Vistas de página en total

viernes, 29 de febrero de 2008

Renace IMSS potosino tras visita de Molinar Horcasitas

Este es el famoso, por sus portales, Edificio Ipiña del Centro Històrico de SLP



Psicosis dispara llamadas al 066 en Rioverde
En el último mes, de 9 mil llamadas de emergencia, sólo 173 fueron efectivas

Verónica Cruz Perales Rioverde/Pulso
Aumentó en un 32% el número de llamadas al número de emergencia 066, ante la psicosis que vive el Municipio por la violencia registrada; bromistas y personas sin escrúpulos aprovechan el momento para jugarle bromas a las autoridades y señalar inocentes como delincuentes, por lo que las autoridades han reforzado la seguridad y la vigilancia para detectar a los “chistositos” que ocasionan pérdida de tiempo y de recursos de las diversas corporaciones.
Al respecto, el director de Seguridad Pública en la región media, Juan de Dios Barbosa, estableció que el incremento en las llamadas al 066 fue de 32% tan sólo del lunes 2 de febrero a la fecha y en el último mes se presentaron más de 9 mil llamadas al teléfono de emergencia, de las cuales sólo 173 fueron efectivas.
Señaló que ante los acontecimientos suscitados a últimas fechas en el Municipio, se vive una psicosis en la ciudadanía, la cual ha traído como consecuencia que algunas personas aprovechen la situación para jugarle bromas a las autoridades.
“Necesitamos de la colaboración de todos, sobre todo de los medios de comunicación, la ciudadanía debe saber que las corporaciones están haciendo un gran esfuerzo, que la psicosis que se vive no ayuda y sobre todo a generar conciencia para que se eviten las llamadas de broma, ya que eso provoca el despliegue de las corporaciones y un gasto innecesario”, enfatizó.
Indicó que la DSPE está colaborando con la Procuraduría, desconociendo si hay avances en las líneas de investigación, porque no es su competencia, pero sí mantiene a disposición de la Policía Ministerial el cuerpo policíaco para aquellas acciones concretas que se realizan durante las indagaciones, como fue el caso de los cateos realizados el pasado miércoles en el municipio de Ciudad Fernández, los cuales se realizaron a consecuencia precisamente de una llamada anónima que resultó falsa.

Preocupan a empresas asaltos en ZI
EVERARDO HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso
Directivos de la empresa PGI Bonlam fueron los pioneros en colocar anuncios de advertencia contra la inseguridad en la Zona Industrial, porque los delincuentes no solamente se llevan computadoras, ropa o estéreos de los autos, sino que también “amenazan con pistola en el cuello”.
Ramón Martínez comentó también que no han visto a los agentes de Policía Preventiva como mencionó el director de Seguridad Pública Municipal. “Ocasionalmente por ahí alguien ha visto una patrulla que pasa, pero de vez en cuando”.
Algunos de los mensajes que han colocado las empresas dicen: “¡Cuidado!, aquí en esta acera abren los vehículos” y “Aquí asaltan a mano armada”, que fue el que colocaron justamente después de un asalto con arma de fuego a una persona mayor. “Pensamos que le daría un infarto”.
Estos anuncios van dirigidos principalmente hacia los proveedores, clientes y público en general que pasa por algunos ejes de mayor riesgo como el 128, donde ha habido más robos.
Cerca de ahí las empresas Bimbo y Mabe hicieron algo similar “esto ha servido para reducir los índices de robos”, dijeron los entrevistados.
Sugieren a las autoridades estatales y en especial a los municipales hacen rondines constantes y en zonas de mayor riesgo.
Entre tanto, el dirigente cetemista Emilio de Jesús Ramírez dijo que en la ZI es urgente reforzar la vigilancia para los trabajadores y las propias empresas.
“Los policías que mencionó el director de Seguridad Pública Municipal no son suficientes para atender los problemas que se tienen en esta parte de la ciudad por donde circula una gran cantidad de personas”, dijo Ramírez Guerrero.

Gobierno Estatal no pagó a CFE, dice Ayuntamiento
La alcaldía busca municipalizar arterias bajo control estatal

ENRIQUE CARVAJAL San Luis Potosí/Pulso
El director de Alumbrado Público municipal, Carlos García García, responsabilizó al gobierno estatal por el apagón del pasado miércoles y dijo que para evitar que se repita, el ayuntamiento buscará municipalizar todas las avenidas importantes de la ciudad.
El funcionario dijo que el problema se dio porque la CFE apagó tres subestaciones que controlan el alumbrado de avenida Universidad y de una subestación de la que dependen los semáforos de esa arteria. Señaló que se han dado situaciones semejantes debido a que el gobierno cae en retrasos para pagar a la comisión.
García García indicó que hay zonas que no están municipalizadas, por lo que no son responsabilidad de la alcaldía y no pueden intervenir.
Para remediarlo, anunció, la dirección entablará pláticas con la CFE y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) para iniciar la municipalización del alumbrado.
Expuso que mientras se logra ese acuerdo, el gobernador Marcelo de los Santos llegó a un acuerdo con la CFE para que no vuelva a apagar el alumbrado público y los semáforos, El entrevistado confirmó que “nos quedamos sin iluminación pero lo más grave es que quitaron los semáforos en un horario de intenso tráfico vial provocando un gran caos”.
Expresó que en estos próximos días se realizarán las pláticas para la municipalización, pues Gobierno del Estado cederá los derechos al ayuntamiento, pues “los contratos de alumbrado y de semáforos dejan de ser de gobierno y pasan a ser del municipio”.

Vacacionistas se irán temprano a dormir
Operativos en bares y discotecas, más duros en semanas Santa y de Pascua

EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/Pulso
El director general de Gobernación, Víctor Manuel Pérez González, informó que durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua no habrá extensiones en los horarios de bares y discotecas, por el contrario se endurecerán los operativos en los establecimientos para que no se violente la Ley de Alcoholes.
En entrevista el funcionario sostuvo que no se extenderán los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en ningún establecimiento de la entidad, dado que la Ley de Alcoholes no prevé extensiones de horario para esta actividad.
Aseguró que la dependencia intensificará sus operativos en las dos semanas de período vacacional. Explicó que se pondrá especial énfasis en la Semana de Pascua, dado que durante el fin de semana de la Santa, generalmente hay una menor actividad nocturna porque a muchas personas les gusta todavía guardar los denominados “días santos”.
Pérez González dijo que tres grupos de inspectores que trabajan en la subdirección de Alcoholes dentro de la Dirección de Gobernación, no tendrán vacaciones.
A este personal se les suspendieron permisos y vacaciones, a fin de que la instancia pueda tener una mejor cobertura para evitar que estos centros violenten las normas.
En la zona Huasteca también se realizarán operativos para verificar que los negocios trabajen de manera correcta durante este período vacacional.


Para el Hospital 50, 361 contrataciones
J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso

Tras años de operar a la mitad de su capacidad por la falta de presupuesto para generar nuevas plazas en el hospital de especialidades número 50, ayer Juan Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la contratación de 361 trabajadores para todas las áreas de esa clínica.
“Esperamos que el hospital esté operando al cien por ciento para el segundo semestre del año”, declaró.
En rueda de medios en el auditorio de la clínica Uno, dijo que en 2007 “estuvimos en un 7% por encima de las cuotas obrero patronales obtenidas en 2006, pero necesitamos generar ahorros en áreas del instituto para liberar recursos de inversión”.
En enero pasado “superamos por 760 millones de pesos la meta de recaudación que se había fijado”. Gracias a los ahorros y al aumento en la recaudación se ha logrado planear el crecimiento de infraestructura.
Molinar Horcasitas admitió que se tienen problemas financieros pero se tiene en marcha un programa para reducir gastos sin afectar el servicio a los derechohabientes. “Estamos logrando economías en la licitación de medicamentos, en servicios generales y en otras áreas que suman 10 mil millones de pesos”.


Cinco mil desean plaza en el IMSS
J. ANTONIO GONZÁLEZ San Luis Potosí/Pulso
Enrique Salinas García, secretario general de la sección 18 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social dijo que tienen una lista de 5 mil aspirantes en espera para ingresar a la institución. Reconoció que anteriores dirigentes otorgaban plazas a familiares de trabajadores restando oportunidad a quienes tienen antigüedad en esa lista de espera.
Al referirse a la contratación de personal para 361 plazas en el Hospital de Especialidades, aseguró que la selección del personal se hará conforme a la ley sin considerar viejos vicios pues en el pasado se presentaban casos en que empleados del seguro, inscribían como aspirantes a familiares.
Dijo que se pretende lograr que se cubran las principales necesidades de plazas de médicos y enfermeros. Se espera que en un par de meses se logren desarrollar los exámenes necesarios para que los lugares los ocupen quienes estén mejor preparados y quienes tengan una mayor antigüedad.
Dijo que el sindicato controla junto con la institución la asignación de las plazas porque todos están bajo el abrigo de un contrato colectivo de trabajo, el poseedor de ese contrato es el sindicato que está por defender los derechos de los trabajadores, además de que es el sindicato el dueño de las plazas.
Salinas García reconoció que en el instituto han ingresado a trabajar personas por el simple hecho de tener ya a un familiar dentro de la institución. “Durante muchos años han pasado muchas cosas, pero de unos meses para acá, lo que queremos es darle claridad a los procesos, pero hay áreas donde sacamos a los trabajadores de donde sea, como es el caso de las enfermeras y de los médicos”.
Dijo que con anteriores mesas directivas del sindicato “se llegó a dar el caso de que se privilegiaba el ingreso de familiares” y aseguró que “eso yo ya no lo voy a permitir”.
El Mañana de Valles

Proponen presea “Plan de San Luis”, a Flores Escamilla
El jefe policiaco asesinado, acumula méritos suficientes: Micalco
Por: Antonio Martínez Chávez



Jaime Gerardo Flores Escamillla, propuesto para la presea “Plan de San Luis”.

Por considerarlo en estricta justicia debido a su trayectoria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propondrá que se otorgue la presea “Plan de San Luis” al extinto director de Seguridad Pública del Estado, Jaime Gerardo Flores Escamilla, asesinado el 13 de Septiembre en la capital del Estado, por el crimen organizado.
Adolfo Octavio Micalco Méndez, líder del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo ayer que la propuesta formal será entregada este viernes a la Comisión de Educación del Congreso del Estado, con amplio respaldo biográfico de Flores Escamilla.
En aval a la propuesta, dijo que Jaime Gerardo Flores fue un policía de carrera que escaló poco a poco diversos puestos en la corporación hasta llegar a la comandancia general estatal.
De otorgarse, señaló, sería un reconocimiento a los cuerpos de seguridad que día a día están en la línea de batalla en las colonias y en las calles luchando contra la delincuencia en condiciones difíciles y adversas.
Sería ésta, de suceder, la segunda ocasión en que se concediera la presea de manera póstuma, ya que en el año 2006 le fue otorgada al profesor y artista huasteco Fernando Domínguez García.
Micalco Méndez aseveró que ojalá los diputados de la fracción priísta y de todos los partidos secunden la propuesta en favor de Flores Escamilla, que será una manera de reconocer la labor del buen policía.
Jornada SL

Simpre ha sido un hombre que promueve la cultura: CCC
El profesor Noel Cortés podría obtener la presea SL


Marcela Loyola
Integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), registraron como candidato a obtener la presea San Luis al profesor y cronista Noel Cortés Jiménez, quien fue el que compuso el himno a las escuelas secundarias estatales.
La secretaria de trámites y contratos del comité ejecutivo estatal de la Central Campesina, María del Roció Medina Martínez, indicó que decidieron promover al director de cultura del municipio de Ebano, Noe Cortés Jiménez porque es un hombre que siempre ha promovido la cultura, además de ser el compositor del himno oficial de las escuelas secundarias estatales.
“Es nuestro candidato para ver si es posible que se lleve la presea Plan de San Luis, ha ayudado al pueblo potosino porque su banda musical Santa Cecilia ha participado en dos actos de presidentes nacionales entonando el himno nacional”, apuntó.
Añadió que el 18 de marzo de 1996 el Congreso le entrego la medalla Benito Solís Luna, que se otorga a los ciudadanos más destacados del estado, por lo que tienen plena confianza que en esta ocasión pueda recibir la presea Cortés Jiménez.
“Hoy nos recibieron la propuesta y están dentro de la convocatoria, en tiempo y forma, y quieren que el pueblo potosino, la sociedad promuevan ese tipo de cultura y que mejor que el hombre que ha destacado a lo largo de mas de 40 años”, expresó.
“Encubrimiento ceremonioso”
Sería un "encubrimiento ceremonioso" el que se otorgue post mortem la presea Plan de San Luis al comandante Jaime Flores Escamilla, antes de aclarar su asesinato y que se haga justicia.
De aprobar ello los legisladores, no sólo es una imprudencia sino una ofensa para los familiares de Flores Escamilla y para la sociedad potosina en su conjunto, señaló el coordinador de prensa del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jacobo Vázquez Pérez.
Calificó de “oportunista” la propuesta del PRI y del diputado Adolfo Micalco Méndez, “cuando lo que deberían de hacer es exigir el esclarecimiento del crimen, y no andarse adelantando en entregar reconocimientos en asuntos que están todavía muy turbios y cuando aún no conocemos ni a los responsables ni las causas que motivaron el crimen del policía”.
“Aunque la entrega de la presea ayudara eventualmente a recordar la impunidad que pesa sobre dicho asesinato –indicó– también es cierto que en los Hechos para Servir, con el reconocimiento a Jaime flores Escamilla, se estaría ocultando la verdadera ineptitud del gabinete de seguridad del gobernador Marcelo de los Santos Fraga”.

N. de la R. de Noticias Potosinas: Él fue mi maestro de sexto grado de primaria y de música en la secundaria. Voto por el Profe Joel.


Elecciones deben ser limpias y justas para todos, indica
AN no necesita de referee para elegir a sus candidatos, señala Calzada Macias
José Gutiérrez Guillén
Acción Nacional no necesita ningún referee o árbitro para elegir a sus candidatos internos como pidió el alcalde Jorge Lozano Armengol, tampoco abrir las elecciones a la ciudadanía ni candidatos externos, porque "fuerzas externas" como partidos políticos pueden intervenir en el proceso, denunció el diputado Luis Manuel Calzada.
Dijo que existe un mal entendido que habría que aclarar porque mientras algunos están pensando que las candidaturas se van a abrir para Acción Nacional pero, para que se puedan nombrar a candidatos ciudadanos, y por otro lado, también existe una versión de que se van a abrir las elecciones internas no solamente para los miembros activos, sino, para que participe toda la población.
En ese sentido, indicó que lo ve un poco difícil, aunque habrá que esperar para saber en que se aterriza la convocatoria para la designación de candidatos en la Convención Nacional a celebrarse el próximo 26 de abril en la ciudad de México.
El legislador reiteró “quiero dejar muy claro que Acción Nacional no necesita ningún árbitro, porque decía por ejemplo, el edil local que se necesitaba que el Consejo Estatal Electoral estuviera normando lo que son las candidaturas internas, yo creo que Acción Nacional se conduce de tal manera que no necesitamos un árbitro interno y que es la vida de un partido político”.
Calzada Macías abundo que es un riesgo que puede correr cualquier partido, que metan también las manos algunos otros partidos políticos, en elecciones internas, por lo que, ve muy difícil que se realice ello.
Sobre si en el PAN juegan limpio, Luis Manuel Calzada dijo “hasta ahorita si, desde que yo estoy dentro de la cuestión política en Acción Nacional, que es el único partido en el que he estado durante toda mi vida, se han visto las cosas limpias, lo que pasa es que algunos se sienten débiles para las próximas elecciones, y dicen que hay cargada y que los dados están cargados de alguna manera, yo considero que no”.
Tal vez, indicó, algunos ven “moros con tranchete” porque quizás algún precandidato, no se siente fuerte para contender y es cuando dice que su partido trae los “dados cargados”.
Consideró que el PAN todavía no debe abrir sus procesos internos a la ciudadanía “yo creo que la vida interna de un partido debe ser, permanecer, siempre y cuando lo hagan en forma transparente, y limpia y que sea justa para todos” concluyó.
Aprehenden a cinco personas
Detecta la PM bodega para objetos robados

La Policía Ministerial del Estado localizó anoche una bodega en la que se presume se guardaban productos robados en avenida de Las Torres en el Rancho La Cruz, al norte de la ciudad, en un operativo en el que lograron la aprehensión de cinco personas.
En un comunicado, la PME informó que la detención se realizó luego de sostener un enfrentamiento a balazos con los presuntos delincuentes. Indicó que se trató de una persona que al ver llegar al grupo de policías, realizó algunos disparos, por lo que los uniformados rodearon la zona y lograron someter al agresor y a sus compañeros.
Los detenidos son Misael Camacho Galaviz, de 24 años de edad, Félix Hernández Salazar, de 23; Armando Medrano Gallegos, de 28; Juan Antonio Ramírez Leyva, de 29; y Félix Quiroga Betancourt, de 25 años de edad.
Durante el operativo lograron asegurar 30 kilos de marihuana, pastillas psicotrópicas y cartuchos útiles, así como una pistola tipo escuadra, calibre 380.
En el terreno encontraron bicicletas, motocicletas, puertas de madera, autoestereos, equipos de sonido, juegos para baño, estufas, refrigeradores, boilers, tanques de gas, una bascula para pesar droga, , maquinas de soldar, utensilios para cocina, muñecos de porcelana e imágenes religiosas y hasta una cachucha de la Policía Federal Preventiva.
Aseguran productos piratas
En un operativo contra la piratería, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a tres personas y aseguraron 15 mil 320 productos apócrifos en las colonias Morales, Pirules, Ricardo B. Anaya, Prados 2ª sección, Mártires de la Revolución y Saucito.
Los detenidos y 9 mil 425 discos compactos, 5 mil 895 películas en formato DVD, y equipo reproductor, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por violaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual e Industrial.
Anuncia la creación de 361 plazas para la cliníca 50
Existe déficit económico y de infraestrutura en el IMSS: delegado

