Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011




Que fórmulas de candidaturas sean de un mismo sexo
A fin de evitar que se repitan casos como los llamados de “Las Juanitas”, la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre dijo estar de acuerdo con la iniciativa de ley propuesta por varios partidos políticos para que las fórmulas de las candidatas mujeres sean de un mismo sexo.
Al ser cuestionada sobre su opinión para frenar el problema de “Las juanitas” –candidatas que ganan la elección y ceden luego el cargo a su suplente, invariablemente un hombre-, Labastida dijo que se trata de un suceso lamentable que lesiona de manera muy grave los derechos políticos de las mujeres.
De igual manera la alcaldesa indicó que en el país se han dado importantes avances en el tema de derechos políticos de la mujeres, sin embargo, es necesario que se siga trabajando de manera intensa en el tema para lograr una verdadera democracia en México.
Además, dijo ser una persona que siempre ha trabajado en temas de equidad de género, que ha llevado a la práctica sus creencias durante su administración y ha apoyado programas a favor de las mujeres.

Esperan que presupuesto de SLP sea mayor que en 2011
El diputado priista Jesús Ramírez Strabros confió en que el presupuesto para San Luis Potosí en 2012 sea superior a los 26 mil millones de pesos que se ejercieron durante este año, debido a que la recaudación del gobierno federal ha tenido un crecimiento de casi el 5 por ciento durante este 2011.
Puntualizó que hay que esperar  hasta el día 15 de noviembre  para conocer cómo le fue a San Luis Potosí en el reparto de los recursos federales.

“El crecimiento de la recaudación en la Federación durante este año fue de casi 5 por ciento, esperemos que cuando menos haya  un aumento de entre el 4 y 5 por ciento al presupuesto de San Luis Potosí, que es poco, pero es lo  menos que se puede esperar. Debería de haber también aportaciones extraordinarias para proyectos específicos en nuestra entidad debido a que el Ejecutivo del Estado presentó una gran cantidad de proyectos, los cuales están avalados por las propias secretarías federales”,  ilustró.

El  también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso  reconoció que San Luis Potosí depende casi en un 90 por ciento de los recursos federales,  por lo que consideró “fundamental y sustantivo” el hecho de esperar a que la Cámara de Diputados  autorice a la entidad “un buen presupuesto”, el cual espera que sea superior al de 2011.

Consideró que no debería de haber problema para que el gobierno federal designe un mayor presupuesto para San Luis Potosí, pues reiteró que si hubo un incremento de casi el 5 por ciento en la recaudación  federal  las entidades federativas deberían  esperar cuando menos que ese 5 por ciento se refleje  en un aumento proporcional.
Se espera que el presupuesto aumente al menos cuatro o cinco por ciento, señaló el coordinador de los diputados priistas en el Congreso.


Definirán topes en gastos de campaña

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) sesionará este lunes por la tarde para, entre otras cosas, definir el tope de gastos de precampañas que realizarán los partidos políticos a partir de enero, a fin de seleccionar candidatos para las contiendas constitucionales de diputados y ayuntamientos. 

El Ceepac también presentará y someterá a discusión de los consejeros y representantes partidistas los modelos del material electoral que habrá de utilizarse en la jornada del proceso de elección 2012. 

Para ello, se presentarán al Pleno para su posible aprobación, los modelos de boletas, carteles, formatos de actas y demás material que serán empleados el primero de julio del año entrante. 

Después abordará lo relativo a los límites de gastos para las precampañas de los partidos políticos. 

De acuerdo a la nueva Ley Electoral, en el proceso electoral 2011-2012 las precampañas podrán realizarse únicamente a partir de la primera semana de enero de 2012 y hasta por un máximo de 40 días. 

Los topes para los gastos de precampaña, de acuerdo a la Ley Electoral, deben definirse por precandidato y tipo de elección para la que se pretenda la postulación. 

El artículo 209 de la Ley electoral indica que el tope será el equivalente al veinticinco por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate. 

Los gastos de los procesos internos de los partidos serán fiscalizados por el CEEPAC, y la propaganda que empleen en las precampañas deberá ser retirada a más tardar quince días después de su conclusión.

