Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

Federación debe clausurar MSX; Jefes policiacos de V. de Arista, con armas y droga

Impotencia de la SEGAM: Que alguien frene a MSX
-         Llamado a alguna instancia federal
-         Trabaja bajo amparo

Ya que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, PROFEPA, no puede clausurar a la empresa Minera San Xavier, que opera en Cerro de San Pedro, alguna otra autoridad federal debería hacerlo, señaló el secretario de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno Estatal, Manuel Barrera Guillén.

El funcionario asentó esto, luego de aclarar que en el fallo favorable a la SEGAM  en torno al recurso de revisión que la dependencia interpuso ante el IFAI se obliga a la PROFEPA a entregar a la SEGAM toda la información relacionada con sus actuaciones sobre la empresa canadiense.
Explicó que en la respuesta de la PROFEPA, prácticamente reconoce que no puede clausurar a la Minera San Xavier pese a que hay condiciones para hacerlo, ya que actualmente opera protegida por un amparo en proceso que dejará de surtir efectos cuando se dicte el fallo, para lo que faltan varios meses.

Por esas razones dijo que requerirán más información a la procuraduría, porque ellos no pueden clausurar sino que debe haber una dependencia federal con facultades para hacerlo.

Dijo que están concentrándose en el análisis de estos puntos para después determinar los siguientes pasos a dar, de modo que cuando la SEGAM determine actuar lo hará sin precipitaciones y con la ley y los argumentos legales en la mano, pues no se trata de caer en posturas intransigentes, que de nada ayudan.

GABINETE POLICIACO DE VILLA DE ARISTA,
EN POSESIÓN DE ARMAS Y DROGAS.

 En sorpresivo operativo realizado ayer por elementos del Ejército Mexicano, se detuvo al director, al subdirector y un comandante de la Policía Preventiva Municipal del municipio de Villa de Arista, luego de que les aseguraran armas de fuego y dosis de droga.

Tras la acción militar, los funcionarios policíacos fueron llevados al cuartel general de la Doceava Zona Militar y puestos a disposición de la autoridad federal, presuntamente por la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y por posesión de droga.

Los arrestados son Leonardo Jiménez Núñez, director general de la Policía Preventiva Municipal de Villa de Arista y sus mandos medios el subdirector José Guadalupe Landeros Fraga y el comandante Martín Estrada Barajas.

Trascendió que después de una llamada ciudadana anónima, los castrenses se presentaron de improviso en la Comandancia Municipal, y al parecer sorprendieron a los tres jefes policíacos en el interior de unos cuartos que tienen para descanso y realizar guardias.

Presuntamente tanto al director Jiménez Núñez, como al subdirector Landeros Fraga y al comandante Estrada Barajas, les encontraron en posesión armas cortas, tanto de calibre 9 milímetros, como de otros calibres más potentes, y de radios de comunicación no propios ni autorizados para la corporación, además de dosis de enervante, específicamente cocaína.

Se pudo saber que en los primeros interrogatorios a los que fueron sometidos, el subdirector José Guadalupe Landeros Fraga, al que presuntamente le fue encontrada la droga, reveló que efectivamente la "coca era de él y que se dedicaba a venderla" y que de lo anterior "estaba enterado su director", refiriéndose a Leonardo Jiménez Núñez, el que junto con sus subordinaos quedaron en poder de la autoridad competente en la capital potosina.

Será quizás mañana lunes que las autoridades correspondientes, den a conocer a detalle y en forma oficial sobre la detención de los servidores públicos mencionados.
(Nota de El Sol de San Luis)

martes, 15 de febrero de 2011

Detiene a defraudadores de As-Interagro SA de CV

González Velazquz, uno de los detenidos
Comunicado-PGJE
15-febrero-2010
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó orden de aprehensión en contra de dos defraudadores que afectaron a campesinos del Municipio de Guadalcazar por la mala calidad en la construcción de invernaderos que forman parte de proyectos productivos agropecuarios, autorizados con recursos públicos y participación técnica de Gobierno del Estado para zonas desérticas del Altiplano Potosino.
Por el delito de fraude genérico, este día la Policía Ministerial del Estado detuvo a ENRIQUE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ  y FELIPE FRANCISCO ARCILA ROLDÁN, Representantes de la Empresa AS INTERAGRO, S.A. DE C.V.  originarios del Estado de Jalisco, en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por la autoridad judicial obsequiada al Ministerio Público del Fuero Común, quien consignó las averiguaciones correspondientes.
De acuerdo a lo manifestado por las partes afectadas que conforman las sociedades de Producción Rural de la comunidad de El Milagro del Municipio de Guadalcazar, S.L.P., realizaron contrato con estas personas para la construcción de diversos invernaderos con determinadas especificaciones y una garantía mínima de 5 años, por uno de los cuales pagaron la cantidad de $1´154,268.00. 
Sin embargo, a los pocos días de que se hiciera la entrega de las obras concluidas, las estructuras sufrieron pérdidas totales del material plástico que los cubría, así como una serie de deformaciones, poniéndolos en riesgo de colapso.
De acuerdo a la investigación realizada por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, los materiales empleados en la construcción fueron de ínfima calidad, que no cumplían en absoluto con las especificaciones requeridas por los contratantes.
Derivado de lo anterior, el ministerio público encontró los elementos suficientes para consignar los expedientes, obteniendo la orden de aprehensión correspondiente.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de velar por los intereses de los potosinos, haciendo prevalecer el estado de derecho.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hallazgo arqueológico en Ciudad Fernández SLP



Es un Yugo encontrado en la comunidad La Mezclilla del Municipio de Ciudad Fernández, en la zona media del estado potosino y donde investigadores del INAH trabajan desde 1997, cuando detectaron ahí la existencia de un centro ceremonia precolombino.

El elemento presenta forma de herradura   y  tiene labrados toda una serie de representaciones antropomorfas y zoomorfas.  
Al frente vemos un rostro emergiendo de las fauces de un tigre, en las partes laterales se ven las patas del animal, al frente se alcanzan a distinguir  las fosas nasales y los ojos sobresalen a los lados.
También tiene grabados una serie de glifos de medios círculos atados con una banda a ambos lados del yugo y posee casi en su totalidad restos de pigmento rojo posiblemente elaborado con plantas nativas de la zona.
La pieza  fue encontrada en la parte principal de  uno de los conjuntos arquitectónicos del asentamiento prehispánico; los habitantes de la comunidad la descubrieron al estar colocando las mangueras de agricultura por goteo y dieron aviso al INAH atendiéndose de inmediato la denuncia del hallazgo.
Se supone que pudo ser traído desde la Costa del Golfo a través de intercambio, ya q que tiene evidente influencia de las culturas del Golfo de México en la zona media potosina.