Mientras el delegado estatal del Seguro Social y el director general del instituto reconocían el déficit financiero y de infraestructura para otorgar el servicio médico a los derechoabientes y anunciaban la creación de 361 plazas para la clínica 50, el secretario general de los trabajadores del IMSS, sentenció que las plazas no eran suficientes, se necesitan 500 para el hospital y ni esas son suficientes, agregó.
Durante la visita del director general del seguro social, el delegado de la institución Alejandro Zavala Moreno, apuntó que hay un deficit importante en cuestión de recursos e infraestructura en el organismo, lo que sin duda será disminuido con los 18 millones de pesos que llegan, además de las 361 plazas que se abren en la clínica 50.
Esto fue desmentido, sólo minutos más tarde, por el secretario generald el sindicato de trabajadores del seguro social, Enrique Salinas, quien sentenció que las plazas no eran suficientes, pues se necesitaba por lo menos 500 y ni estas serían sufientes.
Por su parte el delegado estatal agregó que parte de la infrastructura que se conseguirá con el recurso que llega en este año al Seguros Social, se comprará un nuevo tomógrafo así como varias unidades de traslado, de las que no proporcionó en número de estas.
Por otro lado, el delegado sentenció que la reforma fiscal está dando buenos resultados para el seguro, ya que en el en el primer mes de aplicación se incrementó la recaudación en más de 700 por ciento.
Asimismo, manifestó que el problema de la contratación de nuevos trabajadores estuvo en la mesa al momento de la revisión contractual del año pasado, “llegamos a u acuerdo muy favorable y antes del primer semestre de 2008 la clínica 50 estará funcionando al 100 por ciento”.
Asimismo, el secretario del sindicato manifestó que las nuevas contrataciones ya no serán del modo antiguo en el que los trabajadores eran impuestos por los líderes sindicales, “no lo voy a permitir así de sencillo”.

jueves, 28 de febrero de 2008

Escándalo de Mouriño y eventos politicos en SLP

Demanda Alternativa investigar a Mouriño por contratos con Pemex
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de febrero de 2008

Considera la legisladora Marina Arvizu que el gobierno debe salir a informar a la sociedad su postura sobre el caso, y afirmarlo o desmentirlo
La coordinadora de Alternativa en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu, demandó que el caso de la empresa del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño en la firma de contratos con Pemex Refinación sea investigada a fondo por las autoridades.
Ante lo publicado hoy por EL UNIVERSAL, sobre la documentación que Andrés Manuel López Obrador entregó a los coordinadores del FAP, PRD, Convergencia y PT, en que se documenta que Mouriño firmó contratos con Pemex Refinación entre 2002 y 2003, la legisladora dijo que si se presume “tráfico de influencias” y se comprueba, pues que se aplique la ley.
Consideró que el gobierno debe salir a informar a la sociedad su postura sobre el caso, y afirmarlo o desmentirlo.
“Yo lo que insisto es que cuando hay ese tipo de rumores la autoridad competente que investigue y si hay delito que perseguir pues que se castigue. Eso es lo primero que tenemos que hacer, y en este caso tendría que ser lo mismo”, dijo.
Arvizu consideró que en ese y otros temas el gobierno federal del presidente Felipe Calderón no debe transitar sin emitir una postura.
grg

Comunicado del senador Jiménez Macías

• Por el bien de Pemex, es necesario que pronto se discuta y apruebe la reforma energética.
• Al acompañar al presidente Calderón en su gira por San Luis Potosí, el senador Jiménez Macías constató que el Ejecutivo es consciente de la importancia del tema.
• La reforma judicial, aunque controvertida, necesaria para que el Estado Mexicano combata en mejores condiciones al crimen organizado.
Por el bien de Petróleos Mexicanos, es necesario que pronto se discuta y apruebe la reforma energética, pues no puede permitirse que la paraestatal siga como está, porque entonces no se tendrá la garantía soberana de este recurso, que es un patrimonio de todos los mexicanos.
Así lo dijo el senador Carlos Jiménez Macías, quien durante el traslado de la ciudad de México a San Luis Potosí, en donde acompañó al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la gira que realizó el martes pasado a la entidad, constató que el titular del Ejecutivo federal está muy consciente de que la siguiente reforma que debe aprobarse es la energética, en especial la que tiene que ver con el petróleo.
A nombre del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en el Senado, del cual es vocero, ratificó al Presidente de la República que es necesaria una reforma en Pemex, pero que ésta no debe significar cambio alguno a la Constitución, porque los recursos energéticos deben seguir siendo propiedad de la nación y deben ser garantía de su soberanía.
Dijo que los senadores priistas están dispuestos a buscar otro tipo de formas que le den autonomía de gestión a Pemex, no sólo administrativa, sino también financiera, para que sea capaz reinvertir sus recursos en exploración profunda, explotación de nuevos yacimientos, en infraestructura y tecnología.
Señaló que nos es posible que Pemex sea una de las empresas a nivel internacional más fuertes en materia de petróleo y que no pueda reinvertir sus enormes recursos en su modernización y fortalecimiento, pues los ingresos que ha recibido en los últimos cuatro años y que ascienden a 500,000 millones de pesos por excedentes, son retenidos por Hacienda para ser redistribuidos en diferentes rubros.
Jiménez Macías agregó que los senadores priistas esperan una reforma así, “y se lo comenté al presidente, porque es responsabilidad del gobierno enviar una propuesta para ver hasta dónde se quiere que llegue esta reforma”.
En otro asunto, el legislador potosino manifestó que el país requería ya modernizarse en materia judicial, para contar con una mejor impartición de justicia y para estar en mejores condiciones de combatir a la delincuencia, pues si bien la reforma era un tema controvertido, era evidente que el Estado Mexicano requería de más herramientas que le permitieran ganar esta batalla.
“La batalla contra el crimen organizado ha sido brutal, ha cobrado muchas vidas y ha sido de enorme esfuerzo. Es una batalla en la que también teníamos que dar instrumentos legales, y para ello era necesario esta legislación. Evidentemente tiene aspectos muy controvertidos, yo mismo voté en contra en el tema de los allanamientos, a pesar de que otros legisladores votaron a favor”.
El legislador potosino comentó que coincidiendo con la postura de los grupos de defensa de los derechos humanos, había que reconocer que muchos policías no están capacitadas ni son honestos, por lo que de habérseles dotado de facultades para ingresar a un hogar sin orden judicial hubiera implicado que en muchos de los casos se violentaran las garantías individuales de los ciudadanos, lo que afortunadamente fue corregido oportunamente.

Intentan extorsionar a Alcalde de Cerritos
Junto con su esposa solicitó apoyo, por lo que se dio una intensa movilización policíaca

Verónica Cruz Perales Cerritos/Pulso
En un impresionante operativo sitiaron al municipio de Cerritos la tarde del pasado martes, después de que el alcalde Salvador Martínez Sifuentes y su esposa, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Alicia Ovalle Carvajal, recibieron amenazas de muerte vía telefónica, al intentar extorsionarlos con 10 mil dólares, a cambio de respetar su integridad física.
Los hechos se suscitaron a las 16:05 horas, cuando el Alcalde, alarmado por las llamadas telefónicas que recibió tanto en los teléfonos de la Presidencia Municipal, de su domicilio particular, de DIF y de los teléfonos celulares de él y su esposa, decidió llamar al C-4 para reportar los hechos.
A las 18:00 horas arribaron al Municipio cerca de 150 elementos de las diversas fuerzas de seguridad, entre ellos, elementos del 34 y 45 batallón de Infantería, Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Ministerial del Estado.
El operativo fue encabezado por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, comisario, Cesáreo Carvajal Guajardo, el general de brigada diplomado Estado Mayor de la 12/va Zona Militar, Mario Mota García y el director de la Policía Ministerial del Estado, Martín Serrano Gómez. Implementaron un operativo inmediato para salvaguardar la seguridad del Alcalde y su familia, así como de los funcionarios que en ese momento se encontraban en el interior de la Presidencia Municipal ante la situación que prevalecía.
Cabe señalar que se instalaron retenes en las principales calles del Municipio, sobre todo en las entradas y las salidas en donde se estuvo revisando a los vehículos.
El Alcalde presentó su denuncia formal ante el agente del Ministerio Público y todavía el día de ayer permanecía seguridad en su domicilio y la Presidencia Municipal.

Contradicen panistas a su líder de bancada
Sonia Mendoza no les consultó la propuesta de redistritación

Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso

Integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ignoran la propuesta de reacomodo de distritos electorales, lo que contradice la versión de su coordinadora Sonia Mendoza Díaz, quien aseguró que esa iniciativa es “impulsada” por la bancada panista. A su vez, el representante del Partido Verde Ecologista explicó que él se opone, porque se fraccionaría él municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El diputado local por el X Distrito, Hilario Vázquez Solano, dejó entrever que quizá el no se enteró porque no pudo asistir a la reunión del grupo parlamentario celebrada este lunes, y Luis Manuel Calzada Macías arguyó que probablemente salió de la junta precisamente cuando se abordó ese tema. Entretanto, Juan Izaguirre Ostiguín, representante del II Distrito, cuya demarcación sería suprimida y anexada al X Distrito también mostró desconocimiento al respecto. Pidió tiempo para enterrarse y enseguida poder emitir su punto de vista.
En entrevistas por separado, Hilario Vázquez explicó que el martes no acudió a la reunión a la junta de la bancada panista, porque después de asistir al acto que encabezó anteayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa, atendió otro compromiso.
A su vez, Calzada Macías dijo que en lo que respecta al III Distrito sabe que este no será modificado en su integración, pero que respecto del caso de la anexión del II al X Distrito esa propuesta no se las presentó su líder de la bancada.
“Inclusive ayer estuvimos hasta altas horas por la tarde y por la noche, y la coordinadora no nos hizo ver nada de la redistritación”, comentó. Al preguntarle si entonces ello implica que Sonia Mendoza establece acuerdo al margen de ellos, respondió: “No lo creo”.
Cuando se le hizo notar que según su coordinadora era ya una propuesta avalada por la fracción, el legislador rectificó: “No sé si lo haya propuesto en un momento que yo no estuve”.
NADIE DICE NADA
Tanto la Junta Estatal de Caminos (JEC) como el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguran que no dieron ningún permiso a la empresa Logistik para la construcción de un tramo que conecte su parque industrial con la Carretera 57 porque, argumentan, no les compete.
Mientras que Carlos Valdez Serrano, titular de la JEC, afirmó a través de su vocera de prensa Claudia Moreno, que el permiso debió extenderlo la instancia federal por ser una obra que conecta la Carretera 57 con el parque industrial, el encargado del Centro SCT, José Guadalupe Rodríguez Moreno aseguró que mientras ese trazo no invada la carretera federal, no tienen competencia al respecto.
Rodríguez Moreno desconoció si es la Junta Estatal de Caminos o las autoridades municipales las que pueden dar el permiso para que ese tipo de obra se realice, pues argumentó que tratándose de tierras ejidales por lo menos ellos no intervienen. “No hemos autorizado nada a Logistik porque no han trabajado sobre la carretera”.
Respecto a los cuatro amparos que ejidatarios consiguieron para detener la obra de Logistik que se realiza sobre sus tierras y de lo cual están inconformes, el funcionario señaló que son otras instancias las que tendrían que determinar si se están violentando esos ordenamientos judiciales
Y como están de moda los cumpleaños-destape, este fin de semana el senador Eugenio Govea celebrará el suyo, el primero de varios, uno en cada región de la entidad, en Tamazunchale, donde ha invitado a casi mil personas para dar a conocer su plan de trabajo en busca de la candidatura a Gobernador ... ahora, con el anuncio de la apertura del proceso a la sociedad civil mediante una consulta a la base del PAN, las posibilidades para todos los ‘coleros’ se fueron a la cima y, entre ellos Govea Arcos ve la suya, por lo cual se jugará el todo por el todo.
0o0o0o0o0

Regidor propone terreno de su familia para construir nuevo cementerio
Imelda Hernández
Plano Informativo

Aún no se llega a un acuerdo decisivo en lo que respecta al terreno del nuevo panteón municipal, afirmó la regidora por el Frente Cívico Potosino, Beatriz Benavente.
Indicó que se tienen dos propuestas de terrenos, los cuales tendrían que ser turnados al estudio técnico y análisis de suelo, verificando a la vez que no tenga problemas jurídicos para tomar posteriormente una decisión concreta.
Benavente dijo que durante la sesión de hoy su postura fue clara al enfatizar su no aprobación hacia el terreno propuesto por el regidor Carlos Gómez, ya que se podría prestar al tráfico de influencias pues el terreno pertenece a la familia Gómez Madrazo, la cual está emparentada con el regidor, lo que hace de esta propuesta algo no ético.
En este sentido, manifestó que la propuesta de un terreno ubicado sobre el periférico en la zona norte de la ciudad es la adecuada, ya que cuenta con todos los servicios así como con una extensa área de 10 hectáreas.
Advirtió que será a más tardar la semana entrante cuando se discuta el tema de los panteones pues se tiene un retraso en la decisión, ya que debería haber sido tratado desde el mes de octubre.
En lo que respecta a las supuestas anomalías que se registran en la Dirección de Protección Civil Municipal, Beatriz Benavente dijo que en caso de que se le tenga algo que observar al ex titular de la dependencia, Ignacio Benavente, quien es su primo, se le deberá realizar dicha observación, pues añadió que no puede ser responsable de sus parientes ni rendir cuentas de las acciones de éstos.
De igual modo, Beatriz Benavente dijo no tener ningún empacho al declarar las anomalías que existen en Protección Civil, siendo una de estas el salario que percibe Saúl Reséndiz, el cual es elevado en comparación del que reciben otros subdirectores.
Añadió que dicha subdirección no existe, por lo que el actual director de Protección Civil, Ignacio Cisneros, actúa de mala manera, puesto que ha despedido personas plenamente capacitadas para la atención de siniestros dando cabida a sus parientes y compadres.

Analizan programa operativo anual del Ayuntamiento
Imelda Hernández
Plano Informativo

Juan Evaristo Balderas Martínez, secretario técnico del Ayuntamiento capitalino, informó que actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con los diferentes directores para analizar el programa operativo anual.
Cabe destacar que en estas reuniones de presentan las propuestas de los directores sobre las acciones que realizarán durante el presente año, específicamente en materia de servicios públicos para dar una atención oportuna a la ciudadanía sobre las peticiones que presentan de manera constante ante la administración municipal.
Cabe destacar que las propuestas especifica los rubros que se deben atender a corto, mediano y largo plazo.
Manifestó que el gobierno municipal aplicará cerca de 31 millones de pesos que contribuyan al bienestar de las familias potosinas que viven en los diferentes sectores de la capital.
Asimismo, reiteró que la ejecución de obras que realizará el municipio estarán dirigidas específicamente a pavimentaciones, electrificaciones, alumbrado público, seguridad, drenaje y construcción de líneas de agua potable.
Balderas informó que en estas reuniones también participan los regidores y los síndicos a los cuales se les informa las actividades que realizará en cada una de las áreas durante este 2008 y los objetivos de la administración.
Señaló que una vez que terminen las comparecencias de directores, las propuestas e iniciativas se entregarán al pleno del Cabildo para su análisis y aprobación.

Concluye este sábado contrato con Profarma
Enrique Carvajal San Luis Potosí/Pulso

El ultimo día de este mes termina el contrato con Profarma, la empresa proveedora de medicinas que causó inconformidades constantes entre los trabajadores por el desabasto de medicamentos.
La regidora del Partido Acción Nacional, Claudia Galina Zárate, manifestó que la empresa Fármacos Especializados se encuentra dando el servicio auxiliar de abastecimiento de medicinas para los trabajadores del Ayuntamiento.
Señaló que Profarma tuvo diversos problemas técnicos “que siempre los han tenido, por lo que no pueden surtir en absoluto el medicamento”. Explicó que para que se pudiera rescindir el contrato se tuvo que llegar a un acuerdo pues el contrato terminaría al final de la administración de Lozano Armengol, además se le entregó el pago correspondiente de acuerdo a las facturas y tres millones de pesos en compra de medicamentos que servirán en lo que entra el siguiente proveedor.
Comentó que Fármacos Especializados va a seguir con el mismo contrato con el que concursó al igual que Profarma, con las mismas causas y respetando los precios que se habían acordado.
La empresa que empezará abastecer a partir del 1 de marzo, surtía los medicamentos a los trabajadores del Ayuntamiento en administraciones pasadas.
Dijo que la nueva abastecedora de medicinas fue la que quedó en segundo lugar cuando se realizó el concurso, “quedó en segundo lugar con un uno por ciento de diferencia entre el primer precio, además en este momento no podemos buscar una empresa que no tenga experiencia”.

Falla gobierno en prevención de los delitos
Es poco efectivo perseguir a infractores, afirman

Eduardo Chávez San Luis Potosí/Pulso
Más que un sistema de persecución de quienes ya cometieron la infracción, el estado necesita un plan más efectivo de prevención del delito. En eso estriba lograr reducir la inseguridad y la criminalidad, opinaron el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, Fernando Sánchez Lárraga, y el criminólogo Armando Barbosa.
Ambos coincidieron en que es necesario prevenir los delitos de alto impacto que últimamente se han registrado en la entidad.
Sánchez Lárraga consideró que las instituciones de seguridad deben aplicar un plan que prevenga el delito desde sus orígenes y que reduzca el grado de violencia que hoy enfrenta la sociedad potosina.
Son necesarias también, agregó el académico, campañas de concientización desde la escuela y un programa de cultura de la denuncia y el combate de los focos de mayor inseguridad en las regiones donde se presenta con más frecuencia la violencia social.
Armando Barbosa, por su parte, dijo que es conveniente que el Ejército intervenga en las acciones de vigilancia, pero no basta con ser activos cuando los hechos ya ocurrieron, sino establecer todo un plan de prevención del delito. “Y en ello, creo que están fallando las corporaciones policíacas”, asentó En tanto, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Antonio Leija Martínez, se pronunció a favor de motivar a todos los abogados a incursionar en el área de ciencias penales, para que tengan el conocimiento y la formación que les permita aplicar un mejor programa de Política Criminal en la vida pública.