Señalética de camiones más visible

La diputada Yvett Salazar Torres propuso un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo solicite al Ejecutivo del Estado modificar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Reglamento de la Ley de Transporte Público para definir dimensiones idóneas, color y/o contraste de números de línea o ruta, a fin de que su visibilidad sea apta para todos los usuarios. 

Debido a que no toda la población que utiliza este servicio público posee la misma capacidad visual para acceder a la unidad de transporte, es necesario considerar a cada uno de ellos para que, finalmente, se cumplan los objetivos que la propia legislación señala y la calidad del servicio mejore. 

La legisladora señaló que la Organización Mundial de la Salud clasifica la función visual en cuatro niveles: visión normal; discapacidad visual moderada; discapacidad visual grave; y ceguera. Las primeras dos se clasifican en “baja visión” y representan el mayor número de casos de afecciones visuales. Además, este organismo mundial considera a las personas de cincuenta años o más como grupos de edad que mayormente padecen dichas enfermedades. 

“Sería pues de gran ayuda que la dependencia encargada de regular el cumplimiento de la ley y su respectivo reglamento, resuelva las deficiencias que existen actualmente en el servicio de transporte; por tanto, así como se especifican los requerimientos de portar el número económico con características particulares, así debe regularse lo referente a líneas o rutas de transporte con caracteres de un tamaño mayor al que ya poseen y adecuadamente visibles para las personas usuarias”, sostuvo la representante de la fracción parlamentaria del PVEM del Congreso del Estado. 

El punto de acuerdo de Salazar Torres se turnó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones para su análisis correspondiente.

Quieren crear padrón de "chocolates"

A propuesta drl diputado local, Oscar Bautista Villegas, erl Congreso del Estado analiza pedir al Ejecutivo del Estado instruir a la Secretaría de Seguridad Pública para que implemente los mecanismos y esquemas correspondientes para la creación del Registro Estatal Vehicular de Automotores de Procedencia Extranjera. 

Esto, para crear una base de datos fidedignos y actuales que a manera de empadronamiento, y no de regularización, den certeza jurídica a los propietarios y a las autoridades sobre la procedencia lícita y legal de estos vehículos y, en consecuencia, que no incurran en violaciones a la Ley. 

“Considero que en San Luis Potosí se puede implementar un esquema administrativo de ordenamiento para identificar cuáles son los vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad, quién es el propietario del mismo, cuál es el domicilio de la persona que lo maneja, entre otros datos”, explicó el legislador. 

Dijo que los vehículos que están en esta situación constituyen el patrimonio principal para miles de campesinos y trabajadores del campo, los cuales en su caso son traídos por sus familiares y paisanos que laboran en los Estados Unidos, y son ellos quienes los introducen a nuestro estado para dejarlos al servicio de los familiares aquí, en virtud de que sale más económico traer una de estas unidades que adquirir una nacional. 

El punto de acuerdo también contempla que Gobierno del Estado otorgue permiso para que dichas unidades transiten libremente por la entidad; y celebre convenio con los 58 municipios para considerar a estos vehículos censados; además, a la Secretaría de Finanzas recibir pago de derechos de propietarios de vehículos. 

El legislador aclaró que el pago de cuotas o derechos a la Secretaría de Finanzas no contravienen a los convenios y acuerdos de colaboración administrativa en materia fiscal federal celebrados entre nuestro Estado y la Secretaría de Finanzas, dado que estos cobros serán a nivel estatal. 

El punto de acuerdo de Bautista Villegas se turnó a las comisiones de Seguridad, Pública, Prevención y Readaptación Social; Hacienda del Estado; y Gobernación para su análisis correspondiente.

Arranca programa municipal “pinta tu fachada”

Se pretende abatir el graffiti  e incluir en la preservación del entorno a la ciudadanía

“Cualquier ciudadano puede acceder a este beneficio”: Aurelio Gancedo
 Como parte de las acciones para combatir el graffiti, el Ayuntamiento de la capital, a través de la dirección de Desarrollo Social inició con el programa “pinta tu fachada”, el cual consiste en dotar de pintura a la ciudadanía con la finalidad de que se utilice en el mantenimiento al frente de sus casas, informó el director, Aurelio Gancedo Rodríguez.

