y automotor fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-III/1124/D/2011.

Hay hasta 10 robos de autos por día, recalca el procurador
El robo de vehículos es un delito “que sube y baja”, afirmó el procurador general de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias; agregó “y lo sostengo, en ese momento de mis declaraciones era la cifra que tenía sobre el robo de coches”.

El funcionario comentó lo anterior en relación a sus declaraciones sobre el robo de unidades en el estado, donde informó que se registran 10 reportes por día y a pesar de que poco después el secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero, lo corrigió y aseguró que son 4 y no 10 robos.

No obstante, el procurador insistió que los robos son un delito constante en menor o mayor escala, y puso como ejemplo el pasado miércoles cuando se presentó un caso de robo con violencia de un vehículo en movimiento y dos de unidades estacionadas.

Dijo Miguel Ángel García Covarrubias que no hay “diferencias” con el secretario de Seguridad, Heliodoro Guerrero, pero ésas son las cifras que tiene en la Procuraduría “cuando lo exprese lo sostengo, en ese momento había robo de vehículos”.
Detienen a menor con droga en la Graciano Sánchez
Agentes de las Fuerzas Municipales aseguraron a un menor de edad que al percatarse de la presencia de los uniformados emprendió la huida, y al darle alcance y realizarle una revisión de seguridad le fueron encontrados narcóticos.
Los hechos se registraron la mañana de este miércoles, cuando los oficiales realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia en calles de la colonia Graciano Sánchez, fue en la intersección que forman las calles Villalón y Luis G. Monzón, cuando visualizaron a un menor que caminaba y al notar la presencia de la patrulla municipal, mostró una actitud sospechosa y se echó a correr, actitud que despertó la sospecha en los oficiales.
Una vez que le dieron alcance, procedieron a realizarle la revisión corporal de rutina, encontraron en la bolsa delantera del lado izquierdo de su pantalón una bolsa de plástico que contenía yerba verde de características similares a la marihuana, además de expedir aliento a marihuana, por lo que fue presentado ante el Juez Calificador.
Como parte de los trámites que se realizan en Justicia Cívica dijo llamarse JORGE N. domiciliado en la colonia San Juan de Guadalupe, y para la definición legal de su persona fue presentado ante el Ministerio Público para que se le investigue por posesión de narcóticos y lo que le resulte.
Recuperan Bora Robado
Elementos de Policía Vial lograron la recuperación de un vehículo que contaba con reporte de robo con violencia.
Los hechos se registraron la tarde de este jueves cuando los agentes realizaban servicio de seguridad y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad cuando una persona les solicito su intervención ya que al interior de un taller mecánico había localizado un automóvil, mismo que le fue robado un día antes a su hermano con lujo de violencia.
Al conocer la versión del afectado, los agentes municipales cuestionaron al encargado del negocio quien les dijo que le habían solicitado un servicio, sin embargo, señaló no tener mayores datos sobre el supuesto propietario de dicho vehículo.
Fue entonces cuando los oficiales procedieron a solicitar información de la unidad tipo SEDAN VW BORA, MODELO 2006, COLOR GRIS, PLACAS DE CIRCULACIÓN VDH 1014 SLP, misma que fue robada en el camino a Maravillas kilómetro 4 a Mexquitic de Carmona.
Al conocer la situación de la unidad, los agentes municipales procedieron a asegurar la unidad y presentarla ante el Ministerio Público para que se encargue de realizar las investigaciones necesarias para dar con el o los responsables del delito de robo con violencia, además de facilitar información de quienes pudieran ser testigos de este hecho.