Regidor propone terreno de su familia para construir nuevo cementerio
Imelda Hernández
Plano Informativo

Aún no se llega a un acuerdo decisivo en lo que respecta al terreno del nuevo panteón municipal, afirmó la regidora por el Frente Cívico Potosino, Beatriz Benavente.
Indicó que se tienen dos propuestas de terrenos, los cuales tendrían que ser turnados al estudio técnico y análisis de suelo, verificando a la vez que no tenga problemas jurídicos para tomar posteriormente una decisión concreta.
Benavente dijo que durante la sesión de hoy su postura fue clara al enfatizar su no aprobación hacia el terreno propuesto por el regidor Carlos Gómez, ya que se podría prestar al tráfico de influencias pues el terreno pertenece a la familia Gómez Madrazo, la cual está emparentada con el regidor, lo que hace de esta propuesta algo no ético.
En este sentido, manifestó que la propuesta de un terreno ubicado sobre el periférico en la zona norte de la ciudad es la adecuada, ya que cuenta con todos los servicios así como con una extensa área de 10 hectáreas.
Advirtió que será a más tardar la semana entrante cuando se discuta el tema de los panteones pues se tiene un retraso en la decisión, ya que debería haber sido tratado desde el mes de octubre.
En lo que respecta a las supuestas anomalías que se registran en la Dirección de Protección Civil Municipal, Beatriz Benavente dijo que en caso de que se le tenga algo que observar al ex titular de la dependencia, Ignacio Benavente, quien es su primo, se le deberá realizar dicha observación, pues añadió que no puede ser responsable de sus parientes ni rendir cuentas de las acciones de éstos.
De igual modo, Beatriz Benavente dijo no tener ningún empacho al declarar las anomalías que existen en Protección Civil, siendo una de estas el salario que percibe Saúl Reséndiz, el cual es elevado en comparación del que reciben otros subdirectores.
Añadió que dicha subdirección no existe, por lo que el actual director de Protección Civil, Ignacio Cisneros, actúa de mala manera, puesto que ha despedido personas plenamente capacitadas para la atención de siniestros dando cabida a sus parientes y compadres.

“Alcaldías no pueden combatir al crimen”
Lourdes Salas Soledad de G.S./Pulso

Tras las ejecuciones suscitadas en Rioverde, el alcalde Juan Manuel Velázquez Galarza, señaló que ni el Estado ni el Municipio de la capital tienen los medios para hacer frente a una situación de esta naturaleza. “Nosotros, preparados para hacer frente es muy difícil, es muy diferente en los municipios, donde nos falta equipamiento para la policía”.
No obstante, aseguró que “Soledad es seguro, aunque no a un 100 por ciento”, ya que el principal problema está relacionado con los chavos banda.
Sobre si gente relacionada con el crimen organizado se pone en contacto con mandos policiacos municipales, consideró que en Soledad todavía no se presenta ese caso. “Aquí los policías que tenemos son gente conocida y si vemos los documentos de cada uno de ellos, tienen 10 ó 12 años (en la corporación), son gente de mucho tiempo”.
En corporaciones donde se tiene muy grande el equipo humano, a lo mejor sí se tiene gente de esa, expresó.
Indicó que el C4 tiene toda la información de cada uno de los elementos, desde que salen de una escuela, los que han sido militares.
Señaló que no se puede comparar un municipio con otro, “aquí no hemos tenido todavía nada, tengo la seguridad de que aquí en Soledad, no van a empezar algunas personas a desestabilizar”.

De todos
Impermeables a la realidad Manejo de la ira

Como ha venido siendo costumbre, la reacción del gobierno de Marcelo de los Santos Fraga ante la doble ejecución ocurrida ayer en Rioverde demuestra la fobia de la administración a la posibilidad de admitir que en la entidad operan ya grupos del crimen organizado.



El secretario general de Gobierno señala que aún no se ha comprobado que, pese a que los letreros encontrados sobre los cuerpos adjudican las muertes al cártel del Golfo, verdaderamente sea este grupo el responsable de los asesinatos.



Y técnicamente estaría en lo correcto. Pero solamente en cuanto a identificar qué persona o grupo está tras la doble ejecución. De lo que no debería caber duda es que los occisos fueron víctimas de criminales altamente coordinados, sean cual sea el nombre.



El método de los asesinatos es, en sí mismo, una firma de autor. Pero además, el levantar, ocultar, torturar, ejecutar, preparar y disponer de los cadáveres, al menos en la forma en que se ha visto hicieron en Rioverde, no parece el trabajo de algún improvisado.



Forzosamente tuvo que haber una logística criminal en el caso y no es difícil establecer qué grupos en el país tiene la capacidad para realizar con macabra eficiencia esa labor.



Hablando de seguridad, entre las cosas más notables de la gira presidencial de ayer fue el impresionante operativo de seguridad del Estado Mayor para resguardar a Felipe Calderón.



Decenas de militares de uniforme, y otros más de civil, cuidaron los eventos realizados en Aquismón. Signo de los tiempos.



Por cierto, el michoacano puede darle lecciones de manejo del enojo a gobernantes que últimamente han perdido el control cuando se enfrentan a ciudadanos que en corto les realizan demandas en tono airado.



Opositores al túnel en la cascada de Tamul le pidieron, a medio discurso, que parara el proyecto. El presidente, en buen tono, dijo que no tenía relación con el conflicto, pero que luego lo vería. Una señora insistió, a lo que el presidente le respondío: “Ya oí madre, ahora sí déjeme hablar de la carretera”.



Y, cuando menos en el discurso, comentó que se informaría del caso.



La reforma electoral local ya pasó a su fase de partidización. La comisión encargada del asunto da a conocer que la negociación “se atoró” debido a un diferendo entre el PAN y el PRI sobre la distritación.



Cerritos es la manzana de la discordia. El municipio, donde está, ha sido productivo para los azules, que lo quieren mantener dónde está. El PRI quiere, en cambio, moverlo al distrito de Rioverde, su área de influencia, si no para sumarle votos, sí para contrarrestar su influencia.

Niegan en AN “fuego amigo”
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso

El Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Abraham Sánchez Martínez, rechazó la existencia de “fuego amigo” entre panistas, como denunció el alcalde capitalino Jorge Lozano Armengol, pues arguyó que todavía no ha iniciado la contienda interna entre los aspirantes.
Reiteró que la dirigencia les envió a los cuatro, Alejandro Zapata Perogordo, Eugenio Govea Arcos, Francisco Xavier Salazar Sáenz y al propio Jorge Lozano Armengol, un compendio de la Ley Estatal Electoral “para que no caigan en errores ni infrinjan la ley”.
Además el Comité Directivo Estatal los conminó a esperar las reformas a los reglamentos de los procesos internos que se tienen previstas abordar en la reunión del Consejo Nacional del PAN, “para ver que deciden los miembros activos de todo el país”.
Comentó que el 9 de marzo “va a haber una reunión en México a la que se está invitando a varios panistas de toda la República, para dar propuestas sobre las reformas a los reglamentos”.
Al preguntarle por qué el alcalde habla ya de “fuego amigo”, Sánchez Martínez preguntó a su vez: “¿Pues de quién?”. Aseguró que la cúpula de Acción Nacional no ha percibido la existencia de conflictos entre sus militantes.
“Yo creo que se están adelantando a los tiempos, porque todos los funcionarios públicos deben de cumplir con su responsabilidad. Ya después hablaríamos de lo siguiente”, precisó.
Insistió en que por ahora los panistas que ocupan cargos de elección popular, como los senadores Alejandro Zapata, Eugenio Govea y el propio Jorge Lozano, “tienen que estar cumpliendo con su función”.
En ese tenor, juzgó, “yo no considero que haya ‘fuego amigo’ porque ni siquiera se ha abierto la contienda”.

Molesta a cronista posible sustitución
Lourdes Salas Soledad de G.S./Pulso

El cronista Eduardo Velázquez Quintero, interpuso un amparo en contra del Ayuntamiento y la Comisión de Cultura, por la emisión de una convocatoria para la elección de un nuevo historiador, lo que consideró ilegal, ya que no fue notificado.
Recordó que la presente administración municipal revocó el nombramiento que tenía como “vitalicio e inamovible”.
De igual forma, a través de un documento enviado al Congreso del Estado, solicitó el apoyo de los diputados y denunció “arbitrariedades del Ayuntamiento”.
El de febrero, apareció la convocatoria para la elección de un nuevo cronista, misma que calificó de “ilegal”, pues –señaló- no ha muerto, renunciado, ni existe ninguna causa grave para ser removido de su cargo.
En sesión ordinaria, el Cabildo por unanimidad votó a favor de emitir la convocatoria para la elección de un nuevo cronista, aunque Velázquez Quintero calificó a ese órgano municipal, como “hecho al contentillo del alcalde, manipulado al servicio del cacique en turno”.
Denunció que desde el inicio de la presente administración, ha sido objeto de diversos ataques personales y de discriminación.
Señaló que la presente administración, vulnera sus derechos, pues el cambio que se busca hacer, tiene que ver con intereses particulares del alcalde, pues los proyectos que ha presentado no son favorecidos ni tomados en cuenta.
Finalmente, indicó que no se trata de aferrarse a un cargo, sino que el Municipio actúe conforme a la ley.

Sugieren condicionar el seguro de desempleo
Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso

Es positivo que haya un seguro contra el desempleo, pero que sea condicionado, especialmente porque hay gente que se puede amañar, es decir, solicitar ese apoyo pero sin buscar un nuevo trabajo, opinó el ex vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Luis Lozano Andalón.
Luego que el Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa ante senadores para crear el seguro del desempleo hasta por nueve meses y con dos salarios mínimos, el empresario consideró que este planteamiento se debe analizar detenidamente.
Antes de aprobarla, los legisladores de diversos partidos políticos, tendrán que ver detalladamente de que se trata, porque es un arma de doble filo, considerando que en el país todavía no hay buena cultura laboral, juzgó.
“Quizás en otros países funcionen muy bien este tipo de apoyos, porque tienen buen tiempo preparándose para ello, son diferentes normas y actitudes que las que tenemos en México”, consideró.
En este mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Alessandro Alessi, quien consideró que es algo que se debería estudiar con todo detalle antes de su aprobación.
Ambos coincidieron en apoyar la estrategia que siguen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que consiste en entregar dos mil pesos al buscador de empleo, siempre que éste demuestre que quiere conseguir una plaza.
De entrada les parece un buen planteamiento el que hace la gente del PRI, pero consideran también necesario que se reglamente para evitar que algunos trabajadores se quieran aprovechar de este beneficio.

lunes, 25 de febrero de 2008

Muy buena crónica dominical

Encaran a MSF esposas e hijos de ex vidrieros
Enrique Carvajal/ J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
594 visitas
7 Comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

El Gobernador, en su discusión con los manifestantes.
Ayer al término de la ceremonia cívica por el día de la bandera se manifestaron las esposas e hijos de los ex trabajadores de Industrial Vidriera del Potosí, quienes le pidieron al gobernador Marcelo de los Santos Fraga que tome cartas en el asunto.
Ante la insistencia de uno de los manifestantes quien le gritaba al Gobernador que no los corriera, De los Santos Fraga perdió el control y lo retó. ¡Tú te callas, si no te callas, no hablo; cállate!, le soltó a Víctor Flores, despedido por Vidriera del Potosí. “Si eres hombre, ven y dímelo derecho”, retó el mandatario. El joven ex trabajador no se intimidó y le respondió “entonces por qué no quiere hablar.” Los inconformes informaron que diversos sindicatos y organismo ciudadanos los han ayudado con despensas y apoyo económico y sólo así han logrado sobrevivir tras su despido.
Mientras que el ejecutivo se retrataba con estudiantes, los manifestantes le gritaban a través de un megáfono: “queremos que nos escuches y que no te escondas”. Marcelo de los Santos Fraga estuvo acompañado del secretario del Trabajo y del director de Seguridad Pública del Estado.
Después del intercambio de palabras con Víctor Flores, Ximena Carrizales esposa de uno de los ex trabajadores, le pidió a De los Santos Fraga les ayude a lo que el gobernador contestó: “no se trata de que el gobernador les diga, oye empresa no hagas esto… yo sólo les puedo sugerir”.
Las amas de casa le respondieron: “Usted es el jefe, nosotros lo apoyamos para que vea por nosotras, yo confío en usted”, comentó una de las inconformes.
Anomalías en Protección Civil Mpal.
Tenía 18 empleados; con Ignacio Cisneros subió hasta 32

Redacción San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
1222 visitas
2 Comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

En su cambio de la Dirección de Tránsito Municipal a la de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, Ignacio Cisneros López realizó varios cambios de personal que engrosaron la nómina de esa instancia, aunque algunos van en contra del reglamento de la materia. Además, dejó fuera empleados con experiencia en ese ámbito para sustituirlos por colaboradores suyos en su antiguo cargo de jefe de tránsito municipal.
A principios de septiembre del año pasado, el alcalde Jorge Lozano Armengol ubicó a Cisneros López en la Dirección de Protección Civil Municipal, que hasta entonces se desempeñaba como jefe de Tránsito municipal.
Antes de esa fecha, Protección Civil contaba con 18 elementos: ocho de personal operativo, 4 inspectores, 2 secretarias, un jefe operativo, un coordinador administrativo, un capacitador y el director.
Actualmente, la lista de personal se disparó a 32 empleados, es decir, creció un 77.7 por ciento. La nueva configuración de la dependencia quedó con 17 elementos operativos, 3 inspectores, un par de capacitadores, 5 secretarias, 1 chofer, un jefe operativo, un coordinador operativo, un subdirector y el director. El cargo de subdirector, en el que fue designado Saúl Reséndiz Omaña, es ilegal, pues el artículo 25 del Reglamento de Protección Civil del Municipio, que determina la integración de la dirección, no prevé el cargo.
Reséndiz Omaña, sin embargo, firma oficios con ese cargo y agrega a su nombre el cargo de comandante que ostentaba en la Dirección de Tránsito.
Además, entró percibiendo un sueldo de 39 mil pesos mensuales, superando el salario que ganaba el antiguo director, Ignacio Benavente Duque.
Otra persona que Cisneros López llevó consigo a Protección Civil fue Florencio Juaristi, que era perito en Tránsito y hoy labora en su nueva dependencia como inspector. La migración de personal de Tránsito a Protección Civil dejó fuera de esta última instancia a personal calificado en el rubro.
Cuatro integrantes del área operativa tuvieron que dejar sus cargos a la llegada de Cisneros López y su gente. Todos tenían el aval del Buró de Explosivos de América del Norte para el manejo de material detonante y habían asistido a cursos de capacitación en la universidad de Texas, la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Otros integrantes con algún grado de capacitación han sido cambiados de puestos del área operativa y de inspección dejando su lugar a personas provenientes de la Dirección de Tránsito.
Pide la Iglesia operativo “Mochila”
Alarma que el consumo de drogas se presente entre los niños: Pbro. Moreno

Edith Argüelles San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
238 visitas
1 Comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

Como una medida para frenar el consumo de drogas y el uso de armas entre adolescentes, la Iglesia se pronunció a favor de operativos como el denominado “Mochila” dentro de las escuelas públicas, a fin de que se detecten sustancias e instrumentos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes.
El sacristán mayor de Catedral, Efraín Moreno Aguirre, dijo que es alarmante que el consumo de drogas se presente, incluso en niños, lo que refleja una falta de atención desde el seno familiar.
Manifestó que las escuelas son el segundo hogar de niños y adolescentes; de ahí que se tiene que luchar con medidas preventivas desde ese sector educativo para garantizar que las nuevas generaciones estén libres de adicciones.
“Estoy a favor de que se sigan realizando operativos de seguridad en las escuelas”, sostuvo Efraín Moreno Aguirre.
A su parecer, la lucha contra el narcotráfico no ha sido suficiente porque la corrupción está también dentro de las instituciones policíacas y dentro de instancias que procuran la justicia, lo que impide avanzar frontalmente, dijo.
El presbítero consideró necesario depurar los organismos para que las acciones sean más eficaces.
Sobre la aplicación del operativo Mochila dentro de las escuelas, sostuvo que tienen que realizarse cuidando que no se violenten los derechos humanos de los estudiantes, y los padres de familia, deben entender que estas medidas son necesarias para que exista orden.
Mediante este dispositivo de seguridad en las escuelas, será posible también detectar armas y evitar que aquí se presenten casos como los que son ya comunes en Estados Unidos en donde adolescentes introducen escopetas a los planteles y realizan masacres.
MSF derrama bilis... hasta los domingos
J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
776 visitas
2 Comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