Explicó que la finalidad del mismo es que los propios vecinos y en especial los jóvenes sean corresponsables de cuidar y mejorar el entorno para que ellos mismos tengan una responsabilidad con sus familias de optimizar la infraestructura, sobre todo la vivienda e inhibir el daño a la propiedad de terceros.

A la par de estas acciones, dijo, es importante trabajar en la creación de espacios públicos para la expresión de los jóvenes ya que de esta manera se podrá coadyuvar en el mejoramiento del entorno fomentando la cultura y expresión artística responsable de los jóvenes.

Señaló que el programa prevé la entrega de 25 mil latas de pintura de cinco litros cada una, mismas que se entregarán a la ciudadanía a través de la inscripción y solicitud previa de la propia gente mediante una convocatoria publicada en la página de Internet del Ayuntamiento capitalino, donde se especifican los requisitos para acceder a este beneficio.

Gancedo Rodríguez informó que cualquier ciudadano puede tener acceso a este apoyo, únicamente necesitan registrarse en la dirección de Desarrollo Social o en el centro de Desarrollo Comunitario más cercano, y resaltó que los mismos son gratuitos, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar al 072 a quien dolosamente pida algo a cambio de este beneficio.

Además, señaló que para evitar el mal uso de los apoyos o que se lucre con los mismos, se hará entrega de un bote de pintura por vivienda, “esto permite que la gente lo utilice en pintar su fachada y vivan en un entorno más armonioso y que tengan más cuidado por su colonia y preservar un espacio vital”.

La población mundial alcanza las 7.000 millones de personas
El o la Habitante número 7 mil millones nacerá Este LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2011.

El contador de habitantes gira continuamente: la humanidad se enriquece al ritmo de dos o tres HABITANTES por segundo. Y, según los expertos, para 2025 habremos de contar ocho mil millones y para 2050 el planeta tendrá de nueve a diez mil millones de habitantes. 



El próximo 31 de octubre la población mundial llega a 7.000 millones de personas, informó la Mtra. María Teresa Galicia Saldaña, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, en base al último informe sobre el Estado de Población Mundial 2011,  esta cifra puede ser vista como un éxito de la humanidad, ya que significa que vivimos más tiempo y que un mayor número de niños y niñas sobreviven.

Sin embargo, l
a titular del COESPO destacó que no todos se han beneficiado de los avances y continúan existiendo grandes disparidades entre los países, subrayó  que, de los 7.000 millones personas, casi 2.000 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años.

En ese sentido, destaco que las políticas públicas deben fortalecerse desde  enfoque socio demográfico en las áreas de salud y educación, ya que son la clave para la transformación del futuro. La educación es transformación, cambio, perfeccionamiento de comportamientos y actitudes. Si alguna esperanza pudiera haber para mejorar la condición humana, ésta se lograría sólo y de manera consistente si se educa a las personas.

Galicia Saldaña subrayó que no es únicamente el presentar cifras sino reflexionar acerca de las oportunidades y la justicia social, y que el mayor reto al que enfrenta la población a nivel mundial es el acceso equitativo a recursos y oportunidades, particularmente entre los jóvenes.

El primer ámbito donde se encuentran oportunidades de mejora es con  este grupo de la población -los jóvenes-, porque durante las próximas dos décadas México contará con un máximo histórico de 21 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años de edad, que representa un gran potencial que obligadamente se debe aprovechar. Los retos a los que se enfrenta la población joven, resaltó la importancia de ampliar la difusión de sus Derechos Sexuales y Reproductivos especialmente en la planificación familiar, así como el fomento de la participación en la política porque las personas se integran más a la vida social cuando participa en su gestión, control y transformación: la educación en población prepara al individuo para un mejor desempeño en su familia y en su comunidad.

Concluyó que para el año 2050, se prevé que la población mundial sea de 9.300 millones de personas y a finales de este siglo alcanzaría los 10.000 millones.

Confirma DGSPM compromiso de ser una corporación con proximidad social

Estudiantes de diversos planteles será nombrados “Policía por un Día” durante la próximo semana

Los pequeños concluyeron sus talleres de preventivos que realiza Seguridad Pública Municipal

En el transcurso de esta semana, 20 estudiantes de nivel primaria recibirán nombramiento de “Policía por un Día” de parte de instructores de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal por haber concluido satisfactoriamente el taller de prevención de delitos.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Sección Séptima de Estado Mayor de Proximidad Social, Oficial Patricia Pérez Rivera, quien dijo que los menores participaron en dinámicas y pláticas impartidas por personal capacitado quienes les enseñan a aprender a cuidarse en la vía pública, la escuela, la casa y en sitios de esparcimiento.

Patricia Pérez agrega que este tipo de capacitación se multiplica en niveles escolares de secundaria y preparatoria de planteles de la capital, a fin de proporcionar herramientas a los menores para que sepan cómo actuar en contingencias de inseguridad o agresiones, además de que se les inculca practiquen la denuncia oportuna ante sus padres o maestros para evitar situaciones de mayores consecuencias.

Los pequeños galardonados, se convierten en supervisores por un día, del comportamiento del resto de sus compañeros o vecinos en sus colonias, invitándolos a que muestren un buen comportamiento con sus mayores, con hermanos y hasta en el cuidado a las mascotas a fin de reforzar los valores para lograr una convivencia armónica.

La Jefa de Proximidad Social dijo que en esta ocasión son estudiantes de la Escuela Primaria “Julián de los Reyes”, Primaria “Ignacio Zaragoza” y de la Primaria “Julián Carrillo” quienes compartirán esta satisfacción con sus maestros, quienes también se involucran de manera directa en los talleres.

Finalmente se dio a conocer que el Club Amigos del Policía también realiza capacitaciones en las escuelas de las Delegaciones que pertenecen a la capital.


Realiza comercio operativo permanente en antros

De esta forma se evita que se viole la Ley de Alcoholes: Cohen

Se han levantado infracciones por violación de horario y de giro


La Dirección de Comercio Municipal mantiene un operativo permanente en todos los antros, con el objetivo de evitar que menores de edad ingresen a estos negocios y que se esté violando el horario señalado en la Ley de Alcoholes, dijo el titular, Mauricio Cohen Orduña.

Manifestó que gracias a esto y a que los empresarios de este giro están actuando de manera responsable, es que no han detectado problemas los últimos días, por lo que tampoco ha sido necesario clausurar ninguno de estos negocios por permitir la entrada a menores de edad.

“Aunque si ha habido infracciones por cuestiones de horario o violaciones de giro, por lo que se les aclara a los empresarios que de ser reincidentes se procederá a la clausura total del establecimiento”, agregó.

Indicó que algunos de los empresarios están colocando mantas a la entrada de sus negocios prohibiendo la entrada a mujeres menores de 18 años y a hombres menores de 21, “esto es parte de la responsabilidad que ellos tienen con el Gobierno capitalino y con la misma sociedad”.

Por lo que también invitó a los padres de familia para que tengan un poco más de cuidado con sus hijos menores de edad y sepan siempre donde y con quien andan por las noches.

Mauricio Cohen Orduña señaló que los operativos en los centros nocturnos, bares, cantinas y restaurantes son cada noche,  no solo en alguna temporada “día a día nosotros seguimos trabajando en todos estos lugares y de igual forma se atienden los negocios donde se detecte un foco rojo o en los que tienen antecedentes de ser reincidentes en alguna falta”.

La SRA resuelve otros 12 conflictos agrarios y llega en esta administración a 846 casos finiquitados
En estos asuntos recientes la SRA invertirá más de 48 millones de pesos en beneficio directo de 2,500 familias rurales

Con esta nueva asignación de recursos se resuelven disputas por la tierra en  Guerrero, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Tabasco y Nayarit

La Secretaría de la Reforma Agraria  (SRA) asignó otros 48 millones 635 mil pesos para la solución de 12 conflictos agrarios en diversas entidades del país en beneficio directo de más de 2 mil 500  familias de ejidos y comunidades que tendrán certeza jurídica sobre su tierra y mejores posibilidades de desarrollo productivo y social.

Con la solución de estos asuntos, la SRA está finiquitando un total de 846 conflictos agrarios en la administración del presidente Felipe Calderón, en los que se han invertido recursos federales superiores a los 3 mil 100 millones de pesos, que han contribuido a preservar la tranquilidad social en amplias regiones del país.