El gobernador montó en cólera. Sus facciones se endurecieron y estalló el genio de Marcelo de los Santos. ¡Tú te callas, si no te callas, no hablo; cállate!, le soltó a Víctor Flores, despedido por Vidriera del Potosí, a quien retó: “si eres hombre, ven y dímelo derecho”.
El joven ex trabajador no se intimidó y le respondió “entonces por qué no quiere hablar” y en ese momento, la mirada de Eduardo Baca se clavaba como una daga en el desempleado.
El director de Seguridad Pública, muy cerca del gobernador, lanzaba una mirada de ira. No le quitaba los ojos de encima como diciendo “me las vas a pagar”.
La furia dominical del gobernador encontró ayer destinatarios en pleno Día de la Bandera. Ahí, en la plancha de la Plaza de los Fundadores, fuera de sus casillas advirtió que “yo no corro”.
Arropado por sus guaruras del área de Logística y con el jefe policíaco a un lado, el gobernador enfrentó a las esposas e hijos de algunos trabajadores despedidos por Vidriera del Potosí.
Apenas había concluido la ceremonia de juramento a la bandera que realizaron niñas y niños de tercer grado de primaria de distintas escuelas y colegios, el mujerío se acercó a donde el gobernador, complaciente y risueño, saludaba y se tomaba fotografías.
A unos metros del asta bandera, se instalaron y tendieron una gran manta plena de consignas por los derechos de los trabajadores. Demandaban apoyo, justicia laboral y el cese al hostigamiento de empresas que les han cerrado las puertas a los 250 trabajadores despedidos.
Endurecidas por el hambre y cansadas de no tener un centavo para comprar el mandado y dar de comer a sus hijos, al ver que el gobernador se iría sin verlas ni oírlas, arreciaron los gritos que como andana implacable dieron en el blanco incólume del ego del gobernador.
“No corras, nuestros hijos están sin comer, ¿qué quieres, que salgamos a pedir limosna a la calle, que vayan y se droguen?, nunca has hablado, hablan puras mentiras, puras promesas y nuestros hijos tienen hambre”.
Pero eso no le caló del todo a Marcelo, lo que le dolió porque se le encajó como espina, fue el grito de Víctor, el primero en exigirle que no corriera, que diera le cara.
De los Santos, con voz contenida por el coraje y crispado por la flamígera acusación, se acercó junto con su esposa Guillermina Anaya. El rostro endurecido y con el orgullo levantándolo del suelo, respondió: “primero, te voy a decir, no corro, aquí estoy, si eres hombre ven y dímelo derecho, aquí”.
Envalentonado con un vidriero de 25 años que no tiene trabajo, el gobernador descargó su molestia para encontrar un descanso a su coraje: “aquí estoy, puedo hablar”, decía y Víctor le insistió “entonces por qué no habla y nos da solución”, pero el gobernador le volvió a reiterar “tú te callas”.
“Yo no corro -insistió el gobernador- y aquí estoy y no correré jamás”, dicho esto, el gobernador sintió alivio y ante las quejas lastimeras de quienes no tienen para pagar el recibo de la luz o que ya se les acabó el gas para la estufa, De los Santos ya tranquilo decía “yo lo sé, yo lo sé”.
“No hay con qué pagar, lo que queremos es que nos ayude”, le pidieron las mujeres. Querían la intervención del contador para que reinstalen en la empresa a sus espo- sos despedidos.
Le denunciaron que a los 250 trabajadores despedidos “como que se hizo un pacto empresarial y no les dan trabajo, nos dejan sin nada, para dónde corremos gobernador, qué hacemos”.
En tono más suave, les contestó que “ustedes deben comprender que no es solución que yo pueda tener en mis manos porque es un problema entre empresa y trabajadores”.
Con el secretario del Trabajo, Jorge Ricardo Domínguez Casanova a su lado, les dijo que él ha estado preocupado por lo que ha pasado y que su gobierno está al pendiente de un arreglo. “Si dependiera del Gobierno del Estado yo les diría ‘no hagas esto, haz esto’, pero es la empresa que es independiente”.
Les recordó que el conflicto está en manos de la autoridad federal laboral y les ofreció que “esto no quiere decir que no estemos viendo que esto se arregle sin que esto esté en nuestras manos, deben comprender que si fuera una empresa del gobierno yo tomaría las decisiones”.
Admitió que su gobierno a Vidriera del Potosí sólo le puede hacer “una sugerencia y petición por el bien de nuestra gente, pero a final de cuentas ellos tienen la solución en sus manos”.
“¿Y mientras qué hacemos?, los niños tienen hambre”, le contestaron. “Yo con mucho gusto los atiendo” y les dio tips de dónde está la Secretaría del Trabajo. El “irigote” terminó con una promesa del gobernador: ayudar a las mujeres a organizar una Kermés para reunir dinero. “cuenten con eso, yo les ayudo”, dijo a manera de despedida. “No puedo decirles sí los voy a reinstalar, eso sería mentirles, pero de que se verá la manera de ayudarles, los vamos a ayudar” y con la desconfianza que da el escuchar ofrecimientos huecos, le advirtieron “no queremos más promesas que no se cumplan, que sea ahora sí, verdad”.
El gobernador y su esposa se fueron seguidos de funcionarios y guaruras, todo fue rápido, pero ayer, la bilis oficial se derramó en la plaza.
Ayuda la Sedesore a deudos de paisanos
Las esposas de los migrantes asesinados en EU tendrán una fuente de ingresos

Edith Argüelles San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
239 visitas
0 comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

Dos de las esposas de los migrantes potosinos originarios de la comunidad El Zacatón en Villa de Ramos, que fueron asesinados en Estados Unidos, serán beneficiadas de manera compartida con una planta potabilizadora de agua para allegarse ingresos. También recibirán apoyos para vivienda.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), María Luisa Galván Limón, sostuvo que con la dependencia invertirá 300 mil pesos en el equipo de la planta potabilizadora y más de 130 mil pesos para los apoyos de vivienda. La funcionaria estatal aseguró que la planta potabilizadora está por entregarse y señaló que los trámites para apoyos de vivienda ya están en proceso. “Las beneficiadas son Martina López de Dávila, a quien se le construirá una vivienda, y Rosalía González Tenorio, quien cuenta con vivienda pero pide que le cerquen el terreno por seguridad” explicó. Destacó que el resto de las familias de los fallecidos no requirieron de ningún apoyo, porque señalaron que tenía sus hijos que las apoyan económicamente, así como vivienda propia.
María Luisa Galván Limón aseguró que la dependencia se comprometió a no dejar desamparadas a las familias de los cuatro paisanos asesinados en la localidad de Sharonville, condado de Hamilton, Ohio.
Expuso que la planta potabilizadora será manejada por las dos viudas, lo que les representa un proyecto productivo para que tengan una fuente de ingreso para subsistir. Dijo que se les ofrecieron varias opciones, entre ellas una panadería o una tienda de abarrotes, pero consideran que la planta potabilizadora es una buena opción, ya que podrán vender los garrafones de agua a un precio entre 40 y 50 por ciento menor al que se expende en la zona.
Pide Escobar a JLA dedicarse a gobernar
Critica que el alcalde capitalino informe de sus obras a ciudadanos vallenses

J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
1292 visitas
0 Comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

Tras la gira de promoción política que efectuó el alcalde capitalino Jorge Lozano en Ciudad Valles, en donde incluso habló de las acciones y proyectos de su gobierno, Juan Pablo Escobar Martínez, panista y presidente del Congreso del Estado pidió que el edil primero informe de su gobierno a los capitalinos y se pronunció porque quienes tienen cargos públicos de dediquen a esa tarea al cien por ciento.
Interrogado sobre la gira de promoción de Lozano, consideró que “los servidores públicos tienen como principal tarea cumplir al cien por ciento y a cabalidad la encomendada por los ciudadanos. El hecho de que se estén visitando otras regiones del estado resulta inusual porque (Lozano) anunció obras y acciones que se realizan en la capital”.
Consideró importante que el cien por ciento de los potosinos que “radicamos en la ciudad primero estuviéramos enterados de lo que está realizando nuestro gobierno municipal, creo que no debemos descuidar nuestras responsabilidad pública y debemos estar concentrados en ella”.
Indicó que “todo desempeño de quienes tenemos una responsabilidad pública y militamos en un partido, como en este caso Acción Nacional, tiene una incidencia directa positiva o negativa hacia nuestro partido; si hacemos las cosas bien tendrá una incidencia positiva y si no las hacemos bien y cometemos errores, esto por supuesto afectará a nuestro partido”.
Dijo que quienes en este momento tienen un cargo de elección popular deben esperar el momento “y debemos de aplicarnos al cien por ciento, ya hay disposiciones que regulan las precampañas, muy generales, pero en la reforma se precisarán de manera especiífica y enérgica para que las precampañas empiecen hasta que la autoridad emita la declaratoria de inicio e incluso hasta que los partidos emitan su propia declaratoria”.
Justifica gobernador presencia policiaca
Edith Argüelles San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
242 visitas
2 Comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

Aunque la presencia de policías estatales favoreció que Logistik continuara los trabajos de construcción de un trazo carretero en La Pila pese a que existen cuatro órdenes de suspensión de la obra, el gobernador Marcelo de los Santos insistió en que el conflicto entre la empresa y los ejidatarios es un problema entre particulares.
De la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) en la zona de conflicto, Marcelo de los Santos aseguró que Gobierno del Estado no tiene nada que ver en el asunto.
De acuerdo al gobernador, la policía tiene que estar ahí “para salvaguardar el orden y que no vaya haber ningún enfrentamiento entre las partes”.
Al cuestionarle si eso implica un apoyo de parte de su administración a la empresa debido a que los trabajos violentan órdenes de suspensión de obra giradas por jueces federales, el gobernador dijo que la presencia de la policía no quiere decir que se apoye a la empresa y evadió más preguntas al respecto, retirándose.
“Si los ejidatarios tienen razón que se las concedan los tribunales... si la empresa tiene la razón pues que también ésta recurra a los tribunales” agregó.
Entrevistado al concluir el evento conmemorativo por el Día de la Bandera, dijo que el de Logistik y ejidatarios de La Pila, es un problema de particulares fuera del alcance del gobierno.
En otro tema, al ser cuestionado sobre la fuga de empresas en la Zona Industrial por motivo de la inseguridad, dijo que cada empresa tiene el derecho de moverse a donde mejor le parezca y dio por concluida la entrevista.
Se deteriora arteria recién pavimentada
Vecinos cuestionan la calidad de la obra que concluyó apenas en octubre

Lourdes Salas Soledad de G.S./Pulso
Herramientas
1017 visitas
1 Comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

A cuatro meses de que el Municipio concluyó la pavimentación asfáltica en la avenida San Luis de la colonia San Felipe, la obra presenta desgaste e incluso se han formado baches que han sido rellenados, denunciaron vecinos del lugar.
La inversión de la obra realizada por la Dirección de Infraestructura Municipal fue de 1 millón 120 mil 645 pesos y consistió en la pavimentación de 7 mil 995 metros cuadrados.
Los vecinos del lugar atribuyeron el desgaste del pavimento al paso del transporte urbano, pero cuestionaron la calidad del material empleado, pues la obra fue concluida en octubre del año pasado.
Las fallas principales se presentaron en la esquina de la calle Huehuetlán, en donde se formaron algunos baches que fueron rellenados, aunado al hundimiento de tapas de drenaje, que también fueron levantadas.
Dueños de algunos comercios ubicados en la avenida, explicaron que en un principio expresaron su malestar por la lentitud de los trabajos, ya que fue aproximadamente en cuanto iniciaron los trabajos, pero se realizaron con lentitud, afectando los ingresos en los negocios.
De acuerdo con reporte del Municipio, la pavimentación asfáltica en la avenida San Luis entre las calles San Ciro y Santa Catarina, benefició a mil 500 habitantes y se emplearon recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM). La empresa “Paviasfaltos” fue contratada para la realización de los trabajos.
De todos
Agua negra en el Pedregal Gritos en exceso

Herramientas
1403 visitas
0 comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

El problema de las aguas negras en la parte posterior del parque Tangamanga Uno sigue creciendo, y el presidente municipal Jorge Lozano Armengol nada más no ha dicho nada al respecto.



Las aguas residuales provenientes del área del Pedregal terminaban en el vaso de captación superior del centro recreativo preferido por cientos de familias potosinas, pero tal situación no sólo ponía en riesgo la salud de las aves que cada año arriban al centro como parte de sus procesos de migración, sino también -y esto es lo más grave- la de las personas que a diario acuden al centro recreativo para hacer ejercicio.



Ahora y debido a que trabajadores del parque ya tomaron medidas preventivas, el agua negra se está encharcando en el bulevar Antonio Rocha Cordero.



Corresponde al Ayuntamiento el determinar quién es el responsable de la situación, y en caso de ser necesario, imponer las multas correspondientes. Lo interesante será ver que tanto influye en el ánimo del edil panista, el hecho de que lo más probable es que el responsable del problema ambiental sea su primo, el fraccionador Vicente Rangel Lozano.



También deberá determinarse con precisión quiénes, en esta o en anteriores administraciones municipales, autorizaron la construcción de un fraccionamiento en la mejor zona de la capital, sin que contara con la infraestructura urbana mínima.



Por lo pronto, el Interapas ya se deslindó al señalar que el conjunto habitacional debería contar con su propia planta de tratamiento o bien, debió conectarse a la red municipal sanitaria. Ninguna de las dos situaciones al parecer se cumplió.



Si bien protestar contra las situaciones que nos parecen injustas es un derecho de cada ciudadano, lo cierto es que para todo hay límites. Las reglas de convivencia establecen un mínimo de respeto para nuestros conciudadanos.



Resulta realmente imposible que alguien permanezca impasible cuando una persona o un grupo de personas lo ofenden y atosigan sin descanso. Una situación de este tipo fue la que le tocó enfrentar ayer al gobernador Marcelo de los Santos Fraga con un contingente de extrabajadores de Industrial Vidriera del Potosí.



El jefe del Ejecutivo pasó un mal momento con gente que hizo un excesivo despliegue para sólo demandar un permiso parta realizar una kermes.

EL MAÑANA DE VALLES
¡ Tiradero tóxico !
Mareos y vómitos, enferman a niños de dos escuelas Son desechos químicos, en tanques de 200 litros
Por: Antonio Martínez Chávez



Tanques, bolsas y costales conteniendo desechos químicos tóxicos, tiraron en la colonia Las Granjas, a escasos metros de la escuela primaria y del jardín de niños.

Desechos químicos altamente peligrosos depositados en tanques metálicos y de plástico de 200 litros, así como en bolsas y costales de nylon, fueron arrojados criminalmente a menos de 100 metros de una escuela primaria y un jardín de niños en la colonia Las Granjas, provocando problemas severos de salud en menores de edad y adultos por intoxicación.
Se trata de ocho tanques metálicos y uno de plástico, así como 5 bolsas y costales de polietileno tirados en un terreno baldío de la calle Guerrero casi esquina con Chihuahua del citado sector.
Algunos de los tanques fueron rellenados en la parte superior con cascajo tratando de ocultar su contenido letal, y aunque estaban sellados con sus tapas, según parece al momento de bajarlos se abrieron dejando escapar un olor penetrante que causa mareos, vómitos y dolor de garganta.
Más grave aún, es que se encuentran a menos de 100 metros del Jardín de Niños ‘Pedro de Gante’ y de la Escuela Primaria ‘Gustavo Díaz Ordaz’, y muy cerca de viviendas cuyas familias acusan los efectos del tóxico.
Alarmados, los vecinos solicitaron la intervención de Protección Civil y de bomberos, acudiendo incluso patrullas de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, pero sólo colocaron una cinta amarilla de ‘Precaución’ y no los recogieron.
Las señoras Manuela Gregorio, Edilia Torres, Gloria Vázquez Rivera, Grenda Torres y María Alejandrina, cuyos domicilios están muy cerca del tiradero de desechos tóxicos, reaccionaron sumamente indignadas al problema y señalaron que fue al parecer una camioneta color blanco propiedad de una granja de pollos ubicada por la carretera al Mante, la que fue vista tirando los tanques en ese lugar.
‘Ya no aguantamos el fétido olor que sale de los tanques. De noche y de día se mete a las casas, no nos deja dormir ni comer, nos enferma, hace que nos duela la cabeza, que nos lloren los ojos y que nos mareemos’, señalaron a ‘El Mañana’.
‘Mire, es tan grave el problema, que yo tuve que llevar de emergencia a mi hijo Luis Manuel al Seguro Social en un taxi, porque se me puso muy enfermo’, declaró la señora Grenda Torres. Manuela Gregorio, con un hijo de meses en brazos, dijo mientras se cubría la nariz con un trapo ‘mis hijos lloran porque no aguantan lo que sale de los tanques; les duele la cabeza, vomitan y se sienten mal .. qué hacemos señor’.
La señora Edilia Torres añadió ‘se nos hace también muy raro y estamos exigiendo que nos expliquen bomberos y Protección Civil o la Policía del Estado qué contienen los tanques, porque nomás vinieron, miraron y se fueron; solamente pusieron el listón amarillo’.
Tenemos mucho miedo -indicaron a coro-, por los 200 niños de la primaria y los 58 de preescolar, porque el aire arrastra el olor tóxico y pueden sufrir una intoxicación masiva.
Por otra parte, bomberos subrayaron que tras revisar los tanques encontraron que contienen restos de Malathion, un insecticida prohibido en Estados Unidos pero que se sigue usando en México para el combate de la ‘mosca pinta’, la langosta y otras plagas que afectan a la agricultura y ganadería. ‘Nosotras no sabemos hasta dónde sea cierto porque nos está dañando gravemente el contenido de los tanques, y esperamos que Salubridad o Protección Civil actúen de inmediato antes de que la contaminación de los tanques nos cause una tragedia’, finalizaron las vecinas de la colonia Las Granjas.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Crónica revela incomodidad del gobernante potosino ante reuna danesa