Para la solución de disputas por la tierra en zonas rurales, la Secretaría, por medio de su Programa para la Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), privilegia el diálogo entre las partes para construir soluciones consensuadas y definitivas entre los involucrados.

En la resolución de los conflictos agrarios no basta la disposición de la Secretaría de la Reforma Agraria, sino la voluntad de las partes a la conciliación y los acuerdos.

En reciente sesión del Cosomer, se aprobaron los 48.6 millones de pesos para la solución de los conflictos entre las comunidades de San Pedro Pezuapan y Tetela del Río en San Miguel Totolapan, Guerrero; el de los ejidos Santa Elena y Ticul en el municipio del mismo nombre, Yucatán; el del grupo Gallo Verde con un propietario particular en Vega de Alatorre en Veracruz; el del ejido Naranjo de Tziritzicuaro con un propietario particular, en la Huacana, Michoacán. 

Asimismo, en el estado de Tabasco se aprobaron recursos para finiquitar los asuntos de los grupos La Unión, San Isidro y el ejido Cerro Blanco Tercera con propietarios particulares en los municipios de Balancan, Centro y Tacotalpa. 

También se asignaron recursos para la solución de disputas por la tierra en Compostela, Nayarit, donde se solucionaron dos asuntos de la comunidad huichol de Cumbres de Huicicila con posesionarios particulares. En Puebla, municipio Francisco Z. Mena, se destinaron recursos para resolver el conflicto agrario entre el grupo Salsipuedes con un propietario particular.

Con la solución de estas disputas por la tierra 3 mil 831 hectáreas podrán ser reincorporadas a las actividades productivas y sus dueños están en posibilidades de regularizarlas para lograr certeza jurídica en la tenencia de la tierra y acceder a los beneficios de los apoyos gubernamentales al campo.

Durante la sesión de trabajo del Cosomer, que presidió el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, se acordó ingresar a la carga de trabajo del programa tres asuntos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco que reúnen los requisitos, con lo que la Secretaría trabaja en la atención de un universos de 460 conflictos agrarios en todo el país. 

Asimismo, se determinó dar de baja del universo de trabajo cuatro asuntos por diversas causas, entre las que se encuentran la decisión voluntaria de las partes de separarse del Cosomer y por impedimentos legales.






Detienen a menor por robar dos San Juditas

Policías estatales detuvieron a un menor de edad en la colonia Del Llano, quien presuntamente sustrajo de un altar casero, dos imágenes de San Judas Tadeo para después emprender la huida.

Siendo las 09:10 horas elementos estatales se trasladaron a la colonia Del Llano, donde minutos antes recibieron el reporte de que un individuo de manera sigilosa despojó de un altar que se tenía en la cochera de una vivienda, las dos imágenes religiosas. 

La parte afectada señaló que el individuo vestía short negro y sudadera roja y medía aproximadamente 1.70 metros. Los oficiales se avocaron a la búsqueda del presunto, a quien se logró ubicar metros adelante con las imágenes robadas. 

Al cuestionársele sobre las imágenes no supo acreditarlas, razón por la cual fue detenido y trasladado al edificio de Seguridad Pública quien dijo llamarse Marcos de 16 años de edad, a quien se le diagnósticó aliento alcohólico. 

Al verificar en las bases de datos se encontró que el sujeto fue remitido en el mes de abril por la Policía Municipal por el delito de robo de infante.

El presunto fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común como presunto responsable del delito de robo.


Hombres armados lo bajan de su vehículo

Hombres armados asaltaron al conductor de una camioneta Nissan Murano y lo despojaron del vehículo, los hechos se suscitaron en la calle principal de la comunidad San Marcos, municipio de Mexquitic de Carmona. 

Los hechos sucedieron alrededor de las 11:30 horas, cuando el afectado se desplazaba por la calle mencionada, a bordo de su camioneta Nissan Murano modelo 2004 de color gris, de la que no recuerda el número de placas, cuando seis individuos que viajaban a bordo de un automóvil Honda de color blanco le hicieron señales para que se detuviera. 

Añadió que los seis delincuentes descendieron del vehículo Honda, todos iban armados con pistolas, con las que lo amagaron y lo obligaron a descender de la unidad, para despojarlo de la camioneta y emprender la huida a bordo de los
dos vehículos. 

El afectado informó de lo ocurrido al Servicio de Emergencia 066 y se pasó el reporte de robo con violencia de la camioneta a los patrulleros de diferentes corporaciones policiacas, pero no lograron recuperarlo, dándole indicaciones al afectado de comparecer ante la representación social a denunciar el robo de que fue víctima

sábado, 29 de octubre de 2011



Valles sin agua
La cabecera municipal de Ciudad Valles carece del servicio de agua potable desde la tarde del pasado viernes 28 de octubre cuando, de acuerdo a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, DAPAS, una fuga que no ha podido ser controlada ha evitado que el sistema funcione normalmente.
La DAPAS dijo confiar en que la fuga quede totalmente reparada este fin de semana y posteriormente esperar a que la red comience a distribuir el vital líquido de manera normal.
Mientras tanto, habitantes de distintas colonias comienzan a acudir al río para abastecerse del vital líquido.
Dice Semarnat que no hay solicitudes para proyecto en Wirikuta
Dice la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, DGIRA, de la Semarnat, que hasta el día de hoy no tiene registro de algún trámite ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental relacionado con la zona Wirikuta, en el estado potosino, por lo que la inquietud de los pueblos Huicholes es completamente infundada.
La dependencia afirma que en caso de que ingrese alguna solicitud de autorización ambiental para la viabilidad de algún proyecto en dicha zona, la Semarnat actuará en estricto apego a la ley, en salvaguarda de los derechos de las comunidades, con el compromiso de proteger el patrimonio natural de la región, y coincide de esta forma con la demanda que la etnia huichol plantea al Gobierno Federal para proteger sus lugares sagrados.
Esta dependencia reconoce que “Wirikuta es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves”. Asimismo, el gobierno de México la ha incluido en la lista indicativa mexicana de Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien mixto (natural y cultural).
Desde 2007, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Fondo Mexicano para la Naturaleza y del pueblo huichol, trabaja en esa zona en la preservación del águila real, especie amenazada y símbolo emblemático del país.
PRESERVAN ÁGUILA REAL
En San Luis Potosí, esta Secretaría ha identificado áreas de anidación del águila real en los municipios de Catorce, Charcas y Salinas Hidalgo, en los que se tienen identificados y monitoreados al menos cuatro nidos activos y tres parejas.
La comunidad huichol ayuda a reportar avistamientos de esta especie en sus zonas de influencia. Además, aceptó utilizar en sus ceremonias las plumas de águilas criadas en cautiverio que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas les entrega, desincentivando así la captura de águilas en el medio natural.
Usuarios regresan a gas LP
Ante las deficiencias y quejas en contra de la empresa Gas Natural. los usuarios retoman el uso de gas LP, pese a que rescindir los contratos con dicha empresa  puede resultar muy costoso y tardado por el proceso  judicial para su cancelación.
El gerente de SoniGas, Gonzalo Benavente Guerra,  explicó que se estima que de cada 10 usuarios de gas natural cuatro retornan al servicio de gas LP, sin embargo dijo que una de las barreras a las que se enfrentan las personas que utilizan el combustible a través de la empresa gas natural son los contratos pues hay casos donde se comprometieron a utilizar y pagar las conexiones en un periodo de seis años.
"A pesar de las queja surgidas no todos pueden retomar el servicio a través del gas LP, púes además no se tiene esta elección si no  se paga lo comprometido; además el gas natural suele presentar una afectación al presupuesto familiar, lo que ha derivado en que los usuarios de gas licuado que deciden migrar al gas natural, regresen al servicio original".
Pronostican 45 frentes fríos este invierno
En la presente temporada invernal, se espera la presencia de 45 a 48 frentes fríos en todo el territorio nacional, por lo cual se podrían registrar temperaturas hasta de 5 y 6 grados para el Altiplano y en la Capital hasta de menos 6 grados en las madrugadas, pronosticó Armando Rocha Hernández, jefe del Centro de Previsión Climatológica de la Comisión Nacional del Agua, CNA.
Puntualizó que los puntos picos con mayor descenso en las temperaturas se darán durante los meses de diciembre y enero ello debido en gran parte al cambio climático que harán más extremos tanto el frío como el calor. Además de las mañanas con  neblina.
El funcionario federal señaló que actualmente en el centro y norte del país cursa el frente frío número nueve  y agregó que el pronóstico para las presentes 24 horas será estable, con precipitaciones puntuales, fresco por la mañana  y por la noche por lo que se recomienda a la población tomar las medidas pertinentes a fin de evitar daños a la salud consecuencia del descuido de las vías respiratorias.
Será Ilegal abandonar mascotas
Con el fin de establecer los principios que generen un trato digno hacia los animales, el diputado Xavier Azuara Zúñiga, propuso una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección a los Animales y prohibir el sacrificio de animales por envenenamiento, golpes o por algún otro medio que cause sufrimiento o que prolongue la agonía del animal, así como prohibir el abandono de mascotas en la vía pública. 