PULSO SLP
Presidente de abogados cobraba como enterrador
lucía torres Soledad de G. S./Pulso
El presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), Juan José Zavala Pérez, cobró sin trabajar durante tres meses en el Ayuntamiento de Soledad. Una vez dado de baja, interpuso una demanda laboral por “despido injustificado”. Logró un pago “extra” de 40 mil pesos.
De acuerdo con una lista de los trabajadores, a Zavala Pérez se le dio de alta como empleado municipal “eventual” el 23 de octubre del 2006, con el número de nómina 11446 y el puesto de asistente en el Panteón Municipal 1, y un sueldo diario de $348.29 pesos.
Percibió durante 120 días 41 mil 794.80 pesos con su respectivas prestaciones decembrinas; pero el 28 de enero del 2007 fue dado de baja.
A pesar de que los empleados del Panteón Municipal donde supuestamente trabajaba nunca lo conocieron, el dirigente de la APA demandó al Ayuntamiento de Soledad por “despido injustificado”.
El 22 de octubre del 2007 se celebró un convenio laboral ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), dentro del juicio laboral 760/2007/M-2, en el que la segundo síndico, María Santos Rocío Salas López, ofreció al demandante 40 mil pesos “como pago de todas y cada una de las prestaciones a las que tenía derecho, con el fin de dar por terminada la relación laboral”.
El documento señala, que la cantidad sería pagada en dos exhibiciones de 20 mil pesos cada una, los días 31 de octubre y 30 de noviembre del 2007. El primer pago fue a través del cheque 0002547 de Bancomer, con fecha 24 de octubre del 2007, por 20,000.00, firmado por el alcalde Juan Manuel Velázquez y el tesorero, Efraín Martínez Reyna.
El 04 de diciembre, la segundo sindico, depositó ante el TECA, el cheque No. 3551, expedido por Bancomer, que cubre el segundo y último pago.
Hasta visita real molesta a Bautista
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVIII Legislatura, Sabino Bautista Concepción, opinó que la visita de la reina Margarita II de Dinamarca no fue de ninguna utilidad para los potosinos. Dijo que las cabalgatas de las huastecas tampoco han sido benéficas “más que por las borracheras”, mientras Gobierno del Estado ignora demandas sentidas de las etnias. Al hablar de la presencia de la reina de Dinamarca, comentó que son eventos sin ningún beneficio para la gente, mientras que “cuando realmente le planteamos nuestra verdadera problemática al Gobierno del Estado nos ignoran, entonces ¿cómo vamos a andar “engordándole el caldo” al Ejecutivo?”, planteó.
Dijo que respecto de la generación de empleo es importante la visita de la monarca danesa, pero “darle realce a una actividad que para la gran mayoría no tiene sentido, yo no le veo mucha importancia”, precisó.
Respecto de los resultados derivados de las cabalgatas de las huastecas que se han celebrado durante los últimos años, el legislador dijo que hasta ahora no han producido nada positivo.
“Ni información nos dan de todo lo que se gasta, por lo tanto, no compartimos esa idea de que tenemos que andar participando en actividades de esa naturaleza” y dijo que cuando las autoridades muestran reticencia a la transparencia es porque “ocultan cosas”.
Sostuvo que a los indígenas no les interesan esos eventos porque “ni siquiera conocemos los caballos de sangre pura” porque “allá solamente en burros andamos”.
Advirtió que hay otras prioridades más sentidas que debe atender Gobierno del Estado, pero “para eso no hay dinero, pero para una cabalgata sí”.
De las demandas que ha planteado él a las autoridades, principalmente en materia de salud, “no hemos tenido mucha respuesta…no nos dan audiencia”.
Crónica
La indiferencia despacha en Vallejo 200

J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
A Josefina su chavo no le cumplió y abortó en domingo. A sus 18 años ayer permanecía postrada en el Materno Infantil. A doña María del Pilar, no le cumplió el diputado Enrique Trejo, quien como el esposo de su hija, faltó a su compromiso de ayudarle cuando lo necesitara.
María del Pilar Rivera Rodríguez vive en la colonia Los Limones, a donde una vez, en campaña, Trejo Azuara fue en busca del voto y como suele ocurrir en las campañas políticas, ofreció el oro y el moro.
Antier y ayer, a doña María le hacía falta esa ayuda. No la encontró.
El lunes fue ido a las oficinas del Congreso del Estado y el diputado del Partido Acción Nacional no la atendió, pero ella lo miraba entrar y salir de su oficina y nada que la veía. En la oficina del legislador le dijeron que regresara luego, al parece estaba muy ocupado.
Ayer volvió y a eso de la una de la tarde, doña María del Pilar deambulaba por el edificio de Vallejo buscando la oficina de Gestoría. Menuda, con la apuración de madre exudando su piel quemada, sostenía entre sus manos un papel en donde le informaban de las atenciones médicas que le habían dado a su hija Josefina. Engrapado, un pequeño recado con subrayado en color naranja en donde se señalaban los domicilios de Cáritas.
El mensaje era claro, aquí no hay ayuda, mejor vaya con Dios.
Como preguntando se llega a Roma, doña María del Pilar preguntó por la oficina de Gestoría y de pronto se le iluminó el rostro con cierta esperanza, tal vez ahí le ayudarían. Pronto se dio cuenta que no sería así y al salir de esa oficina preguntó dónde esta la calle de Pascual M. Hernández. La solución que le dieron fue ir a Cáritas.
Me llamo María del Pilar, balbuceó y no logró contener las lágrimas. “Vengo de Los Limones allá por La Foresta y no me quieren ayudar… mi hija abortó” y diciendo eso se cubrió el rostro como en un dejo de pena. Ocultando su llanto, hizo una pausa mientras se pasaba el estertor y aclaró: “sólo quiero que me ayuden”.
Su hija Josefina, tiene 18 años, el diputado “dijo que me iba a dar apoyo pero no lo encuentro” decía y no paraba de llorar. “Me dio un papel, mi muchacha todavía está en el Materno, son mil 200 pesos”.
Ella ya está bien, ya está para darla de alta pero no se la quieren regresar, ahí está tendida en la cama “me dijeron que en Cáritas”. “Yo no tengo con qué pagar” repetía con un lamento triste.
“Me dijeron que si no llevaba ese dinero que no fuera por mi muchacha y ni un cinco traigo”.
Antes había ido al DIF estatal y al municipal y tampoco le tendieron la mano, “no me dieron nada” decía con la voz entrecortada. Ella conocía al diputado porque “fue a la colonia, dijo que cuando necesitáramos nos iba a dar apoyo, ahorita nada más me dieron un papel, pero ni sé qué contiene”. A Trejo no lo encontró en dos días “que porque anda en una reunión”.
Abrumada por su dolor materno, por esa sensibilidad que tienen las madres que escuchan llorar al niño antes de que despierte presa del hambre o de un mal sueño, abandonó Vallejo 200, tomó la calle de Rayón y se encaminó a Cáritas.
Apenas llegó y le ofrecieron un vaso de agua porque, “lo primero que necesitan es solidaridad”, comentó Martha Silva, responsable del área de Trabajo Social de Cári- tas Arquidiócesana.
La verdad, es que todos los días llegan personas como ella, las envían del Congreso del Estado o del DIF. “Es de todos los días, cada día hay muchas necesidades de personas que requieren de apoyo por una situación de enfermedad o de emergencia, para tener para lo más indispensable como el alimento”.
Llegan a Cáritas como su última opción luego de que se cerraron muchas puertas.
Así le cerraron las puertas a doña María en un Congreso del Estado, donde cada diputado cuenta con una partida de 17 mil pesos mensuales para gestoría y mil 480 pesos de ese Comité, también por cada uno de los 27 diputados, quienes por cierto, ganan tres mil pesos diariamente.
El Materno Infantil le cobraba 3 mil 270 pesos a doña María, pero por ser de condición humilde, le hicieron une rebaja, pagaría mil 200 pesos, pero ella, como dijo, no traía ni un cinco en la bolsa.
Josefina, su hija la estaba esperando.
Regularía Congreso los salarios en alcaldías
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Sonia Mendoza Díaz, informó que analizan adherirse al punto de acuerdo enviado por el Poder Legislativo de Michoacán para solicitarle al Congreso de la Unión reformar el artículo 115 de la Constitución Política, para permitir a las legislaturas de los estados regular los sueldos y compensaciones de funcionarios de los ayuntamientos.
Dijo que los legisladores michoacanos proponen salvaguardar el desarrollo social de los ayuntamientos, frenar el abuso de confianza de los funcionarios municipales y erradicar la discrecionalidad en la asignación de las percepciones económicas de los servidores públicos al servicio de los ayuntamientos.
Recordó que gracias al artículo 115 constitucional, los municipios gozan de plena autonomía administrativa y financiera, sin embargo, consideró indispensable el establecimiento de lineamientos que permitan regular las percepciones de su personal, privilegiando el uso de los recursos en el desarrollo de sus comunidades.
La legisladora panista Sonia Mendoza dio a conocer que ayer, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales revisaron la propuesta de sus pares de Michoacán, con el propósito de determinar si la Legislatura local se adhiere a dicho planteamiento, de manera que ese punto de acuerdo, que será enviado al Congreso de la Unión, sea avalado también por los diputados potosinos, porque el problema de los excesos de sueldos no es sólo de carácter estatal sino nacional.
Finalmente, comentó que en esa comisión analizan también iniciativas de reforma a la Ley de Educación del Estado para garantizar el carácter gratuito de la educación, y eliminar también las cuotas impuestas a los padres de familia
Renuncia Paulín a cargo partidista
Argumenta que no está conforme con algunas acciones emprendidas por la dirigencia

Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso
Por no estar de acuerdo con “algunas acciones” que a su juicio “no se apegan a las normas estatutarias” de ese instituto político, el diputado Raúl Paulín Rojas y siete panistas más, renunciaron al Comité Directivo Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
A través de un oficio dirigido al presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Soledad, José Hernández Rodríguez, los inconformes le notificaron su determinación.
Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Manuel Castillo Arias, Francisco Corpus Campos, Raúl Nery Saldaña, Tomás Rivera Flores, Joel Sierra Hernández, Raúl Paulín Rojas y Tomás Rivera Galarza, dimitieron como integrantes de ese Comité.
“Hemos tomado la decisión, con el objeto de no entorpecer y a la vez de fortalecer las acciones que usted tenga a bien para la designación de los nuevos miembros del Comité”, suscribieron los disidentes no sin advertir que se van porque hay algunas acciones, “que consideramos que no se apegan a las normas estatutarias que nos rigen y de las cuales no queremos ser partícipes”, añadieron.
Como ejemplo, citaron en el documento “la inclusión del representante del Cabildo al Comité”, así como el hecho de haberle otorgado facultades “de voz y voto” en las asambleas del Comité Municipal, “y en consecuencia, con la suma de ese voto imponer a personas, que sin la pretensión de dañar su dignidad, habían sido rechazadas en sesión anterior, considerando que esto está fuera de la norma interna”.
“Seguiremos fortaleciendo la vida de Acción Nacional desde fuera del mismo; es decir sólo como miembros activos”, finalizaron.
Organizan cenecistas caravana de protesta
Critican derroche de recursos en cabalgata y que no se apoye al campo

J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
Si el gobernador Marcelo de los Santos tuvo su Cabalgata con sus similares de Tamaulipas y Veracruz, los campesinos de San Luis Potosí tendrán la propia pero no a caballo, sino a pie.
La intención de realizar esa caravana a pie “desde todos los rincones del estado” es lograr una repuesta de distintas dependencias del gobierno estatal a un pliego petitorio entregado el 31 de enero, mismo al que no se ha dado respuesta.
Óscar Bautista Villegas, secretario general de la Confederación Nacional Campesina recordó que con ocasión de las movilizaciones que se realizaron el 31 de enero en contra del Tratado de Libre Comercio, se entregó un pliego petitorio con demandas a las autoridades locales.
A pregunta de si se han percatado de que el gobierno estatal en vez de gastar recursos públicos en las necesidades del campo, lo derrocha en eventos como la Cabalgata de las Huastecas, dijo que “hemos hecho algunas propuestas formales al gobierno y le estamos solicitando que se ponga más atención para que el campo el día de mañana sea próspero y exitoso, que sea un campo como de repente sueñan algunos funcionarios de San Luis Potosí”.
De si el gobernador invitó a los productores de la Huasteca a la Cabalgata, indicó que “no fuimos requeridos ni fuimos invitados, estamos planeando ya, la CNC y algunas organizaciones, si no hay respuesta a nuestras demandas, hacer una caminata a San Luis Potosí”.
Agregó que será “una caminata para poder reclamar respuesta al pliego petitorio que entregamos el 31 de enero a las diferentes dependencias del gobierno federal y estatal”
Justifica Catastro los cobros elevados
Lourdes Salas San Luis Potosí/Pulso
El director de Catastro Municipal, Arturo Martínez Ibarra, reconoció el incremento “brusco” en el valor de los predios de grandes extensiones, ubicados cerca de la mancha urbana y justificó que se trata de terrenos subvaluados, que no se habían actualizado desde 1997.
Ejemplificó que un predio de 50 hectáreas pagaba 3 mil pesos y ahora tiene que erogar por el impuesto predial 25 mil pesos.
Por ejemplo, en otros terrenos, si una persona estaba pagando 178 pesos se incrementó a 2 mil pesos.
Señaló que en el caso de Soledad, los valores catastrales no se actualizaban desde 1997 y al hacerlo, sufrieron un incremento “brusco”.
No obstante, justificó el aumento, en base a que “teníamos valores totalmente irrisorios sobre vías importantes”.
Explicó que en la carretera a Rioverde esquina con Periférico, los dueños pagaban por los predios a 110 pesos el metro, cuando su valor comercial es de mil 300.
El funcionario municipal, señaló que no considera factible que las personas acudan al llamado de partidos políticos para recurrir a un amparo en contra de los valores catastrales, al indicar que en el municipio soledense son alrededor de 10 personas las que poseen grandes extensiones de terrenos, que están concientes de que tienen que pagar más impuestos.
Inaugura Grundfos nueva planta en SL
La reina Margarita de Dinamarca, la esposa de FCH y el vice primer ministro atestiguan la apertura

Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso
Grundfos de México Manufacturing, la mayor fabricante de bombas, comenzó operaciones en San Luis con inversión de 40 millones de dólares y la generación de 500 empleos; en diez años abrirán tres mil nuevas plazas.
Con la presencia de la reina Margarita de Dinamarca y el viceprimer ministro danés, Bendt Bendtsen, el presidente del Consejo de Grundfos, Niels Due dijo que el crecimiento de la compañía siempre estará basado en relaciones y asociaciones de largo plazo con clientes, proveedores y la sociedad.
También estuvieron la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala de Calderón y el gobernador Marcelo de los Santos quien resaltó que en cuatro años han llegado al estado 145 empresas de capital extranjero.
La nueva empresa que se ubica en el parque Tres Naciones, representa la mayor inversión danesa en México con un edificio de 18 mil metros cuadrados, pero tienen otros 88 mil metros para expansión.
Los directivos de la empresa anunciaron también que para el 2010 tendrán un crecimiento hasta llegar a 70 millones de dólares y el número de empleados se habrá incrementado de los 150 con los que iniciaron a 500 en pocos meses, pero posteriormente serán seis veces más.
Grundfos es uno de los fabricantes líderes de bombas en el mundo, ya que tiene producción anual de 16 millones de bombas (de circulación para calefacción y aire acondicionado, además de bombas centrífugas industriales y de dosificación) y abastece al 50% del mercado mundial.
Además de bombas, fabrica tanto motores sumergibles como de norma para estas bombas y también vende los motores como productos independientes; igualmente está vendiendo equipo electrónico con tecnología de punta para monitoreo y en su fabricación utiliza robots.
Descarta CTM haya despidos por recesión
Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso
A pesar de los problemas que se han registrado en Estados Unidos, en el estado no existe despido de trabajadores ni se ha reducido la producción en empresas exportadoras como se tenía previsto, consideró el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
Agregó que a pesar de lo que se ha dicho entre los analistas financieros, la situación sigue tranquila.
En este momento se tiene también las revisiones de los contratos colectivos en diversas empresas y en ninguna existen despidos, sino que por el contrario, observan buena disposición de los empresarios para mejorar los salarios de trabajadores hasta con un 8% de incremento al salario y prestaciones.
“No tenemos conocimiento tampoco de que se hayan aplazado inversiones o cancelado proyectos productivos y la mejor muestra es la llegada de la empresa Grundfos de México que generará un número importante de empleos”.
Ramírez Guerrero dijo que los propios directivos de la empresa danesa reconocen también que un plus del estado de San Luis Potosí es la tranquilidad laboral.
Desde su punto de vista, en las situaciones actuales de mayor competencia por traer inversiones productivas, es fundamental que haya tranquilidad laboral, “ésta existe en la entidad a pesar de algunas manifestaciones que se han dado por ahí”.
Explicó que la CTM tiene que negociar con 350 empresas de la Zona Industrial y observa que la gente está a gusto en sus centros de trabajo, que existen oportunidades de capacitación y de mejorar sus ingresos.
Finalmente dijo que una vez que tengan concluidas las revisiones de contratos colectivos de trabajo en todas estas empresas, podrán saber en qué porcentaje quedará el ingreso salarial de los trabadores.
“¿Quién se ha llevado mi reflector?”
crónica

EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/Pulso
Por primera vez, Su Majestad Marcelo no fue el usuario privilegiado de la alfombra roja y a pesar de ello, el centro histórico estuvo sitiado.
Y es que a pesar de su propensión a ser la figura central en toda actividad, debió ceder ese camino enrojecido a la reina Margarita II, de Dinamarca, visitante distinguida en plan empresarial y a quien Marcelo ofreció una comida privada en Palacio de Gobierno cuyo valor todavía se desconoce.
Marcelo de los Santos, opacado por realeza de verdad.
Puntuales a la cita, los invitados llegaron a la empresa danesa Grundfos, donde se esperaba con alfombra a la dama, una abuela vikinga sonriente de un metro y ochenta y tantos de estatura, piel láctea y lipstick de rojo intenso.
La euforia de ver a su reina contagió de ambiente festivo a trabajadores y directivos de la firma de origen danés; el resto de los empleados potosinos se mantenía a la expectativa, entre azorados y curiosos. En medio de la nave industrial, se acondicionó el acto inaugural de la empresa de fabricación de bombas sumergibles de agua. En el otro lado, una recepción para una comida con empleados. Y entró la reina. Los más de quinientos entre invitados y empleados se ponen de pie. Agradecen la reina y la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo y la comitiva de la embajada de Dinamarca.
Los ojos de los presentes sólo esperaban a la reina, cana, alta y delicada, con presencia y sencillez, vestida en forma conservadora con traje gris, estola naranja a juego con la blusa, sombrero negro con un listón del mismo naranja, bolsa del mismo tono, ramo de flores y zapatos cafés.
Atrás de ella, un Marcelo de los Santos incómodo, marcado el entrecejo, fuera del círculo alrededor de la soberana danesa. No era él el objetivo de los reflectores. No había séquito para él. No estaba el corpulento Carlos Fernández “para lo que se ofrezca”. No había funcionarios alrededor, ni banda de música tocando fanfarrias. El rígido protocolo no daba margen: a la reina no se le hacen preguntas, no se le toca, no se le mira a los ojos, sólo se le dirige la palabra si ella pregunta... ¡Y nada vale ante la segunda monarquía más antigua en el mundo, sólo detrás del trono japonés! Como el protocolo real lo dicta, la reina se sentó de frente al orador, pero alejada del público; a su lado derecho, otra Margarita que robaba reflectores, Margarita Zavala de Calderón, y al izquierdo el Gobernador. Los tres, de espalda al público. Se rompió el protocolo marcelista y el gobernador no pudo sonreír frente al público, que sólo le vio la espalda.
A pesar de las clases de protocolo “para Dummys”, el Gobernador tampoco pudo hablar con la reina, porque ella es quien habla y los demás escuchan. En cierta forma, pesó la barrera idiomática. Marcelo debió callar. Aún así, aunque la reina le permitiera hablar, ¿cómo se comunicaría con ella Don Marcelo? Al tomar la palabra, Marcelo de los Santos cayó en su acostumbrado cliché: “Es para mi un honor recibir en San Luis Potosí a la reina Margarita II de Dinamarca, a quien con mucho respeto le quiero expresar la más cordial de las bienvenidas a San Luis Potosí que es desde ahora su casa”.
Aprovechó su momento protagónico para pronunciar un mini informe empresarial de sus cuatro años de gobierno. No le satisfizo, sin embargo. Todo el tiempo parecía desconcertado e incómodo. A diferencia de sus eventos, caminó atrás de Su Majestad y sin sus secretarios o equipo de logística cerca. Se acomodaba la alianza matrimonial, se ajustaba las mancuernillas, se estiraba los puños de la camisa, se jalaba los dedos... un gobernador que no sabía que hacer con sus manos, relegado a comitiva.
Margarita Zavala rompió el protocolo de no hacer esperar a la reina, se demoró unos segundos viendo un producto y se reincorporó disculpándose con una sonrisa. Su majestad e invitados recorrieron brevemente el Museo Regional y al salir enfilaron por el jardín de San Francisco hacia la Plaza de Armas.
El gobernador sonreía a quienes detrás de las vallas miraban curiosos a la Reina. Ahora sí, el centro, sitiado por miembros del Estado Mayor Presidencia y francotiradores disfrazados de “Indiana Jones”, con rifles y escopetas.
En la travesía, el gobierno estatal repartió banderas y rehiletes a los asistentes para ondearlos al paso de la reina.
Personal de gobierno del estado entregó banderas de México y Dinamarca a quienes iban pasando y por curiosidad se pararon a esperar, había quien decía “¿quién viene?”, “¿de dónde viene?”.
Al llegar a la Catedral, la Reina sólo caminó hasta la puerta, observó el templo y con los miembros de la comitiva se dieron la vuelta para escuchar a niños de escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular que cantaron “Chulo San Luis”, acompañados de la Banda de Gobierno del Estado frente a Palacio de Gobierno. Ahora sí apareció la banda que dejó solo al gobernador en un evento donde él parecía sentirse extraño.
La comitiva danesa entró a Palacio de Gobierno, donde en patio y pasillos, los esperaba un recepción, sin manifestantes. “Orejas” oficiales aseguran que la noche anterior hubo reparto de billete, para garantizar que manifestantes no hicieran de las suyas frente a una reina que, de todos modos, no entendería sus plegarias, súplicas o reclamos.
Así, las puertas se cerraron y nadie permitió la entrada a reporteros locales. Una hora y media más tarde, cerca de las 15:00 horas la reina salió con rumbo al aeropuerto para continuar su gira por el país. Sólo así, don Marcelo respiró aliviado.
De todos
Descobijada APAleado

Las facultades legales que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) para hacerse cargo de la investigación de delitos en los que se presume la participación del crimen organizado ha sido un bálsamo para las autoridades estatales.



Desatada la inquietud de la opinión pública acerca del crecimiento de la inseguridad por las ejecuciones registradas el año pasado, el Gobierno del Estado ha evadido la responsabilidad de informar abiertamente del estado de las investigaciones con el argumento de que es la dependencia federal la responsable de las indagatorias.



Al final, la PGR se convierte en un agujero negro debido a la combinación del secreto que debe guardarse en las investigaciones y al hermetismo que tradicionalmente han manejado los titulares de la delegación de esa dependencia.



Así, poco se ha sabido, por hablar de los casos más importantes, de las ejecuciones del jefe de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), Guillermo Amado Camarena, o el del jefe de la Policía Estatal, Jaime Flores Escamilla, además del enfrentamiento del 29 de noviembre pasado en el centro histórico, donde se registraron cuatro muertes.



Pero de este último caso, el delegado de la PGR, Raúl Izabal Montoya, soltó un dato que seguramente revivirá la polémica. El funcionario aseveró ayer que el caso era del fuero común, por lo que la investigación corría a cargo de la procuraduría local. La dependencia a su cargo, señaló, sólo estaría encargada de aportar “ciertos datos” que, apelando a la discreción de la indagatoria, no reveló.



Si es así, Izabal Montoya le voló la cobertura a la dependencia que dirige Francisco Martín Camberos Hernández, y a otros funcionarios del gabinete de seguridad que han señalado que la investigación fue atraída por la PGR.



Significaría una carga más para la dependencia local, ya de por sí presionada por situaciones como el tortuguismo en el caso Shantal y el revés legal a su investigación sobre las ejecuciones de la colonia Jardín.



Recientemente en los reflectores, el presidente de la Asociación Potosina de Abogados, Juan José Zavala Pérez fue balconeado de fea forma desde la alcaldía de Soledad, al revelarse que disfrutó de un sueldo sin laborar, además de pelear la liquidación cuando fue despedido.



Zavala Pérez ha estado figurando como cabeza del movimiento de juristas que ha impugnado los nombramientos de foráneos en cargos clave de la PGJE.



En política pocas veces hay coincidencias y el descubrimiento podría ser consecuencia de su actitud opositora. No sería difícil si se revisa el antecedente de las reacciones del gobierno estatal hacia las críticas y quienes las hacen. Abollar la credibilidad de un interlocutor incómodo puede ser un buen método para acallar señalamientos.



En todo caso, Zavala Pérez debe aclarar si en realidad fue aviador en la alcaldía soledense y si en realidad lo fue, afrontar las consecuencias.
“Valores catastrales se avalaron al vapor”
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
27 visitas
0 Comentarios
Comentar
E-Mail
Imprimir

El diputado Jorge Alejandro Vera Noyola estimó que los valores catastrales fueron aprobados al “vapor” en el Congreso del Estado, aunque aclaró que él votó en contra. Advirtió que los incrementos afectan principalmente a los propietarios de predios en la zona rural, porque el monto a pagar aumentó de manera considerable. Señaló que afortunadamente “ha habido buena disposición (de los diputados) en cuanto a revisar a fondo estos problemas”, sobre todo en la revisión de casos particulares, en especial de los asuntos en los que se está afectando de manera considerable a los jornaleros agrícolas, en cuyo caso los valores catastrales de sus predios se incrementaron “en una forma muy considerable”.
Como ejemplo, expuso que quien tiene un predio y desea venderlo “más barato de como se está considerando, que ya le aumentaron bastante, te va a generar un traslado de dominio del 20 por ciento sobre la diferencia”, por lo que “entonces te obligan y se genera el mismo problema de vender necesariamente al precio que te están diciendo que tienes que vender; si lo vendes más barato generas una pérdida considerable”.
Por esa razón, reiteró, hay disposición de parte del Congreso en revisar este tipo de cuestiones para enmendar los errores aprobados en los nuevos valores catastrales. “Necesariamente tiene que haber una reforma”, porque en los casos en los que campesinos pagaban tres mil pesos aumentó a 17 mil.
Presentarían amparos contra impuesto predial
J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
La Confederación Nacional Campesina promoverá amparos en contra del cobro del impuesto predial rústico en los 58 ayuntamientos del estado ya que los nuevos valores catastrales están afectando a los productores. Un ejido que antes pagaba mil 700 pesos, este año pagará 77 mil.
“Se había solicitado a los alcaldes que el cobro fuera el mismo que se cobró en 2006 aportándose un pago por todos los miembros de una comunidad”.
La Ley Agraria dice que “debemos de pagar un impuesto predial rústico en base a la producción que obtengamos de esa parcela, por eso, vamos a pedir al Congreso del Estado que se corrijan las cosas para que el pago del impuesto no venga a lastimar más la economía de los productores”.
Dijo que se estará afectando a más de 300 mil productores “y aunque ya se lo habíamos advertido al Congreso del Estado, no nos han contestado desde hace ocho meses”.
El problema está subiendo mucho de tono, “hay preocupación de la gente porque nosotros nos queremos apegar al régimen fiscal de ejidos y comunidades donde dice que el pago debe ser en base a la producción”.
Por ejemplo, señaló, en Villa de Guadalupe, el Ayuntamiento extendió un documento para el ejido del mismo nombre, “antes pagaban mil 700 pesos por el predial de todo el ejido y ahora les quieren cobrar 77 mil pesos”.
Consideró que “esto es algo que vemos muy complicado, está en riesgo de perder la paz por el cobro indebido del predial”. Anunció que en caso de que el Congreso no dé respuesta, se promoverá el amparo para evitar ese cobro pues se trata de una gran omisión de los diputados.
Recibe UASLP más estudiantes en mismo espacio
Eduardo Chávez San Luis Potosí/Pulso
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha crecido mucho en apertura de nuevos espacios para los estudiantes, pero desafortunadamente no ha incrementado al mismo ritmo su infraestructura.
“Nuestras instalaciones siguen siendo las mismas desde hace años, y nuestros campus han crecido poco”, expuso el rector Mario García, quien aunque no precisó a qué se debe esa situación, dejó en claro que es porque no se ha tenido en los últimos años el suficiente presupuesto.
Agregó que para este año, la Máxima Casa de Estudios Potosinos hará nuevamente su mayor esfuerzo, para tratar de abrir más espacios a los estudiantes de nuevo ingreso, pero declinó anticipar qué tanto se pudieran aumentar esos espacios.
Insistió en que será necesario hacer una revisión, pues recordó que ya el año pasado se diversificó el abanico de carreras con 16 nuevas opciones, y lamentablemente la infraestructura general de la UASLP sigue siendo la misma.
Añadió que además, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no puede abrir espacios únicamente por abrirlos, dado que no se trata solamente de formar nuevos profesionistas, sino formarlos con calidad.
“Tenemos como institución educativa una gran responsabilidad con la sociedad, con los padres de familia y con los estudiantes que demandan mayores espacios, pero también tenemos que cuidar que las carreras que ofrecemos sean de alta excelencia y calidad”, expuso.
Declinó hablar de alguna cantidad de espacios que se vayan a incrementar para este año, después de los casi 5 mil 500 que ya se ofrecen cada año para las casi 65 carreras de todas las escuelas y facultades.
SLP, “principal ruta hacia EU”
Capital danés, atraído por potencial logístico: Niels Due

EVERARDO HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso

El capital danés proyecta 3 mil empleos a 10 años.
El presidente mundial de Grundfos, Niels Due Jensen afirmó que a pesar de que el mercado de Estados Unidos está un poco deprimido, no es limitante para crecer y que la decisión de abrir una planta en San Luis Potosí obedeció a que es una ciudad considerada como segura y con mano de obra calificada.
“En San Luis Potosí hay un buen ambiente laboral, bolsa de trabajo y está en la principal ruta hacia Estados Unidos; la parte logística es muy importante para nosotros a nivel mundial”, enfatizó el entrevistado.
Poco antes de inaugurar la nueva planta en San Luis, el directivo dijo que la nueva inversión obedece a una estrategia global para consolidarse como la principal fabricante de bombas de agua.
Dijo que tienen producción en Dinamarca, China, la India y ahora en México, concretamente en San Luis Potosí donde se ha hecho la mayor inversión, a pesar de que ya venían trabajando en Monterrey.
Agregó que San Luis Potosí tiene buena ubicación, mano de obra disponible y los costos son mejores que en el norte; todos estos factores hicieron que el grupo aplique la inversión en esta entidad, en lugar de ampliar la otra planta.
Dijo que tienen ventas por 3 mil millones de dólares y una generación de aproximadamente 17 mil empleos a nivel mundial en esta planta que se fundó hace poco más de 60 años por su padre.
Afirmó también que tienen un gran compromiso con el medio ambiente y llegaron también para quedarse muchos años; tienen grandes proyectos de expansión hasta llegar a la generación de 3 mil empleos en diez años.
Molestan a diputadas privilegios de la Junta
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso
Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Adolfo Micalco Méndez, se jactó de que él tiene varios asesores y cada uno de los diputados que la integran también, la mayoría de los legisladores que presiden comisiones claman por uno pagado por el propio Poder Legislativo. Ayer, en asuntos generales de la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputadas acordaron solicitar un asesor a la Junta.
Entrevistada, la presidenta de la comisión educativa, Socorro Herrera Orta, dijo que esta situación es generalizada.
La vicepresidenta de la comisión, la perredista Guadalupe Almaguer Pardo, sugirió usar “la Tribuna legislativa para que la ciudadanía sepa las carencias reales del Congreso”. La diputada Martha Lilia García Galarza las secundó. A su juicio, en el Congreso “no hay una coordinación adecuada y hay mucho desorden”.
Investigación de balacera es local:PGR
La dependencia federal sólo apoya con algunos datos, dice Izabal Montoya

EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/Pulso
La investigación de la balacera en el centro histórico del 29 de noviembre pasado está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Izabal Montoya. La dependencia federal, abundó, apoya a la local con “alguna información”.
Esta postura contraviene la versión difundida por la procuraduría local y otros funcionarios de la administración estatal que afirmaban que la indagatoria fue atraída por la PGR. Izabal Montoya también aseguró que hay avances en la indagatoria sobre la muerte del jefe de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) Guillermo Amado Camarena Dávila, ocurrida en septiembre pasado. Sin embargo, se abstuvo de detallar el estado de ambas investigaciones.
Entrevistado en el evento del 95 Aniversario de la Formación del Ejército Mexicano, el delegado dijo que el asesinato de cuatro personas, dos policías y dos escoltas privados, es un caso investigado por la procuraduría local. La PGR, indicó, apoya aportando algunos datos.
Argumentando la discrecionalidad que se debe de tener en este tipo de asuntos, el entrevistado dijo que no tiene permitido hacer públicos los detalles, pero aseguró que hay avances.
Izabal Montoya dijo que hay coordinación entre la PGR y la PGJE.
“No hay un resultado que se pueda dar a conocer, en el momento que sea necesario lo hará la autoridad competente”, insistió.
Desórdenes mentales en policías preventivos
Tendencias suicidas y psicópatas afectan a casi 10 por ciento de agentes examinados

Martín Rodríguez San Luis Potosí, S.L.P.
De casi 200 elementos de la Policía Preventiva Municipal, por lo menos 18 reprobaron los exámenes aplicado por el Departamento de Psicología al mostrar tendencias psicópatas o suicidas, lo que los imposibilita para portar armas de fuego, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Gerardo Olvera Vázquez.
El funcionario explicó que la más reciente capacitación se realizó a partir del perfil psicológico, realizado con base en una entrevista practicada a todos los agentes.
“Estamos hablando de un total de 190 entrevistas que llevamos, pero el porcentaje de personas con esos problemas no refleja el porcentaje de todo el estado de fuerza”, precisó.
Explicó que si bien ahora se trata del 10 o el 20 por ciento del estado de fuerza analizado, la cifra puede variar.
Luis Gerardo Olvera Vázquez explicó que el avance de la capacitación es del 50% del personal enrolado en la corporación. Aseguró que después de analizar el perfil del personal, se le turnó a los elementos a la Academia de Policía para que reciban su curso básico en materia de armamento y balística.
En forma adicional, los agentes recibirán capacitación de la Sedena.
Ocurre primer deceso de mujer durante aborto
México, D.F./El Universal
En la capital del país se registró ya la primera muerte de una mujer que solicitó la interrupción legal del embarazo conforme a la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). El pasado 15 de febrero una jovencita de 15 años falleció en el hospital de Balbuena debido a una hemorragia que se complicó cuando el doctor que practicaba la interrupción del embarazo aspiraba el producto. Según datos de la Secretaría de Salud del DF, el doctor que intervino en este caso y cuyo nombre no se proporcionó, realizó la interrupción a pesar de que la joven tenía ya 16 semanas de embarazo, es decir, ella había rebasado el plazo legal que fijan las propias reformas, de 12 semanas como máximo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la menor llegó al hospital con un cuadro de anemia aguda, que al momento de la práctica médica y al presentarse la hemorragia agudizó su estado de salud. Las autoridades presumen que el médico practicó la intervención sin verificar a través de un ultrasonido si la joven tenía menos de 12 semanas de gestación, como lo marcan las reformas al Código Penal del DF. El médico presuntamente se apegó solamente a los dichos de la menor y de su madre, quienes con base al tiempo tomado desde que se interrumpió el periodo menstrual de la joven aseguraban que ella tenía menos de 12 semanas de embarazo. Sobre este hecho, las autoridades de la Secretaría de Salud evaluaban hoy la necesidad de deslindar responsabilidades, pues era obligación legal del doctor verificar la edad gestacional del producto. Un dictamen médico para conocer las semanas de embarazo que tiene una mujer, es requisito indispensable para acceder a una interrupción legal en los hospitales del gobierno capitalino. Así lo establecen los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud para la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, cuyas reformas y adiciones fueron publicadas el cuatro de mayo de 2007 en la Gaceta Oficial. Según el artículo tercero un médico gineco-obstetra o cirujano general, debidamente capacitado tendrá que elaborar el dictamen que avale la edad gestacional del producto, basado en métodos clínicos y de ecosonografía o de laboratorio, con una interpretación imagenológica, nota médica y el certificado correspondiente. EL UNIVERSAL/LCG, 190208
Descubren fraude en la Cámara Baja
Detectan tres casos con boletos de avión