Debido a que actualmente en el marco normativo de San Luis potosí se carece de un precepto que proteja y fortalezca el vínculo de atención entre las personas y los animales, limitando la dignificación de la mascota. 

El legislador dijo es necesario incluir los criterios fundamentales para asegurar un trato digno, procurando una visión de respeto tanto en su sacrificio como en la realización de investigaciones científicas, así como crear una conciencia de responsabilidad en el cuidado y atención permanente de los animales domésticos. 

El objetivo de esta reforma, dijo, es atender el artículo primero de la Ley Estatal de Protección a los Animales, en donde señala que se deberán promover actitudes responsables y humanitarias hacia los animales. 
En el tema de investigaciones científicas que se realicen con animales, éstas deberán efectuarse con apego a las Normas Oficiales Mexicanas sobre la materia. 

El legislador refirió que en esta iniciativa queda prohibido el abandono de cualquier animal doméstic
Zombie Walk en SLP
La tarde de este sábado, cientos de potosinos disfrazados de zombies se dieron cita en el Jardín Colón y marcharon hasta la Plaza de Fundadores, donde los paseantes se acercaron para tomarse fotos con los más impresionantes.
Este fue un experimento y más que nada una imitación a las diferentes marchas  que se han realizado en todo el mundo, expresó.
De acuerdo al staff de Zombie Walk SLP -conformado por 10 jóvenes-, fueron alrededor de mil personas las que lograron convocar. "Esta ocasión, la marcha fue con la única finalidad de divertirnos, pero quizá en el próximo año sea por alguna causa social", dijeron.
La convocatoria a esta marcha la realizaron con anticipación, a través de las redes sociales. El origen de Zombie Walk se remonta al año 1991 en California.



Militares en retirada; Aguayo y Camargo deja la DGSPE
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, confirmó esta tarde de sábado que el General Brigadier Javier Aguayo y Camargo dejó el cargo, “por motivos personales”, luego de permanecer un año al frente de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE).
Asimismo, en el comunicado de prensa se señala que “El Gobierno del Estado estará detallando más adelante a la ciudadanía quién ocupará la titularidad de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado”.
Extraoficialmente se dice que otro militar, un Coronel en retiro, entrará al relevo de Aguayo y Camargo,  pero no se ha dicho su nombre.
Javier Aguayo rindió protesta el pasado 19 de octubre de 2010 al mismo tiempo que el Coronel Alfonso Solís, quien hasta el momento se desempeña como coordinador general operativo de la DGSPE.
Ambos tomaron posesión del cargo cuando estaba frente de la SSPE, el Maestro Enrique Galindo Ceballos.
Localizan tráiler robado en la Florida
Esta sábado por la mañana fue localizado al interior del Fraccionamiento La Florida, un tráiler que fue robado a una empresa de transportes de San Luis Potosí.
De acuerdo a versiones de la Policía Municipal de Villa de Zaragoza, la unidad no contaba con reporte de robo, sin embargo se comunicaron con el dueño de la empresa y el mismo les informó que efectivamente su transporte había sido robado.
La unidad fue localizada hasta el fondo del fraccionamiento y ya no tenía ninguna de las llantas. El tráiler es marca Frailaigner, color blanco, tipo plataforma, con placas 701 EA-2.
Los elementos preventivos dieron aviso a la Policía Estatal y esperaron a que llegara la grúa para llevarse la unidad y ponerla a disposición de las autoridades ministeriales.
Cierre parcial en rúa a Guadalajara, se desgajó un cerro
El desgajamiento de un cerro en la carretera a Guadalajara provocó esta mañana un gran caos vial, debido al cierre de circulación para limpiar la carpeta asfáltica y volverlo a dejar transitable.