México, D.F./El Universal
En la Cámara de Diputados hay por lo menos tres casos en que se han falsificado las firmas de legisladores, de las cuales se han obtenido boletos de avión para viajes fantasma, que hasta el momento ascienden a más de 45 mil pesos. El Universal documentó casos en los que se ha alterado la firma de legisladores, quienes no han viajado, pero a su nombre se han tramitado boletos de avión con cargo al erario. Así, a pesar de que las áreas administrativas de San Lázaro presumen tener suficientes candados para la administración de prestaciones de legisladores, como los boletos de avión, se conoció de la alteración de la firma de Marcela Cuen y Elia Hernández (PAN), y de Edmundo Ramírez (PRI). La firma de Cuen fue alterada al menos en tres ocasiones para obtener cupones de boletos de avión a Colima, Piedras Negras, Coahuila; y Monterrey, Nuevo León. Por separado, Elia Hernández denunció que su firma fue falsificada para autorizar -como secretaria de la comisión especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna- un viaje y boleto de avión para el viaje de Cuen a Monterrey. Por ello solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Larios, coordinador del PAN, se investigue y proceda legalmente contra los responsables. Hasta el momento hay 13 instancias internas y externas de San Lázaro que ya están avisadas del posible fraude y delito de falsificación de rúbricas: la presidenta de la Cámara baja, Ruth Zavaleta (PRD); el secretario general Guillermo Haro; el contralor Alfonso Grey; el encargado del Servicio a Diputados, Domingo Suárez; el Auditor Arturo González de Aragón; los tres vicepresidentes de la Mesa Directiva ; los coordinadores del PAN, Larios, y del PRD, Javier González Garza; el presidente del Comité de Administración; el coordinador administrativo del PAN; y el contador de la Cámara. Hasta este martes González de Aragón fue el único que respondió con el aviso de que la queja será incluida en la revisión de la Cuenta Pública 2007, que debe entregarse a mediados de 2008.
México tendrá su fábrica de vacunas
México, D.F./El Universal
Para el 2012, México tendrá el primer lote de vacunas contra la influenza al haber comprado el laboratorio Birmex, planta que se ubica en Cuatitlán. Incluso, también se espera la elaboración de otras vacunas contra la hepatitis A y B, rotavirus, papiloma humano y neumococo. Con esta adquisición, las autoridades de salud aseguran que nuestro país, se encamina hacia la soberanía y autonomía en la fabricación de vacunas. En el caso de la elaboración de la vacuna contra la influenza, consideran que México garantiza el acceso al mismo y se prepara en caso de una pandemia que pudiera presentar graves consecuencias para la población y la economía del país. La Secretaría de Salud, informa que esta planta se ubica en la autopista México-Querétaro, kilómetro 37.5. El gobierno federal compró esta planta médica en 222 millones de pesos. Sin embargo, advierte que se requiere de una inversión adicional de 272 millones de pesos para convertirla en una planta de producción de vacunas contra la influenza acorde con los estándares nacionales e internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios. Se espera que el inicio de las obras de la planta sea en 2009 y concluirán en el 2010. Asimismo, se prevé que la capacidad de la planta sea de 20 millones de dosis anuales de vacuna estacional y hasta 60 millones anuales de dosis de vacuna pandémica, en caso necesario.
JORNADA SAN LUIS
Gerente de Palsgaard de México matiza el problema y lo califica como "anécdota"
Surgen confilcto entre la embajada de Dinamarca y gobierno del estado

José Quevedo gerente de operaciones de la empresa Palsgaard de México confirmó que previo a la visita en esta ciudad, de la reina de Dinamarca, hubo diferencias en la organización del evento de hoy entre la logística del gobierno del estado y la embajada de ese país, en cuanto a la colocación del presidium de personajes invitados como Guillermina Anaya de los Santos, esposa del gobernador.
El entrevistado matizó el conflicto y lo calificó de “anécdota”, pues dijo cada quien tiene una idea distinta respecto a como se deben llevar a cabo las cosas.
Por lo que al cuestionarle al gerente de operaciones acerca de tal situación, señaló que este tipo de situaciones, son escenarios que se presentan normalmente en este tipo de eventos
Indicó que finalmente no se dio un enfrentamiento entre la logística del evento y el gobierno del estado como tal y que dialogando se llegó a un acuerdo en una situación cordial y de escasos momentos los cuales no pasaron a mayores, “entendemos que son personas que tiene manera de hacer las cosas diferentes a las de la empresa”, completó.
Y es que debido a que el día de hoy visitan dos empresas de origen danés tanto la reina de Margarita segunda, como el príncipe Consorte Enrique de Dinamarca, se organizaron eventos donde asistirán empresarios así como autoridades potosinas, entre ellas la esposa del mandatario potosino.
Debido a la existencia de supuestas diferencias entre la logística de la embajada de Dinamarca y de gobierno del estado por pedir éste ultimo una mayor relevancia de Guillermina Anaya de los Santos en el evento al que asistirá el príncipe.
Señaló que de acuerdo al protocolo del evento no se contará con presidium pues nadie dará el frente al público únicamente cada uno de los oradores en su momento lo estará haciendo, dando un discurso en su momento Guillermina Anaya esposa del jefe del Ejecutivo, así como el director general de Palsgaard Dinamarca, “digamos que va a haber una lista de honor donde se encuentra el príncipe y también la esposa del gobernador”, pasando a un segundo término otros invitados.
Finalmente, confirmó que el ex director de Cultura del ayuntamiento Daniel De la Llera fue contratado como conocedor de este tipo de eventos, “para que nos ayudara y tener un evento de dignidad”.
Asegura el entrevistado
Marcelo tiene interés particular por las tierras ejidales de SJG

El gobernador del San Luis Potosí no ha querido recibir desde hace dos años al comisario de la Comunidad de San Juan y anexos Margarito Jasso Menchaca, quien a denunciado los posibles intereses del gobierno en los terrenos ejidales, “hecho inamisible e increíble”, declaró Carlos Covarrubias regidor prerredista.
En los últimos años la comunidad de San Juan y sus anexos, ha estado en la mira del gobierno, pues se tiene conocimiento de que el gobierno tiene un proyecto en esta zona, afirmó el regidor Covarrubias.
El proyecto del nuevo periférico que atravesara tierras ejidales, es conocimiento de las empresas inmobiliarias de la capital y algunos estados aledaños, por lo cual estos predios ha estado muy cotizados y se sabe de muchos empresarios que están negociando con estas tierras.
El gobernador del estado de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos no ha recibido desde hace dos años a Jasso Menchaca, un hecho inamisible pues a los Juanes Perros los recibió siempre menciono Covarrubias.
El Festival del Cerro de San Pedro se llevará con tranquilidad.
El Cerro de San Pedro se encuentra ubicado en tierras ejidales, por lo tanto a quien debería pedírsele permiso es al ejido y no al municipio. Manifestó Carlos Covarrubias.
El festival se llevara a cabo los días 8 y 9 de marzo se forma pacífica, pues se trata de celebrar un evento importante y de gran trascendencia, si la alcaldesa quiere reprimirlo sólo haría un gran ridículo, ya que se llevara a cabo un diálogo plural y abierto con gran efervescencia, expresó el regidor perredista.
Ante la expectativa de que el municipio del Cerro de San Pedro pretenda reprimir el festival, Covarrubias dijo que se estaría llevando a cabo una coartación a la libertad de expresión.
Se esperan visitantes de siete estados de la República, además de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y representantes del pueblo Atenco que dialogaran con organizaciones potosinas de forma pacífica y abierta.
El ejecutivo sólo demuestra su incapacidad para atender las demandas del pueblo, indican
Diferentes organizaciones tachan de nefasto el gobierno marcelista

Marcela Loyola
Con pancartas y consignas como “Sr. Procurador Francisco Cuenteros vete de San Luis ya que no puedes con la seguridad”, “Renuncia Castillo Machuca por incapaz”, “El pueblo se cansa de tanta pinché transa”, entre otras, más de 300 personas de diferentes organizaciones se manifestaron en palacio de gobierno para exigir servicios básicos, seguridad, así como para mostrar su inconformidad contra la reubicación de los tanguistas de las vías.
Los integrantes de Vecinos Unidos AC, demandaban servicios básicos para las colonias de escasos recursos como agua, drenaje y electricidad para las colonias como La Joya, Tierra blanca, La Martínez y Bella Loma, quienes además señalaban que hay incapacidad del gobierno del estado para cumplir las necesidades porque no han hecho llegar los apoyos a los potosinos.
El coordinador general de vecinos unidos, Juan Torres López, destacó que el gobierno de Marcelo de los santos es nefasto, porque sólo se preocupa por viajar en corcel de primera, “ese caballo que monto lo trajeron de Alemania porque no se va montar en uno potosino”.
Añadió que el gobernador no se ha sensibilizado en la atención para los más necesitados porque ya anda pensando en como le va entregar el gobierno al PRI, “y mientras Marcelo viva, Alejandro Zapata no será gobernador”.
Asimismo denunció que el ayuntamiento capitalino es la caja chica del gobierno del estado, y aseguró que existe intolerancia contra los líderes sociales porque desde que inicio su gobierno De los Santos Fraga se comenzó la persecución.
Tanguistas de las vías dicen no a la reubicación por su parte los comerciantes dominicales de las vías denunciaron que existen acuerdos oscuros entre Juan Antonio Rodríguez Chessani y el alcalde Jorge Lozano, porque el 80 por ciento de los vendedores no se quieren reubicar, “queremos que el gobernador vea la situación y se de cuenta que forma impositiva no podrán reubicar a nadie”.
El líder de la unión de comerciantes fierreros del tianguis de las vías, Juan Pablo Castillo, señaló que se habla de la reubicación en un terreno con un costo de 40 mil pesos que esta sobre la B. Anaya casi llegando al periférico, al cual sólo será para mil comerciantes, “para mover a las vías se necesitan de 25 a 30 hectáreas para tener estacionamiento, servicios básico y el lugar que proponen no es ni para la cuarta parte, con esto no hay solución porque allí se establecerán otras personas y no las de las vías”.
Agregó que muchos integrantes del tianguis del rebote también se oponen a la reubicación, porque nunca se les han dado información, ya que el ayuntamiento carece de sensibilidad, “y están utilizando dinero del erario público para el pago de factura de estos dos señores”.
Juan Pablo Castillo indicó que están dispuestos a escuchar posturas y planteamientos pero después que se realice un estudio socioeconómico que avale que las personas que se instalen en el lugar puedan pagar, porque hay cuatro mil 500 comerciantes en las vías de las cuales dependen entre 15 y 20 mil personas.
Finalmente, sostuvo que si pretenden utilizar la fuerza pública la situación se pondrá difícil, porque las personas no les tienen miedo a los balazos, ya que cada día se enfrentan a la inseguridad en sus mismos negocios.
Movimiento Pueblo Libre
Personas de diferentes comunidades y municipios integrantes del Movimiento del Pueblo Libre y otras organizaciones se manifestaron en palacio de gobierno para exigir una respuesta a sus demandas de pies de casas, paquetes de material, servicios básicos y seguridad.
Con gritos exigían una audiencia con el gobernador para que cumpla todas sus promesas, además amenazaron con realizar una mega manifestación si no se les atendía, así como hacerlo el día de hoy, donde estuviera de visita la reina de Dinamarca.
Han cometido el atraco más grande de todos los tiempos, indican
Marcelo y Azuara Robles cometen el atraco más sucio que ha existido en SL: partidos

José Gutiérrez Guillén
El atentado, atraco y robo más grande de todos los tiempos que ha existido en la historia de San Luis Potosí contra la sociedad potosina en valores catastrales, lo fraguaron el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, el secretario de finanzas Joel Azuara Robles, los alcaldes de San Luis, Jorge Lozano Armengol y Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Velásquez Galarza, en complicidad con los diputados del Congreso del Estado, al cambiar el cobró del impuesto a predios rústicos de hectárea por metro cuadrado, es decir quienes pagaban 300 pesos por el predial ahora les cobrarán 15 mil pesos.
Fue un incremento desproporcionado, un robo en despoblado, es una especulación con el suelo en beneficio de funcionarios “hechos” nuevos constructores, denunciaron presidentes de partidos políticos en San Luis Potosí como PRD, PRI, PC, PT, PAS y PCP, en un comunicado que mandarán al Congreso de la Unión y medios de comunicación nacionales e internacionales, faltando únicamente la firma del dirigente del Partido Acción Nacional.
El presidente del comité Directivo Estatal del Partido Convergencia, Miguel Angel Cuadra Palafox, que conoce a la perfección lo referente a los incrementos que cada dos años, en el marco de la Ley de Catastro y de Hacienda Municipal, los ayuntamientos proponen valores unitarios de suelo y construcción al Congreso del Estado para que este los conozca, analice dictamine y en su caso los apruebe, lo sabe muy bien porque fue secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, en el mandato de los gobernadores Gonzalo Martínez Corbalá y Teófilo Torres Corzo.
Los diputados, ignorantes
o convenencieros

Dijo que el actual Congreso, haciendo gala de la ignorancia e irresponsabilidad que lo caracteriza, en una sola sesión, celebrada el 14 de diciembre del 2007, aprobó los valores unitarios catastrales de los 58 ayuntamientos y en el mismo día 16 dictámenes de cuotas y tarifas de agua potable para el 2008. Además de las leyes de ingresos municipales y de ingresos y presupuestos de gobierno del estado.
Dio a conocer que en 56 ayuntamientos la unidad de medida de un predio rústico es la hectárea, según uso agropecuario y agroforestal, mientras que los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, modificaron la unidad de medida de predios rústicos de hectárea a metro cuadrado, incrementando los valores catastrales significativamente y desde luego por encima de los valores de mercado. Lo anterior, añadió, da como resultado la sobrevalorización de terrenos y se genera la duda si esto se hizo por razones de carácter especulativo.
Estas aprobaciones del Congreso del Estado, indicó el dirigente, no fueron notificadas a la opinión pública, sin embargo si se publicaron en el Periódico Oficial del estado, de fecha 29 de diciembre del 2007, en edición Extraordinaria, con el Decreto número 312 de la Ley de Ingresos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
La Ley en la mira
de las tierras de SJG

Cuadra Palafox señaló que en el caso de San Luis y Soledad, que modificaron la unidad de medida en predios rústicos de hectárea a metros cuadrados, sin respetar la proporcionalidad, ha dado como resultado valores catastrales que van de los 420 mil pesos a los tres millones de pesos por hectárea.
El dirigente afirmó que estos valores catastrales de predios rústicos de uso agropecuario en San Luis y Soledad, ubicados en el medio rural y en donde existen localidades menores de mil 500 habitantes, que escasamente califican para los servicios municipales, son sujetos de un impuesto aberrante, desproporcionado e injusto que no representa ninguna contraprestación o servicio de quien le impone esta obligación.
Lo anterior, indicó, genera inevitablemente la sospecha de que se puede tratar de un intento mayúsculo de especulación con el valor de la tierra en San Luis y Soledad, y ya se ha visto como en la capital potosina el gobierno del estado le “trae muchas ganas” a las tierras comunales de San Juan de Guadalupe.
Afirmó que es vergonzoso lo que dice Marcelo de los Santos en el Decreto 312 de la Ley de Ingresos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, “el reto fundamental de los gobiernos municipales es respaldar con imaginación e inteligencia los desafíos de la realidad social, que rebasan la capacidad de respuesta que los medios económicos disponibles permiten. Es en una suma, una cuestión de correcta administración y adecuada gestión pública” que eso lo dice al avalar la Ley de valores catastrales de Soledad.
En primer lugar, agregó, ello cambia la forma de cobro. Los predios agrícola se cobraban por hectárea, ahora lo pasan a metros.
Una hectárea, añadió, se le cobra el uno al millar. Una hectárea que valía tres mil 500 pesos con este nuevo sistema, ahora vale un millón 250 mil pesos. Esto es verdaderamente absurdo.
El atentado más grande
en la historia de SLP

Miguel Angel Cuadra Palafox aseveró que este es el atentado más grande que ha existido en la historia de San Luis Potosí, contra la sociedad potosina y en particular contra los campesinos.
Esto, externo, se aplica sólo en Soledad y San Luis en lo agrícola, pero el resto de la Ley de Ingresos no sirve para nada. En Ciudad Valles está para llorar esta ley, que es un alcalde panista.
El valor de una hectárea en Soledad, refirió el presidente de Convergencia, pasa de 450 mil pesos a tres millones de pesos y eso es criminal.
Dijo que todos los partidos políticos, con excepción del PAN, ofrecieron a la gente amparos contra los responsables de este atraco, que son las autoridades catastrales como el gobernador Marcelo de los Santos, el secretario de Finanzas Joel Azuara Robles, el director de Catastro, los alcaldes de San Luis y Soledad, y el Congreso del Estado, que es el directamente responsable de este atentado contra el pueblo y el campo potosino.
Admite que pudieron haber cometido errores en dicha aprobación
Valores catastrales sólo fueron actualizados, justifica Hacienda

Miguel Angel Mata
Tras la acusación de dirigentes de partidos políticos que en el Congreso del Estado aprobaron incrementos irracionales y al vapor del impuesto a los valores catastrales, el presidente de la Comisión de Hacienda, Enrique Trejo Azuara, manifestó que sólo actualizaron este impuesto. El diputado también aceptó que pudieron haber cometido errores.
En una junta que tuvieron algunos dirigentes de partidos políticos acusaron a los legisladores de aprobar los impuestos a valores catastrales en fast track y de una manera deficiente.
Ante esta situación los diputados han organizado una reunión de la Comisión de Hacienda donde argumentan que tratarán este asunto y por lo pronto argumentan que no aprobaron los nuevos valores catastrales de manera irresponsable.
El presidente de la Comisión, Enrique Trejo añadió que lo único que hicieron fue actualizar este impuesto y en el caso del campo darle certidumbre a los ejidatarios sobre el valor real de sus tierras.
También añadió que el problema ha sido magnificado porque en algunos lugares de la Huasteca no se pagaba predial y ahora lo tendrán que cubrir. Sin embargo el diputado también mencionó que se pudieron haber cometido errores. “Son algunos casos que estamos corrigiendo precisamente donde pueden existir algunos problemas o algunos errores, pero sin embargo les quiero decir que estamos tranquilos, estamos atendiendo a todos, incluso tenemos una gira por la Huasteca precisamente para atender este asunto directamente con el director de Catastro del estado y se están esclareciendo todos los puntos”, justificó.
Según el diputado en el estado se repiten casos como en el municipio de Axtla de Terrazas. “Jalpilla es un ejido donde por mil 700 hectáreas anteriormente se pagaban aproximadamente unos tres mil o cuatro mil pesos, hoy van a pagar 12 mil pesos aproximadamente, pero eso dividido entre todos los ejidatarios pues viene pagando alrededor de 50 pesos y más allá que la Ley de Hacienda les otorga el 50 por ciento de descuento, o sea, que estamos hablando que no es así el impacto como se está viendo”, explicó.
Se contradice al mencionar que es respetuoso de la ey

Reconoce Govea Arcos que aspira a la gubernatura de San Luis

author
A pesar de que el titular del Consejo Estatal Electoral, (CEE) Rodolfo Aguilar Gallegos, declaró que sancionará a los candidatos que se adelanten a periodos electorales, el senador Eugenio Govea reconoció que es de dominio público su aspiración de pugnar por la candidatura de su partido a la gubernatura del estado.
Pese a que es uno de los adelantados se contradice en su discurso al mencionar que es respetuoso de la ley y de los tiempos.
“Será mi trabajo el que en su momento hablará por mí, pero por lo pronto, yo llevo a cabo una actividad permanente como senador de la República y una de ellas está ligada al tema de salud, con el cual estoy vinculado y comprometido a aligerar la carga a las personas que menos tienen y en ese tema ya hemos abierto al menos ocho farmacias con medicamentos baratos y consultas accesibles para todos”, estableció el legislador panista.
Reafirmó su disposición a respetar lo que establezca el Consejo Estatal Electoral, aunque estas normas ya estaban vigentes y son de conocimiento público, pero confirmó que su trabajo actual está dedicado a ser senador de la República.
Aseguró que su tarea como legislador federal es permanente y no tiene que ver con campañas ni cuestiones electorales.
Añadió que la autoridad electoral aún no le ha hecho ningún señalamiento por su trabajo social y político, pero se mostró respetuoso de atender cuidadosamente la ley.
Además, se mostró convencido de que será su partido, el PAN, el que emitirá una convocatoria que será pública a todos los que deseen participar en la selección del candidato a gobernador.
De la misma forma dijo que a todos los partidos y a quienes han manifestado alguna aspiración política, les queda claro que es la autoridad electoral la que debe conducir con responsabilidad la vigilancia de las actividades de los institutos políticos, pero recalcó que la sujeción a la ley tiene que ser apoyada por todos los ciudadanos.
Finalmente, pidió que los lineamientos que establece el CEE, sean respetados por todos los partidos políticos y aspirantes a algún cargo público y se esperen hasta septiembre.
SANLUISINFORMA.COM
Un atraco de las autoridades,
el cambio al cobro del predial
San Luis Potosí, 18 de febrero
Es un atraco el hecho de que autoridades potosinas hayan cambiado el cobro del impuesto predial de hectáreas a metros cuadrados, es decir, quienes pagaban 300 pesos por el predial ahora les cobrarán 15 mil pesos.
Fue un incremento desproporcionado, es una especulación con el suelo en beneficio de funcionarios convertidos en nuevos constructores, denunciaron presidentes de partidos políticos en San Luis Potosí como PRD, PRI, PC, PT, PAS y PCP, amenazaron con enviar un comunicado al Congreso de la Unión y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Promete la Legislatura analizar las dudas de los partidos políticos
Promete el Congreso local que, analizará las inquietudes que han planteado dirigentes de partidos políticos y propietarios de tierras e inmuebles por el incremento que se dio a los Valores Unitarios de Suelo y Construcción y que aplicarían en los 58 municipios de la entidad para el ejercicio fiscal 2008. Informó mediante un comunicado de prensa.
El presidente del comité Directivo Estatal del Partido Convergencia, Miguel Angel Cuadra Palafox, dijo que el actual Congreso, en una sola sesión, celebrada el 14 de diciembre del 2007, aprobó los valores unitarios catastrales de los 58 Ayuntamientos y en el mismo día 16 dictámenes de cuotas y tarifas de agua potable para el 2008. Además de las leyes de ingresos municipales y de ingresos y presupuestos de Gobierno del Estado.
Dio a conocer que en 56 ayuntamientos la unidad de medida de un predio rustico es la hectárea, según uso agropecuario y agroforestal, mientras que los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, modificaron la unidad de medida de predios rústicos de hectárea a metro cuadrado, incrementando los valores catastrales significativamente y desde luego por encima de los valores de mercado. Lo anterior, añadió, da como resultado la sobrevalorización de terrenos y se genera la duda si esto se hizo por razones de carácter especulativo.
Estas aprobaciones del Congreso del Estado, indicó , no fueron notificadas a la opinión pública, sin embargo si se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 29 de diciembre del 2007, en edición Extraordinaria, con el Decreto número 312 de la ley de Ingresos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Cuadra Palafox señaló que en el caso de San Luis y Soledad, que modificaron la unidad de medida en predios rústicos de hectárea a metros cuadrados, sin respetar la proporcionalidad, ha dado como resultado valores catastrales que van de los 420 mil pesos a los tres millones de pesos por hectárea.
El dirigente afirmó que estos valores catastrales de predios rústicos de uso agropecuario en San Luis y Soledad, ubicados en el medio rural y en donde existen localidades menores de mil 500 habitantes, que escasamente califican para los servicios municipales, son sujetos de un impuesto, desproporcionado e injusto que no representa ninguna contraprestación o servicio de quien le impone esta obligación. Ello cambia la forma de cobro. Los predios agrícolas se cobraban por hectárea, ahora lo pasan a metros.
Una hectárea, añadió, se le cobra el uno al millar. Una hectárea que valía tres mil 500 pesos con este nuevo sistema, ahora vale un millón 250 mil pesos. Esto es verdaderamente absurdo.
Respuesta del Congreso local
Por su parte La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, mediante boletín de prensa informó que analizará las inquietudes que han planteado dirigentes de partidos políticos y propietarios de tierras e inmuebles por el incremento que se dio a los Valores Unitarios de Suelo y Construcción y que aplicarían en los 58 municipios de la entidad para el ejercicio fiscal 2008.
Las seis fuerzas políticas (PRI, PAN PRD, PT, PVEM Y PCP), representadas en la LVIII Legislatura, acordaron revisar inquietudes que han planteado propietarios de suelo, quienes argumentan que se autorizaron incrementos considerables en los Valores Unitarios Catastrales y de Construcción, mismos que afectan seriamente su economía.
El Congreso del Estado actuará con responsabilidad y alto sentido social en la revisión de los impuestos aprobados, siempre buscando no afectar la economía de la población, sobre todo de los grupos más vulnerables.
Esta misma semana se tiene programada una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, para revisar puntualmente las inquietudes de dirigentes de partidos políticos y propietarios de suelo, para dar una respuesta puntual y dar tranquilidad de que no se verán afectados en su economía.
Cada vez más penosa la situación de migrantes potosinos en EU
San Luis Potosí, 18 de febrero
Jaime Chalita Zarur, presidente nacional del Consejo Masónico Mexicano, denunció que la situación del migrante potosino cada vez es más grave y penosa en los Estados Unidos, por la discriminación que están sufriendo en las cargas de trabajo y el poco salario, y todo porque los gobiernos federal y estatal no dan el apoyo educativo como debe ser a los jóvenes y por ello emigran.
Chalita Zarur estuvo recientemente en San Diego California el pasado fin de semana, informó que es la primera vez en 25 años que se juntaron Logias Masónicas de las Bajacalifornias de México y Estados Unidos.
Dijo que la problemática migratoria tiene nuestro país tres graves vertientes: La migración, la pobreza y la falta de educación que genera pobreza.
Mencionó que a la hora de plantear soluciones se hace en el sentido de inverso, es decir. Recuperar la educación a través de métodos de modernización en donde ya no cuente tanto del uno al diez como se califica, sino la enseñanza de valores universales como la puntualidad, la responsabilidad, el respeto a la vida, el aseo personal no solamente físico sino también intelectual.
Así como el respeto al entorno en donde se vive y no respecto solamente a diferentes sectores, ya que todas esas situaciones van formando la conciencia social de los individuos, dan la oportunidad de una mejor educación. Agregó
En todo ello, indicó Chalita Zarur, debe haber el apoyo decidido del gobierno federal con el presupuesto necesario para rescatar esta educación, en donde no debe ser solamente pública, laica y gratuita, sino de calidad.
Se debe voltear los ojos a la educación pública, recomendó, ya no tanto a la particular que se instala en el rubro de los confesional. A través de esa educación de calidad que no deben abandonar los jóvenes les va a provocar mejores estadios de niveles de vida, y desde luego con ello se abate la pobreza y se reduce la migración.
Dijo que también estuvieron platicando de la seguridad y la obligación que tiene el gobierno federal de otorgarla a todos los mexicanos, de manera social y física.
Es decir, indicó, retomar aquello de que el IMSS sea rescatado por la autoridad, como lo hicieron con el FOBAPROA y nunca nos dijeron quien se quedó con el dinero.
Este rescate, apuntó, no debe realizarse como en antaño de manera tripartita (gobierno federal, patrones y trabajadores) y lo mejor hoy es que la fracción de dinero del patrón y trabajador se integre al salario del propio trabajador, y el compromiso de empresarios sea la generación de empleos bien pagados, en donde el obrero sea bien capacitado que servirá de educación a futuro.
La cabalgata, un derroche
para alimentar egos
San Luis Potosí, 18 de febrero
Dos legisladores del Congreso del Estado aseveraron que la cabalgata que se llevó a cabo el pasado fin de semana sirve de muy poco debido a que sólo es un derroche de los gobernantes. Afirmaron que sirvió solamente para alimentar egos.
Por su parte la coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Acción nacional, Sonia Mendoza Díaz, afirmó que el gobierno del estado está obligado informar el costo que generó la cabalgata. Agregó que precisamente están trabajando en una ley de transparencia para que la ciudadanía conozca en qué se gasta el recurso.
Posicionamientos de legisladores sobre la polémica cabalgata
La diputada Guadalupe Almaguer Pardo sobre la cabalgata dijo que justamente el fin de semana recorrí una parte importante de la Huasteca Sur y hay un descontento muy fuerte por la falta de oportunidades por parte de la ciudadanía en esas zonas tan olvidadas.
La diputada enfatizó, deberíamos de hacer una reflexión, empezando por el Ejecutivo ¿de qué sirven las cabalgatas?. Realmente a quién impacta y a quién benefician, si las cabalgatas no le sirven a la gente y no benefician a la gente, yo conminaría a que dejaran de hacer cabalgatas, cabalgando en la pobreza, me parece grave el tema porque sí la gente en la Huasteca sigue estando muy olvidada. A Guadalupe Almaguer Pardo, no le importa el punto sobre cuanto dinero gasto el Gobierno del estado, sino para que o a quienes sirven este tipo de cabalgatas.
¿El gobierno debe de informar cuánto gastó?, se le preguntó
- Además del tema del gasto. Esa es otra cosa, el tema de cuánto se gasto en las cabalgatas es otra cosa, yo digo concretamente a quién impacta, a cuántos impacta, por supuesto yo creo que ya no hay ningún problema en el asunto del gasto, no solamente de las cabalgatas si no de otro tipo de eventos, que yo sí creo que son eventos que no benefician a nadie, eventos lucidores, sí, sin duda
Oscar Vera Loyola
Para el diputado local de Conciencia Popular Jorge Alejandro Vera Loyola. Afirmo que la cabalgata de los gobernadores de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, fue sin ningun provecho, unicamente para promoción y para gastar dinero, es nadamás para egos personales, remató
Una vez más gobierno del estado dice no tener información sobre el costo que significó este evento para las finanzas del estado ¿cómo ve esta situación, debe el gobernador de informar?, se le cuestionó
- Lo mismo, digo, claro que se tiene que informar, cuales son los costos y los beneficios ¿verdad? a ver que se obtiene de este tipo de cuestiones, pero aparentemente se ve que nada más es gasto innecesario.
¿Se está luciendo más su imagen personal como gobernador, poniéndose por encima de los intereses de cada estado?
- Si, son nada más promociones personales.
¿Se debe de seguir realizando esta cabalgata? Ya se anuncia para la cuarta edición el próximo año…
- No, yo no veo la necesidad de hacer este tipo de eventos, es nada más un gasto totalmente innecesario.
Sonia Mendoza del PAN
Por último, la diputada panista Sonia Mendoza sobre la polémica cabalgata que el pasado fin de semana efectuó Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador del Estado, dijo que este es un ejercicio que vienen llevando a cabo a lo largo de tres años, creo que ellos en esos momentos lo ocupan para ponerse de acuerdo sobre algunos asuntos en los que intervienen los tres gobernadores y esto pues el objetivo final es mejorar en algunos aspectos la vida y las condiciones de las personas que involucran en esos estados, yo creo que a final de cuentas es benéfico para que esto traiga beneficios para los habitantes de la región, digo del estado y de los tres estados.
En cuanto al derroche de recursos que se hace para este tipo de eventos ¿usted cómo lo ve?, se le preguntó
-Miren, hablar de derroches o de excesos no sé, la verdad, porque no se ni quien gastó ni cuanto aporto cada gobernador, en fin, yo no les pudiera decir los costos o los gastos que se generaron, para empezar ni fui; no estuve presente no puedo emitir una valoración de eso.
En ese sentido, usted manifiesta que no sabe cuál fue el gasto, la ciudadanía esta en una situación similar ¿debe el gobierno informar sobre el gasto que significó este evento?
- Ahorita estamos imperando en una Ley de Transparencia importante, los ciudadanos tienen el derecho de enterarse de todo en lo que se gasta el recurso público, si los ciudadanos lo solicitan al gobierno, éste está obligado a darles información a los ciudadanos sobre el gasto que se generó con este evento.
Grandes beneficios con el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad
San Luis Potosí, 18 de febrero
El ingreso de los programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), representa un reconocimiento público nacional a su calidad, con base en procesos de evaluación y seguimiento realizados por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la calidad de la educación superior. Asimismo, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país, para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel. Afirmó Hugo Navarro Contreras, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El funcionario universitario mencionó que los beneficios de estar inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, se manifiesta en el reconocimiento de calidad académica por la SEP y el CONACYT, becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados, becas mixtas para los alumnos de programas registrados, así como becas postdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados en el PNPC.
Actualmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con 27 posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con 4 Especialidades, 15 Maestrías y 8 Doctorados, esto basado en los últimos resultados registrados en la última evaluación del pasado 8 de enero.
El doctor Navarro Contreras, comentó: “Fue uno de los seis programas de posgrado ratificados, pero además fue promovido a la categoría internacional”.
El Secretario de Investigación , reveló que hay muchas universidades que se están comprometiendo con la inserción de sus programas de posgrado en el PNPC, “es decir, nos pone en la carrera, las universidades federales nos llevan mucha ventaja en la internacionalización de sus posgrados, por citar un ejemplo, la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional y el CINVESTAV”.
Y señaló que algunas universidades públicas estatales están comprometidas con la inserción de sus programas de posgrado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, como es el caso de las universidades de Guadalajara, Nuevo León, Puebla y Guanajuato, “con este primer resultado ingresamos a la carrera del reconocimiento de nuestros posgrados a nivel nacional e internacional”.
Finalmente, Hugo Navarro Contreras, añadió: Mario García Valdez en el pasado informe de actividades manifestó el compromiso de que todos los posgrados se reestructuren y dirijan sus esfuerzos; primero que todos los posgrados profesionalizantes ingresen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, de igual manera que los posgrados de investigación reestructuren sus esfuerzos y parámetros para ir hacia la internacionalización.
La internacionalización es un proceso lento porque requiere habilitación de profesorado en el SNI muy exigente y necesita que el 70 por ciento del profesorado sean doctores, a parte que el 30 por ciento sea nivel dos y tres en el SNI. Por otro lado requiere resultados en graduación de sus estudiantes del 70 por ciento.