Hasta las 14:00 no se había reportado ningún accidente derivado de esa situación, pero para evitarlo fue necesario retirar las rocas de grandes dimensiones que cayeron entre los kilómetros 21 y 22. 

La policía federal implementó en esa zona un operativo para evitar que la situación se agrave, pero fue necesario el cierre parcial de la carretera, lo que provocó largas filas de vehículos. 

Automovilistas que transitaban por esa zona se vieron impedidos de continuar su trayecto; la afectación llegó hasta la entrada al municipio de Villa de Arriaga. 

Peliculezca persecución en El Saucito para recuperar taxi robado
Como parte de los resultados del operativo “Cuadrante” implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, a través de la Policía Estatal, la madrugada de este sábado se logró la detención de una persona acompañado de dos individuos más, presuntamente se robó un taxi.

A la 1:30 de la mañana de este sábado el centro de control, comando, comunicaciones y cómputo, C4, envió una alerta a las patrullas del sector norte de la ciudad para localizar una unidad de taxi que había sido hurtada a su propietario muy cerca de la iglesia del Saucito. 

De inmediato una de las patrullas que se encontraba en el puesto de control de la carretera a Zacatecas tuvo a la vista la unidad reportada, misma que iba a exceso de velocidad con dirección al anillo periférico, por lo que comenzó una persecución. 

Debido a la velocidad, el taxi se impactó contra la malla de una construcción que se ubica en las calles de Pánfilo Natera y el Periférco. De ella bajaron tres sujetos que de inmediato emprendieron la huída y se introdujeron a una obra en construcción. Ahí se logró la detención de una persona. 

Luego de eso llegó el propietario del taxi quien identificó al joven detenido como su hijastro y quien junto con otros 2 personas más lo había asaltado y le habían robado su unidad. 

El afectado indicó que al circular por la iglesia del Saucito, tres personas le hicieron la parada, diciéndole que los llevara a la avenida Morales-Saucito, pero en el trayecto lo hicieron que detuviera el vehículo, golpeándolo y amagándolo, incluso dijo que lo quisieron meter a la cajuela. Sin embargo logró retirarse del lugar y fue ahí cuando pidió el auxilio al 066 y a la Policía. 

El detenido dijo llamarse Josué Eduardo Hurtado de la Torre de 20 años de edad con domicilio en la colonia Rural Atlas, mismo que fue trasladado a la corporación policiaca para que le realizaran los exámenes correspondintes.

El certificado médico indicó que presentaba una herida producida por objeto cortante en región frontal, generada quizá por el impacto del taxí contra la malla, además de que tenía estado de ebriedad. 

Después de eso fue turnado al agente del ministerio público del fuero común como el probable responsable del delito de robo de vehículo con violencia, lesiones y daños. 


Cabe hacer mención que el taxi causó también daños a vehículos que se encontraban estacionados por la zona, producto de la huída y velocidad a la que conducián los presuntos asaltantes.

Ex funcionario marcelista choca en Muñoz

El ex director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, (RPPyC), Huitzilihuitl Ortega Pérez sufrióanoche un percance automovilístico en la Avenida Muñoz, donde no se registraron lesionados.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 23:50 horas, en la avenida Muñoz casi esquina con Albino García, por donde el ex funcionario transitaba a bordo de un vehículo Jetta color guinda modelo 2004 con placas de circulación VDC-9356. 

En el percance también se vio involucrada una camioneta Dodge Caravan modelo 91 con placas de circulación VCP-1232 conducida por Judith García Azúa. 

Solo se registraron daños materiales y no hubo lesionados; ambos conductores llegaron a un arreglo en el lugar. 

Ortega Pérez estuvo es ahora Notario Adscrito y se encuentra al frente de la notaría 36, cuyo titular es el ex secretario general de gobierno de MSF y ahora diputad local, Alfonso Castillo Machuca.